martes, 21 de julio de 2009

4º Campeonato Europeo Universitario de Kárate.



Como ya advertía que contaría algo de éste gran campeonato de kárate. Aquí me planto para contar todo aquello que recuerde y parezca de interés.

Son vivencias más que hechos en mí persona, pues te ves arrastrado por los acontecimientos y tantas situaciones dispares. Al final una buena valoración de éste campeonato, como de tantos otros muchas cosas mejorables pero como casi siempre lo que vale es lo positivo y haber aprendido algo más.

Córdoba la ciudad, la calurosa Córdoba.
Dispuesto y con el itinerario marcado ene le GPS, encaminado al destino (mas cerca de lo que me creía) con un sol de justicia y tres horas, me encuentro ante la entrada del recinto de Colegios Mayores Universitarios de Córdoba.

Donde nada más llegar había que acreditarse y donde se recibía una “bolsa de bienvenida”; con una camiseta conmemorativa, una gorra, un póster del campeonato, un plano de la ciudad, un bolígrafo, una bolsa y varios panfletos de Córdoba y otras ciudades andaluzas. Un gesto muy grato, pues tenía todos los recuerdos que buscas en cada competición, pues nada más llegar te los daban.

En éste primer contacto conocimos a unos personajes fantásticos, LOS VOLUNTARIOS. Estudiantes que se ofrecieron ayudar y acompañarnos hasta el alojamiento. Personas amables y simpáticas que ayudaron un montón en todo.

En estas instalaciones quedábamos albergados casi quinientas personas, habitación y restaurante (por llamarlo de alguna manera), piscina y jardines. El calor ya viene de serie y esta presente allí donde estés, y a la hora que sea.

Tras la acomodación, la reunión de árbitros, que se adelantaba una hora al horario previsto, primer contacto con todos los compañeros árbitros nacionales y los internacionales.


Al terminar la reunión visita obligada y de compras por el casco viejo de Córdoba, una maravilla de ciudad, de lo que se dice una ciudad de las más viejas de España.


La competición la marcaba un rígido programa, donde parece primero se ponen los horarios y después de mira a ver la cantidad de competidores que hay en cada liguilla. Menos mal que hay personas de notable valía, en esta ocasión de la Federación madrileña y andaluza que se han preocupado porqué esto no se desmadrase en tiempo y en un caos. Habiendo liguillas de tres y otras de cincuenta, donde daban el mismo tiempo para ambas…¡¡it´s no posible!!.
Menos mal que la cordura dio paso a la sensatez.


El primer día. Jueves 16 de julio. (Mañana).
A las nueve en punto comenzaba la competición de eliminatorias de kata por equipos.


Como se ve son equipos de KATA.
Pero ¿y éste?.

Si sólo les falta llevar las guantillas puestas...

Nada más empezar y primera anécdota, se ve que en principio había solamente dos inscritas, y de alguna manera, se inscribió un tercer equipo. Solamente ver la composición del equipo y los karateguis, se adivina que no es un equipo de kata.

Tres equipos nada más en féminas.¿?. Kata equipos en franca decadencia.
Turquía ERCIYES, Montenegro CRNA GORA y Republica Checa CZE RUSF.

Así nadie les dijo al primer equipo que era de Turquía que ahora eran tres y no tenían que hacer bunkai…¿o quizás si?. Pues el primer encuentro ya era de medalla. Es decir que uno, el que perdía ya era bronce y en cambio el que pasaba disputaba la final. Según las reglas las medallas de tercero deben hacer bunkai…y seguramente ellas se sabían ya terceras.

En kumite los equipos, estaban descompensados. Equipos muy buenos otros mediocres y algunos muy regulares. Yo pensé, en que no es una buena época de competición, después de la recta final de exámenes de la universidad, no deben haber tenido tanto tiempo para entrenar y de hecho me consta que algunos poco, muy poco.

Resaltaban dos universidades, la de Madrid UPM y la de Paris Léonardo de Vinci University. De pronto un equipo con tan solo cuatro competidores, de Portugal de la Universidad de Porto, la cual elimino a la universidad de Alemania, y otra de la Republica Checa.

16 de julio (Tarde).
Las finales, de kata y kumite.
Kata equipos masculino, Austria de la Universidad de Vienea de Ao se alzo con el triunfo contra Turquía de la universidad de Erciyes, por un 2-3. En Kata equipos femeninos, Montenegro ganó a la Republica Checa (que ya he dicho antes era un equipo de Kumite) por un contundente 5-0.

