sábado, 17 de diciembre de 2011

Año nuevo, nuevas reglas WKF.

Por: Yoel Tejeda Pérez

El kárate-do está constantemente sujeto a cambios en su reglamento, y el ya cercano inicio del 2012 no será la excepción para continuar perfeccionándolo, pues se avecinan varios canjes que serán puestos en práctica desde el mismo 1ro. de enero.

Al sancionar la pasividad los combates serán más dinámicos.


El hecho de que las amonestaciones aplicadas a un competidor ya no darán puntos al contrario, sino que cuando llegue a cuatro lo descalifican automáticamente, será una de las novedades; así como la penalización de la pasividad en los combates, decretada cuando no se produzca ninguna acción en 10-15 segundos. Esto último resulta positivo para el espectáculo, pues obliga a los atletas a realizar acciones con mayor frecuencia haciendo más dinámicas las peleas.

Otra primicia importante está relacionada con el poder del árbitro central, quien quedará supeditado a las decisiones tomadas por los jueces que ahora serán cuatro en lugar de tres.

El árbitro solo anunciará el comienzo, la suspensión y el final de los enfrentamientos, y otorgará los puntos basándose en los fallos de los jueces, lo que para el entrenador Francisco García Almenares "no resulta lo óptimo pero sí democratiza el arbitraje. Le quitan poder a un hombre que podía decidir el combate".

Respecto a la nomenclatura de las puntuaciones también hubo cambios, pues ahora el ippon se llamará yuko (1 punto), el nihon será waza-ari (2 puntos) y el sanbon pasará a ippon (3 puntos).

Recordemos cuáles son los criterios técnicos para conceder una de estas apreciaciones: yuko (golpe de puño a las zonas puntuables), waza-ari (patadas al abdomen, pecho, zona lateral y trasera), ippon (patada a la cara, cabeza y cuello, y cualquier técnica puntuable que se realice sobre un oponente que se ha caído o ha sido derribado).

El sai shiai (tiempo extra) también se elimina, es decir, que si el pleito termina empatado se decidirá directamente por hantei (decisión de los jueces).


Asimismo quedó aprobada la regla de que es obligatorio el uso del protector de cuerpo o de pecho (en el caso de las mujeres), lo que viene siendo algo así como un peto, aunque hace unos días conversando con el campeón panamericano Dennis Novo (-67 kg), conocimos que para él casi no amortigua los golpes y parece más una camiseta que un medio de protección.

FUENTE: http://granma.co.