lunes, 11 de noviembre de 2013

“Mi especial preocupación es que el Karate no pierda sus valores técnicos ni morales"

                       
 
Salvador Herraiz, alma mater del Karate en Guadalajara. Salvador Herraiz, alma mater del Karate en Guadalajara. 
SALVADOR HERRAIZ, 7º Dan de Karate, nos desvela los entresijos del Mundial de Karate y mucho más
Salvador Herraiz, aunque es el Delegado Provincial de Karate y miembro de Comité Organizador del Mundial, nos habla como veterano alma mater del Karate en Guadalajara, como el cinturón negro más antiguo y como conocido maestro de Karate a nivel nacional e internacional. Herraiz, que en 2009 obtiene en Japón su 7º Dan de Karate, se inició en su práctica en 1973, obteniendo el título de Cinturón Negro 1er Dan y de Profesor en 1981 por la Federación Española de Karate. Competidor de kumite y kata durante un tiempo fue en 1986 miembro fundador de la Federación Castellano Manchega de Karate y más tarde Director de Actividades en ella. Salvador cuenta en su haber con destacados premios y galardones nacionales por su incansable promoción de las virtudes, técnica e Historia del Karate, así como la Medalla individual al Mérito Deportivo en 1998, y la Placa al Mérito Deportivo otorgada a su club en 2010.

P.- ¿Qué supone un Mundial de Karate como evento deportivo?
R.- Es un evento de primer orden. En el torneo participarán alrededor de 1300 competidores de casi 100 países. A eso hay que unir otro medio millar de oficiales, entre árbitros, jueces y directivos. La competición se desarrollará en alrededor de 30 categorías diferentes entre combate, kata, masculino y femenino, equipos de kata, diferentes pesos en combate. De los casi 100 países participantes, algunos como Inglaterra, Japón, China Taipéi, Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, lo hacen con un número de participantes de casi 30 competidores. Otros como Turquía, Sud África, Croacia, Egipto, Francia o Malasia sobrepasan incluso esa cifra. Otros por el contrario apenas traerán un puñado de competidores.

España estará representada por 21 competidores, entre los cuales destacan sin duda Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torres, de La Rioja, que fue medalla de plata en el Mundial Cadete, Junior y Sub 21 celebrado en Rabat, Marruecos, en 2009, además de medalla de bronce en el de Melaka, Malasia. También es favorita la andaluza Margarita Morata Martos, bronce en Malasia y bronce en el Campeonato del Mundo senior de París, el pasado año.”

P.- ¿Qué expectativas ctiene el combinado nacional español?
R.- Bueno, es una treintena de jóvenes pero experimentados competidores, varios de ellos de Madrid y algunos de comunidades como Andalucía, La Rioja, Canarias, Aragón, Castilla León, País Vasco, Baleares, Asturias, Cataluña y Castilla La Mancha. En cuanto a castellano manchegos… ¿quiénes compiten? S. Un par de competidores de la región lucharán, nunca mejor dicho, por las medallas. María Espinosa López (bronce en el Campeonato de España) lo hará en categoría de Kumite (Combate) Cadete -47 kilos, Raúl Cueva Mora (actual Campeón de España y 3º de Europa) lo hará en combate junior -68 kilos. Hay que mencionar también a Andrea Arenas, a un paso también de representar a España en combate junior -59 kilos.
  
P.- ¿Qué significa este mundial para Guadalajara?
R.- Casi 100 países a la vez durante una semana es algo que difícilmente se volverá a producir aquí. Es toda una experiencia, una oportunidad. Otros eventos internacionales de otras disciplinas se han celebrado aquí pero nunca con tal cantidad de países al tiempo. No me corresponde a mí hablar de los beneficios económicos que esto trae a Guadalajara , pero son enormes.

P.- ¿Cómo se ha involucrado el Ayuntamiento en el torneo?
R.- Desde el primer momento en que la federación de Karate sugirió al Ayuntamiento de Guadalajara la posibilidad este no puso más que facilidades. Tanto el alcalde, Antonio Román, como el concejal de deportes, Eladio Freijo, han tomado mucho interés en que Guadalajara abandere el desarrollo a través de eventos relacionados con el deporte.

En el caso de este mundial, estoy viviendo muy de cerca la pasión que Eladio pone cada día en su trabajo. Es meticuloso, servicial, un gran gestor que sabe, como debe ser, regatear cada euro y hacer que se transforme en beneficio para su ciudad. Tiene un perfecto equilibrio entre austeridad, inversión, beneficio e interés socio cultural que redunde en Guadalajara. Es muy conocedor del deporte y un buen tipo.

