domingo, 7 de septiembre de 2008

KARATE: estilo de kumite olímpico.


KARATE: estilo de kumite olímpico.
Karate: Olympic Style Kumite

Que estamos intentando que el algún día el kárate llegue a ser un deporte olímpico y de vez en cuando vemos cosas que sin pies ni cabeza, dañan esas pretensiones.

Es solamente un libro, es lo que digo habitualmente. Siempre que veas un libro de kárate cómpralo. ¡¡Ufff esté que tela!!.

Antes de nada valorar, pues veo este libro en internet. Primero me pregunto ¿es kárate?, ¿Kumite (combate) estilo olímpico?, ¿Qué nos quiere vender ese hombre?.

Debajo del titulo podemos leer: Evolutión of espirit, mind, and body. Así traducido en mí jerga; Evolución del espíritu, mente y cuerpo. Como muy pretencioso todo…

Siempre me he guiado por esa imagen, esa primera impresión que nos da el genero cuando lo compramos…este libro es atrayente en su imagen, aunque si se sabe un poco de kárate y de kárate deprotivo, se conoce además el reglamento de arbitraje, esta imagen carece de muchas cosas.

Si la imagen es el reflejo de lo que veremos en el libro ya de antemano no me inclina a comprarlo, sorry.

1º La acción en salto está prohibida (aunque no queda muy claro, hasta le día de hoy si). Pues no tiene buen asentamiento.

2º Si AKA (ROJO) pegase, esa zona es amonestable…

3º Faltan muchas protecciones, no hay espinilleras, ni empeine y lo más bueno no llevan bucal.


Bueno sólo es una conjetura de la imagen de portada, ahora que al leer a quienes lo recomiendan veo más dudas. Tres personas lo recomiendan, uno dice que es un manual muy completo de kumite, otro, que es un libro informativo de kárate y kumite, que detalla la historia, el apartado psicológico, la técnica, la estrategia, y las tácticas a seguir por todo karateka. El último dice que lo recomienda pues es una vista global del kumite.

Tras lo cual ya veo que del titulo ni caso, la imagen ni flores y del contenido un libro, parece hecho por un escritor pretencioso sin conocimientos básicos de kárate.

Está critica es más por esa lucha que llevamos hacia la realidad de hacer un kárate olímpico, con obras como esta lo llevamos claro. Que por el libro en si.

¿Quién es este autor?. Es un nutricionista canadiense que ha escrito varios artículos de fisioculturismo, de alimentación y parece ser que han competido en kárate en Miami y Florida (USA). ¡No es que sea conocido como notable deportista, ni como reputado coach de kárate!. Su única baza es haber escrito algún libro que otro.

Mirando el interior del libro veo que no es un consumado karateka (es posibel que ni karateka), es un recopilador de datos y asesorado por unas personas, que si son karatekas, del estilo Shito-ryu y de un Dojo, que han participado en los Junior Olympic Championship de 1999 (vamos casi hace diez años XD).

El autor es canadiense como el afamado autor Patrick McCarthy, pero esté en diferencia un gran experto en artes marciales okinawenses.

Y esté en cambio es un libro con mucho texto y pocas imagenes, que no tiene nada que ver con lo pudiésemos pensar del Kárate olímpico, es más bien un manual de entrenamiento que igual pudiese valer para natación o atletismo, eso si especificando modelos de kárate en combate (así genérico, aunque se anuncie mucho el kumite).

El libro puede entretener a los que son de combate e ilustrar, pero no más. Ni mucho menos como pudiésemos entender, KARATE: estilo de kumite olímpico, para nada de nada y olímpico menos, por ahora.

Al igual le estoy haciendo publicidad gratis, si es así mejor para el autor...

Antonio Milla Jiménez.
Albacete 7 de septiembre del 2008.