jueves, 21 de agosto de 2014

MUERE HENRY PLÉE, 10º DAN

FALLECE EL GRAN MAESTRO HENRY D. PLÉE A LA EDAD DE 91 AÑOS

PLÉE FUE EL INTRODUCTOR DEL KARATE EN EUROPA
HenryWebChro
 
Hace unos días publicaba en este mismo blog un artículo sobre el 10º dan, su significado, y los maestros que lo han ostentado en Kyokushin Karate, Hoy he sabido del fallecimiento de un reconocido 10º dan de Karate Shotokan, El Gran Maestro Henry Plée, al que debemos la introducción del Karate en Europa. Un mito de las artes marciales que no paró nunca de estudiarlas e investigarlas, introduciendo posteriormente el arte del Kyusho Jitsu.
Hanshi Plée con hakama mostrando técnicas de bloqueo
Hanshi Plée con hakama mostrando técnicas de bloqueo
 
Hanshi Plée nació en la localidad francesa de Arras en 1923. desde joven se interesó por divesros deportes como Levantameinto de pesas, gimnasia, boxeo francés y esgrima, además de Ju Jitsu. la invasión alemana hizo que tuviera emigrar a Tolousse, donde estudió Bellas Artes con gran brillantez. En su juventud llegó a ser encarcelado por apoyar a la resistencia antifascista, fue liberado tras la derrota del ejercito Nazi. Posteriormente, se mudó a Paris con su padre, y en la capital francesa, en 1944, se inscribió en el dojo de Judo del maestro M Kawaishi, que se encontraba exiliado de su Japón natal. Hizo notables progresos, hasta conseguir el 3er dan en 1954, No obstante no abandonaría la práctica de otras artes de contato, como el boxeo francés, el Aikido, el Kendo y el Bo Jutsu, sin embargo siguió buscando artes exóticas que le llegasen. 
Clase de Karate de Hanshi Plée en 1957
Clase de Karate de Hanshi Plée en 1957
 
A través de la prensa inglesa llega a saber de un “nuevo” arte marcial japonés llamado Karate-Do, se pone en contacto con el Maestro Fukuda, alumno de Gichin Funakoshi, y este a su vez le hace contactar con el célebre Don Drager que se encontraba estudiando artes marciales en Japón, quien le envía a Plée una cinta de video sobre Karate en el año 1953. Este hecho marcará su vida, y comenzará a viajar para aprender este arte en el que logrará una progresión reconocida en todo el mundo:
 
descarga
  • 10 º Dan Hanshi, título expedido en Japón por el Sr. Tsuneyoshi Ogura en 1987
  • 9 º Dan Hanshi, título expedido en Japón por el Sr. Tsuneyoshi Ogura en 1984
  • 8 º Dan, Shihan, título expedido en Japón por el Sr. Tsuneyoshi Ogura en el año 1972, aprobado por el FFKAMA en Francia en el 75
  • 5 º dan, Renshi, título expedido en Japón por el Maestro Tani Chojiro
  • 3 º Dan otorgado en Francia por el Maestro Minoru Mochizuki
  • 2º  Dan otorgado en Francia por el Maestro Minoru Mochizuki
  • 1º  Dan otorgado en Francia por el Maestro Minoru Mochizuki
Además en Judo:
5º Dan
3º Dan otorgado en Francia por el Sr. Ichiro Abe en 1956
2 º Dan otorgado en Francia por el Maestro Mikonosuke Kawaishi en 1952
1 º Dan otorgado en Francia por el Maestro Mikonosuke Kawaishi en 1949
96 º cinturón negro francés

En Aikido:
3 º Dan otorgado en Francia por Masamichi Noro (Aikido)
2 º  Dan otorgado en Francia por el Maestro Tadashi Abe (Aikikai Hombu Dojo)
1 º otorgado en Francia por el Maestro Minoru Mochizuki (Yoseikan Aikido)
En Kendo
1 º Dan otorgado en Francia por el Maestro Minoru Mochizuki
En Bo Jutsu
1 º Dan otorgado en Francia por el Maestro Minoru Mochizuki
Medallas Civiles:
Chevalier de la Legión de Honor (12/12/2008)
Medalla de Oro de la Juventud y Deporte
PLEE-Henry+Thierry+Pascal
H. Plée junto a sus hijos y alumnos

En su extensa carrera, en la que además fundó en París el primer dojo de los cuatro artes marciales claves japoneses: Karate, Judo, Aikido y Kendo, ha entrenado a maestros de gran renombre como Dominque Valera (9º dan) o Alan Strouck (8º dan).

Ha publicado una extensa serie de libros y vídeos, entre los que se encuentran best seller como el “El Arte Sublime y Último de los Puntos Vitales” (primer libro publicado sobre Kyusho Jitsu) y otros muchos libros sobre Karate, Judo, Aikido… desde el año 1948, además ha dirigido revistas y publicado artículos relacionados con las artes marciales, usando una literatura simple pero refinada y excelente. Recientemente se reeditó su famosa colección “Crónicas Marciales”.

978284617290532928891
 
Ha sido reconocido con importantes distinciones civiles, y también marciales como la Katana de Honor en el Festival de París Berçi.

Nos deja su obra, a sus estudiantes y una larga vida épica digna de recordar y reconocer.

image