miércoles, 23 de mayo de 2012

La fiesta del Hanami.

Bueno hace ya que hemos estado preparando un acto al más puro estilo japonés en la ciudad de Albacete (España). La fiesta es en sí un acto entre amigos, la confraternidad de los allí presentes hizo que los actos que pudimos realizar fuesen de agrado y sorpresa para personas que no conocían muchos de las Artes Marciales, de la cultura del “sakura” o del “hanami”. La mayoría “haijines” (poetas de “haiku”), algunos completos desconocidos para mi, otros conocidos de vista o del trabajo en la universidad. En el proyecto realizar un PowerPoint que relacionase la festividad del Sakura y la vida y obra de los samuráis. Para quien me conoce sabe que esta chupado…pero quise hacer más y así de un acto festivo hacer una demostración de cultura japonesa, una exhibición de karate, iaido, kobudo, etc, también una exposición de cosas japonesas que he ido coleccionando y sobre todo relacionadas con el Sakura.
Se intentó seguir el programa pero el día totalmente adverso, llovió lo que no estaba escrito y la mayoría de las actividades estaban preparadas para hacerse al aire libre, en los jardines, pero se resolvió como se pudo… De muy temprano colocamos cada cosa en su sitio, así a las 10:30 ya comenzaron a llegar los invitados al acto.
Tras un acto protocolario de la presentación y en nombre de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete (AGHA), como representante Don Ángel Aguilar (director de la biblioteca general de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, Don Juan Carlos Moreno como anfitrión del acto, escritor y destacado haijin y a la izquierda Antonio Milla, que ejerció de guía al escudriñar en el mundo del Japón, su cultura y en especial las Artes Marciales.
A continuación se leyeron unos Haikus franceses con su traducción en español e ingles, de la autora española-francesa Isabel Asúnsolo.
Una entrega de pequeños detalles, presentes y regalos, yo explique la forma que se tiene en Japón de no abrir los regalos en presencia del que lo regala, y todos seguimos ese ritual de abrirlos en privado.
Terminando la presentación con un brindis por la jornada que nos aguardaba, un joven vino blanco bebido al estilo del “sake japonés”, de un solo trago. Dando las gracias a los presentes por decidir venir a este acto.
En la visita a la granja experimental de ciervos, nos vimos muy de frente con estos curiosos animales, primero una charla de todo lo que se hace allí sus laboratorios y salas de experimentos, “salas de ordeño”…y lo más importante estar a escasos treinta metros de estos majestuosos animales, concluyendo la visita alguien descubrió que en la siembra donde están estos ciervos había tréboles de cuatro hojas.
Yo me encontré tres "trébol de cuatro hojas"... Continuamos con la programación y me tocó por fin exponer sobre la cultura del Sakura, la belleza de las flores niponas y de cómo se fundó la poesía del Haiku, venida de China y como de la adoración del ciruelo chino, los japoneses han logrado hacer una fiesta del cerezo nipon, pasando por la vida y obra de los samuráis que asumieron esta flor, cómo el resumen de su vida. Tras este acto la visita a la sala de reuniones donde se presentaba la exposición de objetos, armas, cuadros, etc. de Japón y China.
En la exposición trate de unir esa vinculación de la escritura, la poesía y la belleza de las armas más típicas japonesas, las katanas, los tanto, shinais, boken, tonfas, nunchanku, en las paredes algunos cuadros de tematica normal del Dojo, “el último sentido del kárate”, “apartando las nubes” o la última joya traída de Nikko un cuadro del dragón (regalo de mi hija Tania).
Trate de explicar la relación con cada objeto mediante unos folios y detallar de propia voz algunas de las muchas y variadas cosas que allí se podían valorar.
Poco a poco cada uno se fue fijando en aquello que más le gustaba, y he de decir que todas las fotos son gentileza de Rafael Castillo Morales, que me ha mandado todas estas fotos con las cuales puedo narrar un poco todo lo vivido.
A continuación la exhibición de Artes Marciales, con mis hijas y mi buen amigo Juan Carlos. Iaido:
Kárate:
Kobudo:
Kung-fu:
Tras las exhibiciones la fiesta, la comida y aunque siguió lloviendo sin parar la fiesta continuó hasta la noche.
Pasamos un día fantástico, nos divertimos, bailamos, comimos y bebimos hasta decir basta. Las flores del cerezo fueron casi una semana antes, para ello dejo esta otra foto de mis hijas, en esos días que entrenábamos para que este día saliese así de bien.