lunes, 5 de mayo de 2014

子供の日 Kodomo no hi, el día del niño en Japón


Kodomo no hi” o “Día del niño” japonés; una fiesta algo diferente a las que celebramos en occidente y la cual se centra en desear que los hijos crezcan fuertes para afrontar la vida.

 My Best Friend's Birthday: Kodomo no Hi ( I forgot that May 5 is ... こどもの日 Kodomo no hi)
 
Kodomo no hi (こどもの日, Día de los niños) es una fiesta nacional japonesa que tiene lugar el 5 de mayo. En este día se respeta la personalidad de los niños y se celebra su felicidad.

Su nombre era, originalmente, Tango no Sekku (端午の節句), que es la copia de un festival chino.

Kabuto

Desde el principio de la historia se ha dicho que mayo es un mes para la purificación, y muchos ritos que se suponía alejaban a los espíritus malignos, se realizaban entonces. Por este motivo, se fijó la fecha en el 5 de mayo después del período Nara.

 
image

 
Cada año en Japón, desde 1948, el 5 de mayo se celebra esta tradicional fiesta, pero a ver, el 5 del 5, solo hay uno en al vida. Se llama el “Kodomo no hi”, que literalmente significa “Día del niño”, originalmente estaba centrado solamente en los hijos varones y en especial el primogénito, peor la tradición se ha ido modernizando y aunque las niñas también tienen un día exclusivo durante el año, las ganas de jugar y divertirse en esta fecha tan especial ya no distinguen géneros.


Esta festividad está muy unida a la vida y obra de los samuráis, por ello es muy común que se exhiban pequeños muñecos de samuráis, armaduras de niños, los famosos kabutos (cascos de armadura de los samuráis), pequeñas katanas y todo aquello que de alguna manera representa la vida y obra de estos ancestrales guerreros. Manteniendo clara la idea de ser un “espíritu” que imprima carácter y trasmita al niño “fuerza” para que los niños puedan crecer sorteando las dificultades y enfermedades que las vida les ponga delante.
 
Hiroshige 100 vistas de Edo y representa una vista de Suidobashi (Puente Suido) y Suidodai (Suido Hill) en Tokio a mediados de 1800 con un primer plano de un solo koi- noburi y muchos más en la distancia.
Hoy es un día especial y con poco que se salga de las grandes urbes se ve, en muchos cauces de los ríos a lo largo de todo Japón, los “Koi Nobori” (peces de colores en forma de carpa Koi) en mástiles de bambú (marcando al tradición) ondean al viento para que los espíritus de los antepasados bendigan a estos jóvenes.
Japanese Calendar: Holiday's + Festivals - Tokyo Kids Children's Day (Kodomo no Hi):
Estos Koi Nobori se colocan en orden, primero el padre en lo más alto que suele ser negra o de colores oscuros, siguiendo el que representa a la madre este es un poco más pequeña (algunas veces es negro también), pero suele ser roja la madre. A continuación y en orden de nacimiento los niños con colores azules, primeramente siempre uno azul celeste y luego va variando.
Koinobori4797.jpg
La carpa negra (Magoi) en la parte superior representa al padre, la carpa roja (Higoi) representa a la madre, y la carpa última representa el hijo, con una carpa adicional agregada por cada hijo posterior con el color y la posición que indica su edad relativa.
Toda esta fiesta esta basada en la leyenda de “LA PUERTA DEL DRAGÓN”. Donde se cree en al leyenda que existe una puerta “mágica”, la cual esta situada en la parte alta de un río (no dice de que rió), solo que es un rió caudaloso y con mucha corriente. Así que el Koi que tras muchas y dificultosas subidas, nadando siempre a contra corriente llegará a esa puerta y se trasformara en un poderoso dragón. La leyenda cuanta que todos los peces lo intentaron peor solo el Koi con su fuerza, coraje y sobre todo su persistencia consiguió entran por dicha puerta.
 
La leyenda que viene igualmente de China, conocida como la leyenda de Las Carpas Saltando por Encima de la Puerta del Dragón es, desde tiempos inmemoriales, transmitida de generación en generación. Ella cuenta que los ancestros de la carpa que vemos hoy en día vivieron alguna vez en el mar de China Oriental y que todos los años en el mes de marzo, cuando los melocotones están en flor, se derriten como vetas de plata las nieves del curso superior del río Amarillo, y el río, de pronto, crece y corre caudalosamente, las carpas del mar de China Oriental nadaban en grupos contra la corriente y se reunían delante de la Puerta del Dragón para participar en la gran competencia organizada por el Emperador de Jade (divinidad soberana del taoísmo). El momento central de esta competencia
 
Con esta leyenda y esta festividad los padres inculcan a sus hijos esos valores que son primordiales en al sociedad japonesa como lo son “la constancia” y el “esfuerzo” siempre tienen recompensa. Es muy significativo que en esta fiesta no hay nada moderno, se visten como auténticos samuráis y las niñas se ponen preciosos kimonos. Se trata de trasmitir también estas viejas costumbres, valorando y mucho el pasado y a sus ancestros.

