martes, 22 de enero de 2013

Álava destaca en el Autonómico de karate con cuatro medallas de oro

Los representantes provinciales superaron en el medallero a sus rivales vizcaínos y guipuzcoanos

 
Los representantes alaveses fueron los más laureados en el Campeonato de Euskadi absoluto que se disputó el domingo en el polideportivo de Arriaga. Los competidores provinciales cosecharon cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro terceros puestos, lo que les otorgó la primera posición en el medallero ante sus rivales vizcaínos (tres oros, tres platas y seis bronces) y guipuzcoanos (una plata y un bronce). En realidad, la diferencia respecto a los karatecas de Bizkaia fue mínima, como es ya tradicional en todos los Autonómicos, de la misma manera que el discreto papel de Gipuzkoa se atuvo también a la normalidad.
 
Mikel Lafuente, Alain Martínez de Estarrona, Jagoba Vizuete y Milena Torre lograron proclamarse campeones de Euskadi en sus respectivos pesos. Por su parte, Xabier Lafuente, Jon Betolaza y Enrique Pérez Lezkano alcanzaron una meritoria medalla de plata. El bronce fue a las manos de Alejandro Viu, Iván Galán, Erika Gil y Josune Rodríguez. La casualidad quisom, además, que dos alaveses se enfrentasen por el oro en la categoría de 84 kilos de peso, Vizuete y Pérez Lezcano. La victoria sonrió al primero por 4-1.
 
Más allá de resultados particulares, la competición de Arriaga sirvió para calibrar el estado de forma de los representantes alaveses con vistas a la fase previa del Campeonato de España. Una cita especial para todos ellos, puesto que se celebrará en el polideportivo de Mendizorroza el mes que viene. Aunque es prematuro para calibrar posibilidades de cuántos obtendrán el pase a la final, es cierto que el rendimiento del fin de semana ofrece esperanzas de que un buen ramillete de ellos obtendrá el pase. De hecho, muchos de los medallistas cuentan ya en su palmarés con algún título nacional y no es descabellado que puedan repetir el éxito.
 
Éxito en Madrid en el Memorial Rubén Sánchez
Que todo lo anterior no son meras lucubraciones quedó demostrado también el pasado sábado, cuando una selección de Euskadi, compuesta entre otros por cinco alaveses, se proclamó campeona del Memorial Rubén Sánchez. Este torneo cuenta con un bien labrado prestigio por su calidad. En la edición del fin de semana se congregaron equipos de siete comunidades autónomas.
 
Los vascos derrotaron en las eliminatorias previas a los equipos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, para medirse en la final a Madrid. El cómputo favoreció finalmente a Euskadi, que se llevó el Memorial por primera vez en sus trece años de historia. El combinado vasco estuvo compuesto, entre otros, por Mikel Lafuente, Enrique Pérez Lezkano, Jagoba Vizuete y Marta Armentia, además de Ángel Daza como seleccionador.
 
Para los tres primeros resultó un fin de semana redondo, con triunfos el sábado en Madrid y el domingo en el Autonómico.
 
En el caso de Jagoba Vizuete, su agenda apenas tiene sitio para tanta actividad, porque el fin de semana volverá a la competición. Esta vez, convocado con la selección española para un torneo internacional en Francia. El vitoriano intentará aprovechar su buen estado de forma para acercarse a las finales. Cabe recordar que hace diez días se proclamó campeón de Euskadi de taekwondo, una actividad que le ayuda a mejorar en karate, su especialidad de origen.