miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrevista a Hiromichi Kohata parte I y II

Entrevista a Hiromichi Kohata (Pt. 1)


Entrevista a
Hiromichi Kohata
Tokio, 19 de Diciembre de 1944





Pionero del Karate en Asturias

"El Karate es defensa personal".

¿Cuándo empezó a practicar Karate?
Cuando tenía 18 años. Ahora parece muy tarde, pero en aquel entonces era lo normal. Se empezaba al ingresar en la universidad, aunque yo no empecé en un club universitario.
 
¿Por qué empezó a practicar karate?
No lo sé… Cuando era niño había muchas películas sobre el Judo y en ellas los enemigos siempre eran karatekas [risas]. Eran muy malos [risas]. Pero a mi me gustaba mucho el karate. No se porqué… No me gustaba agarrarme, prefería golpear [risas].
 
¿Su Maestro?
Fueron dos. Setsuzo Kuruji y Sadao Ayase, ambos en Tokyo, y alumnos de Seiken Shukumine, fundador del estilo Gensei Ryu.

¿Ha tenido otros Maestros?
No. He realizado cursillos con otros Maestros, pero no para considerarlos como mis Maestros.

¿Qué recuerdos guarda de su etapa de alumno?
Que era durísimo. Todos los días practicábamos dos horas. Comparado con la calidad y cantidad de ahora era muy distinto. Al principio me resultaba tan duro que mis músculos no aguantaban. ¡Me temblaban las piernas! [risas]. Y no podía incorporarme porque el Maestro nos golpeaba si lo hacíamos. No podía aguantar en Zenkutsu Dachi o Kiba Dachi. Me acuerdo mucho de eso [risas].

¿Ha tenido etapas inactivas en la práctica?
Después de graduarme en la universidad empecé a trabajar en una agencia de publicidad. Era muy duro y absorbente. Durante un tiempo no podía entrenar todo lo que quería. Pero cuando disponía de tiempo iba a entrenar sólo a un templo cercano, a pesar de que no tenía las mejores instalaciones (no había suelo construido). Por ejemplo, cuando entrenaba el kata Sansai, en el salto, de tanto apoyar la rodilla en el suelo siempre tenia el pantalón manchado de barro… y aunque lo lavaba no salía [risas].

Hiromichi Kohata de joven

 ¿Ha practicado algún otro arte marcial?
He practicado algo de Bo, Nunchaku, Taichi (24 Taiji Quan) e Iaido (Sete Iai).

¿Por qué decide salir de Japón y venir a España?
En la primavera de mis 15 años vi una película japonesa rodada en España (Togyu ni kakeru otoko) y me encantó lo que vi. Me enamoré de España. Posteriormente vi otros reportajes sobre España en televisión y a medida que pasaba el tiempo y más veía, mas aumentaban mis ganas de venir a España. Fue una pasión [risas].
 
¿Por qué Asturias?
Antes de venir a España el amigo de un amigo me había presentado al maestro Tatsuhiko Hattori, que vive en Santander. Aunque yo vine con la intención de buscar sólo mi lugar en España (no envié cartas a nadie), cuando me bajé del tren en Madrid (vía París) me encontré solo en la Plaza de España y me pregunte: ¿Adónde voy? ¿Cómo hago? No conocía ni el idioma ni la distribución geográfica del país. Entonces decidí ir a visitar al maestro Hattori para consultarle, quien mandó unas cartas al maestro Yasunari Ishimi (Madrid) y al maestro Shu Taira (Asturias) preguntándoles si decidían acogerme y ayudarme. Ambos aceptaron y tenía que decidir si prefería Madrid o Asturias. Pero como en Madrid ya estaban tres karatekas japoneses (Ishimi, Yamashita y Hiruma) decidí venir a Asturias y convertirme en pionero del karate [risas]. Aunque al principio me arrepentí un poco… ¿Sabes por qué?... Todo el mundo me miraba [risas]: en la calle, en los restaurantes, en las cafeterías… no podía estar tranquilo y me decía: ¡tenía que haber elegido Madrid! [risas]. Ahora estoy muy a gusto en Asturias, pero en aquella época… imposible estar y andar tranquilo [risas].






¿Tenía intención desde el principio de enseñar Karate?
Si, esa era mi intención.
 
¿Fue fácil la adaptación a la mentalidad occidental?
No hubo problema. Ni de integración en la sociedad asturiana ni en el karate. Cuando empecé a dar clase los alumnos no conocían el sistema del Karate así que me obedecían [risas].
 
