lunes, 1 de junio de 2009

7Th European Karate Regions Championships

7º Campeonato de Europa de Kárate de las regiones



Campeonato que comenzaba con relax en tiempo y los competidores habidos por empezar. La mala fortuna en que al ser en España y tener tantas regiones del país se tenían que enfrentar entre ellas.

Madrid contra Andalucia, Euskadi contra Aragón, Castilla- La Mancha contra La Rioja , y Valencia contra Asturias.

Así teníamos a ocho regionales españolas que deseosas de enfrentase con eslovacos, checos, portugueses o lo que les saliese. Pues no, entre los de aquí. Para más los manchegos los primeros.

Nos tocaba contra La Rioja y la cosas ya estaba a todas y hacer el mejor papel posible, la única aspiración era medirse con los “extranjeros”.












Primer encuentro. La Rioja (AKA) Castilla-La Mancha (AO).

1º combate. Adrián que nada más salir comete un contacto a su rival y hay que llamar al medico, bien empezamos. Se amonesta a AO, escarceos y unos barridos acciones de ambos que terminaron en un 2-3.
2º combate. Matías “el fenómeno Matías” , a los diez segundo metía su primer chudan zuki, 0-1, recomenzamos el combate y recibe un puñetazo en la cara, contacto 1º. Matías éste combate que ha tenido de todo expetacularidad, salidas, contactos y buenso punto termina con un 4-5.
Vamos bien si gana Julio ya está.
3º combate. No había color Julio Cuadra (un espartano) contra un campeón mundial Oscar Dequel. Julio no se chanta y planta cara, muy rápido estrena el marcador 0-1 para el manchego. En esto que se dirige a nosotros el jefe de tapiz, ¿?. Y nos dice…it is not possible, no puede ser punto no hay Zanshin. La reacción de Oscar un nihon geri, establecía 2-1. Julio arremetía y marcaba e inmediatamente giraba la cara y hasta el cuerpo perdía una y otra vez el Zanshin, un Auki chudan de Oscar 3-1, la suma se distanciaba otra chudan geri 5-1, Julio era visto por fin por el arbitro y 5-2, hay que decir que el arbitro desestimo dos puntos del juez 2 siendo estos por su lado…Oscar no cesaba de buscar un final abultado y conseguía otro punto 2-6 sería el resultado final.
4º combate. Álvaro contra “Chuchi” (así le llaman en el equipo riojano), éste chaval es un tipo duro que aguanta bien los contactos un tío fuerte. Comenzar el combate y Chucho marca 1-0, es comenzar y Álvaro pega en al cara algo descontrolado y chukoku de 1ª, Álvaro lo intenta y marca tras fallar un par de intentos 1-1, retomar el combate y Álvaro pega de nuevo en la cara, segundo contacto y keikoku, punto para el riojano 1-2, aquí le juez dos pedía Mugobi para el riojano y el arbitro ha pasado de esa opinión. El riojano mete otra técnica de puño 3-1 y aún faltaban 53 segundos el combate se hacia agónico, un cruce donde se veía el punto de Álvaro para el combate y cuando todos creíamos que era para Ao se lo da a Aka 4-1, definitivo.
Estamos empate de encuentros y perdiendo por puntos así que éste es el combate que decide.
5º combate. Jonathan sale a por uno que es alto y se mueve muy bien. Al poco de empezar Joni recibe un impacto directo en la cara, chukoku al riojano. En el minuto 2´12 chudan Zuki del riojano 0-1, pues vamos bien, pega y marca. Comienza el combate y falta de 2º contar el riojano. Ya lleva dos una de cada…marca Joni y 1-1, lo que esta costando, desde la esquina Antonio se deja la garganta. A falta de 52 segundos del final contacto por parte de Joni sobre el riojano y cuando faltaban 32 segundos marca Joni 1-2, Retomamos y marca el riojano a 28 segundos el 2-2. Que baile hemos ganado y perdido ya dos veces, a ellos les vale el empate y Joni intenta entra como sea, el riojano se sale y es la segunda falta de 2ª keikoku y punto 2-3, ya gana otra vez. Y para terminar la faena, el riojano intenta entrar y sale sin guardia y recibiendo un golpe, aquí el mugobi, 2-4, pero penaliza también a Joni por contacto 3-4.

Castilla- La Mancha pasa de ronda y se enfrenta a Bar (no es de la esquina) Bar, Montenegro. Donde ya no voy a narrar más, que si no se hace muy largo.

Se ha ganado también a Montengro y ya viene el equipo duro. Ege de Turquía, donde hemos perdido. Aquí hay que decir que han venido dos regiones de Turquía y entre las dos venían al completo toda la selección incluyendo a veterano Haldun Alagas (para hacernos una idea es campeón de Europa desde el 89), así se han partido la selección y en dos equipos que al final han llegado y valga la redundancia a la final. Turqia Ege y Turquia Marmara.

