lunes, 20 de abril de 2009

CURSO DEFENSA PERSONAL POLICIAL EN ALBACETE


Sábado por la mañana y sigue lloviendo, hoy día 18 de abril hay un curso interesante. Será por estar en estos momentos tan implicado con esta tendencia nueva a la “defensa”.

De hace unos pocos años a esta parte en toda la sociedad ha surgido la necesidad de estar preparados, precisa de tener los conocimientos necesarios para repeler una agresión. Hace pocas décadas, muy pocas, la mayoría de las personas se asomaban a las artes marciales por otras circunstancias. Hoy en día son un complemento en multitud de profesiones, en especial en las de seguridad.

Hoy el amplio abanico de artes y luchas, hacen un espectro, casi indefinido de formas y modelos de self-defense. Que suena muy bien, pero es y sigue siendo lo mismo pero desde distintos puntos y enfoques. Ya hemos visto en pocos años como van proliferando estos cursos a mujeres, a sectores de seguridad. Así también a médicos y enfermeras, a funcionarios de prisiones, etc.

Hoy toca desde el punto de vista policial.

Como afrontar esa situación desde los puntos de vista de los “cuerpos de seguridad del estado”. Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal. Por ello se denomina el curso “Curso de defensa personal policial”.

El curso comenzaba con hora puntual en el gimnasio Parque de Albacete. Organizado por Don Juan José Martínez, profesor de Hapkido en ésta ciudad. Como Técnico de esta materia docente, Don Juan Antonio Rodríguez Coque, maestro nacional. Persona muy implicada en la Intervención Operativa Policial.

Es una disciplina, un conjunto de técnicas que hacen salir airoso de situaciones de máximo riesgo y peligro. Es una práctica que es muy necesaria para esos cuerpos de seguridad y para otros como los Vigilantes de Seguridad, Escoltas (Seguridad Privada).

Se compone de tácticas y técnicas disuasorias para apaciguar o reducir la violencia de un contrario. Primeramente de un estudio de las diversas situaciones y modos de actuar.

Se estudian comportamientos, expresiones orales y gestos. Los cuales lleguen a calmar o rebajar la intensidad del enfadado agresor. En caso de no disuadir al atacante, se pasa a la “acción”. Me ha gustado mucho el saber que en EE.UU, antes de pasar a la acción hay que utilizar el “Judo verbal”. Pues después en un juicio hay que demostrar que se ha actuado siguiendo ese proceso previo y siempre, antes de dar paso a la violencia física.

Es trabajo comprensible y muy ameno, si se ha practicado algo de artes marciales, todo te suena un poco. Distancia, giro, esquiva, etc. Posicionamientos, postura, pies, composturas; de entrevista o de conflicto que prácticamente cambian el nombre de un Kamae (guardia).

Luego ya entran las herramientas de trabajo, en éste caso, el bastón policial. Es un arma, no es una defensa, en un bastón extensible de acero. El cual con el mero hecho de desenfundar se paran las ganas de agredir, su “guardia”, formas de agarrar y sus posiciones de partida a la defensa, precisan de un tiempo de asimilación.

Su adiestramiento con unas pocas clases se puede dominar perfectamente, ahora el buen uso del instrumento precisa de pericia. Su variedad técnica es amplísima, desde el simple golpeo, punteo, luxación o control. Las primeras dos horas se hacían muy amenas y el grupo prestó atención y especial interés.

Pasando a una segunda fase de trabajo por parejas, donde la intensidad de la clase la ponen sus ejecutantes. El hierro hace daño a priori y a posteriori, así haciendo bien los ejercicios se sentía dolor, si se hacían mal, evidentemente duele más. Así repitiendo y poniendo todas las ganas, terminamos bastantes exhaustos.

En la segunda parte, repasamos las acciones de Tiro de precisión, Tiro apuntado y Tiro instintivo. Tres clases de tiro y matizando sus diferencias. Fue muy ilustrativo, sobre todo la acción de la mirada. Como hay que hacer los tiros sin quitar la vista del objetivo y que precauciones tomar con el arma montada…Éste apartado estuvo muy bien, para que no puedan ocurrir hechos como los sucedidos hoy. Que a un policía se le ha disparado el arma y ha fallecido el detenido.

El dominio de los nervios en una situación de máxima tensión y estrés, la utilización de armas mixtas, bastón y pistola. Me ha encantado el comienzo de la segunda parte. Donde se ha realizado un trabajo por equipos, realizando un trabajo de “estaciones”, lo que en deporte decimos “circuit training”, con una diversidad de trabajos. Practicas de engrilletar, control y detención del atacante, y trabajo de control en el suelo.

Todo un elenco de variedad y trabajos que se han podido demostrar su eficacia sobre todo al trabajo tan especifico que ha mostrado en todo momento Juan Antonio Rodríguez Coque, asistido por los señores Elías Carrión y Don Isidro Arribas, ambos karatekas y policias locales unos expertos en la materia I.O.P.

Tras un final agotador la entrega de certificados de participación el en curso y unas fotos para el recuerdo.

Para mí ha sido un placer tener a estos viejos, pero viejos, amigos en ésta ciudad y que aún siguen ligados, y con mucha ilusión en el mundo de las artes marciales y esparciendo este novedoso trabajo que buena falta nos hace.

Agradecer a todos su gentileza y amabilidad, que se ha sido un buen grupo de trabajo. Donde todos hemos ganado mucho en conocimientos y experiencias, espero que esto siga adelante y ya sé de primera mano que la Federación Extremeña de kárate se ha ganado la confianza de este gran grupo de personas y la I.O.P (Intervención Operativa Policial) va a tener éxito seguro.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 20 de abril del 2009.