domingo, 9 de diciembre de 2007

Rebuscando en los orígenes del termino Kumite組手(combate de kárate).




Digo rebuscando pues hace ya más de doce años que busco y escudriño entre libros, artículos y todo lo me pueda facilitar alguna información adicional al tema. No es una búsqueda en exclusividad, se trata más bien, de encontrar una concordancia a la realidad y a los principios del kárate que nos ha llegado a nosotros.

Como siempre me gusta saber lo que dice el kanji que nos preocupa Kumite 組手. Kumi o Kumu 組.
Kumi significa grupo, serie, clase, asociación.
Kumu significa juntar, unir, agarrar, pliegue…

El mismo kanji para las dos palabras (es poco usual pero hay muchos así), por lo que unido a Te手 (mano). Kumite significa “grupo de manos”, “serie de manos” o “clase de manos” y Kumute sería “juntar las manos”, “unir las manos”, “agarrar la mano” (que la mejor definición es “la mano que agarra”.

Bueno esto parece tener muy poco que ver con la acción propia de pelea o combate denominada Kumite actual del kárate. Es evidente son palabras que con el tiempo se han ido formando y dando sentido a una forma exclusiva del kárate. De hecho las formas (denominadas kata) si establecen esas acciones, porqué se han mantenido los principios originales en mayor o menor medida.

En Okinawa (cuna y origen del verdadero kárate) existieron muchas formas de combate, de las cuales han prosperado unas y caído en el olvido otras. Todas ellas mantuvieron un origen en la lucha, de donde surgieron muchas variantes. Con armas, sin armas o sin armas contra armas (la más apreciada).

En la antigüedad había dos tipos de lucha denominadas Tegumi y Tumu, a mucha gente estos nombres ni les sonara. Eran formas de agarrar y tirar, luxar o controlar al contrario (muy parecido al Ju-jitsu, Ju-jutsu o Judo). En Okinawa ya existían estas formas y sus aplicaciones variaban según los maestros, las escuelas y los distritos donde se enseñaban.

Tegumi era enseñado en Naha la capital de Okinawa y Tumu era la forma de Shuri y Tomari. Naha tenía la mayor población y una constante ida y venida de viajeros, comerciantes, marineros era ya en aquel entonces una ciudad. Shuri y Tomari permanecían a una distancia prudencial de la población era más cerrada socialmente.

Shuri era un castillo rodeado de una población de funcionarios de palacio y burócratas, con militares y diferentes tipos de guardia. La guardia personal del rey, la guardia del castillo diferenciada en niveles y grados. Es aquí donde se desarrolló el Tumu. Tomari también denominaba así a esa lucha, Tomari era una población con alrededor de unas doscientas personas venidas de China, de las cuales la amplia mayoría eran notables artesanos y escribas, pero había un nutrido grupo de los más aventajados militares chinos, expertos en el boxeo shaolin.

Aunque de denominación distinta la forma de la lucha muy parecida, consistía en agarrar y derribar al contrario, los agarres eran sistemáticos a todo el cuerpo, cara, nariz, oreja todo lo que se pudiese agarrar y tirar de el. Las formas se fueron sistematizando hasta crear auténticos sistemas propios de lucha, con el tiempo se unió el golpeo, las formas autóctonas de lucha y el termino se denominó Te, algunos mezclaron sistemas chinos y aquí surgieron el Toudi o Toute. Los que prevalecía la lucha china se denominó Ryukyu Kempo Jutsu (se remarcaba por lo de kempo).

Poco más tarde surgió otro nombre el Tote o Tang Te, que venía a decir lo mismo que los nombres anteriores de Toudi o Ryukyu Kempo Jutsu. En esta caso se acentuaba más su origen Tote (mano vacia) y Tang Te (la mano china, la mano de Tang).

Estas formas de escritura dejaban entrever más que lo puramente técnico o estético. Aunque había veces que incluso se pudiesen nombrar como iguales o símiles, pronto se remarcaría a la definición más correcta.

Seguía la disputa de los distritos por mantener esas diferencias un tanto distintas y a la vez en busca de un mismo fin. Así en Shuri su técnica pasaría a llamarse Shorin Ryu (el estilo del bosque pequeño), que el nombre ya da una pista que venía de las disciplinas impartidas en el monasterio Shaolin de China (ya que Shaolin, significa bosque joven).

El sistema de Naha y sus alrededores se denominaría Shorey Ryu. Este es un sistema que precisa fuerza, robustez donde la agilidad pasa a un segundo plano. Prima sobre todo la capacidad de aguante.

Gichin Funakoshi decía que las diferencias de los estilos existían para “físicos diferentes”. Shurite (antes Shorin Ryu) estaba desarrollado para personas bajas, de constitución delgada, rápidos y ágiles. En cambio Shorey era indicada para personas grandes y fuertes…al parecer esta trascripción fue una errata. Funakoshi quiso decir “que la creación de los kata había sido hecha por personas de esa índole”.

Llegados a este punto la nueva definición del kárate, dividida nuevamente y siguiendo prácticamente igual surge Shuri-Te (la mano de Shuri), que ya sabemos que es la zona de palacio y sus guardias. Tomari-Te (la mano de Tomari), población de mayoría china y con el tiempo parientes okinawenses y Naha-Te (la mano de Naha). Aquí ya se remarca los sistemas de lucha con la de sus maestros impulsores.

Naha se funda bajo la tutela de Kanryo Higaonna (1853-1916). El maestro principal de Higaonna fue Seisho Arakaki (1840-1920) y su más famoso estudiante fue Chojun Miyagi (1888-1953). Miyagi también fue a estudiar a China. Más tarde desarrollaría el estilo que hoy se conoce como Goju Ryu.

Shuri-te o Shorin-Ryu, contaba con las enseñanzas de "Tode" Sakagawa (1733-1815) quien transmitió sus enseñanzas a Sokon "Bushi" Matsumura (1796-1893) quien a su vez enseñó a Anko Itosu (1813-1915). Fue Itosu el responsable de introducir el arte en las escuelas públicas de Okinawa. Shuri-te fue punto de partida para de los estilos japoneses que eventualmente pasaron a ser conocidos como Shotokan, Shito-Ryu y Isshin-Ryu.

Tomari-Te fue desarrollada conjuntamente por Kosaku Matsumora (1829-1898) y Kosaku Oyadomari (1831-1905). Matsumora enseñó a Chokki Motobu (1871-1944) y Pyadomari enseñó a Chotoku Kyan (1870-1945).

En 1905 Chomo Hanashiro (1869-1945), del estilo shuri-te, usó la palabra "Karate". Que en 1924 la popularizará el maestro Gichin Funakoshi en al reedición de un libro en Japón. Posteriormente tras una reunión de maestros se impondría como el nombre popular del arte marcial originario de Okinawa.

Mas tarde se impondrían igualmente nombres a técnicas y métodos de entrenamiento, de ahí saldría el nombre al combate en kárate KUMITE.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 8 de diciembre de 2007.