miércoles, 26 de noviembre de 2014

Excelentes resultados en los Campeonatos de España de Karate de categoría cadete y junior y Copa de España sub 21. Ciudad Real 2014.

Excelentes resultados en los Campeonatos de España de Karate de categoría cadete y junior y Copa de España sub 21. Ciudad Real 2014.

El fin de semana pasado en el "Quijote Arena" de Ciudad Real, albergaba los Campeonatos de España de Kárate en las categorías cadete, junior y sub-21.

 


 
                                   Hotel oficial de la FCMKDA, Carlota de Ciudad Real.

La selección de Castilla- La Mancha ha reunido allí a cincuenta jóvenes karatekas manchegos con el propósito de mejorar la última actuación celebrada en Gandia (Valencia), donde se obtuvieron dos oros, una plata y cinco bronces, colocándonos sextos en el medallero final.

 

Como cada edición la idea es mejorar actuaciones pasadas, y con ese empeño han estado entrenado y preparándose durante meses, todos los fines de semana competidores y técnicos, dedicando horas y más horas de preparación para este nacional de Ciudad Real.

 


La jornada del sábado comenzaba con kata modalidad que en estas categorías suele ser poco fructífera para nuestra regional. En esta edición se ha conseguido un bronce, que al no verse en las hojas oficiales, ni subir nuestra competidora al podium puede pasar totalmente desapercibida.

 

Antonio Jimena Marquez
 

La competidora toledana Ana Isabel Palomo en la lucha por el bronce, se enfrentó a una rival la cual se dejo sin hacer prácticamente la parte central del kata, entre diez y doce técnicas, además de otros fallos como una nindan geri, que fue algo así como medio mae tobi geri. El resultado un 2-3, ganado la que se había comido casi medio kata. El seleccionador reclamó en a la mesa, y acreditó un video, pero la competición siguió su curso, y al ser solo un kata el que quedaba Murcia se alzó con el bronce. Tras la deliberación de esta queja se decide dar el bronce también a la competidora manchega.

 
 
 

 
Comenzábamos la competición de kumite, con ocho tatamis a la vez es muy difícil seguir a todos los competidores, y había resultados de todo tipo, pero poco a poco fueron dando muy buenas sensaciones y se conseguía estar en cuatro finales, en Junior Masculino -55 Iván Manchón que se enfrentó al madrileño Javier Guardeño, el manchego tras hacer un impecable campeonato sin recibir ni un punto en contra. En la final acaba el tiempo en empate, pierde por decisión arbitral 3-2 ganando el madrileño el oro, y la plata para el manchego. En Junior Masculino -55 el toledano José López Fernández se enfrentaba contra el también madrileño Jaime Torrijos, un dominio absoluto del manchego que le alzaba con el oro, cerrando así una fabulosa actuación.



En otros campeonatos se ha empezado bien y luego se ha ido bajando, pero en este, la sensación era que siempre se podía ir a mejor, se puede mejorar, los que dijésemos estarán en las finales a bien seguro, aún no había salido. Todo es una apuesta y nunca se sabe, pero la confianza iba en aumento.
En cadetes las féminas comenzaron a aparecer y en Cadete Femenino -54 kg Andrea García Jerez se alzaba con un bronce y la toledana Ana Isabel Palomo se metía nada menos que en la final de -47 kg, contra la madrileña Andrea Fernández frente a la que perdía y conseguía así la de Toledo la plata.

Los chicos también estaban en al labor y Rubén Fernandez del Valle en cadete -52 kg, se metía en otra final contra el catalán Yoosness Asmane, combate muy disputado que termino llevándose el catalán por otra parte y otra plata para sumar. Además en esta categoría se ganaba también el bronce el toledano Alejandro Ortiz Fernández.


Se van a cumulando las medallas, pero de cuatro finales solo una, llega la de Roberto Lopéz-rey que ha tenido una magnifica actuación durante todo el campeonato, se las ve contra el madrileño Miguel Caballero, y esta vez la suerte y el buen hacer de Roberto hace que el oro se vaya para Toledo, y de nuevo doblete en esta categoría, otro competidor manchego suma el bronce Sergio Ollero de Belvis de la Jara.

 

Se sigue incrementando el optimismo, aún se puede hacer más y mejor y en -70 kg, el toledano Fco. Manuel García del kidokan se lleva otro bronce a casa.



En otro orden cosas como federación anfitriona en al ceremonia de apertura exhibió varias demostraciones, una de Tai-jitsu a cargo del director nacional Vicente Antequera Rosillo y José Ramón Castellanos, realizando varios trabajos y kata de tan milenario arte.





