miércoles, 4 de junio de 2008

Un año más un grado más, si podriamos decirlo así.




Como explicar la llegada al final de la temporada, un amigo me decía hace unos años que en el kárate se debería hacer las temporadas como en el futbol. Y es que lleva toda la razón. El colegio, el instituto, y en multitud de deportes la temporada termina en junio.

Es donde se apila el repaso de toda la temporada. Éxitos y fracasos, trabajo y más trabajo, como premio y colofón de todo ello son las titulaciones y la superación del grado.

Hoy está entrada esta dedicada a ellos los alumnos que se han esforzado y han sobresalido notablemente en las clases, en los entrenamientos extras, en las competiciones y exhibiciones. Por sus ganas de hacerlo bien y mejorar constantemente queme animan a seguir luchando por ellos.

Como en la película “El último samurái”…Hay quien dice: Que los colores de los cinturones se dividen y se subdividen en muchos grupos, son niños y tratamos de complacer al mismo tiempo que su nivel se adapta al color. Hay quien los da rápido y sin examen, pero a mí me ha gustado siempre que el que lleva un cinto y un grado sea merecedor de ese grado o color.

Es muy relevante la vital importancia que ponemos a llevarlo o no, si no los llevamos y los demás si, es que hemos suspendido. Uno determinación muy poco usual pues el niño se desapunta inmediatamente. Antes de que uno se examine debe de estar totalmente preparado, después los fallos se podrán corregir.

El tiempo es la conjunción con la práctica la que nos da el grado, explicar esto sería difícil, meterse un gran jardín, pero todo es vinculante cuando uno entrena de 2 a 3 horas y quien entrena de 8 a 12 horas a la semana, uno es un amateur y otro es casi profesional. Otros puntos vitales de la cuestión son la habilidad y la capacidad de cada uno para aprender, que las dos cosas nunca son iguales.

Que difícil es evaluar a quien quiere y hacerlo con objetividad, paso difícil el examen pero necesarios para terminar un paso y comenzar otro nuevo. No hay un final, si no un punto y seguido