jueves, 31 de marzo de 2011

Fernando Moreno, recibido con toda clase de honores en Almagro


Los almagreños Fernando Moreno y Miguel Ángel Chaves visitaron en la noche del lunes el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro con motivo de la recepción oficial que Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y Genaro Galán, concejal de Deportes, quisieron ofrecer a los karatecas locales recientemente laureados en el Campeonato de España de Karate.

Los jóvenes estuvieron acompañados por su entrenador, Ángel Luis Chaves, quien además fue el encargado de presentar a sus pupilos ante los familiares y amigos que ocupaban los asientos del salón, antes de que el propio alcalde tomara la palabra.

En su intervención, lo primero que Maldonado quiso hacer fue felicitar a los familiares de los jóvenes campeones, ya que según sus propias palabras “desde pequeñitos los habéis ido encauzando, y sin vuestra paciencia, esfuerzo y tesón, estos éxitos ahora no serían posibles”.

Dirigiéndose a Fernando Moreno, Luis aseguró que “ya no eres una promesa, eres una realidad, y como almagreño de a pie te aseguro que me siento y nos sentimos llenos de orgullo por tus logros”.

También tuvo palabras de elogio para Miguel Ángel Chaves y le animó a seguir los pasos de compañeros como Fernando, que sin duda son un referente en su carrera, diciendo a ambos que son “un auténtico lujo para la ciudad de Almagro”.

Fernando Moreno agradeció sus palabras y narró cómo vivió el torneo, notando especialmente el aliento del público en el combate final que lo convirtió en el segundo castellano-manchego que logra una medalla de oro absoluta en un Campeonato de España de Karate.

Miguel Ángel Chaves reconoció que simplemente el hecho de estar convocado para participar en el torneo ya fue todo un éxito, y contó la tensión con la que saboreó cada uno de los combates del equipo regional.

Por último, Genaro Galán, quien por cierto estuvo presente en Ciudad Real todo el fin de semana apoyando a los almagreños junto a Emilio Calzado, coordinador de deportes del Ayuntamiento, y tuvo el honor de entregar el trofeo al propio Fernando, dijo al nuevo campeón que “debes confiar en tu ilimitado potencial, y pasear la bandera de Almagro por toda España, por toda Europa y por todo el Mundo”.

También regaló elogios a la labor de Ángel Luis Chaves como entrenador deportivo y humano de los chicos, y aprovechó la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento comprará un nuevo tatami para la práctica de un deporte que gana adeptos día a día en Almagro.

FUENTE: El Día de Ciudad Real (online).

lunes, 28 de marzo de 2011

Cuadragésimos segundos Campeonato de España de Kárate Senior.



La mayor actividad del Kárate español, concentrada en Ciudad Real, durante los últimos cuatro días, del día 24 al 27 de marzo de este 2011.

Comenzaba con el curso de arbitraje, donde un año más rompe estadística y de forma positiva, y se incrementa el número de aspirantes nuevos a jueces y árbitros, con un total que superó la veintena. Con un total de asistencia que superó el número de ochenta arbitros nacionales, en dicho el curso, pocas novedades y donde sigue vigente el actual reglamento, ante el tan esperado cambio del que tanto se ha hablado, será un nuevo sistema para el año que viene, supuestamente. Con lo cual se vaticina ya, que el año que viene, aún se ampliará más la participación en el curso nacional de arbitraje.

Desde estas líneas felicitar a la comisión nacional por su trabajo, el cual sé que ha sido mucho más de lo esperado. La competición se basa en los competidores, pero sin unos buenos árbitros la competición decaería.

La participación en un campeonato de España es mucho más, que el hecho de participar, el ganador obtiene algo más que un trofeo, también un "Titulo", pues se le otorga un titulo con validez de un año, así el campeón obtiene el titulo de campeón de España hasta la siguiente dedición.

El kárate español está muy obsesionado con esos “títulos”, lo que lleva a que cada edición sea más reñida, si cabe, que la anterior. Lo que comenzó siendo un campeonato amateur hace ya muchos años, se ha convertido en todo un deporte y competición profesional, deportistas con ciclos de perfeccionamientos y especialización su amplia mayoría en una disciplina (mayormente Kumite), sin olvidar a unos pocos que sus habilidades les llevan a estar en todas las pruebas. Si y digo bien, en todas, creo que pocos de esos, muy pocos, karatekas que están en todas las pruebas del campeonato. Cuando digo en todas me refiero a un karateka que está en un todo un campeonato de España, participando en kumite por equipos, y en individual, en Kata equipos e individual, y que antes también en el Open. Ahora en un total de cuatro pruebas, ese es el karateka toledano Julio Cuadra, y que yo sepa, es el único que hace esta gesta hoy día.

