martes, 27 de abril de 2010

Campeonato de España de kárate infantil y juvenil 2010.


En el fin de semana del 17 y 18 de abril se celebró, en la localidad de Ciutadella, en Menorca, el Campeonato de España de kárate infantil y juvenil 2010.


La cita que reunió a más de 500 jóvenes karatekas comenzó con la modalidad de kata el sábado por la mañana y pasando al kumite juvenil por la tarde.



A lo que la mañana se paso rápidamente, la tarde se hizo muy larga, pues tras los primeros combates, se unió la habitual ceremonia de apertura del campeonato donde se tuvo que hacer tiempo para que llegasen las autoridades.

Después del acto inaugural se tomaba rápidamente la competición y terminaba al caer la noche.

La exhibición de la doma ecuestre menorquina a cargo de la Escola Eqüestre Menorquina que deleitó a los espectadores que aguantamos casi dos horas de exhibición después de todo un día de campeonato.

Andalucía vs Madrid. Poner esto y ha sido recibir una clase magistral de lo que significa VERSUS…(gracias hija).

Pero lo que todo el mundo entiende por “versus” (vs) es un duelo o enfrentamiento.

En estas categorías están más que definidas las federaciones que pugnan por el 1º puesto.

La competición estuvo marcada con un férreo liderato por dos únicas federaciones, la madrileña y la andaluza. No es nada nuevo así llevan ya varios años, esta competición parece ser de dos, y los dos últimos liderados por Andalucía y este año lo sería Madrid y con diferencia. Fuera de pronósticos Castilla-La Mancha se proclamaba tercera durante todo el día del sábado…que tampoco es nada nuevo hace tres años (2007) fuimos 3º en el medallero y aún lo festejamos.

El primero en darnos una alegría sería el Talaverano, Alejandro Mazana en kata alevín masculino que ganaba al valenciano Marcos Goda.


El segundo metal venía de otra Talaverana, esta vez de Sofía Muños Hernández que conseguía uno de los dos bronces de la categoría juvenil femenino.


Estos dos jóvenes karatekas del gimnasio AEROGYM de Talavera de la reina o séase del gimnasio del presidente de la regional Don Javier Pineño Roldan el cual lleva una estela innumerable de jóvenes karatekas que han dejado ya marcados sus nombres en los pódiums nacionales.

También en infantil masculino se obtendría medalla, el joven de San Pablo de los montes (Toledo), Adrian López García, se hacía con el bronce el cual no festejó, él estaba muy concentrado en llegar a la final por eso y por estar a un nivel donde él ya se veía campeón. El resultado de un bronce está muy bien, si vemos, que este año las federaciones se han llevando a lo mejor de cada casa. Ha primado la calidad ante la cantidad en esta edición.


En kumite la única chica que brilló de La Mancha, fue la representante de Miguelturra (Ciudad Real), Andrea Arenas Sánchez en kumite femenino +55 kg, que se impusiese en la final a la canaria Billie Van Der Veen. Un oro que ya se preveía también, pues en dominio del combate en nuestra región y a pesar de tener pocas rivales y de lleva muchos años en supremacía absoluta. Un merecido oro, que la alegro bastante, tanto o más que a sus padres.


Andrea Arenas Sánchez CAMPEONA DE ESPAÑA, KUMITE -55 KG.

Luego esperando más y tan buenos resultados, no cayeron nada más que tres bronces...

En infantil -36 kg, Sergio Naranjo Gil de Bolaños (Ciudad Real) y -42 kg, Samuel Bocharan Jiménez, de Almagro (Ciudad Real) y en juvenil -45 kg Aurelio Aldaria Almansa también de Bolaños (Ciudad Real), estos tres competidores son alumnos del seleccionador regional Ángel Luis Chávez, maestro de Fernando Moreno y Matías Gómez, y como se puede apreciar no es nada fortuito o que pudiese surgir de la suerte es gracias a un tenaz trabajo en la base del kárate.

