viernes, 1 de noviembre de 2013

Hyakuhachiho 百八歩 108 pequeños pasos.


Hyakuhachiho   百八歩
 

hyaku = 100

hachi = 8

ho = paso ( s ). Es un carácter formado por dos pictogramas, “pie” y “pequeño”. En algunas lecturas también se puede leer como "medio paso" o "pequeños pasos". El pictograma antiguamente representaba "paso // etapa". 止 pie y 少 poco, pocos // jóvenes. Haciendo referencia a los pasos que dan los niños.

Así que el nombre se traduce como “108 pasos”, pero literalmente lo que dice es “ 108 pequeños pasos”.

Hay mucho escrito y otros dicen “108 direcciones”, la cuestión está en como se nombra y en que idioma, pero la realidad es que solo dice “108”, así Hyakuhachi es en japonés y Suparinpei es en un idioma antiguo de Okinawa, llamado Uchinago (Uchina-go,  go significa hablar y Uchina era el nombre antiguo de Okinawa).

La historia nos cuenta que en el pasado un Peichin, llamado peichin Sakiyama, su nombre completo era Kitoku Sakiyama (1821-1904) nacido en el pueblecito de Wakuta (ahora ya es parte de la ciudad de Naha). Fue un famoso maestro del arte tradicional llamado Ti , arte desarrollado por los Shizoku (samuráis de Okinawa), arte que consiste en luchar con las manos vacías. Este maestro viajó al menos dos veces a China, donde se dice que estudio con un maestro llamado Anson y otros lo nombran como Ryu Ru Ko. Sakiyama trasmitió sus conocimientos de Wuquan (boxeo del tigre) y de Longquan (boxeo del dragón) a Seisho Aragaki, el que fuese punto común de números maestros entre ellos Kanryo Higaonna (fundador del Naha-Te), Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan) y de Choyun Miyagi creador del Goju-ryu y a quien se le atribuye la modificación del kata y de su nombramiento como Suparinpei.
 


No voy a contar nada nuevo de Suparinpei, lo que trató hoy es de nombrar y etiquetar este kata llamado Hyakuhachi ho. Se cree que fue el propio Masatoshi Nakayama el que introdujese el kata dentro del estilo Shotokan, y haciendo un poco de historia, cuando el maestro Gichin Funakoshi llegó a Japón en 1922 tan solo contaba con un programa de 16 kata, sería al año siguiente en 1923 con la publicación de su libro Ryukyu Kempo; Tode, y ya al final del libro cuando el maestro escribió una serie de katas recomendables, donde al final de toda la lista estaba Suparinpei y Sanseryu.

El siguiente en la historia de este kata en el estilo Shotokan sería Shihan Masatoshi Nakayama, pero también estaba otro gran maestro, en aquel entonces tan solo un alumno prominente Hirokazu Kanazawa. El Shihan Masatoshi Nakayama mantenía unas magnificas relaciones con el maestro Gogen Yamaguchi y seguramente será esta línea de Goju (Gojukai) la que trasmitió ese kata de Suparinpei a esta línea de Shotokan.

 
 
Masatoshi Nakayama, Gogen Yamaguchi, Hironori Otsuka, el de la izquierda de Otsuka no sé quien es, y al fondo Kinjo Hiroshi.




En esta foto histórica se pueden ver en primera línea segundo a la derecha de al imagen Kinjo Hiroshi, a su izquierda Gogen Yamaguchi y a la izquierda de este Masatoshi Nakayama, justo a la izquierda del mismo y de rodillas levantadas Fujimoto Sadaharu, detrás de Gogen a la derecha es el joven Hirokazu Kanazawa.   Es una imagen de una reunión supuestamente en un Onsen (por lo que llevan la hakama del mismo color los allí hospedados).
 
Es por lo que baso la idea de que el kata Suparinpei que se introduce en la asociación JKA es la versión de la línea Gojukai, del estilo Goju-ryu.

Yo conocí este kata primeramente de la mano de Tetsuhiko Asai Sensei, en Ciudad Real donde practicamos un kata al que él llamó Hyakuhappo.

En el siguiente curso que realice con el maestro Taiji Kase en Madrid, en un curso organizado por el maestro Lorenzo Parra, recuerdo que en al cena del sábado le comenté que habíamos entrenado este kata y le pregunte que si lo conocía, y fue muy tajante, diciendo que no existía este kata en el estilo Shotokan, que era una invención del maestro Asai, y en una forma un poco despectiva y entre risas, me decía hacia referencia a que era este "era un maestro un chino de Formosa y que este maestro conocía muchos kata"…quede muy sorprendido de la respuesta, no supe apreciar su fina ironía, a la vez que desconocía que el maestro Asai fuese considerado “el padre del kárate en Formosa”.
 