El alcalde Román ha sido siempre, como todo el mundo sabe, muy deportista. Ahora apuesta porque el deporte sea un arma de desarrollo también para la ciudad, a varios niveles. Todos saben de su práctica del balonmano de élite hace años, pero pocos saben que también fue karateka. En efecto Antonio Román practicó Karate a principio de los años 80 bajo la escuela del maestro japonés Osamu Nomura, que continúa su enseñanza del Karate en Madrid.

Hay una anécdota muy curiosa pues en 1981 la entonces Delegación Provincial de Deportes eligió al Mejor Deportista, resultando tras las votaciones pertinentes un empate entre Antonio Román, por el balonmano, Felix Valles, por motociclismo y un servidor, por el karate. Yo era entonces cinturón negro 1er Dan y acababa de participar en el Campeonato de Europa de Karate por estilos, en Roma. Tras otra ronda de votación quedó eliminado de la final Félix Valles y una última ronda dio vencedor a Román por un solo voto de diferencia frente a mí.   Parece mentira pero han pasado ya nada menos que 32 años de aquello. Con este mundial de Karate el Ayuntamiento se está volcando y lleva muchos meses trabajando para que todo salga bien, para que la ciudad esté a la altura de las circunstancias. 
El alcalde, Antonio Román,  ha sido siempre muy deportista. Todos saben de su práctica del  balonmano de élite hace años,  pero pocos saben que también  fue karateka.


P.- ¿Hay otros apoyos institucionales?
R.- También la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación de Guadalajara, es justo mencionarlo, han aportado dinero para este magno evento.  En el torneo interviene además, como no podía ser de otra manera, el Consejo Superior de Deportes y colaboran BMW, Mahou San Miguel y la División de Eventos Deportivos de El Corte Inglés.

P.-  Eres conocido en el Karate nacional como defensor del Karate tradicional y de sus valores. ¿Cómo se lleva eso en un mundo tan competitivo y ahora mismo dentro del Comité de Organización de un Campeonato Mundial?
R.- Se lleva con cuidado, con cariño, con comprensión, con tolerancia, con sentido común. Sobre todo creo que una persona debe pensar, decir y hacer lo mismo. Es decir, en sus actos ser coherente con su pensamiento. No traicionarse a sí mismo. El Karate no es de nadie. El Karate no es de la Federación Mundial, pero tampoco es de los tradicionalistas más acérrimos, aunque tanto a unos como a otros seguramente les gustaría. El Karate es un arma poderosa (deportiva, competitiva, educacional, tradicional, cultural, defensiva, ofensiva,…) y cada uno la utiliza con arreglo a sus propias ideas, estén estas mejor o peor desde un punto de vista ético y moral, pero… no deja de ser Karate, con mejor o peor propósito. Aunque yo no soy precisamente un fanático de la competición en el Karate por motivos técnicos y filosóficos, no es momento precisamente ahora de atacar a esta faceta o parte del arte marcial. Desde el principio he apoyado la celebración del mundial de Karate en Guadalajara, y he colaborado activamente en él, pues creo que es un acontecimiento tremendo para la ciudad.

P.- Salvador Herraiz es muy meticuloso, perfeccionista y sobre todo gran conocedor del Karate, no solo de su técnica y práctica, por supuesto, sino de los entresijos ¿40 años a pleno rendimiento en el Karate dan para mucho?.
R.- Ya lo creo. Desde 1988, siendo miembro fundador de la Federación Castilla La Mancha de Karate (regional de la Federación Española a la que Guadalajara pertenece), mi especial preocupación es que el Karate no pierda sus valores técnicos ni morales. Y lo intento no solo a través de mis enseñanzas diarias sino también a través de mis libros y artículos en revistas especializadas, que habitualmente escribo.

El que olvida su historia está condenado a repetirla. Mi visión del Karate hace que esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la federación deportiva ni de los más tradicionalistas. No vamos a entrar en mayor profundidad sobre este tema pues es interminable y recurrente desde hace muchos años. Todo el mundo conoce mi visión y situación, pero lo cierto es que colaboro fervientemente porque creo que puede favorecer a mi ciudad.

P.- ¿Cuál ha sido tu misión específica en la organización del mundial?  
R.-Yo solo soy una pieza del engranaje. La pieza del Karate local. Otras piezas llevan mayor carga de trabajo y responsabilidad, aunque la cara del Karate relacionada a esta ciudad soy yo, y por ello también recaerían en mí ciertas consecuencias del resultado organizativo. Pero tanto el Ayuntamiento, Eladio Freijo, como la federación de Karate, tienen a grandes expertos en el tema.
Por mi parte celebramos hace más de un año la presentación del mundial en el Ayuntamiento explicando las características del torneo y sembrando una ilusión. Luego fui enviado a París durante una semana para ayudar a la presentación de la ciudad en el Congreso Mundial de Karate. Desde entonces habitualmente he tenido que explicar en medios de comunicación escritos, radio y TV, acerca de pormenores del torneo.