Al estar arbitrando pude ver poco, que no fuese lo referente a mi tatami, así cada tatami tienen unas categorías y unos pesos, que aunque sea una competición senior difiere mucho, unos de otros. Los pesos, dicen mucho pues haya pesos que son muy rápidos y hay que estar con mucha agudeza visual, en el peso de +84 kg, el combate por lo general es más pausado. Me quiero referir que un encuentro de -75 kilos a uno de +84 kilos, la movilidad y desplazamientos así como las acciones se puede duplicar de los más ligeros, muy fácilmente.



El sábado se comenzó con equipos de kumite, donde en otros tatamis Castilla-La Mancha y Madrid fueron venciendo sucesivamente a sus rivales y llegando a la final, si ya el año pasado 2010, para Castilla-La Mancha fue todo un éxito ser 3º, por primera vez en la historia del kárate manchego, en esa modalidad de kumite equipos, este año ha sido un hito. Que como bien refleja la academia de la lengua, es “unido, inmediato a”, aún recuerdo las palabras del seleccionador regional Antonio Paniagua, del año pasado, ¡¡podíamos habernos metido en la final!!. Pues el destino ha querido que fuese en nuestras tierras manchegas donde se escribiese esta gesta.


No puedo hablar de los encuentros pues el único que pude ver fue la final y perdimos por un 3-0 con la omnipotente de Madrid. En el 1º combate perdía Fernando contra Badas, 2º perdió Raúl y en un 3º que perdía Álvaro Carmona. Es la primera vez que se llega a la final, la historia no termina aquí, si no, que continúa. El pódium de equipos que ya inequívocos son los madrileños y vascos, año tras año, y ya son varios años seguidos…, este año, terceros han sido de nuevo los vascos y La Rioja, está ultima, ha sorprendido y no por ganar el bronce, si no, por el buen equipo que ha logrado configurar.


Fernando Moreno, Julio Cuadra, Álvaro Jiménez, Adrián San José, Jesús Aparicio, Miguel Chaves, Raúl Ramos.

En quipos kumite femenino, una final muy reñida entre Cataluña y Baleares, donde las Baleares resistieron muy bien, de tres competidoras, dos son bazas casi seguras y la catalana solo una, así la disputa fue ajustada hasta el final. Baleares campeona de esta categoría y Cataluña que resistió muy bien, haciendo una muy buena final, y sobre todo reñida.

En kata equipos masculino, Madrid muy superior en la final contra Cantabria, un 5-0 muy claro. Me hubiese gustado ver ese hipotético Madrid-Valencia…, pero no pudo ser, será un año de estos a bien seguro. Valencia se tuvo que conformar con el bronce, junto a La Rioja. Donde ya hay que decir, La Rioja ha sido la federación "revelación" de esta edición, otro bronce más.

En kata equipo femenino, de nuevo los kata de shitoryu al poder, de cuatro medallas, de nuevo tres para el estilo shitoryu, el oro y la plata, más un bronce. Valencia y Madrid llegaron a la final, donde valencia venció a Madrid, Canarias y Galicia terceros, Galicia que está subiendo con mucho empuje gracias a una amplia apuesta por los más jóvenes.


Aquí una foto de la actuación de Castilla-León, donde se aprecia un poco de descompensación en el equipo, y otra del Bunkai de Unsu.



En karatekas individuales, mi opinión, han destacado por diversos motivos. A despertado mucha expectación en el kárate manchego, Yaiza Martín, su fuerza y su dominio en la categoría kata individual donde se quedó 1ª, pero sorprendió a muchos, cuando la vieron con las protecciones de Kumite, muchos ni pensaron que era la misma, y donde de nuevo consiguió una medalla para la federación valenciana siendo tercera. Siendo una más, de esos escasos "karatekas polivalentes", que creo solo le faltó estar en el equipo de kumite, para poder igualar a Julio Cuadra en la participación en todas y cada una de las pruebas permitidas.

Como karateka del estilo Shotokan, en kata individual nombrar a la castellano leonesa Belén Martínez, solo pudo ser tercera, pero es la única que no es de Shitoryu del pódium. Yaiza y Sonia García que disputaron la final, y la otra tercera Fátima Acuña de Canarias, que fue de menos a más, y ganó a la castellano manchega, Sandra Sánchez en la disputa por el bronce. La manchega hizo un muy brillante campeonato, destacando entre las mejores.