¿En qué año empezó a impartir Karate en Asturias?
Empecé en 1970 en el Club Takeda de Oviedo y el Club Sukurakan de Gijón. También he dado clases en el Gimnasio Lino, pero ya no, aunque volveré a retomarlo allí. Sigo dando clase en el Gimnasio Energía de Gijón.













¿Percibe cambio en la actitud del alumnado en general?
Ha cambiado mucho. Ahora está más deportivizado. Cuando yo empecé a impartir clases sólo había adultos (mayoritariamente hombres) pero ahora hay niñ@s y jóvenes y no se les puede machacar tanto como antes. Se ha suavizado y se da menos cantidad y hay más variedad.
 
¿Y ha cambiado el método de entrenamiento?
Antes era bastante fundamental y se repetía hasta que se “encajaba” (con una determinada postura o técnica) el karate en uno [risas]. Es como poner una olla de agua al fuego: primero hay que calentar hasta que hierve, luego se mantiene a fuego lento, pero primero tiene que hervir. El karate es igual. Hay que machacar al principio, pero si lo haces hoy… la gente no viene [risas]. Hasta que esté caliente el agua hay que machacar, porque una vez que está caliente un poco de fuego es suficiente.














¿Cómo ve la evolución desde la enseñanza?
Las épocas han cambiado. Ahora todo el mundo usa el ordenador y puede conseguir las cosas más fácilmente… pero si el agua no se calienta, poco poso tendrá. Mira es como cuando yo era niño: no teníamos merienda. Japón era pobre y tuve que aguantarme. En el karate, ¿Quién aguanta ahora? La gente ha cambiado mucho. Yo no quería cambiar, pero tuve que hacerlo.
¿Y la evolución del Karate?
Se ha ido adaptando el reglamento de combate al intento de inclusión en el programa olímpico. Se ha deportivizado en exceso, no hay competidores con características definidas en su forma de combatir (como en la época de Shirai, Enoeda…) y se penaliza muchísimo el contacto.
Pero usted ha sido competidor…
Dentro de mi asociación había competición y alguna vez participé, pero no había campeonatos oficiales ni eran tantos como ahora. A mi me gustaba la competición y participaba en kata y kumite.
 
¿Qué importancia se le daba a la competición en Japón sobre el arte marcial?
Mira, en el karate lo primero es la defensa personal, esto no se puede olvidar. Karate es defensa personal. Es lo más importante. Te enseña a preparar tu cuerpo, armar el puño, lanzar una patada, conocer las distancias… La competición es una parte del karate, pero no la más importante. Después de la etapa de competición hay que hacer Karate, Karate de verdad. Aunque no creo que Japón esté tan deportivizado como España, pero casi.
 
¿Okinawa también?
No lo sé, pero no lo creo.
 
¿Por qué cree que se pierden los practicantes adultos en el karate?
Porque todos cuando dejan de competir, dejan el karate. Al único que conozco que sigue es Óscar Vázquez. Quizá sea porque no hay técnica, ni kata ni nada. Muchos competidores se lesionan los codos porque como no hacen trabajo fundamental no saben ejecutar un tsuki correctamente. No saben hacer otra cosa que competición. A mi me entristece mucho.








¿Qué opina del excesivo énfasis que recibe la competición en detrimento de un karate más integral?
La competición fue lo que le dio popularidad y expansión al karate, y por tanto ha influido mucho. Yo no preparó a competidores, porque no tengo practicantes que quieran competir. Si los tuviera, los prepararía y ayudaría.
 
Entonces, ¿cómo ve el olimpismo?
Como algo malo. Mira, en Judo nadie empieza de adulto, sólo hay niños. Ningún adulto empieza porque no tienen opción ni intereses en participar en una olimpiada. Quizá en el karate aún hay algún adulto porque no es olímpico. Con el olimpismo habrá más niños y los adultos se irán. Yo no sé cuando empezó este movimiento olímpico en el karate, pero el mundo del karate siempre piensa que entrará para las próximas olimpiadas. Está es la creencia del mundo del karate. Pero una vez el maestro Oliva me dijo: ¿Has visto algo sobre la inclusión del karate en algún medio de comunicación? Entonces no existe, es mentira.



Entonces, ¿el olimpismo alejará a los practicantes del arte marcial en beneficio de los deportistas?.
Si. Habrá practicantes sólo hasta los 20 años.
 