Hemos realizado muchas reuniones de trabajo en este año, en Guadalajara, en Toledo,… y se han ido decidiendo muchas cosas, aportando cada uno lo que mejor pudiera.

En este apartado quiero agradecer públicamente la colaboración prestada por la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, cuya directora, Paloma Duce, se vio cautivada desde el primer momento por la idea de que los alumnos avanzados de idiomas pudieran colaborar en tareas de acompañamiento y traducción a diferentes delegaciones. Luego hay personal también de nuestro club de Karate de Guadalajara, Hombu Dojo, en tareas de organización. Varios de nuestros jóvenes portarán además, durante el desfile de apertura, el jueves por la tarde, la bandera de la World Karate Federation.”

“Aunque yo no soy precisamente  un fanático de la competición en el Karate por motivos técnicos y  filosóficos, pero desde el principio he apoyado la celebración del  mundial de Karate en Guadalajara".


P.- Y personalmente ¿Qué te reportara a ti este mundial?
R.- ¿A mí? Satisfacción por participar en la organización de un evento de esta magnitud. Satisfacción de que Guadalajara quede bien, salga beneficiada en muchos sentidos y poco más. No espero que esto repercuta económicamente de ninguna manera en mí ni en mi club. Aunque supongo que mal no vendrá que se hable de Karate en Guadalajara.

Estoy aportando tiempo y esfuerzo fuera de cualquier tipo de remuneración (ya sea sueldo, dietas,…). Mi padre solía decir que cuando no hay beneficio la pérdida está cerca pero... yo vivo exclusivamente de mis clases de Karate y así quiero que siga siendo. Eso me permite seguir teniendo mis ideas y actuar en coherencia con ellas. Entiendo por supuesto que otros cobren por su trabajo, dentro de sus cargos remunerados (con sueldos, dietas,...). No lo critico en absoluto. Es normal. Pero mi visión del Karate me empuja a mantener cierta austeridad y a no perder la ilusión del principiante. . Con eso me doy por bien pagado..

Sin-título-1

“En Japón reside  la primera historia del  Karate y su espíritu”

El Embajador del Japón en España, Satoru Satoh, reconoce la  sabiduría y labor de Salvador Herraiz y le prologó incluso uno de tus libros donde dice: “Es un gran maestro que ha demostrado certeramente en una docena de libros cómo hacer comprensible lo japonés a los españoles. Salvador Herráiz es un amigo de Japón y mi respeto hacia él empieza y termina con las más sinceras y profundas muestras de agradecimiento. Bien sabemos en la Embajada muchos datos de sus viajes a Japón y las crónicas de sus giras por nuestro país, todas ellas con fines de investigación o mejora en la práctica del Kárate. Alguien que sin ser japonés ama tanto a Japón y sabe transmitir ese amor a sus discípulos, tiene, por fuerza, que ser radicalmente sincero también en sus enseñanzas.  Además, habiendo conectado con la esencia japonesa, su magisterio en el dojo o en sus escritos es más que una enseñanza fiable. Es una guía para mejor entender el Kárate, su historia y su relación con la manera de ser y sentir japonesa.”
 
P.-  Japón es un lugar muy especial para ti ¿no?
R.-Mucho. Aunque he viajado mucho por todo el mundo Japón es un lugar muy especial porque allí reside la primera historia del Karate y su espíritu. He viajado a Japón en muchas ocasiones y siempre estoy deseando volver a respirar aquel ambiente y compartir Karate con sus grandes maestros. Creo además que es un pueblo ejemplar en muchas cosas.”

P.- Entre tus trabajos escritos has realizado alguno relacionado con Japón y con la celebración de los 400 años de relaciones entre nuestro país y el país del Sol Naciente 
R.- En efecto. La Embajada de Japón en España, como hemos mencionado al principio, conmemora en estos momentos los 400 años de relaciones entre nuestro país y Japón (Año Dual), iniciadas cuatro siglos atrás cuando llegó a España, camino de Roma, el samurái Hasekura Tsunenaga enviado por el daimio Date Masamune. Uno de los estudios realizados al respecto ha sido realizado por mí y seleccionado como Proyecto para la Celebración.

