lunes, 4 de octubre de 2010

X Trofeo Inter-autonómico juegos de otoño de Torremolinos.


El paso día 2 de octubre del 2010 se disputaba el X Trofeo Inter-Autonómico “Juegos de Otoño” de Torremolinos, Málaga.

El trofeo que marca el inicio de la temporada es el de Torremolinos, un trofeo autonómico que es ya todo un clásico, llevo asistiendo ocho años y ya lo único que cambia, son los competidores y es grato ver que cada año se mejora y el trofeo gana prestigio.

Así un año más la federación castellano-manchega de kárate acude al que es “primer evento deportivo del kárate español”. Como viene siendo habitual durante esos diez años, ya ha cumplido su decima edición y acompañando la festividad de la feria de Torremolinos, los jóvenes tienen la oportunidad de medirse las fuerzas, y la verdad que en esta ocasión los competidores estaban por esa labor deportiva y poniendo a prueba su comienzo de temporada.

El encuentro lo disputaban dos equipos de la federación anfitriona Andalucía A y Andalucía B, Extremadura y Castilla-La Mancha, como viene siendo desde hace ya muchos años.

Por esta región manchega, los competidores un elenco de campeones provinciales, regionales y hasta actuales campeones de España. Lo único negativo es el nivel de preparación a estas alturas de la temporada, que está en mínimos, sobre todo en kata. En Kumite, la cosa cambió radicalmente y se vieron muy buenos combates, pero lo más importante fueron las ganas de hacerse con la victoria en individualmente y aunque se sumase por equipos.

Por narrar un poco lo más significativo, el nivel en kata lo tuvo siempre el equipo de Andalucía A, donde una joven de Torremolinos llamada Margarita Morata Marcos, que creo es cinco veces campeona de España y subcampeona Cadete de Europa, y para más "inri" venía directamente desde Portugal donde se ha proclamado tercera, medalla de bronce, en los primeros campeonatos mundiales de Gojuryu organizados por la WKF (WGKF).

Margarita demostró estar a un buenísimo nivel y siempre por encima de sus rivales, caso idéntico a Lorenzo Marín Villalobos, que terminó ganando todos sus encuentros. En este caso me resulto muy curioso ver cómo salía haciendo katas de Shito-ryu en primera ronda. Otro andaluz que vi con muy buena forma era un sevillano llamado Álvaro Redondo, muy buena sensación dejaron los andaluces en especial el equipo de Andalucía A, a la postre medalla de oro.

Castilla-La Mancha se les nota están comenzando los entrenamientos y hay que apretar un poco el acelerador en kata, pues se les notaba que aún no están en muy buena forma.



En kumite la situación fue muy positiva para Castilla-La Mancha que comenzaba ganando a Andalucía B.


En este cruce el manchego, cadete de Ao David Espadas ganó con superioridad con un 0-2 contra el andaluz Víctor Doblado, otro cadete manchego Raúl Cuerva ganó con un punto más 0-3 y el tercer cadete un toledano llamado Sergio Martín perdía por 1-0, los Junior un inmenso Ignacio Iniesta consiguió meter en un minuto y veinte segundos un 0-7 al andaluz (este competidor manchego del gimnasio de Campo de Criptana, Europa Esport estuvo verdaderamente espectacular en este primer combate), en el siguiente sería el encuentro más disputado y que el árbitro se perdió un poco en la suma de las faltas y de ir ganando casi todo un el tiempo por 0-2, en los últimos tres segundos una falta de segunda se convertía en keikoku directo y ya al final del tiempo s ele amonesto pro quejarse y subiendo la penalización a Nihon, en escasas milésimas de segundo 3-2 ganando el encuentro el andaluz Iván Pulido, Gabriel Gómez no supo dominar el combate teniendo esa diferencia de de 0-2. El siguiente encuentro el primero de los sub-veintiuno nada de nada, un justo 0-0, donde al toledano Guillermo Aguacil le faltó más confianza en sí mismo. El siguiente sería Víctor Morales que gano por un escaso 0-1 y se le veía muy nervioso, el último de los sub-veintiuno Jesús Aparicio que perdía por un punto 1-0. Castilla-La Mancha vencía así este primer pase por 4 victorias a 3 de los andaluces del equipo B.

Muy buena sensación en este primer encuentro y que parece ser se torció en el segundo, tras perder contra Andalucía A, y a continuación realizar un encuentro muy disputado contra los extremeños que este año han venido muy bien asesorados por Manuel Rasero y como líder del equipo su hermano el actual subcampeón de España Luis Francisco Rasero.


