lunes, 1 de junio de 2009

Conferencia de arbitraje internacional en el INEF.



Yo fui como arbitro representando a mí región Castilla-La Mancha, teniendo que estar presente el viernes 29 a la conferencia de arbitraje en el aula magna de las instalaciones del INEF, en Madrid.

Lo primero fue darnos la bienvenida a todos, por parte del presidente de la Real Federación Española de Kárate, Don. Antonio Moreno Marqueño para continuar dando paso a Don. Antonio Espinos Ortueta presidente de la Federación Europea de Kárate (y también presidente de al WKF, Federación Mundial de Kárate). El cual también nos dio la bienvenida, en ingles, y de aquí ya en adelante todo en ingles, nos habló de la presentación del kárate como deporte olímpico y nos presentó lo que será su exposición ante el COI. Una presentación tipo PowerPoint, donde se resaltan las virtudes de éste nuestro arte marcial-deporte.

Yo personalmente he visto imágenes muy rápidas, las acciones espectaculares, mostrando con ello que es un deporte muy dinámico, el compañerismo y la amistad que surge con los campeonatos. Caras muy conocidas, deporte extendido por todo el mundo, los valores de siempre, humildad, respeto, cortesía, etc. Todo ello con un buen sonido y una llamara olímpica que con sonidos de tambores, me gusto mucho.

Espero que si, hay opciones, nuestro presidente mundial las aproveche y la suerte nos sea favorable, pues ya tantos años esperando dan desesperanza. Sea de una vez el elegido, kárate olímpico de una vez por todas.

Terminada la presentación los presidentes abandonaron la sala y quedaron las cuestiones técnicas del arbitraje. Tomando la palabra el secretario de la EFK, señor Javier Escalante, pasando lista y explicando en ingles algunos detalles, pasó la palabra al director jefe del arbitraje europeo, el suizo Tommaso Mini.

El señor Mini, agradeció el intereses de los asistentes al curso y pasó a explicar como se desarrollaría la competición. Terminando su alocución con un rápido repaso al reglamento, cuestiones a tener “muy en cuenta”. Todo ello con una presentación en videos que daban cumplida cuenta de sus explicaciones.

En kata, vino a decir (con mí escaso ingles y lo que pude entender).
- Fundamentos
- Foco de atención
- Entusiasmo y equilibrio
- Realidad (física y mental), competencia y aplicaciones reales.
- Puntos físicos y mentales.

En kumite, los puntos del criterio arbitral se basarían en:
- Competente.
- Dinámico (técnicas dinámicas).
- Fair Consecuent (justo y consecuente).


Se mostró muy estricto al explicar el “no contacto”, muy serio explico que el deporte no hay contacto, “no contac sport” (ningún contacto con el deporte).





Los factores más importantes, el juez y el árbitro, estarán en todo momento y a lo largo del combate concentrado en todos los aspectos del combate. La función de un arbitro o un juez es vital para un buen desarrollo del campeonato por ello, deben estar preparados técnicamente, pero, también física y mentalmente.

Para ello deben tener una buena alimentación y un buen descanso, no salir de fiesta, no beber alcohol y descansar las horas necesarias, para estar bien despejado durante el campeonato.

Así mismo Tommaso Mini reconocía que tantas horas en un pabellón cansaban a cualquiera, que el estrés y el cansancio hacia huella en todos por ello hay que tener una buena preparación física e ir preparados para ese trabajo.
- So please be fair; Así que por favor sean justos.
- Life balance; Vida equilibrada.
- Focus; Atención.
- Oponness; ¿?.

Estar atentos mental y físicamente a todas horas. Recalcaba que cuando uno se va de baile, inevitablemente al día siguiente uno no pude disponer de toda su energía, por mucho que uno quiera le faltará algo. Por lo tanto previo a la competición, el día de antes, no baile y no alcohol.

Una vez en el tapiz, el árbitro se encuentra solo. Se tiene que inmiscuirse completamente en el combate en completa unión con el encuentro, diferenciando cuales son los puntos validos y cuales no lo son, pues les falta “algo”. Penalizando todas las faltas y aquellas que se intentan y no se pueden cometer, que sean sancionables.

