miércoles, 14 de mayo de 2014

八步連 Papuren (Bābùlián)






 
 

白鶴拳 八步連    La Grulla Blanca de chuan fa  Bābùlián



Documental de la Grulla Blanca con subtítulos en ingles (sorry)




Documental de la Grulla Blanca con subtítulos II

 

八步連 Bābùlián


 

: Ocho, separar.

Tal vez por ser el número más divisible y con mayor facilidad de partir. El carácter es el de hombre ya separado en dos partes  .

Así su significado original es “partir”, “dejar entre sí”. También indica como “de todos lados” en ocho direcciones.

 
: paso, etapa.

Es la evolución de un pictograma pie  y paso  , donde indica como un píe sucede a otro dando así un paso. Así se aplica a “caminar, andar, pasear”, pero más directamente a “paso a paso”. En un apartado se contempla también “ritmo” o “carencia de paso”.

 
lián: incluso.

Antiguo carácter , que viene de caminar a píe, actualmente es .

El carácter contiene la idea de “caminar” y uní a chuò; moverse, dirigirse, ir, y chuò (combinación de andar y parar), este procede de persona que camina y parar.

es un carácter antiguo de un “carro militar”, en al actualidad se sigue empleando en Japón para “vehículo”, “coche”. En china ya se simplificó hace muchos años y es  lián.   moverse, dirigirse, ir en chē: “coche”, “carro”. El pictograma viene de un carro visto desde arriba, donde se pueden apreciar perfectamente las dos ruedas, arriba y abajo, el eje que une las ruedas y lo que es la plataforma de carga. El pictograma se simplificó a chê y con los tiempos modernos se emplea para  “vehículo”, “coche”. Durante las guerras antiguas chinas fue un carácter muy empleado para escribir los convoy militares, ya que cargaban armas y víveres a las tropas en estos carros con capota.

También contiene el significado de “unir, conectar”, de la idea de viajar de una ciudad a otra. A su vez da sentido a “continuo” y “continuar”

Papuren se podría traducir de muchas maneras “ocho pasos incluso”, “en ocho direcciones”, “partir o separa en pasos continuos”, etc...es un kata de energía, dedicado a la respiración y sobre todo al aire.
 
Antonio Milla Jiménez 14 de mayo de 2014.