Sandra Sánchez ejecutando kata contra Fatima Acuña.

En la final de kata masculina, es volver a la misma de al año anterior, cambiando el orden de los factores, es decir, cambiando a Aka por Ao, e idéntico resultado al anterior 4-1, para Aka. Este año salió Damián Hugo Quintero de Aka y Fernando San José de Ao, y el mismo kata que el año pasado, Suparinpei. Nombrar a los terceros, que al igual que en féminas, son excepcionales el joven José Manuel Carbonell, que ya se codea con un tu a tu, con los más grandes y Valentín Marcos, otro que es asiduo a los pódiums.


Adrián San José 3º en el campeonato de España.

En kumite individual es para perderse, seis tatamis funcionando, así nombraré a los que pueda, los manchegos fueron pasando algunas rondas y en muchos había esperanzas, las cuales unas continuaron y otras cayeron, pero en esas, la lucha los que entraron en repesca continuaron su particular riña por estar en el pódium, algunos cayeron hasta en último pase, pero hubo quien lo consiguió, así Raúl Ramos Dueñas obtenía esa presea en solitario en kumite -84 kg, poco después sería Adrian San José en + 84 kg, bueno a este karateka manchego ya con el apelativo de “ el salinas de Castilla-La Mancha”, pues lleva unos cuantos años que es el que decide al final el rumbo del equipo, por esto que también en individual este en el pódium es un premio añadido y más que merecido.


Una apoteósica final, algunos decían que por mi vinculación con La Mancha, no sé, pero la final de Fernando Moreno Paz con el campeonísimo madrileño Antonio Sánchez Estepa, en kumite -75 kg, que para mí, fue la mejor final, me hace recordar aquello de que “las victorias contra los grandes son más victorias”. Un encuentro a cuatro minutos, Fernando cogió el centro y Antonio donde se adelantaba el madrileño con una técnica de puño, Fernando seguía en el centro, Antonio intentaba girando sobre Fernando una y otra vez, de nuevo técnica de chudan para Antonio 2-0, aún quedaba mucho tiempo, casi dos minutos y Fernando comenzó a ser el atacante, Antonio autentico profesional en aguantar con una ventaja mínima hasta el final, con dos puntos se podía esperar que mantuviese esa diferencia, pero quedaba mucho tiempo, y se lo ponía muy difícil a Fernando, Antonio escurría muy bien y no se dejaba pillar por ningún lado, el manchego intensificaba y el tiempo pasaba..., a menos de seis segundo del final por fin conseguía un Ura mawashi jodan, que le daba un 2-3, al comenzar ese descuento de seis segundo, Antonio salía a por todas, pero ya prácticamente sin tiempo de reaccionar. Combate intenso y muy bueno que daba un oro para la federación anfitriona.


Fernando me decía tras el encuentro, que la mitad de esta victoria es debida también de su hermano Alberto Moreno, con el que practica a diario, y es quien más ha tenido que resistir sus golpes…pues nada felicidades a los dos.


Fernando & Alberto, durante sus entrenamientos.

En declaraciones a los medios de prensa, Fernando explicó que “fue muy duro, pero la clave estuvo en que cuando iba perdiendo 2-0 no me puse nervioso. Sabía que sólo necesitaba una patada en la cabeza para sumar tres puntos y aguanté con bastante tranquilidad”.


Otro combate intenso fue el de Oscar Martínez del Quel, que vencía al asturiano Adrian Lueje, con diferencia de ocho puntos.


La última final arbitrada por el colegiado manchego Francisco José Carretero, entre los dos madrileños Ricardo Barbero y Javier Badas, dando finalmente campeón a Ricardo. Ambos también son componentes del equipo regional de Madrid.

En kumite femeninas, además de lo ya comentado de Yaiza, una incombustible Natalia García Suarez de Cantabria, que se impuso en unos muy disputados encuentros con la canaria Lara Cordero, un año más Natalía campeona de España, magnifica campeona.



Dos baleares en la final, una en -68 kg y la otra en -61 kg. Irene Colomar Costa ganó a la madrileña Marta Parrilla y Cristina Ferrer García a la también madrileña Estefanía Martinez. Dos oros para baleares y dos platas más para Madrid.


Combate de Irene Colomar & Marta Parrilla.

