lunes, 27 de septiembre de 2010

LA HUELLA DEL KARATE DO: ALERTA Y VIGILIA.



José Fernando Martínez Serrano nació hace 37 años y lleva desde los 8 pisando el tatami. Acaba de publicar un libro, La huella del Karate-Do: Alerta y vigilia, mientras busca su sexto dan.

Este libro va dirigido principalmente a todos mis alumnos karatecas que entrenan a diario conmigo con entusiasmo, rigor y dedicación. No quiero olvidarme de los otros miles de practicantes de Karate-Do y de otras artes marciales, a los cuales espero que esta obra sirva de ayuda y apoyo en su camino.

La intención de esta obra es la más humilde: aportar un granito de arena más en el amplio mundo del Karate-Do, recopilando y ordenando datos que nos ayuden a comprenderlo mejor.

El objetivo es entregar a todos cuantos practican Karate-Do, y a cualquier persona interesada en las artes marciales, un libro de consulta y apoyo. Su misión no es que alguien aprenda los kata empleando únicamente este libro. Porque es a un maestro a quien corresponde la verdadera enseñanza. Esta obra permitirá, junto con dicha enseñanza, servir de guía para futuras dudas, ofrecer algunas aclaraciones e interpretaciones, y enriquecer la experiencia de lo que ya se ha aprendido.

Ni los textos ni los kata que contiene esta obra buscan de ningún modo sentar cátedra sobre ningún aspecto del rico arte del Karate-Do. Quien aborde este libro, habrá de tomarlo como una modesta descripción o visión de lo que he experimentado a lo largo de mi vida como karateca.

En algunos kata puede haber variaciones con respecto a la forma en que lo enseñan los distintos maestros. Este hecho no tiene gran importancia, ya que lo esencial es el espíritu del kata y su enbusen. Tampoco hay que creer que la forma que uno practica es la correcta, y que cualquier otra versión (las pequeñas variaciones a las que me refería) son menos válidas. Hay que tener una visión amplia de las artes marciales, y valorar las diferentes interpretaciones como algo que hace más rico nuestro Karate.