子供の日

 Díade ofrecer, abastecer niño.

 Es una tradición nipona de venerar a los niños actualmente, tradición que viene de agasajar “al primogénito de la familia”. Antiguamente solo se le regalaban cosas y se hacían ofrendas al primer niño de la familia, cuando este cumplía los cinco años. Así se denomina también a la fiesta del “mes cinco en sus cinco cumpleaños”.

Es una tradición de origen de china y que se podría decir 五月 (día cinco del mes cinco), día cinco de mayo.

                                   
 








Las familias con hijos varones y en esa edad comprendida en estos días suelen poner unos muñecos vestidos y ornamentados en la forma de los antiguos samuráis.  

 dia del ninio kodomo no hi japon unajaponesaenjapon.com
Estos muñecos llamados Gogatsu ningyou (五月人形 muñecos de mayo), se suelen regalar por sus padrinos y la mayoría sus abuelos (y en al actualidad en muchos casos los propios padres).

 

Gogatsu Ningyo que se puede traducir como los muñecos de mayo.

Estos muñecos tienen distintos estilos, en la mayoría aparece un samurái con su armadura completa, su espada y arco. En otras aparece sentado o montado en un caballo. Algunas de estos muñecos pueden superar los 1.200€, lo cual es un indicio de la calidad que tienen. A mí particularmente me impactan aquellos compuestos por el casco (kabuto) y la armadura (yoroi).

El Gogatsu ningyo está formado por tres escalones que se ha mantenido desde la antigüedad.

En la parte alta el Kabuto y la armadura están en el centro, un arco en la izquierda y una espada a la derecha.

Wagashi: Suetomi Kodomo-no-hi (Children's Day) Mochi | Kyoto ... Wagashi: Suetomi Kodomo-no-hi


En el segundo escalón se encuentra un Kabuto, un abanico y otros accesorios militares.

 



En el tercer escalón aparece el shobu-zake (muy relacionado con los samuráis) y se encuentra en el
medio de una pequeña mesa y dos tipos de dulces de arroz y antorchas en los laterales.

 

El motivo de que se empezara a crear estos muñecos no está del todo claro aunque parece que estaba muy vinculado a la agricultura. En Japón esta fecha es muy importante ya que es cuando se va a iniciar la plantación del arroz. Un mes muy vinculado a la mujer, ya que al ser un mes de mal augurio eran estas las que lo plantaban. Esto cambió radicalmente con la llegada de los samuráis y se empezó a vincular con los niños.

El mes cuatro abril, el número cuatro contiene connotaciones de mala suerte incluso se relaciona con la muerte. En cambio el mes cinco, el cinco contiene virtudes

Al ser mayo un mes lluvioso y en cierta forma temido, las clases samuráis decoraban sus casas con la armadura y el casco de estos para atraer la buena fortuna y que los espíritus malignos no se acercaran.

Las clases más bajas empezaron a imitarles y crearon sus propias armaduras pero con materiales más fáciles de conseguir; por ello en un principio se realizaban muñecos con artemisa y después se empezaron a construir cascos con papel o madera. Estos eran puestos en la puerta de la casa.

El paso del tiempo hizo que se crearan mejores armaduras para decorar y pasaran del exterior de las casas a zonas interiores pero siendo visibles desde el exterior.

La razón de que las casas tuvieran un casco y armadura samurái se debe a que estos son los protectores de los indefensos y por ello deben estar en las casas para proteger a los niños.

Otras fuentes indican que en la época de los samuráis, el tener un niño era un orgullo porque seguiría el camino de su padre. Para un samurái, uno de los momentos más importantes era cuando ofrecía a su hijo sus bienes más importantes: el casco y la espada de samurái, ya que estas le servirían en un futuro para servir al emperador y luchar por su vida.

En todo momento se relaciona con héroes, samuráis y personas de gran valor ya que es esto lo que quiere que hereden los niños. En ese sentido también está enfocado otro tipo de muñecos que representan héroes que han sido grandes guerreros y valientes. Veamos algunos:

Momo-taro es un niño que nació de un melocotón y que luchó contra un ogro.

 
 

Kintaro fue un niño que jugaba con los animales salvajes en la montaña y tenía una fuerza tremenda. Era tan especial que cabalgaba encima de un oso.

 File:Yoshitoshi - 100 Aspects of the Moon - 87.jpg
 
金太郎 kintaro un niño criado en al montaña que venció a un oso, capaz de ganar a los sumotoris, etc, etc.
 