¿Cómo diferencia el Karate Deportivo y Tradicional?
En la competición deportiva hay un árbitro, una zona, un tiempo y unas técnicas limitadas, y en el karate tradicional no hay límite. Todo vale. El maestro Kase me contó una vez que dando clase en la sede de la JKA, donde algunos practicantes desfallecían por cansancio y no podían continuar, se les seguía golpeando. Entonces uno de ellos mordió para liberarse [risas], porque no podía usar los brazos y piernas por el cansancio. Porque morder también es karate.
 

Hiromichi Kohata y Javier González TuñonHiromichi Kohata y Javier Gon

 
¿Quiénes conforman su línea sucesoria?
Primero está Carlos Valdés (mi primer alumno en el equipo nacional). En segundo lugar: Rodolfo Suárez, Javier González Tuñón, Elías Raúl Piedra… Tras ellos: Lino Gómez, Tomás Tamargo, Óscar Vázquez... Cada grupo tenía de referencia al anterior y esto les sirvió de referencia para mejorar.

Benjamín Rodríguez, Hiromichi Kohata y Rodolfo Suárez
Benja
Foto: Antonio Milla Jiménez
 
¿Algún alumno le ha marcado más que el resto?
Si. Una chica que se llama Artemisa Alonso. Era muy buena técnicamente.
 
¿Cómo ve el karate asturiano?
Pues la federación llegó a tener casi 6000 licencias y ahora tiene 3000 o así. Aunque lleva un tiempo manteniéndose, no como el Judo, que está perdiendo licencias según me dijo el maestro Taira. Luego a nivel de competición Asturias es bastante fuerte.
 
¿Cómo es una clase con Kohata?
Pues fundamentalmente es: Lunes Kihon, Miércoles Kata y Viernes Kumite (libre, jyu)
 
¿Imparte cursos actualmente?
No. Antes, desde los 70 hasta los 90, no me dejaban descansar: Navidad, Semana Santa, por la mañana, por la tarde, por la noche, muchas clases al día. Todos ellos me pedían más: ¡Maestro, por favor! Ahora nadie… nadie. No se preocupan, solo piensan en dar las clases. Nadie me pregunta para hacerle correcciones, mirarle el mawashi geri o el yoko geri… nunca. ¿Por qué? Porque no practican, sólo pasan el tiempo, una hora, y se van. Es muy distinto ahora. Pero pasa así en todos los gimnasios y en todos los lados.
 
Pero entonces, de todos los que han sido sus alumnos, ¿ninguno entrena con usted con regularidad?
No. Se han independizado. Por ejemplo, de los primeros: Carlos Valdés se ha ido a Canarias, Rodolfo Suárez a Oviedo, Tomás Tamargo y Artemisa Alonso han dejado el karate. Ahora sólo Rodolfo continua, pero no entrena conmigo. Solo Lino Gómez, José Manuel Rodríguez y Ángeles Santianes entrenan a veces conmigo.
 

Lino Gómez Feito & Hiromichi Kohata
 
¿Cómo recuerda la exhibición ante Juan Carlos de Borbón en El Entrego en 1971?
Que yo no sabia nada. El maestro Taira me pidió que hiciera una demostración y yo no quería [risas], pero al final accedí. Como no disponía de mucho tiempo y tenia que ser lo más breve posible, hice Naihanchi.

Usted ha colaborado en distintos actos con el Tai-Jitsu asturiano, ¿qué le parece esta disciplina?
Todas las artes marciales merecen mi respeto. Pero mira: en el karate no hay agarres ni luxaciones y es algo muy interesante.
 
También ha estado en algún examen de grado de Tai Jitsu
Si, pero porque me mandaron ir [risas]. Pero bueno, el Kime y esas cosas son iguales.
 
En un examen de grado llegó a coincidir con el maestro Hiroo Mochizuki aquí en Asturias, ¿le conocía anteriormente? ¿Sigue su trabajo? ¿Qué opina?"
No lo conocía. Su padre (Minoru), que era muy famoso en Japón, había empezado practicando Judo y luego Aikido con Ueshiba. Era una personalidad muy importante en las artes marciales japonesas. Hiroo aprendió Shotokan primero, luego Wado Ryu, luego Tai Jitsu con su padre y ahora tiene su propia escuela (Yoseikan Budo).
 



 Le indicaremos unos nombres para que nos dé su opinión:

Yasunari Ishimi:

Un pilar fundamental de la difusión del karate en España y en la constitución de la Federación Española de Karate con su esfuerzo y colaboración. Tiene alumnos importantes y muy buenos técnicamente, como Antonio Torres.