En ese encuentro comenzamos ganando en el primer encuentro David Espadas 4-0 Omar Jalal-Alhjanfi, el manchego se impuso con total contundencia y siguió atacando hasta el final del tiempo sin salirle ningún derribo a pesar de iniciar seis en total, se le amonesto su rival por agarrarse y no dejar puntuar. El segundo encuentro Raúl Cuerva 2-0 Javier Antero, Raúl se convirtió en un punto seguro para el equipo en cada encuentro. Sergio Martín 0-1 Jorge Cambero, el extremeño mereció tener más puntos al menos uno, de los tres sambones que se le desestimaron. El primero de los combates de juniors Igancio Iniesta 0-1 Manuel Flores, aquí el manchego lo intentó pero el merito fue del extremeño que además le gano con las armas del de Campo de Criptana, “velocidad”, el extremeño no le dejó hacer y le acosó hasta hacerse con un punto. Gabriel Gómez 0-0 David Hidalgo y Guillermo Aguacil 0-0 Miguel Gañan, de nuevo Guillermo muy pasivo y ganaba perfectamente por altura le falto intentarlo más. Víctor Morales 3-3 Ismael Carrasco, en este encuentro disputado hasta el final que puso el marcador reflejando muy justamente el encuentro. Dejaba así el peso del resultado al último encuentro entre Jesús Aparicio 0-2 Luis Francisco Rasero, que igualmente refleja un resultado escaso para los extremeños, pues Luis hizo muchas cosas que no salieron…sino la ventaja hubiese sido aún mayor. Un 2-3 y victoria para los extremeños.

En kata resalto Raúl Cuerva y al combinado del equipo aún se le nota faltar para estar de todo en forma. En Kumite femenino Marina Borox me dijeron que estuvo muy bien, muchos contactos y faltas, que deslucían bastante y una lesionada al pisar mal el tatami.

Al final el equipo de Andalucía A, fue medalla de oro en kumite masculino y femenino y en kata mixto. Castilla-La Mancha segundo en equipo de Kumite masculino y terceros en femenino y kata mixto.

En la entrega de trofeos, el Excelentísimo Sr. Alcalde y los presidentes de las respectivas federaciones autonómicas hicieron los honores de entregar los premios a los competidores.




Un resultado viendo el nivel de este año, se puede catalogar de positivo, con un nivel muy superior a las ediciones anteriores. Así que los veintidós competidores manchegos y los dos seleccionadores, Jesús del Moral y Julio Cuadra (que se estrenaba como “COACH”) contentos y de regreso a casa con otra experiencia más para contar.

TORREMOLINOS EN FERIA




Este año si que he aprovechado y he podido dar una pequeña vuelta por los chiringuitos de Torremolinos, y de paso degustar de sus riquísimos platos.

Dicen que les llaman Boquerones a los de Torremolinos, pues la verdad, boquerones, gambas de Huelva y langostinos de Cádiz, yo que sé lo que les llamaría yo..., que estas cosas en mi tierra se ven por navidad y no todas…jajaja. bueno en Feria también, que la de Albacete es "INTERNACIONAL".

¿Quién te dice a ti que uno de los platos típicos es Pulpo a Feria (eso no era de Galicia)…? pues más tradicional imposible.




Aunque quizás lo más gratificante sea una cerveza después de siete horas continuas de arbitraje, y el calor que ya pegaba, una compañía que me ha puesto muy al día de cómo van esos modelos de campeonatos que se están imponiendo a nivel nacional y ahora, a nivel mundial de “Campeonatos del mundo de estilos”, Lorenzo Marín al que ya dedicase una entrada como “el maestro del sur”, pues ahora es más maestro y más amigo.


Un rato que pude deleitar con sus alumnos y parte de su familia, bueno si es que ya sus alumnos son hijos de los que hace años fueron también sus primeros alumnos. Me encanta hablar de kata con él, pues la verdad está muy puesto de lo que se cuece y de cómo va la cosa.

Lo más importante el triunfo conseguido en Portugal, ese bronce a nivel mundial y que según me ha contado el estilo Goju-ryu ha estado casi al completo y que se han unido todas las escuelas del estilo para competir y dejarse ya de una vez los tecnicismos de las líneas o ramas del estilo.


Una cosa muy curiosa a las seis de la tarde salio la niebla en Torremolinos ¿?.

Pues nada que un placer y un año más, carretera y para casa que son casi 600 km.



¡¡Hasta el año que viene si Dios lo quiere!!.


Posdata de la entrada 11/10/2010:
Bueno hay que rectificar una vez más, o se me explicó mal o yo pregunte mal. El caso es que el campeonato de Gojuryu de Portugal no fue organizado por WKF, hay una letra más WGKF. Esa “G” cuando me dijeron la magnitud del evento o no la capte o no salió en la conversación.


Pero me gusta ser riguroso, por ello, quiero rectificar y que cada noticia tenga el máximo de verdad. Resulta que ayer 10,10 2010. Terminando uno de los seminarios en el curso de Nivel I y Nivel II de Kárate, que se ha se ha desarrollado en Toledo y hablando en la comida con nuestro presidente Javier Pineño, me sacaba del entuerto, al explicarme que no tenía nada que ver esta “fede” y “mundial” WGKF con la WKF, la “fede mundial”.

Que es una de las ligas de kárate de Portugal, una de esas tantas federaciones mundiales de kárate que hay hoy día, y está es la Federación Mundial de Kárate Gojuryu.


Una cosa no quita a la otra pero parece que ha sido un GRAN evento, y que se han presentado numerosos países con muy buenos competidores, que es lo que de verdad importa.