Los Koi son peces comunes de agua dulce, actualmente muy conocidos mundialmente como “carpas de colores”. Son en realidad originarios de China, donde se les llama 鯉魚, lĭ yú, después de ser introducidas en Japón pero fueron conocidos por el mundo occidental como peces KOI.
Koi, significa “carpa”. (魚 pez 里 dentro, interior).La carpa común es una raza invasora y considerada “dañina”, por ello esa clase la común se puede pescar en Europa (en muchos países durante todo el año), el caso de hoy es una especie muy común en los típicos jardines japoneses.
Los típicos koi japonesés (コイ Koi, "carpa"), cuyo homónimo también significa "amor" o "afecto" son una variedad de peces ornamentales de carpas domesticadas y sacadas evidentemente de la carpa común.
Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se piensa que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.
En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.
El hobby no se extendió por todo Japón hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de kois. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros.
El Koi actualmente, es uno de los tatuajes más comunes de Japón, es un diseño muy habitual tanto entre hombres como entre mujeres, este curioso animal vinculado principalmente a la cultura china y japonesa.
Su leyenda de china le precede, pues hace referencia a “la fuerza y el valor” que debe de poseer un pez que lucha contra la corriente hasta alcanzar la puerta del Dragón en el rio amarillo y así alcanzar la metamorfosis y convertirse en Dragón. Por ello el pez se asocia a la “perseverancia, la constancia y el esfuerzo continuo”, y en “la fuerza, fortaleza, capacidad de superar adversidades y la paciencia”. Por ello el pez Koi es tan valorado en la cultura china y japonesa.
Es un motivo muy repetido en los tatuajes japoneses, principalmente por lo dicho en referencia al valor y la fuerza, por ello era expuesto en los tatuajes de los Yakuza. En la actualidad es muy pedido por la gran cantidad de colores que pueden darse.
En su naturaleza está también aguantar las extremidades del tiempo, viviendo en ríos y lagos casi congelados y sobreviviendo de lo que pueda comer. Se dice que pueden vivir en entre -10 °C y +24 °C y pueden llegar a vivir de 20 a 30 años.
Foto: Antonio Milla en el estanque del COE
En la actualidad es un pez recomendado para estanques o pequeños lagos artificiales, donde el pez Koi vive y procrea perfectamente, y en un estanque donde se le pueden observar hasta en los rigores del invierno, es en la sede del COE en Madrid.
Antonio Milla Jiménez.