Yosuke Yamashita:

El Macho [risas]. El macho… muy duro, muy duro [risas].

Tatsuhiko Hattori:

Un amigo y maestro de muy buenos alumnos. Sus alumnos seguramente fueron de los mejores ejecutores técnicos de España.

Takayuki Hori:

Yo lo traje a España, y él se fue a Ferrol (A Coruña) a difundir el Renbukai. Lo conocí en mi etapa de estudiante, cuando competíamos juntos en Bogu Kumite. Ahora tiene problemas de salud.

Atsuo Hiruma:

Alumno directo del maestro Egami. Una persona muy tranquila. Tiene una actividad importante de cursos en Portugal.


Isamu Fujita:

Aprendimos juntos en el mismo gimnasio. Pero él estaba con el maestro Ayase, y cuando se separaron yo seguí con Kuruji. No he visto cómo enseña.


No lo conozco mucho. Coincidí con él en un curso en Madrid de Morio Higaonna, nada más.


Un buen karateka. En el curso de Maestro Nacional siempre practicábamos juntos.


La persona que me adoptó a mi llegada a Asturias y me ayudó en mis comienzos con el Karate.
 



Continua Parte II

Entrevista a Hiromichi Kohata (Pt. 2)

Entrevista a
Hiromichi Kohata
Tokio, 19 de Diciembre de 1944


Pionero del Karate en Asturias

"Deseo que resurja la pasión por el karate"

¿Qué es lo que más le gusta practicar?
Me gusta todo… Todo: Kihon, Kata, Kumite…
 
¿Qué considera como fundamental en la práctica?
El trabajo fundamental de base: la posición. La postura es lo más importante, ya que al igual que en un edificio, los cimientos son la base.
 
¿Qué opina de la necesidad de la práctica del Kata?Mira, todo son condiciones, y dentro de ellas: el como hay que hacer es lo más importante. En España no hay reglamento de sociedad, pero hay que convivir. El kata es igual. El kata no es libre. Tiene que haber condiciones. El kata es para aprender a manejar tu cuerpo, y por tanto es muy importante. Es la base para el aprendizaje biomecánico. Tenemos que obligar a nuestro cuerpo que nos obedezca. Por ejemplo, el puño y el pie tienen que llegar a la vez… ¡y esto muchas veces no sucede! Pero esto nos lo enseña el kata.

¿En Japón practicaban Bunkai?

Nunca aprendí Bunkai en Japón. Esto del Bunkai empezó cuando vinieron los maestros Shirai, Enoeda, Kanazawa y Kase para los cursillos. Estoy seguro de que ellos en Japón no lo practicaban. Ahora como en la competición de kata por equipos hay que hacer Bunkai por eso se practica, pero en aquella época nadie lo practicaba.

¿En Okinawa tampoco?


Lo desconozco.

Pero existen aplicaciones mostradas por el maestro Funakoshi (Rentan Goshin Karate Jutsu) y por el maestro Mabuni (Karate Do Nyumon)...
Pero está inventado por ellos. Son sus desarrollos.

Entonces, ¿dice que el Bunkai debe ser un desarrollo lógico del practicante y no una enseñanza de aplicaciones cerradas, como sucede en algunas escuelas?

Mira, el maestro Nakayama estaba equivocado. Por ejemplo en Heian Godan en el Jodan Juji Uke, ¿quién es capaz de realizar la defensa doble y agarrar desde ahí? [Risas]. Es imposible. El Jodan Juji Uke es un resumen de la técnica, muestra dos opciones. Mira, una vez me preguntaron: Maestro, ¿dónde puedo comprar un libro antiguo de Bunkai? No existe. No hay fotos antiguas de bunkai. Cada uno debe desarrollar su propio bunkai. No puede haber un bunkai predeterminado.
Heian Godan - Jodan Juji Uke
Pero, por ejemplo, varios practicantes de Gensei Ryu, en Shukumine Bassai Sho, muestran en el movimiento Kakushi Ashi como sacarse el calzado para posteriormente golpear con el mismo, algo que no parece muy lógico.

[Risas] Mira, ese movimiento se lo pregunté directamente al maestro Shukumine, y me dijo que era para aprender a controlar el equilibrio corporal. En los katas, algunos movimientos pueden tener bunkai, pero otros son para desarrollar el dominio corporal del practicante. Es como el movimiento de Heian Sandan (N.d.E. muestra Yoko Uke y Gedan Barai) donde la gente aplica la defensa Gedan y golpea Uraken, entonces, ¿por qué no hace Uraken en el movimiento del kata? ¿Por qué es así?... Para manejar los codos y aprender su correcta colocación. Los Katas no son sólo para bunkai, sino también para aprender a manejar el cuerpo.

