jueves, 20 de noviembre de 2014

Los nuevos cambios más significativos en las reglas de la WKF, 2015


 


Se pondrán en vigor a partir del  01 de enero 2015.

 

Cambios más significativos:


 

1º Eliminación de la Face Mask para Enero del 2016.
Un punto que tiene sus partidarios y sus puntos en contra, ¿protege?...


2º Uniforma Oficial para técnicos en las finales.
Que los coach vistan traje, ¿Qué tipo de traje?.... Algo oficial y reglamentado?


2º Superior Masculino (senior) y Sub 21, a 3 minutos de todos los combates. Cadete, Junior y las categorías femeninas, 2 minutos.

 
 
3º Agarrar con las dos manos se penaliza siempre que no sea tras hacer previamente un agarre de una patada, y para proyectar. Se permite agarrar con una mano siempre que vaya seguido de técnica o proyección.
Prácticamente como estaba antes, el agarre no ha dado el resultado que se esperaba y sí ha servido para estar mas tiempo sin hacer nada y eludir el combate. Sobre todo en el tiempo final de los combates, perdiendo tiempo y administrando las faltas, mas en esas cosas que la intención real de puntuar.

 
4º Uso de vídeo para protestas.
Es una cosa que ya se estaba haciendo, a ver ¿Cómo protestas?...siempre que alguien protestaba y no traía ni papeles, ni se le tenía en cuenta prácticamente (kumite), trae algo apuntado hay que mirar a ver si se ha equivocado (en ocasiones está mal el marcador, pero el anotador en mesa lo lleva bien).

En Kata se han comido técnicas, han empezado con el píe cambiado, incluso han girado del revés, y han ganado, 5 JUECES, y ninguno se ha enterado, y hay veces que si se han enterado, y el que ha levantado el banderín hasta le han suspendido por ir de listo (llevando él toda la razón) y anécdotas tengo para parar un carro, en especial cuando se creo lo del SHITEI. Hay que estar grabando el kata del rival como el nuestro propio. En kumite, grabar el combate así como la puntuación del panel, que en mesa también hay equívocos, y sí uno no esta atento, en especial en equipos puede ser muy útil.
 
5º Nueva lista de katas.
De nuevo la lista de kata, como aquella que había que aprenderse de memoria, en orden alfabético y por estilos (ahora una nueva, especificando los kata de cada estilo). Me parece genial, o que subsana un poco el lío reinante en kata actualmente. 

 
6º Sustitución de “escuela del practicante” por “estilo del practicante”.
Bueno esto ya lo he comentado en muchas ocasiones, a buen seguro que fue un lapsus de alguien al traducir el reglamento. No podemos estar cambiando los kata a nuestro libre albedrío, como ha estado pasando, los más puristas se ponían las manos en al cabeza (últimamente los de Gojuryu) y en muchos casos, por no decir en todos, con razón, pero que tras la anterior modificación la cosa quedaba “como que podían hacer lo que querían, según la escuela" ¿Qué escuela?, ¿Qué maestro?.
Que hablamos del kata uno de los pilares del kárate…un poquito de por favor!!!.
 

7º Reintroducción del saludo al principio y al final del kata, siendo motivo de descalificación NO HACERLO.
Otra cosa que no tenían que haber cambiado nunca, si lo sabe hasta un cinturón blanco. Antes y después del Kata va el saludo, que quiten todos los demás saludos (a mi me da exactamente igual), que antes algunos competidores ya se pasaban tres pueblos, vale, pero quitar esos ha llevado hasta descalificaciones en finales...¡¡¡ojo!!!. y selecciones de mucho peso.


8º Que caiga el cinturón en kata será descalificado. Que se afloje será penalizado.
En kumite están siempre muy mal apretados, y el karategi sin atar...seguirá igual casi seguro.

Se supone que es en kata. Bueno pues sigo creyendo que se habían pasado antes y se siguen pasado, al crear esta norma, es como a un futbolista se le sale la bota del píe y se le expulsa, no ( y no me gustan las comparaciones), bastante lleva ya el competidor con terminar bien el kata o no pisarse el cinturón e irse al suelo....otra cosa ¿y como se penaliza en kata?, es un tema muy viejo “se penalizará”, sí, y luego la realidad es que se valora íntegramente todo el kata.

 
9º Sustituir del reglamento “parar unos segundos” por “parar” para descalificar en Kata.
Si, a ver ¿Qué juez ponía antes el crono?, ¿Cuántos segundos, más de dos? y algunos hasta en equipos…es como los desequilibrios "evidente" o "disimilado", es que hay un mundo!!!.

 

10º Serán los jueces los que valoren la conformidad o no del kata.
Como se hacia antiguamente, que no sea un oficia de mesa el que tenga que tirar de la manta, y en la mayoría de ocasiones jueces que estaban sentados fuera, o el propio jefe de tapiz el que tenga que intervenir, pero si lo hace, y así se evita un error mejor. Lo malo es cuando ya habían dado ganador….incluso repitiendo kata.

 

11º Shugo previo para descalificación.
Se supone es en kata. Es un punto que yo siempre remarque, cuando fui director de arbitraje en FCMKDA, nunca, pero nunca, se puede descalificar un kata sin un previo Shugo (reunión de todos los jueces y que sepan, donde se ha equivocado o fallado), pues siempre había alguno que no lo entendía (generalmente ya veteranos y las santiguas normas), y por ser tan claro el fallo o la equivocación, pasaba de este minuto de reunión, para mí esencial. Reunión que alertaba a todos diciendo “se ha equivocado”, otro cosa que es muy importante es ¿Cuándo se deben de reunir?...

 

Aquí lo dejo, y espero poder ampliarlo un poco más conforme me llegue más información, o rectificar en aquello que no entendí. Pienso que las NORMAS deben ser siempre simples, clara y directas, y nunca libres de interpretaciones de los iluminados.

Ahora salen criticas, que a bien seguro han estado presentes en estos dos años, cosas que no funcionaban y que hasta se preveían no iban a funcionar, a veces porque no nos gustan los cambios y otras, pro que ya se ve venir. De sabios es rectificar...pero más sabio es el no tener que hacerlo.

 
RECUERDO: Los nuevos cambios en las reglas eficaces desde 01 de enero 2015 para kumite y kata 2015 y el 1º punto (FACE MASK sería para 2016).