Equipos de Kumite femenino, tres universidades españolas estaban muy presentes la selección femenina de Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco y la Politécnica de Madrid. Al final Las Palmas de Gran Canaria se hicieron con el oro contra la univerdiad de Montenegro.

En Kumite masculino equipos, el equipo que se veía como favorito el madrileño de UPM al final sería plata (2º) perdiendo contra la universidad de CYRIL Macedonia por un contundente 3-0.

Destacable la universidad de Porto (Oporto), que con cuatro competidores ganaron numeroso combates y a equipos muy buenos, además variando el orden de los competidores, dejando vacante el primer puesto una vez, en el segundo combate el tercero, el siguiente el segundo, era muy raro ver eso. La universidad con más potencial la francesa del Leonardo de Vinci.

Tras las finales el típico desfile, que comenzó con el despliegue de la bandera española y la bandera de EUSA (European Univeristy Sports Association), y una presentación de una por una de cada una de las universidades al más puro estilo de los juegos olímpicos.





El segundo día 17 de julio. (Mañana).
Kata individual, me tocó el tatami de las chicas, sin desmerecer a los chicos creo que tuvimos más suerte había un nivel más alto entre los competidores, en cambio en chicos habría de todo. En chicas dieciséis competidoras, por desgracia se enfrentaban en primera ronda Yaiza Martín y Ruth Jiménez (las mejores con diferencia del torneo) ganando Yaiza 5-0, luego otras españolas que también se enfrentaron Belén Martín y Marta Méndez un 4-1 (UNSU- ANNAN), aquí se merecía pasar y estar Belén, luego una canaria Gara Olga que vencía a la turca Betul Coskun (BASSAI DAI- SEPAI), Gara se enfrentaba contra la montenegrina Biserca Radulovic con un NIPAIPO. Se presentaban así el pase a la final de la primera hoja Gara Olga Cruz contra Belén Martín, TOMARI NO BASSAI contra KANKU SHO y un 2-3, pasaba la castellano leonesa a la final y la canaria a la repesca. La repesca de la primera hoja, salía una Marta que cayese contra Belén y ésta murciana que venció a la germana de la universidad de Bielefeld, después ganaba a la canaria Gara, ambas realizaron Chatan Yara no Kushanku y ganó la murciana con un 5-0.

La verdad que fue muy disputada esta liguilla, en la segunda hoja quitando las ya nombradas Yaiza y Ruth, la macedonia de Sanja Nikolic del estilo Shotokan se plantaba en el pase a la final contra Yaiza y un 5-0 a favor de las española.

En la repesca como era de esperar la madrileña Ruth Jiménez ganó el bronce tras un 4-1, 5-0, 5-0.

La competición se alargaba en demasía y aún quedaba el Kumite individual, -50 kilos femenino (9), -50 kilos femenino (18),-61 kilos femenino (14), -68 kilos femenino (12), -60 kilos masculino (13) y -67 kilos masculino (17).

Lo primero en destacar es que los competidores que antes, el día anterior formaban equipo, aquí parecían resurgir otros competidores completamente nuevos, más dinámicos y mucho más decididos. Se notaba las ganas de ganar y hasta los coach estaba más tensos.

Comenzábamos con los chicos – 67 kilos masculinos. Aquí dos buenos competidores a priori el extremeño Manuel Rasero y el andaluz Víctor Pérez, unos maquinas, Víctor Pérez dio un recital de lo que es una patada de competición al ganar con un contundente 9-1 al polaco Zbigniew Struszczyk, fue un recital de patadas con todo control de Ura Mawashi jodan y Mawashi geri chudan, un francés de la universidad de Leonardo Da Vinci, Mickel López (seguro de orígenes españoles…), éste se convertía como favorito al ganar con solvencia y controlando perfectamente el combate, así venció a Manuel Rasero (que era para mí el favorito tras Víctor Pérez), peor la competición tiene estas cosas en estas que estaba por allí el único manchego que participaba en la competición europea y ganaba su primer combate, allí cual hidalgo caballero y sin coach, Álvaro Carmona Jiménez solo, más solo que la una, como se suele decir. Así en su segundo combate se enfrentaba contra Víctor Pérez, el manchego puso todas sus ganas y ganó, con algún contacto y sangrando. Víctor lo intentó por todos los medios intento patadas, barridos y Álvaro aferrado a una ventaja de un punto supo sacar el combate.