Heian Sandan - Uchi Uke + Gedan Barai
¿Cómo era el Kumite Pre-deportivo?
Era un Kihon Kumite muy técnico. Hacíamos Jyu Ippon Kumite o Ippon Kumite, pero primero avisábamos de la técnica que ejecutaríamos (Tsuki Jodan). No se hacía kumite libre, eso era considerado como pelear [risas]. Avisábamos de la técnica que emplearíamos para poder esquivar y defender con la técnica correcta.
¿Qué importancia tiene en la práctica de un karateka el Bubishi?
No lo sé. Yo no lo he leído.
 
¿Cómo ve la multitud de estilos y líneas existentes?
Cuando practicaba Karate en Japón no sabía que había tantos estilos de karate. Era todo mucho más cerrado, no había Internet. Sólo había conocido el Shotokan además de mi estilo. Pero es interesante conocer otros estilos. Cuando vine a España fui a Madrid y aprendí algo de otros estilos: Goju Ryu con Yamashita, Shito Ryu con Ishimi, Shotokai con Hiruma y así. El maestro Kanazawa me dijo que primero había que practicar Shotokan para adquirir la base y aprender a manejar el cuerpo; luego Goju Ryu para aprender la respiración; por último Shito Ryu, porque es más compacto, con técnicas más cortas y rápidas y una posición más alta.
¿Qué valores aporta la práctica del Karate?
Confianza en uno mismo y paciencia. Esto es lo que me ha enseñado a mí.
 
Usted enseña Gensei Ryu, un estilo minoritario, pero importante en Asturias. ¿Cómo ve su estilo a nivel regional?
A nivel de competición de kumite bastante bien, pero lo que es trabajo fundamental de kata no tanto. He ido a dar clases a algunos gimnasios que me llamaron y técnicamente no están bien todavía. ¡Todavía no ha “encajado”, no ha calentado bien [risas]!. Muchas cosas están bien, hay muchas habilidades, pero lo fundamental no está bien. No tienen el estilo interiorizado.
 
¿Tengo entendido que hay algún grupo más de Gensei Ryu?
A nivel nacional además de Asturias: Tarragona, Valencia (grupo que empezó el maestro Fujita, y mantuvo durante más de 20 años, aunque ahora vive aquí en Asturias) y un grupo pequeño en Madrid (Carabanchel).
A nivel europeo: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda y Francia.
Pero el mejor grupo está aquí, en Asturias [risas].
Usted ha publicado un libro (ahora descatalogado) desde que está en España…
Si, Katas Gensei Ryu Karate Do. Ahora estoy preparando un segundo libro, también sobre katas de Gensei Ryu.
Katas de Gensei Ryu Karate DO - Hiromichi Kohata
 
Seiken Shukumine.
Lo conocí en el verano de 1994. El maestro ya tenía 70 años y era increíblemente ágil y muy bueno técnicamente. Tengo algunos videos de él ejecutando y lo hace muy bien. En ese momento aprendí dos katas: Shukumine Bassai Dai y Koshokun Dai.

¿Por qué cree que Shukumine abandonó el Gensei Ryu para fundar el Taido?
Porque creía que su desarrollo no encajaba en el karate. Los saltos y giros que el quería hacer no existían en el karate... Hay saltos y giros, pero no como los quería hacer él. Consideraba que no se ajustaba a los cánones del karate.
¿Usted lo ha practicado?
No.
 
Gensei Ryu: ¿Shurite o Tomarite?
Tomarite.
 
¿Sabe que muchos practicantes de Gensei Ryu defienden que es Shurite, además de que así viene contemplado en la normativa de grados de la Federación Española de Karate?
Yo al principio también pensaba que era Shurite pero cuando pregunte el maestro Kuruji me confirmó que era Tomarite. El maestro Ishimi también me dijo que era Tomarite. Lo mismo que el maestro Shukumine (fundador del estilo) en 1994. Tomarite es un concepto difícil de entender, ¿dónde está la diferencia entre shurite y tomarite? ¿Sólo en los katas? La diferencia técnica no es muy clara, pero el estilo es Tomarite.
 