La verdad que la selección pareció muy numerosa y con serias posibilidades de pasar varias rondas y en muchos casos hasta de ganar, emparejados en muchos casos con los que luego fueron campeones, hicieron de la competición dos, una por llegar a la final y otra no menos importante, de la lucha por los bronces, se subir al pódium.

Cuando pregunte como iban las cosas el domingo a media mañana, me lo dijeron con desgana, se había escapado ese tercer puesto en el medallero, Aragón y Las baleares habían remontado puestos en estas categorías de kumite.

La competición que introducía una nueva modalidad, la de pre-kumite. En la que mira por donde sería en mí tatami donde comenzase (Tatami Nº4), allí se tomaban los primeros muestreos de todo, gracias a Luis Miguel Chavez que es un gran jefe de tapiz y meticuloso como él solo. A la arbitro Mª Ángeles Cárdenas que tuvo varias ideas para salir del paso y hacer como que todo estaba bien (pero nos faltaron puntos en las paletas y en lagunas paletas hasta decimas…y había que improvisar).

La competición de Prekumite (pre-kumite) aún tiene que mejorar bastante. En esta la primera fase, solo uno comenzó desde el lugar adecuado (el que era mayor) todos los demás lo hicieron dentro sobre pasando la primera línea, y algunos con diferencia.


Varios de los competidores hacían el ataque de una sola técnica, etc. Los mejores, se les veía muy preparado, y la puntuación se disparaba, lo que dejaba que las anillas de las paletas de puntuación se enganchasen una y otra vez. El giro de la puntuación, según reglamento, …1º a mesa (casualmente debajo de una grada) y después a la grada contraria…

Al haber pocos competidores, pasaron todos a la segunda fase. Es en esta 2ª fase, cuando vieron lo que ya dije yo en mí regional, parece ser que se ahora lo han visto mejor, pues el que atacar en muchos casos no estira del todo el brazo y no deja hacer bien el contraataque (al no hacerlo estático), donde de nuevo la amplia mayoría solo hacia un contraataque. Nuevamente los que si habían hecho y bien preparado, se les notaba y mucho, además se les dispara la puntuación.

Como seguía habiendo pocos, pasaron todos de nuevo a la tercera fase. Donde no hubo nada importante, los combates muy normales con ganas por ganar, y lo único por hablar de algo, el “tiempo muerto”, donde en mi caso no se pidió nada más que una vez, y al estar el combate parado fue bien, ahora en los casos que se pidieron en mitad del combate, se liaba bastante pues el coach pidió tiempo y realizaba el gesto, pero las miradas estaban puestas en los competidores y tardaba en llegar esa información al árbitro…hasta que el arbitrador y el jefe de tapiz ordenaban parar o mejor sería decir comunicaban al árbitro esa petición, éste se giraba como diciendo ¿Qué pasa?... el ruido en el pabellón los gritos de ánimos, etc. Cuando estas concentrado en el desarrollo del combate te pilla un poco contra natura…bueno se solucionó igualmente.

Lo único destacable es que ya se ha estrenado esta nueva categoría a nivel nacional y ahora nadie dirá desconocer el procedimiento. Aunque se podrá mejorar seguramente.



Anécdotas muchas desde cómo hacer un Hikiwake, pero de las tantas que me escribo y guardo para mí, una que me gusto mucho me la hiciesen y fuese una de las personas que yo estimo en kata a nivel nacional, desde hace muchos años.

La pregunta...
- ¿En encuentros de kata para 3º puestos en categoría infantil se pude hacer kata superior?.

Como siempre y debido a quien era, preste mi opinión, y le dije que en mi regional se hace como marca el reglamento y solamente en la final se podrá realizar kata de libre elección de la lista oficial Juvenil e Infantil como marca el reglamento.

Estando pendiente de este hecho, en los terceros puestos no se realizó ningún kata superior.