Pasado uno o dos años, ya metidos en el 2000 o 2001, no lo recuerdo muy bien, en un curso de kata realizado por el maestro Luis Méndez Urueña también en la provincia de Ciudad Real, en Valdepeñas o Manzanares, no recuerdo ahora muy bien el pueblo. Pero me inclino más por el segundo, de nuevo entrenamos el kata y que Luis llamó Hyakuhachiho y que contenía variaciones muy significativas al que yo ya conocía. Al curso Luis vino acompañado de tres alumnos Manuel Rodríguez Toquero, Jorge Moriñigo y Jesús Arranz, que nos dejaron boquiabiertos.
 


 
Como en este video.



Jorge Moriñigo ejecutando el kata Hyakuhachiho.

En aquel entonces hablamos más sobre la novedad del kata en el Shotokan y de las intenciones que el maestro Luis Méndez tenía de meterlo en la competición y un poco la preocupación que existía por esta gran primicia y porque no decirlo, de como se lo tomaría el Shotokan en general.

La siguiente experiencia con este kata sería de la mano de Hirokazu Kanazawa Sensei con el que he estado en varios cursos, pero en uno de los dos últimos realizamos este kata, me chocó mucho que le diese una forma más lenta y más parecida al Gojuryu, pues él mismo nos dijo que estaba haciendo Yoga, Taichi y que este kata le gustaba mucho, pues le parecía la unión entre esas disciplinas y el kárate, con esta fusión del kata Suparinpei de Goju (ahora le entiendo…), por ello nos hablaba tan bién de los kata de Goju-ryu, él había trabajado varios katas de Goju y esta era seguramente aquella versión que idearon en la JKA.


 
Yo creí más que estaba ya en un estado místico debido a su edad, un karateka un competidor muy vigoroso, que trataba de conservar su vitalidad a toda costa. Ni tan siquiera relacioné el kata que estábamos haciendo con el de Asai, hasta pasado un buen tiempo que compare los nombres y vi que Asai también lo llamaba Hyakuhachiho y que en teoría este kata era o debería ser el mismo. Fue entonces cuando entendí que el kata fue introducido en la JKA, y que los maestros más antiguos como Kase, quizás por referencia a los que él consideraba sus maestros, no lo aprendieron o no lo quisieron enseñar...

Cuando los maestros Kanazawa y Asai, rompieron con la JKA siguieron practicando y enseñando el kata en sus respectivas asociaciones. Hirokazu Kanazawa en SKI, actual SKIF y Tetsuhiko Asai JKS, actual IJKA. Pero me queda aún esa pregunta ¿Por qué son tan distintos?. No sé aún la respuesta, pero conociendo a ambos, creo que Kanazawa se mantuvo más fiel al original y Asai modificó el kata y lo adaptó un poco a él.

Continuando con la historia y dando un gran salto en el tiempo, el pasado domingo 27 de octubre, me entere que un karateka español había realizado este kata en competición oficial y es más, en una final, en la XIV Copa de España Internacional.


El competidor es Valentín Marcos Nieto, pocos días después en su Facebook colgó el video y también tuve la suerte de felicitarle el primero. Es un katero que hace historia.


Todos conocemos a Valento y su lagar trayectoria, como árbitro siempre me impresionó mucho la dificultad que él mete a los kata de Shotokan. Hay que hacer shotokan para entender la dificultad de las posiciones tan bajas, de sus desplazamientos a máxima velocidad y la fuerza que él imprime a sus técnicas, añade más velocidad y hace un más que preciso equilibrio.  Es añadir más dificultad a todo el kata en general y en su conjunto.

Ya también de todos conocido fue, yo creo, el primero en modificar los kata de Shotokan al introducir variaciones en los kata clásicos (adaptándose siempre a las reglamentaciones). Mucho se ha hablado también de ello, por lo que no me resultó tan poco muy raro, ni extraño, que sea él de nuevo, y aferrándose una vez a los cambios de normativas deportivas quien diese ese salto adelante, y me alegra especialmente que sea el primero en presentar en una competición “oficial” este kata Hyakuhachiho.

Sí, se ha realizado en otras competiciones que yo sepa, pero campeonatos más tipo de asociaciones, lo que más se conoce y se han visto más a menudo es este kata en la versión de Hirokazu Kanazawa SKIF sobre todo.



Video forma de SKIF.



Video forma de JKA.

Bueno supongo que ya se ha abierto la veda y como siempre, como paso con el kata Annan, la competición pone de “moda” a un kata y este ya se instaura como “modelo” a seguir en la competición. Ahora todo el mundo esta muy interesado en saber de este kata, por ello dejo esta entrada.


Antonio Milla Jiménez, Albacete 1 de noviembre del 2013.