Los Koinoboris son el alma de al fiesta y como ya he explicado representan a la familia, son como cometas atadas a una cuerda, donde los mayores son las figuras de los padres y las pequeñas a la de los hijos.

 

Es muy conocido el Koinobori 鯉幟  (carpa del interior ) representa al “pez koi”, la idea que en Japón se tiene de este animal por su tenacidad, perseverancia, aguante al frío y al calor, por estar siempre en condiciones adversas y sobrevivir, se cree que es un pez que nada siempre contra corriente, que va siempre río arriba hasta llegar a los manantiales donde se convierte en “dragón”. Es este pez un animal muy común y a la vez místico.

 
El segundo carácter banderas japonesas, el carácter viene a explicar “tela en lo alto del día y se ve claramente una alabarda antigua”. En esas festividades se cuelgan estos estandartes de tela conmemorando el periodo Heian, donde los samuráis formaban las líneas de sus tropas bajo estandartes que identificaban el bando, a la familia y al clan que se pertenecía. Señalizaban así sus alianzas con una de las fuerzas enfrentadas y estaban a la espera de ser solicitados para luchar en uno de sus bandos.

 
 
Su finalidad última era el crear un efecto psicológico de poder y fuerza sobre los contrarios, tras la batalla de Sakigahara, al religión también adoptó este sistema y es fácil verlo siempre en templos, santuarios o siempre que la religión le ampara, o como es en este caso por motivos tradiciones.

 
El Nobori sustituye a las banderas comunes, con todo tipo de caligrafía y pinturas.

File:Kyoto Toji Nobori C0922.jpg
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Umajirushi eran las banderas militares, que marcaban posiciones de las tropas, del general, del campamento, etc. Hoy los Nobori se pueden ver en las puertas de un centro comercial, en días de campeonatos de Sumo, santuarios con festividad y sin ella, tiendas de coches usados y un largo etc.

 

Se termina comiendo arroz cocido y de distintas formas, supongo va pro regiones, pero lo habitual es el Mochi  (pastel de arroz), luego hay lso tradicionalistas que lo hacen con  el Chimaki (ちまきoriginal de China) y el Kashiwa mochi (柏もちoriginal de Japón). El chimaki envuelto en hojas de bambú y el Kashiwa en hojas de roble.
 
Chimaki

 http://alafista.com/wordpress/wp-content/uploads/images/march10/094.jpg
 
Kashiwa mochi
 

De nuevo metemos elementos de creencias religiosas, el bambú representa a la paciencia, al saber esperar a que en nuestro interior se genere primero una transformación que nos lleve a la madurez  y a que se formen raíces espirituales, para que podamos estar sustentados en una base sólida y entonces que nuestra personalidad crezca hasta lo más alto.  No es solo comer arroz dulce, que también, pero esencialmente s desear a los niños que crezcan con muy buena salud, que estén fuertes y sanos, y lo más importante que lo hagan felices.

En Japón se dice que las hojas viejas del roble caen cuando aparecen las hojas nuevas, por eso los japoneses lo interpretan como que “la familia continúa”, y es un deseo de prosperidad. Significando a la vez salud para la familia.


De nuevo los japoneses adoptan una costumbre china y hacen como propia.

El Zong, zongzi, o rellenos de arroz es un plato típico de la cocina tradicional china elaborado de arroz glutinoso cocinado de tal forma que tenga diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Suelen cocinarse al vapor o hirviendo. Los habitantes de Laos, los tailandeses, los camboyanos, los vietnamitas tienen platos similares influenciados por el zongzi.



 Los rellenos empleados en el zongzi varían de una región a otra, pero el arroz empleado es siempre arroz glutinoso (denominado también 'pegajoso' o más conocido como “arroz dulce”).



El Zongzi se sirve tradicionalmente durante el Festival del barco dragón que cae en el quinto día de la quinta luna del calendario chino (aproximadamente en el intervalo que va desde comienzos hasta mediados de Junio), conmemorando la muerte de Qu Yuan, un famoso poeta chino procedente del reinado de Chu quien vivió durante la época de los Reinos Combatientes. Conocido por su patriotismo, Qu Yuan intentó de forma poco satisfactoria proteger a su rey contra el expansionismo de sus vecinos Qin. Cuando el general Bai Qi de la dinastía Qin tomó Yingdu, la capital Chu, en 278 a. C., Qu Yuan's mandó arrojar al poeta al río Miluo tras el lamento de Ying. De acuerdo con la leyenda el pueblo tiró sus rellenos de arroz para prevenir que los peces devoraran el cuerpo del poeta. Otra versión dice que los rellenos de arroz se vertieron al río para aplacar la furia del dragón que vivía en el río.


 

Desear desde este humilde blog felicidades a todos los niños japoneses en esta festividad.



おめでとう omedetō!!!!!