¿Por qué siendo un estilo de Tomarite tienen el kata Seienchin que es de Nahate?
Porque el maestro Tosa (actual Soke) antes de empezar con el maestro Shukumine ya había practicado Goju Ryu con el maestro Yamada con quien aprendió Seienchin. Luego lo adoptó a las características del Gensei Ryu y se lo presentó al maestro Shukumine que lo reconoció y adoptó como un kata propio del estilo. Es como cuando me encontré al maestro Nakayama y me dijo que había aprendido Unshu con Kenwa Mabuni y que luego lo cambió y shotokanizó él mismo.

 
Pero sabe que hay practicantes que defienden que la versión de Shotokan es más próxima al
original.

No, eso no es así. Por eso la Shotokai de Egami no lo trabaja. Quizá Shigeru Egami aprendiera y practicara Unshu, igual que Gichin Funakoshi, pero ahora solo lo trabaja la JKA.

Diferencia de Uchi Uke y Soto Uke en el estilo. ¿Por qué es al revés que en la mayoría de los estilos?
Porque uno mismo es el protagonista. Cuando defendemos hacia arriba: Age Uke; hacia abajo: Gedan Barai; hacia fuera: Soto Uke; hacia dentro: Uchi Uke. Por eso.
 
Fudo Dachi de Gensei Ry: ¿igual a Shiko Dachi?
El maestro Hentona de Goju Ryu de Okinawa me dijo que Shiko Dachi fundamental es con los pies más abiertos (N.d.E: el maestro muestra una apertura de pies de unos 80-90º). El Fudo Dachi en Gensei Ryu abre menos los pies (N.d.E: muestra una apertura de 45º, igual que el Shiko Dachi de Shito Ryu). Es como nuestro Hachiji Dachi, en Kyokushinkai es Fudo Dachi. Fudo Dachi significa postura inmóvil, entonces cada instructor piensa que significa Fudo Dachi [risas].. por eso en Shotokan también es diferente.
Importancia y práctica de los Kihon Gyogy.
Aprender rapidez y potencia en la ejecución.
 
¿Por qué hay tantos (7)?
Yo solo aprendí y enseñe tres formas: Shiho Uke (defensas en cuatro direcciones), Shiho Uke Tsuki (defensa y ataque de puño) y Shiho Uke Tsuki Keri (defensa, ataque de puño y patada). Después, Shiho Yaburi, Happo Nuki y demás no sé de donde han salido.
¿Qué nos puede decir de los Honkei Katas creados por Shukumine, como Tai Sabaki no Kata, Jin I no kata, Ten I no kata, Chi I no kata, Sansai?
Tai Sabaki no Kata está mal. El nombre correcto es Gensei Shodan. ¿Por qué? Cuando el maestro Shukumine se fue para el Taido, los que quedaron en el Gensei Ryu japonés vieron que no poseían cinco Heian como otros estilos y que el primer kata era Ten I no kata (que es muy complicado para un principiante porque es todo en Kokutsu Dachi) y decidieron crear unos básicos previos: Gensei Gata (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan). Pero solo ha perdurado el Gensei Shodan, pues tras él el Nidan no es necesario ya que está Ten I no kata. Es como los Taikyokus, que sólo se hace Shodan.
Para mi es un misterio porque Shukumine no enseñó otros katas y creo estos. Estudiantes suyos me dijeron que sólo les había enseñado dos katas. No sé cuando creó los katas, pero desde luego antes de la publicación de su libro Shin Karate Do Kyohan (1964).
 
¿Qué opina de los cambios introducidos por Shukumine en los katas, ya que la ejecución de los mismos dista bastante de los demás estilos de Karate? Por ejemplo Naihanchi en Gensei Ryu sale hacia la izquierda…
[Risas] Eso es porque los demás están equivocados. Todos los katas salen hacia la izquierda [risas]. Tú míralo… todos los katas de todos los estilos empiezan hacia la izquierda.
No sé porqué ha modificado los katas. Mira en Koshokun Dai, por ejemplo, todos los estilos hacen Nidan Geri al final, nosotros lo hacemos al principio. Pero mira, el maestro Akamine (d.e.p.) de Karate Ken Shin Kai practicaba dos katas muy similares a las versiones Bassai y Kushanku de Gensei Ryu, aunque los denomina de otra manera: Ken Shin Ryu y Ryufa. Es posible que Akamine y Shukumine aprendieran estos dos katas del mismo maestro, así que es difícil saber quién introdujo estos cambios.
 
¿Por qué decide Kunihiko Tosa en 1984 añadir más katas?
Cuando el maestro Shukumine se marchó al Taido, Tosa se quedó solo y sin maestro, entonces empezó con un maestro de Okinawa (Hiroyasu Tamae) para que lo corrigiera y le siguiera enseñando. Con él aprende Chinto y lo incorpora al estilo. Sólo incorporó este kata.
 
