miércoles, 28 de agosto de 2013

Yùn 運 SUERTE.


El carácter chino yùn 運 es un carácter pictofonético formado mediante la combinación de un componente que indica el significado con otro que indica el sonido.

Yùn 運 tiene múltiples significados. Significa mover, transportar, llevar, girar o revolver. También se refiere a la fortuna, el destino, la suerte o un giro o revolución del destino.

En la parte inferior se encuentra el radical chuò 辶, un pictograma para un pie, lo que significa caminar, dirigirse, ir. El carácter jūn 軍, es la composición de dos caracteres, significa ejército, tropas. Es la idea de un trasporte militar.

El término yùn 運 combinado con otros caracteres ayuda a explicar una variedad de significados.
Incluye yùn rù 運入, importación; yùn chū 運出, exportación; yùn xíng 運行, girar; yùn hé 運河, canal, y yùn dòng 運動, que significa deporte o movimiento o circulación. Yùn dòng yuán 運動員 se refiere a un atleta y yùn dòng lǜ 運動律 a la ley del movimiento.

Mìng yùn 命運 o yùn mìng 運命 indica la suerte o el destino, donde el carácter 命 significa vida o destino. Otros términos incluyen xìng yùn 幸運, suerte, hǎo yùn 好運, buena suerte o destino afortunado; nì yùn 逆運, mala suerte, y yùn qi 運氣, la suerte o fortuna de uno. Estas definiciones pilladas de internet no son su significado literal. 命运 Ming yùn significa "destino".

El carácter antiguo chino yùn 運, es ahora el yùn 运, que significa simplemente trasportar, movimiento. Literalmente es "avanzar como las nueves".

Pero en Japón el kanji contiene muchos significados pero en el diccionario de kanjis solo deja uno 運 Un: suerte.

En las opciones siempre en orden:
1º gestionar, ejecutar.
2º enviar, trasportar
3º suerte, fortuna.

Para llegar a unir estas ideas, debemos entender que  辶 (chuò: caminar) en chino. El segundo carácter que le acompaña es 軍, el cual es un carácter ya también simplificado 军 (軍) jūn: coche, también en chino, que proviene del pictograma antiguo de 車  jū: carro, el cual se simplificó a 车 (車) chē: vehículo, automóvil. El tercer pictograma es 冖 mì: techo, tejado, capota, más 車  : coche, carro.

Este carácter es primero que aprende nada más llegar a Japón pues esta en todos los taxis la primera vez que lo ves te asombras (bueno a mí me pasó pues estos dos caracteres eran de esos pocos que sabía), lo explico.  Nada más llegar se ven taxis por todos lados se ven muy distintos y parecen antiguos pero cuando están parados puede ver en su parabrisas estos dos caracteres 空車 y que significa kûsha (空車) quiere decir que está libre, podréis ver que el primer carácter es inconfundible para cualquier karateka sabe 空, sí, es de Kara, que significa "vacío", en japonés es Ku y que significa "cielo, firmamento, espacio, etc" y 車 sha que es "vehículo", y ya es unir ambos y hasta parece que sabemos algo de japonés. Ya lo siguiente que se pueden ver es para gente de allí, la luz amarilla y la palabra jûsha (実車) quiere decir que está ocupado. Si veis que la palabra es geisha (迎車), aunque vaya vacío no os molestéis por que no pare, es que está en tránsito para ir a buscar a alguien (literalmente que va hacia un lugar).

Así para llegar a unir todos es "moverse en un vehículo que tiene techo", lo que es hoy tener un coche. Antiguamente era un carruaje con techo. Para los que tenemos la suerte de tener coche.

Que la suerte os acompañe. 愿好运伴随着你。(yuàn hǎo yùn bàn shuí nǐ ) .

Y en japonés 幸運はあなたと一緒かもしれない

A todos 幸運 "BUENA SUERTE".

Antonio Milla Jiménez, Albacete 28 de agosto de 2013.