miércoles, 24 de abril de 2013

Unas bandejas de SUSHI



La entrada de hoy es sobre la cultura de al alimentación. Veo como mis amigos, que viven en Japón como se las amañan para poder comer platos típicos españoles, yo hago justo lo contrario.

Me encanta la comida japonesa, la china o tailandesa. Siempre ando haciendo pruebas y experimentos. Esta es la última vez que he hecho Sushi.

Bueno es de todos conocido que el Sushi es la comida japonesa más popular, es un poco trabajoso el comenzar hay que lavar el arroz diez veces, yo tengo una maquina de cocer arroz, pero casi siempre lo hago en al olla exprés, es más rápido y fácil. En la olla, se hecha el arroz y la misma cantidad de agua y media más, cuando se ponga a hervir, nada más empezar a salir vapor contar exactamente tres minutos, y retirar del fuego, mientras se va el vapor. Mi receta es por cada vaso de arroz, tres cucharas de vinagre de arroz (si no se tiene vinagre de manzana, pero no sabe igual) dos cucharadas de azúcar y media de sal. Hay quien lo hierbe y después lo echa sobre el arroz, yo lo hago directamente y como el arroz está aún caliente se macera muy bien.

Sacar el arroz a una cazuela amplia y peinar con una cuchara de madera, para ir enfriando, también hay quien lo abanica, y poner un paño mojado en agua encima.

El segundo gran trabajo es preparar los ingredientes, pelar langostinos, filetear el pescado. Yo por gusto y por gustos de mis clientes (familia y amigos), gambas y langostinos cocidos. El pescado lo compro y congelo varios días antes y para mí esa ya es una manera de cocinarlo.

Se precisa de unas buenas tablas y unos buenos cuchillos, yo ya tengo una colección de unos 12 cuchillos (pero japonés autentico solo uno), pero hace unas semanas en el hiper de Alcampo de Albacete, vi estos cuchillos, tenían tres modelos y compre estos dos cuchillos de Gimel, que van muy bien y están a un precio de risa, Yaganiba (cuchillo fino alargado) a 3€ y el otro el Santoku (el más grueso) a 4´50€, de este último había dos modelos, uno con hendiduras para que no se peguen las verduras y otro sin ellas, me decidí por este. Con estos precios la posibilidad de que funcionen medianamente bien es poca o muy poca...

 
 

 

 
 
                                      


El más grueso es el cuchillo santoku es sirve para carne, pescado y verduras. Santoku significa las tres virtudes. Tengo otro de idénticas características pero no me da resultado, lo mire mal, pero después de la prueba va GENIAL.  



El fino se llama Yaganiba (denominado el cuchillo de Sashimi, para filetear el pescado) es para cortar el pescado y el sushi, este lo compre primero y va de miedo, pero os digo que corta también que también yo lo uso para cortar hasta jamón y vale 3€, y cuando regrese entonces compre dos más y el Santoku, de los tres yaganiba (uno ya me ha volado). Por lo tanto recomiendo estos cuchillos por buenos y sobre todo porque son regalados de precio y para iniciarse valen.



Ya con las verduras, zanahoria y el pepino, las gambas y langostinos, el salmón y las planchas de Nori y una cazuelita con agua limpia, es ponerse hacer makis (rollitos de la manera y combinación que uno quiera), ya viene lo bonito hacer los makis, los oshi y los niguiris.

Unas bandejas de SUSHI, bueno en realidad hay una variedad de Makizushis (巻き寿司), pongo cual es cual... el Futomaki (太巻き) el "sushi de rollo grueso". Combinando salmón, langostinos, tronquitos de surimi, pepino y zanahoria, solo tres ingredientes que se pueden hacer al gusto he ir variando, pero solo una verdura en cada combinación.



Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros de largo. Yo lo hago con tres rellenos como ya he dicho.





En la entrada de hoy voy a exponer un poco al gran desconocido del sushi el Oshizushi. Espero tener pronto la típica pieza de madera llamada oshibako de donde viene el nombre, hace un año me compre esta pieza de plástico que va muy bien.

Oshizushi (押し寿司) el "sushi prensado" es un bloque de arroz, prensado en un molde de madera (el mío es de plástico como bien se ve, pero que cumple perfectamente la función), se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en trozos, unos los hacen rectangulares y otros cuadrados, de manera que se pueda comer de un solo bocado.











Los suelo partir de dos formas una fino y otro más grueso, en otras ocasiones los hago cuadraditos como de tortilla. También depende del contenido, he llegado hacerlos con tres alturas y tres ingredientes, pero queda muy alto, y prefiero dejarlos un poco más altos que los niguiris.




Nigirizushi (握り寿司) es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El "sushi amasado" es similar al oshi, la forma anterior, pero se moldea a mano en forma de una bola pequeña de bocado, se hace alargada con la palma de la mano, de manera que se pueda comer de un solo bocado, en  encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi. Yo he hecho seis de langostinos y otros seis de salmón.



En esta foto vemos solo tres niguiris dos de langostino y uno de salmón, en al inferior solo dos niguiris de salmón, me ha encantado filetear el salmón y la bandeja de los demás niguiris estaba en el frigo...sorry. 



También hay que poner especial atención a las salsas de soja del mercado, si miramos bien están las industriales de supermercado que valen para todo y no son especialmente para el sushi, pero si ponemos un poco de empeño veremos como se encuentran fácilmente las que son para Sushi y las de Sashimi y se nota, con muy pocas catas que se hagan se diferencia agradablemente en el paladar cual es para el sushi y luego ya hay gustos.




Bueno y la cervezas japonesas que suelo tener en casa, también hay que nombrar Sapporo, Asahi y Kirin (dos clases), por ser japonesas, pero que están muy buenas las marcas españolas Mahou y San Miguel  y también me gustan, el sake es muy caro y lo utilizo solo para brindar al final.






Una buena cena, tan solo decir que no quedo de nada.
 


Antonio Milla Jiménez. Albacete 24 de abril del 2013.