ÁLVARO CARMONA Y VÍCTOR PEREZ (UN COMBATE DECISIVO).

Así como dijésemos descabezada la liguilla de los favoritos, el francés Mickel López y Álvaro eran los que se hacían con la hegemonía del grupo y pasaban combate tras combate, un seleccionador vio que Álvaro estaba solo y le hecho una mano, creo que se llama Lorenzo y es de Madrid, fue el único apoyo que tuvo éste manchego en los tatamis durante algunos combates.

Mas solo que la una...
La final, la gran final me vienen tantas cosas a la cabeza. David y Goliat, la hormiga y el elefante..., pero allí estaba él solo contra Mickel López, su coach (un tío muy bueno) y un nutrido grupo de la universidad parisina. El combate comenzaba y a cuatro minutos, así el francés marcaba 1-0 a escasos diez segundos y dejaba pasar el tiempo, esperando que Álvaro intentase entrar, esperaba y esperaba, de vez en cuando se defendía, pues el manchego tampoco intentaba muchos ataques, en uno de esos el francés al contraatacar el dio en el pómulo y se ganaba un chukoku de 1ª evidente, es entonces cuando a mitad del combate Álvaro comienza a atacar más y el francés se conforma con llevar un punto y esquivar los ataques. Así en uno de esos intentos consigue marcar un punto 1-1, pero el francés se vuelve un poco loco intentando como fuese, pegando de lleno en la boca al manchego haciéndolo sangrar, teniendo que venir el medico a cortar la hemorragia del labio superior tras lo cual el arbitro da a Mickel López un Keikoku y el marcador se pone 1-2, quedan quince segundos, donde el manchego se defiende como puede y plantando cara, incluso intento marcar dos veces. El tiempo suena y el francés es segundo, contra todos y todos los pronósticos el manchego Álvaro Jiménez Carmona 1º de Europa Universitario 2009.


Final masculino -67 kilos.

Éste combate se comentó mucho, pero claro para muchos es que solo veían los buenos, solamente en el universitario Álvaro esta presente en el podium desde el año 2005, por algo será. Si fuese de Madrid, Navarra, País Vasco o Liliputiense se le valoraría mucho más. Pero no, nacido en Toledo salido de una escuela de notables competidores de kumite. Es uno que se le conoce y ya esta, no es nunca favorito.

Sin meterme en campeonatos regionales, nacionales o internacionales. Solamente en los universitarios, lleva ya un buen currículo de medallas, por ello el año pasado fue galardonado con un premio por la universidad de CLM.

1º de España Universitario 2005.
1º de España Universitario 2006.
3º de España Universitario 2007.
1º de España Universitario 2008.
1º de España Universitario 2009 y ya en éste mismo año CAMPEÓN DE EUROPA universitario.

Competidor humilde y trabajador que tiene un bagaje de podiums envidiable, que se lo merece y no ha llegado ahí por casualidad, ha ido madurando y ya lo último. ¡¡Creo que puedo decirlo!! y a mí casi me alegra más, mucho más que los éxitos deportivos, esa misma mañana, cuando estaba apunto de disputar el combate le era comunicado que terminaba de licenciarse por la universidad CLM, ha aprobado todo. Enhorabuena, muy buena y ya solo queda disfrutar del verano.

Los terceros de esta categoría de – 67 kilos, serían los favoritos a priori el extremeño Manuel Rasero y el torremolinense Víctor Pérez, muy merecidos ambos bronces que añaden igualmente a sus grandes currículos deportivos una medalla más.

En – 60 kilos, el de tinerfeño José Ramón Fernández se hacia con el triunfo contra el vasco Mikel La Fuente, y terceros el portugués Paulo Andre Goncalves y el valenciano Sergio Martínez Serrano.

En individual femenino se enfrentaban cincuenta y tres competidoras repartidas en cuatro pesos -50, -55, -61 y -68 kilos.

En -50 kilos, la canaria María José González de la universidad de gran canaria se imponía a la madrileña Ruth Jiménez de la universidad Camilo José Cela por un punto, 1-0. En el bronce otra española pillaba medalla, la valenciana Estela Benita López.