Este campeonato ha dejado un medallero, donde el presidente de Castilla-La Mancha Don Javier Pineño, estimaba que estaríamos entre los ocho primeros, y si, hemos sido “séptimos”, o comtartiendo casilla de sextos, pues estamos igualados a medallas con Canarias

Madrid sigue consolidada como vencedora absoluta con tres oros, ocho platas (realizando un total de nueve finales) y siete bronces, sumando un total de dieciocho preseas, a las cuatro de su más inmediato perseguidor la federación Balear, Valencia tercera, Andalucía cuarta y La Riojana quinta (adelantado cuatro puestos al año pasado), “sextas” e igualadas a medallas en el casillero, Canarias y Castilla-La Mancha con un idéntico resultado (un oro, una plata y dos bronces). Castilla-La Mancha que el año anterior fue decimo segunda a adelantado así, casi seis puestos…


En el acto de inauguración el concejal de deportes y los presidentes de España, Don Antonio Moreno y el de Castilla-La Mancha, Don Javier Pineño se obsequiaron con detalles conmemorativos.




La exhibición del sábado por la tarde, se realizaron varias actividades, una multitudinaria participación de los jóvenes karatekas ciudadrealeños, a cargo de los clubes, Shotokan Ciudad Real y Gimnasio Bunkai. Una exhibición de Tai-jitsu y posteriormente una amplia demostración de Kobudo, por parte del maestro Miguel José Gómez Calderat y un nutrido grupo de alumnos.

Sorpresa en el campeonato, en estas competiciones te puedes encontrar con gente, que ya casi ni recuerdas, pero debido a que el kárate y el campeonato, es en nuestras tierras, podías encontrarte fácilmente con antiguos compañeros, o viejos competidores, como así fue. Algunos y algunas, vinieron a saludarme y en otras ocasiones fui yo a saludarles a ellos.

Pero no esperaba encontrarme a un viejo maestro, mi segundo maestro. Hugo Angles Álvarez, que se sorprendió tanto como yo de verlo a él por acá, pues yo sabía que andaba por Perú. Pero que ha venido a España para tratar de hacer intercambios técnicos entre España y Perú.



No me olvido, si no, que lo guardo para el final.
Emotivo homenaje a Don Alberto Aragón Cotillas, por su dedicación al arbitraje, pero como bien dijo el Presidente de la Real Federación Española de Kárate, Don Antonio Moreno Marqueño, de cuyas palabras suscribo, una a una y algunas más…ya que Alberto fue la persona que nos ayudó en el arbitraje y al que acudíamos a aclarar las posibles dudas, casi todo nuevo aspirante durante años y que siempre tenía tiempo para explicarnos o darnos su idea sobre el tema que se plantease. A mí me encantaban sus explicaciones sobre los kata competitivos, donde es toda una eminencia.

Acto llenó de emociones, principalmente las del homenajeado, después de todos aquellos que le admiramos, por su larguísima trayectoria, su valía y su apreciada amistad.

A estas tierras manchegas vino, precisamente a Ciudad Real, en calidad de técnico y maestro de Kárate y a impartir cursos sobre todo de Katas superiores de Shito-ryu. Sus conocimientos en kata no me han dejado nunca de sorprender. Así que yo he aprendido mucho de él, arbitraje y de kata, pero también y fundamentalmente de compañerismo.

Amigo mío GRACIAS por tu ayuda, por tus enseñanzas, y sobre todo por la confianza y tu amistad. Que si tuviese que valora una por una, cada una de ellas y por separado, no sabría a cual poner primero.
UN FUERTE ABRAZO.

viernes, 25 de marzo de 2011

42 Cptos. de España Senior


Ciudad Real, 26 y 27 de Marzo de 2011.
Pabellón Puerta de Santa María- C/ Camino del Campillo S/N


PROGRAMA PROVISIONAL

SÁBADO 26

09,00 h. ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE EQUIPOS (MASCULINO Y FEMENINO)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KATA INDIVIDUAL (MASCULINO Y FEMENINO)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE FEMENINO (-50 Kg. -55 Kg. -61 Kg.)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE FEMENINO (-68 Kg. +68 Kg.)
Y KUMITE MASCULINO (-60 Kg.)
CEREMONIA DE APERTURA Y EXHIBICION
FINALES KUMITE EQUIPO FEMENINO
FINALES KUMITE EQUIPO MASCULINO
ENTREGA DE TROFEOS
FINAL KATA INDIVIDUAL FEMENINO
FINAL KATA INDIVIDUAL MASCULINO
ENTREGA DE TROFEOS
FINAL KUMITE FEMENINO -50 Kg.
FINAL KUMITE FEMENINO -55 Kg.
FINAL KUMITE FEMENINO -61 Kg.
ENTREGA DE TROFEOS
FINAL KUMITE FEMENINO -68 Kg.
FINAL KUMITE FEMENINO +68 Kg.
FINAL KUMITE MASCULINO -60 Kg.
ENTREGA DE TROFEOS