¿De dónde salen los Heian? ¿Por qué se incorporan al estilo?
Porque para obtener el cinturón negro en España había que presentar cinco Pinan / Heian Gata. Entonces decidí ir a aprender los Heian de Shotokai con el maestro Hattori a Santander que posteriormente adapté a las características técnicas del Gensei Ryu.
 
¿Por qué elegió adaptar los Heian de Shotokai del maestro Hattori, en lugar de los Pinan del maestro Ishimi de Shitokai o los Geki del maestro Yamashita de Goju Kai?
Porque tenía más amistad con el maestro Hattori.
 
¿Cómo es el trabajo de cadera del estilo?
Como el de Shotokan pero no tan exagerado. Cuando se ejecuta la técnica no hay un movimiento tan “seco” como en el shotokan. Mira todos los que trabajan así, están operados de la cadera. Claro, el movimiento queda muy vistoso, pero no no no… [risas].
 
Características y Fundamentos de las técnicas de Gensei Ryu.
En general las técnicas son ejecutadas de abajo a arriba. Si la técnica sale desde arriba es fácil de ver y defender, pero no lo es tanto cuando sale de abajo, por ejemplo en Choku Zuki, Ebi Geri o Sayo Geri.
Ebi GeriLuego, por ejemplo, el Hotate Gamae es una técnica lenta, como Kakete Uke, pero mostrada con el Shuto. Ho es la vela de un barco, Tate es vertical, y la mano del Hikite la base del barco, por eso los talones de la mano van alineados y va desde la oreja hasta el estómago.



¿Qué nos puede decir del trabajo de Keri Waza del estilo, con técnicas tan particulares como Sayo Geri, Ebi Geri o Aori Geri?
El concepto es trabajar de abajo hacia arriba. Por ejemplo, en Ebi Geri, cuando te giras creas una sorpresa en el adversario que recibe la técnica ascendente. Ebi Geri se ejecuta en una distancia de puño, a diferencia del Ushiro Geri que necesita más distancia.

En cambio yo Aori Geri no sé lo que es… Yo hago el Mikazuki Geri que me enseñó Kuruji, que en nuestro estilo se ejecuta con una trayectoria entre el Mawashi Geri Jodan y el Mae Geri (N.d.E. el maestro muestra una trayectoria oblicua entre ambas alturas).
Sayo Geri
Pero, ¿no es un poco difícil de justificar la aplicación práctica de técnicas de pierna echándose al suelo, como en Sayo Geri?
Es como los Mawashi Geri de Unsu Shotokan. Hasta ahí todavía es Karate. A partir de ahí es el desarrollo al Taido del maestro Shukumine.
Pero técnicas como Nentai Geri son excesivamente difíciles de ejecutar y aplicar.
Eso ya es Taido.
Pero aun así, ¿No es un riesgo excesivo el trabajo de este tipo de patadas para situaciones de defensa personal?
Si. Yo las trabajo en Ippon Kumite, y prácticamente solo hago Sayo Geri y Ebi Geri (que considero que es muy eficaz).
Nentai Geri
¿Por qué es tan característico el trabajo de los cinco principios dentro del estilo? ¿Cómo lo entiende? ¿Qué pretenden estos principios? ¿Cómo son trabajados en aplicación? (N.d.E. NEN + TEN + HEN + UN + SEN).
Yo de esto no aprendí nada. He ido sacando mis conclusiones analizando los principios por separado, en base a las enseñanzas del maestro Shukumine y la práctica del kata Sansai. Estos cinco principios existen en el kata Sansai, aunque alguno de ellos se encuentra en los katas Ten-I no kata, Jin-I no kata y Chi-I no kata, los cinco sólo están en Sansai. Yo sólo aprendí Sansai y que en él estaban estos cinco principios, que fui desarrollando posteriormente, sin que me explicaran nada, los fui extrayendo y comprendiendo con mí práctica y estudio. Entonces, yo enseño estas técnicas pero no las explico en profundidad.
¿Por qué se trajo a Kuruji para unificar criterios dentro del grupo de Gensei Ryu?
Porque era mi maestro.
 
Pero sigue habiendo diferencias técnicas entre los practicantes de Gensei Ryu hoy en día. ¿Acaso no le consultan a usted, ya que fue el introductor del estilo en España?

Yo no obligo a nadie que venga junto a mi. Ellos hacen su vida sin mi, no me necesitan [risas].

