lunes, 5 de abril de 2010

Seminarios de arbitraje para las selecciones Juvenil e Infantil de Kárate.


El sábado día tres me desplazaba a la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava con ánimo de impartir una nueva conferencia de arbitraje a la selección manchega, de la categoría Juvenil de kumite.

A las cuatro comencé con la idea de exponer un trabajo hecho expresamente para ellos donde de forma resumida y amena, pudiesen así los más pequeños entender un poco de arbitraje...

A ver si tenemos la fortuna de los pasados campeonatos absolutos y se pueden obtener también notables triunfos.

Así la jornada de tarde del sábado fue dedicada en dos sesiones, una teórica de las categorías y sus adaptaciones para este novedoso campeonato de España a celebrar en Menorca (Islas Baleares).

-Una introducción de la normativa.

- Repaso de puntos en cuanto a las penalizaciones, con especial detenimiento en la categoría 2ª.

- Una visualización de varios videos, donde se veían varios tipos de contactos.

-Por ultimo unos videos de puntos con la distancia adecuada.

Tras dos horas de estudio, se paso a la fase práctica donde estuvieron un entrenamiento de hora y media.

Juvenil Masculino y Femenino donde los seleccionados son:
Raúl Aranda (Bolaños de Calatrava).
Jesús Villa (Okinawa 1).
Ángel José Escobar (Europa Sport, Campo de Criptana).
Diego Ospina Buitrago (Kidokan, Toledo).
David Espadas (Okinawa 2, Valdepeñas).
Aurelio Aldaria (Bolaños de Calatrava).
Germán Muñoz (Almagro).
María Espinosa (Kidokan, Toledo).
Mª Ángeles Ureña (Almagro).
Inmaculada Vizuete Vidal (Miguel Ángel Becerro, Toledo).
Andrea Arenas (Shotokan Miguelturra).
Elena Casero (Jinbukan, Mora).


Como ya os dije allí el sábado “Gambatte kudasai”, ¡¡suerte, y qué os vaya muy bien!!!.

Tras ese trabajo kilómetros y de nuevo para Albacete, para el domingo día cuatro de nuevo estar allí a las diez en punto.

Aproveche que llegue a tiempo para desayunar con el campeonísimo Matías Gómez, que es de esta población y allí estaba pasando en familia la semana santa. Así puedo decir que se está recuperando de sus lesiones y que en la preselección para el campeonato de Europa senior ha sido escogido una vez más, tras ganar en la tarde del sábado tres combates al que fuese su rival en la final senior y el domingo en la mañana disputaron otro combate donde Matías volvía a ganar una vez más al canario José Fernández. Así pues Matías será el representante en el peso de -60 kg, en el campeonato de Europa seniors de Atenas (Grecia).

Además se tiene previsto que la selección viaje a Serbia en concreto a Belgrado, para realizar un encuentro internacional donde los seleccionados españoles puedan mejorar aún más su nivel.

También y por parte de la federación de Castilla-La Mancha se tiene previsto acudir al europeo de las regiones que este año se celebra en Varsovia, Polonia. Los días 29 y 30 de mayo.

Tras estas alegrías marche junto a al seleccionador al pabellón con la intención de hacer la conferencia a los campeones más ñajos de esta federación a la categoría INFANTIL.


Como el día anterior, tras ver una presentación del reglamento y la nueva categoría PREKUMITE INFANTIL.

Donde por circunstancias estaba yo bastante preocupado, para que este nuevo galimatías que todavía en este región no se ha puesto a prueba, vi muy asombrado como los más pequeños han hecho los deberes…en especial a la gran labor del seleccionador Ángel Luis Chavez, que no ha dejado nada en el tintero y está trabajando con ellos incansablemente.

Primero felicitar a los allí asistentes por su atención, luego por hacer el trabajo “practico” y la gran facilidad de asimilarlo tan rápido, me dejaron muy sorprendió.

Tras visionar varias partes de esta nueva categoría pasamos a la práctica donde repasamos paso a paso toda la novedosa categoría y donde el sistema de competición, para los niños sea en sí, una etapa formativa y a la vez muy deportiva.


Como dato curioso, destacar la parte de la 2ª fase donde en las secuencias preestablecidas, donde los niños deben ejecutar cuatro ataques por ambos lados, y donde yo aún no lo he podido ver en competición. Pero al menos estos chicos están bien preparados (o al menos lo parece).


Así pues la 1ª fase: Fundamentos Técnicos al saco, los tienen muy practicados y la verdad que da gustos verlos hacer. Como nota discordarte…algunos son tan bajitos que no pasan del nivel chudan (que para ellos es Jodan) y no es que no tengan elasticidad, si no, que sus piernas no dan para más.

Aunque en la conferencia de Madrid a tal efecto, se dijo, que se podría hacer sin peto y sin casco, nosotros hemos decidido que se hiciesen con toda las protecciones…

La 2ª fase: Secuencias Preestablecidas con Interacciones. Creo que tendrán mucho trabajo los de organización para poner a los chavales por estaturas y peso, a esas edades es muy difícil.


Como marca la normativa será está, la segunda prueba la que marque un poco más quienes serán los que pasan a la 3ª y última prueba, ya que tiene más puntuación que la primera (con la que se suma) y en caso de empate prima la nota de la 2ª fase sobre la primera, por ello esta fase debe de ejecutarse muy bien y sin cometer errores de Tori o de Uke (en ambos casos restaran decimas).


Así ya los que estén en la 3ª fase: Kumite Adaptado. Un encuentro de 80 segundos y en caso de empate un Sai-shiai de 30 segundos más. Donde los más pequeños demostraron arrojo y valor, en contra de los más altos…la verdad que todos hicieron un buenísimo trabajo y al final me sentí gratamente sorprendido.

Infantil Masculino y Femenino donde los seleccionados son:

Miguel Ángel Martín (Almagro).
Sergio Naranjo (Bolaños).
Samuel Bocharan (Almagro).
Roberto López Rey (Kidokan).
Francisco García Rioja (Kidokan).
Marta Vizuete Vidal (Miguel Ángel Becerro).
Ihone García Moya (Okinawa 2).
Paula Rico Cebrero (Gojushindo).


La verdad que pocos clubes han trabajado está modalidad, pero se nota y mucho los que se han preocupado por estar al día en la competición. En especial nombrar a la campeona regional y que fuese 2ª en el provincial Marta Vizuete, una ñaja que trabaja de maravilla.

Espero que estos esfuerzos tengan gratas recompensas en Menorca...

Terminando el entrenamiento a la una del medio día y de nuevo kilómetros y más kilómetros, como cambia La Mancha en primavera.
Hemos cambiado los molinos…

Antonio Milla Jiménez. Albacete 5 de marzo del 2010.