DOMINGO 27

08,30 h. ELIMINATORIAS Y REPESCAS KATA EQUIPOS (MASCULINO Y FEMENINO)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE MASCULINO (-67 Kg. -75 Kg.)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE MASCULINO (-84 Kg. +84 Kg.)
FINAL KATA EQUIPO MASCULINO
FINAL KATA EQUIPO FEMENINO
ENTREGA DE TROFEOS
FINALES KUMITE MASCULINO -67 Kg.
FINALES KUMITE MASCULINO -75 Kg.
ENTREGA DE TROFEOS
FINALES KUMITE MASCULINO -84 Kg.
FINALES KUMITE MASCULINO +84 Kg.
14,30 h. ENTREGA DE TROFEOS


300 karatekas se darán cita este fin de semana en Ciudad Real para disputar el Campeonato de España

Ciudad Real será este fin de semana la capital de España del Karate. 300 karatekas, se darán cita en el Puerta de Santa María los días 26 y 27 de marzo para disputar el campeonato absoluto de España, en las modalidades de kata y kumité, en una prueba que será valedera para el Campeonato de Europa y cuya entrada es totalmente gratuita.

Además del importante número de deportistas, también participarán 45 árbitros y 60 personas de la organización, lo que ha hecho posible que este fin de semana todos los hoteles capitalinos estén al cien por cien de su capacidad.

El Concejal de Deportes lo ha calificado como uno de los más importantes del calendario del Karate y con una relevancia impresionante, de forma que estamos hablando de que el Campeonato de España de karate será el mejor campeonato que va a pasar por Ciudad Real en 2011, en palabras del edil.


Para César Manrique, la celebración en Ciudad Real de este gran evento deportivo de élite es fruto de las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y las Federaciones Española y Castellano-manchega y el buen hacer de los clubes de Karate de la capital.

En los mismos términos se ha expresado el Presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, que ha agradecido la disponibilidad del Ayuntamiento, en un año de crisis, colaborando en la complicada infraestructura y organización de este campeonato en el que participarán medallistas europeos y mundiales. El campeonato además, irá acompañado de un curso de Karate que se está celebrando ya.

Esta prueba servirá además para demostrar una vez más que España está entre las 5 mejores potencias del mundo del Karate, y para ver sobre el tatami a dos jóvenes karatekas ciudadrealeños que actualmente están en lo mejor de la élite mundial; el bolañego Matías Gómez, Campeón del Mundo y a Fernando Moreno, de Almagro, subcampeón de Europa.


Ciudad Real se convierte el fin de semana en un tatami

Ciudad Real respirará este fin de semana kárate por todas partes. El pabellón Puerta de Santa María se quedará pequeño, probablemente, para acoger a los participantes y los espectadores del XLII Campeonato de España absoluto, que contará con 340 karatecas, récord de la competición, provenientes de las 17 comunidades autónomas. Se trata, en palabras del concejal de Deportes de la capital, César Manrique, del “campeonato más importante que va a pasar por Ciudad Real en 2011”, una ocasión para disfrutar con los más destacados karatecas españoles, cuyo nivel está a la altura de los mejores del Mundo.

Durante dos días se decidirán los campeones de España en kumite y kata, además de la competición por equipos regionales. Además del título, en juego está la clasificación para el Europeo de Suiza en el caso de los individuales y para el Europeo de regiones en Turquía. Los tres primeros clasificados, en el caso de los karatecas, serán preseleccionados y un comité técnico decidirá, finalmente, qué deportista estará en Suiza. En el caso de los equipos, los tres primeros tratarán de obtener una medalla en Ankara.

Sobre el tatami que se colocará en el Puerta de Santa María, estarán dos representantes por cada federación regional, en todos los pesos y tanto en masculino como en femenino.

En lo que respecta a los intereses de los karatecas ciudadrealeños, la representación será corta, pero tremendamente competitiva. El bolañego Matías Gómez y el almagreño Fernando Moreno optan a lo más alto del podio, especialmente Matías, que a pesar de acabar salir de una lesión llega avalado por el bronce conquistado en el Mundial celebrado el año pasado en Belgrado.