Pero, ¿no cree que cuando alguien presume de continuar sus enseñanzas tendría que seguir con los criterios que usted le indica?
Eso es porque tú eres una persona respetuosa y sabes agradecer [risas]. Yo no puedo obligar a la gente.

¿Por qué cree que algunos practicantes abandonaron el Gensei Ryu, como por ejemplo el José Luis Prieto o Ángel Arenas para hacer Shotokan?
Porque el Shotokan es más atractivo, más fácil para ganar campeonatos.
¿Por qué cree que la Asociación Europea de Karate Gensei Ryu añadió katas de Jyoshimon Shorin Ryu?
Mira… si ellos quieren practicar de verdad Gensei Ryu y sentirse orgullosos por ello, tienen que echar fuera todo esto. Si lo hacen para ganar campeonatos porque tienen gente para ello, pues que aprendan y practiquen los katas de Shotokan, por ejemplo, pero no adaptarlos para que lo hagan los demás, sino sólo los competidores. Si haces Gensei Ryu tienes que comprometerte con el estilo.
 
Entonces, según usted, ¿no tiene ninguna finalidad?
Eso es falta de confianza en si mismos.
 
Pero usted fue fundador de la AEKG…
Yo fui fundador de la Asociación Española de Gensei Ryu, no de la Europea. Son otros los que cambiaron y crearon la Asociación Europea de Gensei Ryu. Y luego sacaron ellos un libro (N.d.EGensei Ryu Karate Do Cinco Principios Tres Dimensiones de Manuel Pedregal).
Asociación Española de Karate Gensei Ryu
Pero en el libro sale su foto y lo citan como embrión del karate asturiano…
La foto es para vender más libros [risas].
 
Entonces no lo ha supervisado ni se lo han enseñado antes de publicar.
¡No, no! [risas]. Por eso nunca lo firmo [risas].
 
Entonces, ¿cree que los practicantes asturianos de Gensei Ryu comprenden el estilo?
No, no lo creo. Ellos, cuando empezaron en el karate, el estilo Gensei Ryu fue una casualidad no el resultado de una búsqueda. Por ejemplo, mirando las competiciones (antes) podías ver las diferentes líneas del Shotokan y es fácil buscar y encontrar información, aprender katas… Aquí no.
Entonces, ¿cree que enseñan sin comprender lo que hacen y aun así les da igual?
Sí, sí… todo el mundo es así ahora. No les interesa.

¿Cree que tiene influencia la competición con otros estilos?
Si. Mira, ellos quieren ganar campeonatos de katas, y los katas de Gensei Ryu no son vistosos. Ganar con Gensei Ryu es casi imposible, no como el Shotokan que es mucho más vistoso.

Pero el Karate no es para ganar campeonatos…

Ya lo sé, pero la gente quiere medallas, y eso lo cambia todo. Además influyó en su momento que no existían Shitei Gata en Gensei Ryu.

¿Qué le parece que los practicantes de Gensei Ryu compitan con katas de otros estilos? ¿Los puede llevar a un empobrecimiento del conocimiento del estilo?
Mira, si dicen que son practicantes de Gensei Ryu, tienen que hacer Gensei Ryu. Si tienen confianza en el estilo, tienen que trabajar en él. Si tienen que separar a los practicantes para la competición es mejor que cambien de estilo o que funden su propio estilo [risas]. Es muy difícil dominar todos los katas. Memorizar y aprender el orden es muy fácil, pero dominar es muy difícil. Entonces, si ya es difícil dominar los katas de Gensei Ryu, ¿para qué practicas otros katas que te enseñan a mover el cuerpo de forma distinta? Hacer otro estilo es muy difícil. Yo he visto al maestro Kanazawa hacer Seienchin, y bueno… sus muchos años haciendo Shotokan le impiden la relajación necesaria para hacer el kata [risas], el cuerpo está shotokanizado [risas].
 
¿Por qué no participa en los entrenamientos y encuentros que organiza la Asociación Europea de Gensei Ryu?
No me invitan. No sé porqué.

TEST FINAL:

¿Kata o Kumite? Los dos.
¿Deportivo o Tradicional? Tradicional
Olimpismo ¿Si o No? No.
Tokui Kata: Shukumine no Bassai Dai (N.d.E. Explicado y ejecutado por Hiromichi Kohata).
Un deseo: Que resurja la pasión por el karate.
Un proyecto de futuro: Yo siempre vivo el día [risas].

FUENTE: http://kohaido.blogspot.com.es