Castilla – La mancha se ha medido por el bronce contra Madrid, perdiendo tres encuentros a cero. Eso si se han medido y se han enfrentado con ganas de obtener el bronce, justos vencedores los madrileños. En un apartado a parte ha sido ele arbitraje del segundo combate por parte de una joven arbitro rubia (creo que alemana) que ha cometido cuatropecientos errores, y ha dado exageración y amonesta con chukoku, si han dicho por activa y pasiva que era keikoku directo, el arbitrador un 0 también. No hubiese variado nada pues creo en ese combate se perdió por un 7-2, pero hay que estar en todo que era un bronce y le ha venido muy grande ese combate, le han premiado saliendo a dos finales.
Por más cosas de arbitraje estábamos once árbitros de España, y no han sacado a ninguno a arbitrar. De jueces si, de juez 1, de 2 a dos mundiales. No sé, los hay que no estaban examinando en mí tatami y han repetido arbitraje varias veces ¿?.

Para terminar con el kumite hablar un poco de la final, que ya he dicho eran dos regiones turcas, pero en si la selección dividida en dos equipos. La televisión grabando, Marmara de Aka y Ege de Ao, el primer combate no hacen nada de nada y un 0-0, abucheo y silbidos, segundo combate más de lo mismo abucheos y silbidos, un zuki con poca fuerza y 0-1, a falta de 5 segundos 1-1 y empate se les despide con abucheos y silbidos, son compañeros ¿Qué esperamos?, tercer combate lo mismo una pachanga 2-2, seguimos empate y con el publico exacerbado, el cuarto con algo más de movimiento 0-4 y en el último un poco de acción a dos minutos del final una tremenda mawashi jodan que ha dado con la tibia en el rostro de Ao, cayendo al suelo conmocionado. Las pantallas gigantes eran de gran ayuda, daban y repetían la acción. El arbitro lo tenía facil, como en la siguiente acción que el competidor Aka entra con una mawashi geri, por el lado del juez dos y yo vi perfectamente como le entro, Ao, se tira al suelo y se queja de sus testículos, pero y repero, la cámara de TV lo repite (replay) varias veces, se le ha visto todo el plumero, la mawashi entra perfectamente así que se da nihon y “creo que keikoku”, a mí me ha parecido escasa la penalización...

Una final, que para ser de Europa deberíamos haber estado los manchegos o los madrileños, hubiese sido más vibrante.

En kumite de chicas, nos hemos eliminado entre nosotros y luego caído contra las turcas, alemanas, etc.




En otro orden de cosas los kata, en chicos diez regiones donde solamente en primera ronda se han visto un enfrentamiento español Andalucía contra Valencia, el equipo valenciano se hacia con el pase 0-5, para enfrentase contra Francia (Lle de France) donde caía por 1-4. Francia pasaba a la siguiente contra Austria (Upper) y un 5-0. Aquí se veían a los catalanes y valencianos preparándose a ver cual disputaba el bronce…se veía claro que Valencia.

Madrid ha derrotado para meterse en la final a Alemania (Thuringen), a Croacia (Zagreb) y a Turquia (Ege).

La final España (Madrid) contra Francia (Lle)5-0, aquí la ejecución de los madrileños muy superior en el bunkai, que han ejecutado muy bien, en cambio los franceses en el kata Unsu, han dejado flecos y el bunkai las acciones fuera de distancia, defensas sin llegar a tocar, distancias largas, etc. si fuese un examen de cinturón negro suspensos, como exhibición un siete. Madrid justo campeón y veo un equipo para rato, mucho rato.

En chicas de kata fantásticas, refriéndome a las Valencianas, gano a Berlín, después a Galicia (que también hicieron una muy buena competición), las valencianas llegaron a la final contra otro equipo alemán, esta vez de Thuringen. Las chicas valencianas se lucieron con su kata Suparimpei en un resultado de 1-4. Gallegas y madrileñas terceras.

Madrileños y Valencianas campeonas de kata, con gran diferencia de sus rivales en ésta competición.


Además hemos podido disfrutar de una presentación, que creo se debería hacer a primera hora, pues no estaban todos los equipos, ni la cuarta parte. Es más muchos ya estaban en sus casas…Donde el presidente de la Real Federación Española de Kárate daba por inaugurados estos séptimos campeonatos de Europa, y donde el seños Antonio Espinos ha elogiado el compañerismo y la deportividad de éste campeonato. Ha hablado de su misión de introducir el kárate en el olimpismo.




Para terminar dos exhibiciones una con un millar de jóvenes que han ocupado toda la pista del palacio de los deportes, con una ejecución de Waza y música.

Después cinco grupos de jóvenes con camisetas de los colores de los aros olímpicos han ejecutado una técnicas de waza y defensa personal, para terminar formando los cinco aros olímpicos en un saludo en SEIZA.

Una competición que se ha ralentizado bastante, podía haberse hecho mucho más rápido, aún así a las ocho todo había acabado.

La final de kumite de los chicos nos ha enfriado bastante, y para colmo con todas las autoridades y TV presentes.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 1 de junio de 2009.