Este apartado es “very very important”, muy muy importante. Pues el arbitro y el juez con su actuación van enseñando a los deportistas como se debe de hacer para ganar de manera justa y limpia.

Con el nuevo reglamento es muy importante que en el Atoshibaraku, el arbitro especialmente éste más atento, muy atento. Pues en -10” (menos diez segundos), las faltas de categoría 2 son Keikoku directo. Por ello es muy importante reforzar al atención tras dar el Atoshibaraku.

En aspectos técnicos, se vio un video en un intento de barrer, que el ejecutante falla y cae al suelo, tras lo cual es marcado por el contrario. Eso, dijo, es un claro Sambon (3 puntos).

Las técnicas chudan, de Nihon (dos puntos) serán todas con control, very important. (Luego esto se vio en el campeonato en la jornada del sábado, la directriz fue seguida a rajatabla).

En los criterios de la técnica efectiva, resalto:
- Realidad perfecta.
- Tiempo
- Distancia
- Zanshin, very important. Sin Zanshin no hay punto.

En el artículo 7º. El Enchosen. El cambio significativo de un minuto de combate. Donde gana el que más puntos consiga o en caso de empate el que más acciones propicias haya realizado.

La exageración, es una aplicación difícil (como casi todo el arbitraje de kárate) pues contiene una gran dosis de “interpretación”. Pero en mis notas, viene escrito que dijo literalmente, que por exagerar “LO MINIMO” es KEIKOKU directo. Que se podía dar por exagerar también Hanshoku-chui o Hanshoku directo.

Éste apartado de la “exageración”, fallaron mucho durante el arbitraje y en unos tatamis de daba y en otros no. No lo entenderían bien, yo lo tengo así de claro. Exagerar es keikoku directo.

En los contactos, Tommaso reitero, no se puede dar punto con contacto y su penalización varía según las categorías, eso entendí.

Muy importante MUGOBI, algo que abrió un poco el debate en la aula, pues remarco que solamente es Mugobi si hay contacto, si uno evade el combate y abandona la guardia ya no es Mugobi, solamente si tras esa acción el contrario le golpea, será entonces cuando es Mugobi. Si tras el contacto, el que ha cometido mugobi se quejara, será también amonestado con exageración, que ya he dicho es kekikoku directo. Debiendo dar primero el mugobi y después la exageración.

Durante el encuentro, combate, había que poner mucha atención con los agarres y recordaba que solamente se permiten “dos segundo”, también que una vez en el suelo se permiten dos segundos.

Para los jueces, que se ha quitado la reconsideración y el mienai. Bueno, él explicó las causas…

Tratar de juzgar los errores cometidos y las consecuencias que han producido tras el combate, como un auto-análisis personal.
- Errores de los competidores
- De los coach
- Yourself, errores cometidos por usted.
El arbitraje no es fácil, la presión, el estrés, la inseguridad, la concentración, las criticas y tiredness (el cansancio). Hacen que el nivel del árbitro baje.

Al entrar en el tatami, entras en un estado de soledad donde se deben de perder los miedos. Donde se debe de estar en “onda” con los competidores.

Yo domino poco el ingles, pero creo que resumiendo esto fue lo que vimos y hablo, también pusieron videos de técnicas perfectas de control de jodan gueri, barridos y proyecciones, contactos, etc. Todo ello comentado en ingles que menos mal que hablaba de kárate y es algo que ya sabes, por lo cual vas siguiendo un poco el hilo.

Detrás de mí justamente, unos rumanos se traducían y era un poco lío, los alemanes al lado lo mismo, y debajo los españoles (arbitros nacionales) que fuimos “a ver”, pues no salimos ni de jueces...

Tras lo cual dieron los nombres de los jefes de tapiz y nombraron a los árbitros a que tapiz deberían de acudir. Una ovación y fin de la conferencia.

Ha sido una grata experiencia, que nos da una idea de los apuros que deben de haber pasado los compañeros españoles y otros paíese que se presentaban (de habla no inglesa), teniendo que explicarse en inglis, atender y escuchar todo el día en ingles.

Aún no tengo noticias pero espero que hayan aprobado todos, al menos ese es mí deseo. Pues el nivel español estuvo muy alto, que eso también hay que decirlo y remarcarlo.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 1 de junio de 2009.
Día de Castilla-La Mancha.