El miércoles 21 de abril recibía (casualmente este cambio).

De cara a los Campeonatos de España de Clubes.
Normas en Categoría Infantil kata individual.

En el Párrafo INFANTIL, donde dice:

En la Final, se realizará un kata de libre elección de la Lista Oficial Juvenil/Infantil.

Habrá que incorporar y quedará así:

En la Final y encuentros para medalla de bronce, se realizará un kata de libre elección de la Lista Oficial Juvenil/Infantil.


Por tanto, para Equipos en esta misma categoría se entenderá que podrán realizar el Bunkai para Medalla de Bronce un kata de la lista oficial Juvenil/Infantil.

La federación española ha decidido que para los próximos campeonatos de España los infantiles ya tengan que estar preparados para hacer un kata superior para el bronce y en equipos su bunkai, así que a trabajar horas extras que hará falta en muchos casos, si es que se quiere estar a la altura.

Así pues un campeonato que ha dado muchos nombres propios donde Madrid ha triunfado como federación, pero lo más importante ha sido que ha habido muchos trofeos repartidos.

Una cosa es como Castilla-La Mancha que ha disputado dos primero puestos y los ha ganado, y otra como la valenciana que ha disputado cuatro y solo ha ganado uno, resultados que no dan la verdad de un buen nivel que tiene esta regional. Pues llegar a un a final en un campeonato de España ya es un logro. Lo mismo que la Navarra llegar una sola vez a la final y ganarla, eso es más que suerte. En especial hablando de kata…

En el último apartado quiero nombrar a un jovencísimo competidor, al que voy a llamar “ha nacido un campeón”.

Ha nacido un campeón.
Si ya muchos le conocen, se llama ANTONIO JIMENA MARQUEZ (con mayúsculas, y casi más grandes que él). Es un chico malagueño, competidor de kata que ya en 2008 fuese campeón de España en kata Alevín en Cuenca. Este año ha sido campeón de España en kata Infantil y bronce en pre-kumite infantil -42 kg. Yo solamente le vi en la 1ª fase (saco) y al verle moverse abrí los ojos…¡¡ese, ese es el de kata…!! (le conocía de vista pero no sabía su nombre), se movía muy bien y se podía apreciar que había trabajado muy bien esta parte, se prevía perfectamente que estaría en los finalistas, extrañándome como este joven, es de “esos pocos” que van a todo un campeonato de España y con todas las posibilidades de dar “dos medallas casi seguras a una regional”, todo un campeón.


Por ello felicite a este joven campeón, que me gustaría ver algún video para poder colgarlo de él. Sobre todo el Kankudai.

¡¡¡Bueno como están ya las cabezas!!!...que me dejaba a un gran campeón de Castilla-La Mancha, quizás del que más se podría hablar, pues es un chaval que iba a por el oro en kumite -60 kg se llama David Espadas Hurtado, de la “saga” de los espadas de Valdepeñas (Ciudad Real), al ver las fotos mecachis me lo he dejado… y que me dejó a un autentico campeón, que perdía el pase a la final y disputó el tercer puesto como si fuese la final y ganándolo con total desahogo.


Después de la competición el regreso a casa…que se demoró nada menos que dos días. Es increíble, el martes a medio día aún había competidores haciendo kata en el aeropuerto de Menorca, y por supuesto árbitros haciendo cola para embarcar en el avión…


UN AVIÓN

CIENTOS DE PASAJEROS AVIDOS POR MONTAR.

PD: Agradecer a los que ya me habéis escrito felicitándome por esta entrada (y eso que aún no la tenía terminada), yo me dejo a muchísima gente buena. Trato únicamente de dar fe de lo que allí ocurrió y hablar siempre bien del kárate y de las gentes que lo conforman. Las fotos, ya no hago fotos durante el campeonato, así que tengo que ir pillándolas de aquí y de allá. Agradezco igualmente vuestras aportaciones ¡¡GRACIAS!!.