jueves, 16 de octubre de 2008

Cambio de Euro a Yen



Nada aquí ultimando los destalles finales para el viaje a Japón. Es evidente que un viaje tan deseado, estés algo más nervioso y buscando el detalle.

Antes de nada el cambio de moneda, es una lata. ¿Dónde cambio el dinero?. Pues por facilidad en una caja de ahorros de nuestra tierra, Caja Castilla-La Mancha.

La sucursal en la esquina de mí casa, los que están allí amigos, pues por facilidad y sobre todo proximidad, allí que que me dirijo, a preguntar y buscar asesoramiento…

Como siempre hay problemas, hay que llamar y pedir cita. Nos dan cita y nos emplazan a pedir la cantidad que queramos, se hace la cuenta y nos dicen al cambio lo que es.

Contándolo todo y a sí tener una mejor idea, 1100 € que al cambio nos dicen serán unos 155.000 ¥ (yenes).

Emplazados a los tres días vamos hacer el cambio, no está la chica que nos informo. Hay un hombre muy serio que nos da un papel para firmar como certificado de esa transacción económica, a la que el banco en este caso caja, denomina compra por lo que yo soy un comprador de divisas. A todo esto hay que descontar de esa “compra” de moneda extrajera una comisión de la caja de 1.000 % que nos dice son un total de 3€.

Gastos de operación 10.89€ y para que la cantidad del cambio cuadre en billetes de yen, quitan otro 00,50€. Vamos que la cantidad inicial de 1100 €, es una cantidad de 1085´61 € ,de nuevo nada cuadra, la caja me da el cambio de 1088,61€. ¿?. Ya aquí, me he perdido hasta yo.

A lo que vamos, la cantidad que me dan es de 150.000 ¥ (yenes).

Nada más ver la cantidad y sabiendo que 1¥ (yen), viene a ser más o menos 1 peseta, me faltan 5000 ¥ (yenes). De lo que me habían dicho a la primera vez, rápido y veloz cual velocista olímpico de los cien metros lisos, de nuevo en ventanilla. ¡¡Oiga tío serio, que aquí faltan 5000 pesetas!!. A lo que me responde que era de los gastos…yo me esperaba unos 166.000 +16.600 = 182.600 ¥ (yenes). Nada de 5.000¥ a lo que yo pensaba creo que he perdido 32.000¥ en este cambio...

No muy convencido (más diría engañado) me marcho a casa dándole vueltas y tratando de ver algo positivo, de encontrar la solución a este galimatías en mi cabeza. Trato de contarlo a mi señora esposa, no hay manera. No nos cuadran las cuentas, no nos cuadra lo que habian dicho, y estamos como que sabemos que la moneda japonesa está muy mal y daban más dinero.

Con estas marcho a Torremolinos y mira en el viaje sacamos el tema del cambio, el señor presidente, para más escarnio. Me dice que él ha cambiado a 160 ¥ (yenes) el euro (no teniendolo tampco muy claro).

Ya es cuando me veo casi engañado, a mí a 137´79 ¥ (yenes) el euro. De nuevo las dudas y el lío del cambio. Contactamos con el director del una sucursal del Santander y nos dice, que no, que estaba bien el cambio, pero tres llamadas. Al final se queda así la cosa y yo con mí mosca tras la oreja.

Al volver del Torremolinos, yo sigo dándole vueltas por lo que me acerco a ver a un amigo y que me lo aclare definitivamente (que también trabaja en el banco Santander por casualidad).

Lo que ocurre es que la moneda japonesa va influenciada directamente al dólar americano, que está en una época de cambios diarios y de vacas flacas. Pues la moneda japonesa está cambiando diariamente. Además de esa posible rebaja del dinero nipon, hay que descontar los gastos de oficina y la comisión obligatoria. Con lo que mirando fechas y el valor de esos días estaba bien.

Parece que al ser él una persona de confianza y haber mostrado ese especial interés en buscar y ver todas mis dudas, no me siento estafado. Ya he aprendido que mejor un banco que una caja, y buscar bien que bancos (es un consejo).

Ahora con lo que ya he aprendido, sin ir a Japón y ver de vez en cuando como está el valor del dinero hoy día (veinte días después), he ganado 18.000 pts ¡¡por Dios!!. En veinte días a 1100 € le podría sacar unos 108 € de ganancias, como inversión no esta nada mal. Incluso diría que mejor que la bolsa de valores, donde las acciones bajan y bajan en estos tiempos.

He mirado he visto que lo que a mí me ha ocurrido, el ha pasado a mucha gente. Personas que han marchado a Japón y les han dado a 170 ¥ (yenes), por un euro. A la vuelta les han cambiado a 155 ¥ (yenes). Perdiendo así bastante dinero.

Así que hay que gastarlo bien y no traer mucho, ya ni se que hacer…

Antonio Milla Jiménez. Albacete 16 de octubre de 2008.