martes, 22 de abril de 2014

Un rincón para el arte japonés

Año dual Japón- España 400 años ya... "Reflejos de Oriente".





 
 
 Carta de Sevilla del samurái  Hasekura Rokuemon Tsunenaga.


 

 

 
E l Museo Municipal trae a Albacete «un rincón» del  Japón más tradicional y artístico a través de una sugerente exposición colectiva titulada Reflejos de Oriente, muestra que podrá visitarse hasta día 27 de abril y agrupa obras de Paquita Martín, Purificación Espinosa, Mercedes Garrido, AnclesaSahorí e Isabel Sánchez, integrantes del  colectivo de la comunidad escolar de Parque Sur.
 
Todo un trabajo donde «recreamos las xilografías realizadas en el Período  Edo del Shogunato Tokugawa (1603-1867), una etapa en la que Japón se aisló del resto del mundo, pero floreció prácticamente en todas las artes».
 

La exposición está estructurada por temas: los luchadores de sumo, la pintura a tinta sumi-e, las bellezas de los barrios de placer (no necesariamente geishas), la vida cotidiana, los paisajes que inspiraron a los grandes maestros del impresionismo (Manet, Degas y Van Gogh eran coleccionistas de xilografías japonesas), escenas eróticas no explícitas, mitos y leyendas, animales y flores o los cuadros colgantes de muy diversos motivos existentes en los altares domésticos. En todas estas obras están representados algunos de los mejores pintores de la historia de este país asiático: Hokusai, Hiroshige, Utamaro, Sharaku, Yamamoto, etcétera.
 
 
 
"Bajo una ola de Kanagawa" de Katsushita Hokusai. Obra sobre seda de Paquita Martín Abad.
 
 
 
Pilar y Antonio Milla en al exposición de Albacete. Pilar es la artífice de los poemas Haiku escritos en la pared y dedicados con todo su cariño.
 
Especie de Tokonoma que preside el salón. Con un autentico Tatekuji japonés.