En -55 kilos, el oro se lo llevo Macedonia (actualmente se llama ex-República Yugoslava de Macedonia) la competidora Natasa Illievsska de la universidad de Skopje, que eliminaba en su primer combate a la campeona andorrana Tania Ribero por hantei… al ser pocas competidoras con tres combates estaba en la final. Disputando la final con la vasca Tamara Amador de la universidad del País Vasco con un contundente 8-0,

La andorrana Tania Ribero repesco y ganó su primer combate 2-0 contra la rusa Jana Vojtikevicova y perdiendo el bronce contra la valenciana Alba Esteve Carrascosa de UCH.

En – 61 kilos, en éste grupo muy buenas competidoras que cayó en el tatami 2. Arrasaron las españolas, el oro fue para la ibicenca Cristina Ferrer y en representación de la universidad de Barcelona, con un coach de lujo. Ganando sus combates con un escaso 1-0, exceptuando la final que ganó a la canaria Ivonne González de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con un 0-3. Parecía que Cristina no se lo terminaba de creer pues después de ganar le entró una llantina de escándalo. El bronce para la vasca Iratxe Larrañaga y la catalana Esther Peña de la universidad de Barcelona.

En -68 kilos, nuevamente una final entre españolas. La madrileña Cristina Vizcaíno de la universidad Politécnica de Madrid ganó a la valenciana Jessica Gordon Mimenza de la universidad Politécnica de Valencia por un único punto 1-0. Los bronces serían para la inglesa Amy Thomaso de British Universities and Colleges Sports y la francesa de la universidad de Lyon INSA.

Tantos éxitos españoles parecían normal, francamente excepto algún que otro caso se veía perfectamente que el nivel lo ponían las competidoras españolas.

El tercer día 18 de julio.
El tercer día la cosa estaba ya muy animada, los que quedaban estaban ansiosos por estar en el podium y comenzamos con los chicos.

En – 75 kilos, esto ya era como un campeonato de España había verdadero nivel. Los combates no había ninguno malo. De los competidores quemas destacaban eran, el francés Kenji Grillon de la universidad parisina de Leonardo Da Vinci y el ingles Alton Brown, esas había sido una buena final pero el francés eliminó al ingles y éste tuvo que pelear por el bronce y que lo consiguió, el triunfo fue para Grillon con diferencia. En éste peso también el madrileño Rubén de Dios de la universidad Politécnica de Madrid se alzaría con la plata, aunque un poco justo al ganar por 1-0.

En – 84 kilos, el favorito era el granadino Adrián Martínez pero fue eliminado por hanshoku tras meter una soberbia mawashi-geri a su contrario, el cual se puso a vomitar y tuvo que ser atendido fuera del tatami y llevado a la zona del medico. Tuvo que repescar para el bronce donde gano con facilidad todos sus combates. El que se alzo con el oro sería el alemán Heinrich Leisterschneider de la universidad de Regensburg.

En +84 kilos estos chicos eran gigantes los contactos como que se notaban un poco más. En un primer contacto a un ingles le llegó un zuki-jodan que no hubo forma de cortarle la hemorragia nasal, además de poner el tatami y el suelo perdido de sangre, pasado dos combates aún no la habían cortado del todo, y ya no le dejaron los médicos seguir, aunque él seguía empeñado en continuar. El triunfador sería Hugo Soares que con ese nombre y apellido cualquiera se da cuenta que es alemán y que venció en la final al madrileño Diego Arnaez por 1-7. Los bronces para el macedonio Martín Nestorovsk que el último día estuvieron muy bien los macedonios, el coach se ponía hecho una fiera cuando no les salían bien las cosas y el ingles de British Universities and Colleges Sports, Robb Callum.

La única categoría que quedaba de chicas en +68 kilos, nuevamente una española primera. La canaria Lorena Rodríguez de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria venció a francesa Alice Semellier 1-3. Donde la valenciana Sara Gutiérrez de la universidad de Valencia también se alzaría con el bronce.

Por universidades un ranking o medallero dejaba a la universidad de Gran Canaria como absoluta campeona y en un 2º puesto a la universidad de La Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla - La Mancha 8ª. Presentando a un solo competidor, no ésta mal de treinta y seis universidades que salen en la lista de las setenta y siete inscritas.


Yo tuve que salir rápido para casa por asuntos personales, pero me cuentan que tras la entrega de trofeos y la clausura se convirtió en una fiesta. Por la noche una party y al día siguiente todos para casa.

Ha sido el primer campeonato que estábamos tanto tiempo juntos competidores y personal de organización, árbitros, y coach, lo cual ha dado para mucho y sobre todo para salir a cenar y pasear cada noche por las callejuelas de Córdoba.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 20 de julio de 2009.