Terminado las demostraciones presentando Santiago Sánchez, director de departamento de karate de discapacidad, presentó a dos jóvenes karatekas los cuales realizaron los kata Pinan shodan y el kata Empi, un silencio absoluto en todo el Quijote Arena , muestra de respeto por este trabajo, y que solo se rompió al final, con una fuerte ovación de todos los allí presentes.

Contentos y animado regresamos para el hotel, cuartos en el medallero, con dos oros, tres platas y cuatro bronces. Lo más importante, la casualidad de hacerlo mucho mejor al día siguiente y cabe aún la posibilidad de escalar puestos en ese medallero nacional.

El domingo por la mañana se puede centrar en tres nombre claves, Raúl Cuerva, María Espinosa y Raúl San Julián, por trayectoria y por resultados en anteriores competiciones.

La primera en clasificarse sería la toledana María Espinosa López, en junior -53 kg, realizando unos combates con total control de sus contrarias, de los puntos y del tiempo. De igual manera Raúl Cuerva en sub-21 peso -67 kg. Raúl San Julián tuvo un combate muy embrollado para el pase a la final y que luego fue festejado por todos, Castilla-La Mancha metida, nada menos, que en otras tres finales, se tentaba prácticamente ese tercer puesto del medallero.

Otro día en el que me tengo que acordar de alguien muy especial, que creo que está haciendo una gran labor, Óscar M. de Quel. Hace muuchos años era él mismo, el que me daba clases durante los veranos cuando de niño me llamaba la Federación Española. Después realice con él como tutor mi trabajo fin de grado en alto rendimiento de mi licenciatura en INEF, y desde hace un tiempo confio en él lo que más aprecio, mis alumnos. Solo fruto de esa confianza mutua, y trabajo siempre en la misma dirección, como un tandem, y de manera humilde y día a día son fruto todos estos resultados!!
Gracias Oscar por la GRAN LABOR QUE HACES EN EL CARD!! Ojala podams seguir disfrutando momentos comos los que hemos vivido!! Juntos llegaremos más lejos!!!

Xk nos gustan los selfis!! María Espinosa llega a la
Final!!! Quinta final en este Campeonato de España!!!

De nuevo la primera era la kidokana María Espinosa López que se enfrentaba a la vasca Haizea Pérez Serna, ganando María desde el principio. Un oro más que animaba a todos los allí presentes a aplaudir con todas las fuerzas.

Venía el combate tan esperado, el que enfrentaba en la final a Raúl Cuerva contra el madrileño Joaquín Rodríguez, donde comenzó marcando Raúl y desarrollando un combate de ataque continuo, de principio a fin, es tanto que en una acción de pierna a la cara del madrileño, éste le agarra y lleva al suelo marcándolo, un 2-3, es cuando Raúl comienza a atacar aún más, iniciando él todos los ataques, una y otra vez el madrileño le espera, y así le marca de puño 2-4, Raúl lo sigue intentando hay muchos agarres, pero cada vez que él trata de derribar, el árbitro para el combate, cuando han pasado escasos uno o dos segundos, no hay posibilidad de terminar la acción con ese tiempo, pero Raúl lo sigue intentando de agarre, y el arbitro sigue parando, siempre a la espera el madrileño marca de puño chundan 2-5, Raúl no cesa de atacar, el madrileño desde que marcase aquel 2-3, no hace nada más que esperar y ya con esa ventaja ni lo intenta, Raúl sí lo intenta una y otra vez, y entra en el último segundo de patada jodan 5-5 y final de combate. Decisión arbitral 2-3 gana el madrileño Joaquín Rodríguez.

Cubo de agua fría, muy fría, Raúl ha realizado un excelente campeonato y esta final la tenía muy bien ese intento de patada, que iba un poco floja lo ha cambiado todo, y no es perder un combate es perder todo un campeonato de España a pesar de haberlo intentado todo.

Nos faltaba el combate de Raúl San Julián contra el asturiano Pablo Arenas, en sub-21 -84 kg, el asturiano ha sido superior todo el combate, Raúl se esforzó al máximo para estar en esta final y el asturiano no le ha dejado ninguna posibilidad. Otra plata que se va para Belvis de la Jara.
Un magnifico resultado, nuestro mejor resultado en el medallero y estar en esas ocho finales, y conseguir ganar tres, parecería que no se ha triunfado pero es la media, en este nacional el nivel ha sido muy alto donde algunas regionales muy punteras, no han conseguido ni un oro.


Castilla-La Mancha ha conseguido tres oros, cinco platas y cinco bronces, es un grandísimo triunfo.
Con estos magníficos resultados la Federación Manchega de Karate, como a las demás, solo le queda prepararse para la nueva batalla que también será disputada en tierras manchegas, el 16 al 18 de enero de 2015 en Guadalajara donde se celebrará el Campeonato de España Absoluto.

Pero esa será otra historia.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 25 de noviembre de 2014.