Matías Gómez competirá en menos de 60 kilos, mientras que el karateca encajero Fernando Moreno lo hará en menos de 75 kilos. Fernando lo tendrá más complicado y hay que ver cuál será su rendimiento, pues el reciente paso a la categoría sénior puede pasarle factura.

La selección de Castilla-La Mancha competirá con 19 karatecas. “Nuestro nivel es alto”, explica el presidente de la Federación regional, Javier Pineño, “deberíamos terminar entre los ocho primeros”.

Ciudad Real será, pues, a lo largo del fin de semana, la capital nacional del karate. Y no sólo en el Puerta de Santa María. Prácticamente no hay una habitación libre en los hoteles, entre las ocupadas por los karatecas, los árbitros y los acompañantes de los competidores. La fiesta comienza pronto, el sábado a las 8.00, y se prolongará hasta el domingo a las 14.30.

FUENTE:http://www.eldiadeciudadreal.com

viernes, 18 de marzo de 2011

I OPEN KARATE INTERNATIONAL UNAM




El pasado fin de semana días 12 y 13 se celebró en portugal de nuevo el I OPEN KARATE INTERNATIONAL UNAM, y esta es ya su cuarta edición y aún lo siguen llamando I OPEN ¿?.

Un amplismo programa con muchas categorias:

PROGRAMA

Sábado y domingo 13/03/2011
• 09:10 Los entrenadores de la reunión (conferencia de entrenador)
• 09.20 Reunión de Árbitros (Informe de árbitro)
• 09:30 Kata Junior Femenino
• . Junior Masculino Kata
• . Kata Masculino Senior
• . Kata Femenino Senior
• Hombre 11:00 Equipo de Kata
• . Hombre kata por equipos
• 12.00 Finales Kata
• 14:00 Kumite Mayores Masculino
• 15h15 Kumite Femenino Mayores
• Kumite masculino 16,00 Juniors
• . Kumite Junior Femenino
• 17:00 EQUIPOS Kumite
• Kumite Final 17:30

Domingo 03/12/2011

• 09:00 Los entrenadores de la reunión (conferencia de entrenador)
• 09:10 Reunión de árbitros (Informe de árbitro)
• 09:15 Niños 13.12 Kata Femenino
• . Kata Infantil Masculino 12/13
• . Kata Hombre Niños -9 (A / B)
• 10.10 horas Los niños -9 Hombre Kata (C / D)
• Kata cadetes Mujer
• . Cadetes Masculino Kata
• Kata Finales 12:30
• 14:00 Niños 13.12 Kumite masculino
• Las niñas Kumite 12/13 15h15
• 16:00 Kumite Cadetes Masculino
• . Kumite Cadetes Mujer
• Kumite Final 18:00




Los resultados españoles serían:


En kata.

Elena Gutierrez, del gimnasio Mente en categoría cadete femenino 14-15 años se quedó 2ª.

Victoria Jiménez, del gimnasio Mente en categoría junior femenino 16-17 años se quedó 3ª.

En equipos femenino (cadete-junior-senior), la final enteramente española, el gimnasio Mente 1º y 2º el gimnasio Kihaku.

Belen Gutierrez, del gimnasio Kihaku kata indiviudal senior 1ª y 2ª su compañera Vanessa-Pascual García, también del gimnasio Kihaku.

En equipos masculino (cadete-junior-senior), GimnasioMente 2º.






En KUMITE:

Melania Rodríguez Santana, del gimnasio CK. Hermanos Alemán Canarias, -50 kg (12-13 años). 2ª (plata).

Ana González, del gimnasio CK. Hermanos Alemán Canarias, cadete – 54 kg. 1ª (oro)

Omar Simon Coloret, del gimnasio Mente. Junior masculino +68 kg. 1º (oro).

Karen Jiménez Gómez, del gimnasio Kihaku. Junior femenino -59 kg. 1ª (oro).

Estíbaliz García Monge, del gimnasio Club Sport & Fitness. Seniors femenino +61 kg. 2ª (plata).

Por gimnasios en el medallero destacaron dos españoles de los tres primeros.
2º en el medallero el gimnasio Mente de Cantabria, con un total de 5 preseas y en el 3º puesto del medallero el gimnasio avilés Kihaku con 4 preseas. Otro gimnasio que alcanzó tres bronces sería el también cántabro CDE Kime.

lunes, 14 de marzo de 2011

X Trofeo de Karate Diputación de Cáceres

El pasado sábado día 12 de marzo, en el pabellón polideportivo de Casar de Cáceres se celebró el X Trofeo de Karate Diputación de Cáceres, así que cumplía aniversario. Diez ediciones consecutivas de lo que se ha ido configurando como un evento deportivo del kárate a nivel nacional.

