domingo, 20 de octubre de 2013

Mejor vivir cantando que vivir muriendo

"El kárate es el arte de la mano abierta, vacía, que no oculta nada. Te das al otro de una manera fraternal y aunque te haya ofendido, consigues transformar la ofensa en algo muy positivo".

El escritor y psicólogo Bernabé Tierno. | M. S.
El escritor y psicólogo Bernabé Tierno. | M. S.
  • Bernabé Tierno reflexiona sobre la vida en su manual de defensa personal.
  • 'Estamos rodeados de conceptos tóxicos que nos causan estrés'.
  • 'El secreto para lidiar a las personas tóxicas es destacar sus virtudes'.
  • 'Es un error caer en la trampa de vivir muriendo cada día'.

Así comenzó su conferencia el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno esta semana en el ciclo 'De Razones y Hombres' de la Fundación Caja Castellón, y de este modo, con una sutil y sencilla definición, enmudeció hasta la voz más imperceptible de una sala llena hasta la bandera.

Llegaba, como Cela, para hablar de su libro 'Kárate mental: Manual de defensa personal contra los golpes de la vida', pero se encontró a un público tan apasionado que le quebró pronto los esquemas y la conferencia se prolongó hasta rozar las 22 horas.

Su carácter, su modo de expresarse, su tonalidad y hasta sus gestos…, hablaban. Con cada ademán y con cada palabra embaucaba, convencía, emocionaba, quizás aportando fuerza a su ideal del lenguaje positivo. "Se ha demostrado científicamente que las agresiones verbales, las malas noticias y el lenguaje negativo, en general, pueden ser tan nocivos para nuestro cuerpo como una puñalada", explicaba el autor. "Y, sin embargo, miremos a nuestro alrededor: estamos rodeados de palabras y conceptos tóxicos que nos causan estrés y verdadero dolor físico".

El secreto para lidiar con estas "personas tóxicas" que define el psicólogo, radica en "destacar las virtudes del oponente para crearle un conflicto interno y llevarle a tu terreno".

En ‘Kárate mental’, de la editorial Temas de Hoy, Bernabé Tierno defiende su teoría basada en la inteligencia emocional y la psicología positiva. Para el autor, las personas han de utilizar tanto su inteligencia como su bondad: "El karateca se defiende haciendo el bien", explicaba. "Si mantienes la sonrisa y el sentido del humor no hay quien pueda contigo, es el chaleco antibalas", decía. El 'karateca mental' ha de tomar la iniciativa para devolver el equilibrio a su vida y no ser vencido por las adversidades, llámese adversidad al desempleo, a la enfermedad o al acoso laboral, por ejemplo, expresa.

"Cuando alguien te insulta, te hace la vida imposible o te menosprecia, el problema lo tiene él y no tú. Si se mete contigo es porque tiene graves problemas que está focalizando en ti y que una reacción bien pensada, calmada y respetuosa puede ser incluso más contundente", comenta. Las personas que utilizan unas formas más suaves de conducta y comunicación no es que sean blandos, "sino que son mucho más inteligentes". Por eso, "las personas con mayor autocontrol, con más paz y equilibrio interior son más fuertes y gozan de gran serenidad", reflexiona Tierno.

El 'milagro humano' en temas de salud puede producirse, asegura, si el enfermo se plantea comer de una forma saludable, hacer ejercicio, dejar de lamentarse, comienza a salir con los amigos y trata de llevar una vida lo más normal posible. "Es un error caer en la trampa de 'vivir muriendo cada día'. El miedo hace que en la mayoría de los casos las personas que sufren una enfermedad grave 'vivan muriendo', lo que facilita que su actitud negativa favorezca el avance de esa enfermedad. El poder mental es lo más importante", concluye.

Bernabé Tierno ha recibido la Medalla de Honor del 50 aniversario de Unicef (1996), el Premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997), el Premio Aula de Paz, otorgado por la escuela asociada a la Unesco Aula de Paz Camín de Mieres, del Principado de Asturias (2000), y el Premio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) por su apoyo y defensa del juguete (2005).

Es autor de numerosas obras en las que aborda problemas de convivencia con los hijos y adolescentes, la gestión del éxito y del optimismo, además de firme luchador contra el fracaso escolar.

Fuente: http://www.elmundo.es/