Fue una expedición muy curiosa y relacionada también en cierta manera con nuestra tierra, ya que aquí muy probablemente visitaron monasterios franciscanos, como habían venido haciendo en otros lugares de su ruta. Por ello, observando la ruta concreta que siguieron al atravesar nuestra hoy provincia, resulta muy factible que visitaran el Monasterio de San Francisco, en Guadalajara, justo enfrente, por cierto, de nuestra escuela de Karate Hombu Dojo (Wado Ryu Alcarria Karatedo).

Resulta bastante evidente ya que es el principal lugar franciscano de la capital de la tierra, por donde pasaron. El Monasterio fue fundado por la infanta Doña Berenguela, hija del rey Alfonso X y destinado a la Orden del Temple hasta 1330, cuando el monasterio pasa a ser de la orden de los Franciscanos. Aunque en la provincia existen lugares franciscanos muy interesantes, por ejemplo el convento de Santa Clara, en Alcocer, o el monasterio de La Salceda, entre Tendilla y Peñalver, al no saber la ruta exacta no podemos asegurar que fuera visitado por Hasekura. Este último, el de La Salceda, tenía una grandísima importancia en aquella época y era frecuentemente visitado por personajes importantes. El mismísimo rey Felipe III lo había visitado pocos años antes de la supuesta visita del samurái japonés Hasekura. El rey lo hizo acompañado de su esposa la reina Margarita para rezar en el lugar. La biblioteca del monasterio era comparable a la del Escorial y obras de arte, entre ellas incluso un Tiziano, pueblan en aquel tiempo el importante sitio.

R.- ¿Entonces el samurái Hasekura Tsunenaga pasó por Guadalajara en esa primera expedición?
R.- Sí, y lo que está más claro es que pasaron por Molina de Aragón dirección a Daroca, otro de los lugares que sabemos con seguridad visitaron. En Molina de Aragón su monasterio de San Francisco había sido fundado en 1280 por Doña Blanca de Molina para la orden franciscana. La expedición sigue su ruta luego dirección a Daroca, Zaragoza, Barcelona, Saint Tropez, Savona, Génova, Livorno, Florencia y finalmente Roma. Por eso para mí es también especial el que con motivo de este Campeonato del Mundo de Karate, Japón vuelva a Guadalajara y lo haga además junto a karatekas de otros cien países. Me parece una coincidencia curiosa e interesante.

P.- Realmente curioso. Se nota que vives Japón en general, y su Karate en particular, de forma especial. Entiendes el Karate para toda una vida ¿no es así?
R.-Hoy en día se mezcla mucho y las mezclas… Soy partidario de centrarse en una actividad y no dispersarse en intentar profundizar en varias cosas, arañando únicamente el conocimiento. Albert Einstein decía que cada vez sabemos más pero entendemos menos. Me atrae más que alguien lleve toda una vida profundizando en algo y no que se sea pica flor de varias cosas. Mira Jintatsu Higa, 9º Dan decía que si vas detrás de una liebre puede que la cojas, pero si vas detrás de dos liebres a la vez… es casi seguro que no consigas ninguna.

P.- ¡Vamos! Que no piensas que en la variedad esté el gusto...
R.- En algunas cosas sí pero…lo cierto es que en el Karate, y en otras disciplinas, hay una criba natural que lo que hace es que los que consiguen permanecer en su práctica decenas y decenas de años (soportando quizá algunos sinsabores, dolores, momentos de todo tipo, siendo fieles, constantes, disciplinados, humildes,…) merezcan de momento sentir cierto orgullo.”
 
P.- ¿Se queda algo en el tintero?
R.-.Solo decir que los altos grados de Karate deberían ser herederos y depositarios de la gloriosa tradición que incluyera conocimientos, habilidades técnicas adquiridas por estudio y entrenamiento y además una sabiduría histórica, filosófica y cultural, y demostrar un comportamiento adecuado en valores morales, y más en estos tiempos de inminente peligro de desaparición de esos valores. Pero ahora toca animar a disfrutar a todos de este Campeonato del Mundo en nuestra ciudad.

Ya para terminar,  a bote pronto ¿Cuál es tu peor defecto? Puede que la falta de paciencia para ciertas cosas. ¿Qué disculparías? Las mentiras piadosas, porque en algunos casos decir la verdad sin poder aportar una solución solo lleva a un sufrimiento innecesario. ¿Eres rencoroso? Mi problema es que hasta ahora tengo muy buena memoria. Me gustaría que algunas cosas se me olvidaran, solo algunas muy concretas, pero… están ahí con sus consecuencias”. ¿Orgulloso? Creo que un poco, no sé si es una virtud o un defecto. ¿Te importa el qué dirán? No debería pero… me importa.