miércoles, 3 de julio de 2013

¿Cuándo se convirtió el KARATE en un hobby?


¿Cuándo se convirtió el Karate en un hobby?

por Michael Clarke, 4 de julio de 2013


Yo (primero por la derecha) en el Higaonna Dojo, Okinawa, alrededor de 1984.
Nótese el estado de mis manos por el makiwara, en aquel entonces parar no era una opción.

Hace poco estaba leyendo un artículo en una revista de Karate, y se me empezó a pasar por la cabeza que tengo poco en común con el autor; nada nuevo, creo que tengo poco en común con la mayoría de los karatekas actuales, pero en esta ocasión era algo diferente. La diferencia era la experiencia del autor, su cómoda educación de clase media, su experiencia de vida al crecer. Ninguna de las cosas de las que hablaba en su artículo me resultaba familiar.

Con sólo 18 años de entrenamiento a sus espaldas, lo sabía todo acerca del Karate, y la mejor manera de enseñarlo. En los años 1970s, cuando yo empecé a entrenar, los dojos de Karate estaban, en su mayor parte, llenos de adolescentes de clase obrera y de hombres interesados en pelear. No recuerdo haber visto niños en el dojo en aquellos días, tampoco muchas mujeres, aunque había algunas. No voy a decir que el entrenamiento era mucho más duro entonces, eso no me lo trago en absoluto... pero era más severo, ¡mucho más severo!

En algún momento, y no puedo señalar cuándo, el entrenamiento de Karate dejó de ser algo a lo que únicamente unos pocos podían hacer frente, y se convirtió en una actividad para toda la familia. No veo de qué manera habría podido surgir esta situación de los alumnos, ya que su opinión sobre la forma de entrenar no contaba; así que debieron ser las personas que estaban enseñando Karate las que permitieron que eso ocurriera. Pero, ¿por qué? ¿Qué motivo podían tener para diluir su Karate hasta tal punto que incluso bebés de tan sólo 4 años puedan practicarlo?

Oh sí......... $$$$$$$$$$$$$

Fuente:

"When did Karate become a hobby...?"
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
 
Publicado con la autorización de Víctor López Bondía. 03/07/2013.
FUENTE: http://shinseidokandojo-spanish.blogspot.com.es/2013/07/cuando-se-convirtio-el-karate-en-un.html