Esperamos a que venga el señor presidente, saliendo a la entrada del albergue, que tras saludar montamos todos y salimos en dirección a Casar de Cáceres, escasamente 8 km de Cáceres.

El ya conocido pabellón del Casar, acogía en esta ocasión a las federaciones y representaciones regionales de España y Andorra:

Federación de Kárate de Castilla y León,
Federación de Kárate de Castilla-La Mancha,
Federación de Kárate de Extremadura,
Federación de Kárate de Madrid,
Federación de Kárate de La Rioja
Federación de Kárate de País Vasco
Selección de Cataluña
Selección de Andorra


La competición se disputaría en tres únicos tatamis, así en el 1º se disputó en modalidad Kata juvenil masculino y femenino, y Kumite juvenil masculino -45 kg y +45 kg. En el tatami 2º, se disputó Kata absoluto, masculino y femenino, y Kumite absoluto, masculino y femenino. En el tatami 3º, se desarrolló Kata infantil masculino y femenino, y Kumite juvenil femenino -45 kg y + 45 kg.

Los competidores manchegos comenzaban a calentar, y el buen ánimo hacia presencia en ellos, las fotos que acompañan el reportaje son en su amplia mayoría hechas por ellos mismos.


Al estar los cinco árbitros justos por tatamis (mínimo para poder funcionar) y sin preámbulos se inició la competición en kata. Me tocó a mí de central toda la primera ronda del tatami Nº1, juvenil masculino.

Tapiz Nº 1.

El color de esta primera era enteramente manchego y donde Adrian López García se impuso en su primera ronda a su rival más directo el madrileño Daniel Gómez, donde ambos escogían el kata Pinan Godan como mediador, un 0-5 a favor del manchego, que ya sería igual en todas las rondas contundentes 5-0, en la final se impuso al riojano Gonzalo Lavín Novo por un 2-3.

Adrian campeón ganó en este X Trofeo en modalidad kata juvenil masculino.

En la segunda categoría, femenino. Donde la mejor sin duda alguna fue la manchega Lidia Rodríguez Encabo, tras ganar con los kata Shitei, perdía el pase a la final contra la extremeña Vanesa Muñoz Vázquez, así ganó el kata de Gojuryu, Geki sai dai ni contra el kata Sepai un sorprendente 2-3, dejaba a la manchega en un honroso 3º puesto.

En los otros tatamis y de manera consecutiva, caían en el tatami Nº 2, Xabier Juanicorena Fernández se enfrentaba al vasco Ibai Ruiz, con un mismo kata Kanku-Sho, donde el vasco venció por un 1-4. El tipo de repesca empleado en el trofeo no dejó opción de reponerse al manchego.


En femenino tampoco acompañó la suerte María del Hierro García, libró en primera bie, se enfrentó a la extremeña Ángela Nieto y perdió por un 3-2, al igual que anteriormente a Xabi no hubo opción de repesca.

En el tatami Nº3, estaban los más jóvenes y una vez más nuestra conocidísima campeona infantil Ana Isabel Palomo Lorenzo, daba su buen hacer en kata, librando en primera bie, en segunda se enfrentó a la madrileña Sandra Grande Ponce, imponiéndose la manchega, así gano una segunda ronda y se metía en la final para ganar un 5-0.

En masculino, Roberto García Morato se enfrentó en primera ronda contra el madrileño Alberto Robledo Bustos, donde caía en su primer kata por un 2-3.


Roberto García Morato & Ana Isabel Palomo Lorenzo


Selección manchega.


Selección andorrana.

Tras la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del alcalde de Casar de Cáceres, se realizó una demostración de Kobudo por parte del maestro Miguel José Gómez Calderat, 6º Dan de Okinawa Kobudo y varios alumnos. Nos deleitaron con sus habilidades en las antiguas armas okinawenses.


Miguel José Gómez Calderat, 6º Dan de Okinawa Kobudo, kata con Kama.

En la modalidad de KUMITE de nuevo la suerte y el sorteo daban cuenta de cada competidor.

Tatami Nº 1, comenzábamos con los juveniles de menor peso juvenil -45 kg. El manchego Miguel Ángel Martín libraba en la primera bie, y en segunda ganaba con un 0-2, en tercera perdía contra el riojano Iván Giner que fue finalista.



