viernes, 22 de noviembre de 2013

平和 Heiwa (Paz)

                            
    
 
 
PAZ
 
平和 Heiwa (PAZ).

En muchos Dojos existen caligrafías colgadas en las paredes y una de más habituales es esta, la cual paso a describir y contar un poco su significado.
 
Byō, HEI, taira: llanura, lisura.
平 el carácter forma parte de los adjetivos hiratai (llano, liso, sencillo) y hirataku (simplemente, llanamente). Formando y conjugándose con la palabra más bonita de la humanidad en japonés Heiwa (Paz).
 
En su composición de cinco trazos tiene como radical a 干 Kan, hosu; secar, airearse y como hiru; secarse, orearse. Predomina el carácter de 一 Ichi; uno, contiene un papel importante en el carácter pues especifica el centro, en el medio, y no viene como número en principio como primer fundamento (también hace referencia "al hombre". Otro carácter que se ve representado es 二 Ni; dos, y de nuevo un número, en este caso el dos y si tiene más importancia, pues son dos las personas, o dos interacciones, ambos tratan de llegar a (一 Ichi; uno), un acuerdo y este sea beneficioso para ambas partes,  y que sea reciproco.
 
Hei; Es el pictograma de una balanza equilibrada. Donde el radical sería el pictograma del mortero 干 para allanar y alisar el suelo.
 
Existe está explicación mucho más veraz y el carácter es en sí 干 una balanza, y su significado proviene de un carácter chino para "escudo" una arma de defensa, muy parecido a las antiguas balanzas, con sus dos "platillos". El carácter es muy apreciado en toda la cultura asiática como "símbolo" de paz y tranquilidad y sobre todo para la "justicia", viene de antaño, cuando tras las cosechas, cada vez que había que pesar (en especial el arroz), siempre se trataba de engañar el uno al otro, lo cual era muy habitual y había muchas disputas, y que terminaban en continuas peleas en los pesajes. Cuando el peso era justo no había trifulcas ni peleas y se imponía la razón. Por eso la justicia reprime al engaño y tranquiliza al engañado. Por ello es, que hasta en occidente, "la herramienta" de la justicia es la balanza.
 
和 Wa; paz, armonía // coordinación. Forma parte del verbo yawaragu; calmar, suavizar. En japonés se conjuga con otro carácter muy famoso el Ki y da paso a la palabra Waki; que significa armonía (es muy utilizado en el Aikido), donde la técnica debe contener siempre armonía en el movimiento.
 
和 (わ-wa o やわ-yawa) que significa "moderado".
 
La definición del kanji es 禾 ; grano (es el pictograma de una espiga, y la parte superior está un poco curvado por el peso del grano, hace referencia a todos los cereales y en especial al "arroz") y 口 Kǒu; boca. Donde el radical es 口 Kǒu, es utilizado en todo tipo de caracters relacionados con boca y todas sus funciones. 和 Wa en su significado antiguo del 和 en chino (armonia, sumar, y) lo que es sumar granos y boca, comer granos de arroz, cuando uno tiene la comida hecha, tan solo busca la paz. Es una de esas máximas chinas de tener al pueblo alimentado, garantiza siempre la paz.
 
Así los dos caractertes juntos 平和 Heiwa significan "justicia y paz". Si hay justicia se supone hay paz y al contrario, si no hay justicia a bien seguro tampoco habrá paz.
 
Antonio Milla Jiménez, Albacete 12 de septiembre 2012.