En femenino -45 kg, la manchega María Espinosa López libró en primera bie, en segunda se enfrentó a la extremeña Lucia Carvajal Díaz a la que se impuso por un contundente 4-0. En tercera ronda se enfrentaba a la de Castilla-León, Virginia Grando (que se metía en semifinales sin hacer ningún combate ¿?), María se atribuyó el encuentro con un 0-2, llegando así a la final donde se hizo campeona con un nuevo 0-2.


Masculino -50 kg, el manchego Alberto Ortiz Abad vencía al riojano Adrian Ortega en el primer encuentro y perdía contra el competidor vasco Erlantz Loizaga en su segunda ronda por un escaso 0-1.

Así y haciendo la crónica me doy cuenta que este tatami fue el que más categorías tuvo…

Tatami 2º, los absolutos. No andamos muy bien en kata por aquí a ver en Kumite…Un insigne campeón Fernando Moreno Paz libraba en primera bie, en segunda se veía contra el madrileño Aarón Hernández Camarzan y perdiendo por un 0-3.

Aaron disputaba el pase a la final contra el extremeño Juan Miguel Gómez, que también venció, y ya en la final, se veía contra el también extremeño Luis Francisco Rasero.

La gran final, en la que estuve en el equipo arbitral y que fue sin duda alguna el combate estrella de este X trofeo, muy bien arbitrado por el vasco y con titulación internacional Don Rafael Guerrero (que esto da mucho caché al trofeo, tener dos internacionales y a un miembro de la comisión Nacional), bueno, que el encuentro muy movidito, y a tiempo reglamentario, y con unas ganas de vencer increíbles por ambas partes comenzaba con un rápido zuki chudan del joven Rasero, 1-0, para continuar el extremeño entra por chudan y el madrileño impacta con un fuerte zuki jodan contra el extremeño y hay que llamar al doctor para que lo atienda. Punto para el extremeño y contacto para el madrileño. Rasero comienza a moverse para no ser marcado, con sus típicos tics nerviosos, pero el impacto había sido de órdago, lo que el madrileño muy bueno de pierna le alcanza a Jodan de Ura mawashi, a dos minutos del final y 2-3. Es comenzar el combate y de nuevo Rasero que marca en Chudan empatando el encuentro 3-3, a menos de quince segundos de nuevo el madrileño impacta en la cara del extremeño 3-4. De nuevo amonestación y punto para Luis Rasero 3-4, y así creo que terminó el combate, ganando el extremeño.

Una final digna de un campeonato de España, sí señor, muy bien arbitrada por Rafael Guerrero que fue elogiado y reconocida su labor, aunque parezca mentira pero a veces a los árbitros también se les felicita y se les aplaude.

En féminas, la manchega Alba Torres Sánchez libró en primera bie y cayó en la segunda por un 0-2 contra la riojana Berta Montaner.

En el Tapiz 3º, juvenil femenino +45 kg, la actual campeona de España, Andrea Arenas Sánchez libraba en primera bie, en la segunda se enfrentaba a la extremeña Carmen Silva, y la manchega se imponía con un abultado 0-7, en tercera ronda se enfrentaba contra la andorrana Montserat da Cruz Antequera, donde la manchega cayó derrotada. A la postre Andrea fue tercera en su categoría.






En chicos, un jovén de Campo de Criptana, Ángel José Escobar Crespo en + 50 kg, libró en su primera bie, en la segunda se enfrentó al madrileño José Javier León y le ganó con un 6-0 (antes de finalizar el tiempo de combate). En el segundo encuentro Ángel José se veía contra el vasco Ander Gilabert, al que también ganó con un 2-1, llegando a la final contra el extremeño Aitor Prieto Lancho, en al final el manchego comenzó ganando y en un empate de 2-2, el extremeño impacto una severa patada en la ingle que dejó bastante tocado a Ángel José, así Atitor se adelantó y un chudan geri le alejaba 2-4, el manchego lo intentó y un nuevo punto de puño subió al marcador, terminando el encuentro con un 3-4, ganando el encuentro Aitor Prieto Lancho y Ángel José Escobar quedó en 2º puesto.


Los resultados de tres oros, una plata y dos bronces auparon a la federación manchega al podiuúm, con ese tercer puesto, segunda la federación extremeña y primera la federación madrileña.

Así terminó este X Trofeo de Karate Diputación de Cáceres, y así lo vi yo.
Antonio Milla Jiménez.