domingo, 16 de agosto de 2009

EL DEPORTE OLIMPICO


Una vez más se cierra la puerta para el KÁRATE y éste no sea deporte olímpico, ya hemos perdido la cuenta la de veces, la de años, que nos presentamos y se nos da con la puerta en las narices, es mediados de agosto y la sorpresa no es para tanto. Tan solo es sorpresa. ¿No se tenía que tomar una decisión en octubre...?.

El movimiento olímpico, que me suena muy mucho a demagogia trasnochada. Ha decidido que sean el Golf y el Rugby 7. Se ha adelantado a la fecha prevista para dar la noticia ahora en plenas vacaciones, con la alevosía del relajo estival.

Jacques Rogge: - "Lo que se busca es añadir a dos deportes que aporten más valor a los Juegos".

Se puede entender por esa explicación que los deportes incluidos tienen “más valor que el kárate” o es otro “valor”. Pues si miramos los sinónimos de “valor” me sale únicamente DINERO. Espero que sean otros valores y a la vez sin engañarme, también veo poco dinero en el kárate.

Estas explicaciones del mandatario olímpico, me desconciertan, pues hay una carta de limitación olímpica, o mejor dicho la había para el 2008 y 2016. Ahora ésta ha podido ser modificada y se incluyen más disciplinas en los deportes ya existentes. Es decir que lo que nos excluyó en Beijing, ahora es justo al contrario.

El boxeo y el taekwondo, vivían horas bajas en la proximidad de los juegos chinos en Beijin, que siendo muy directo, estaban estudiando la posibilidad de exclusión de ambos deportes. Que tenía que ser una olimpiada de 10.000 atletas, ahora será a 10.500. Todos ello estaba muy bien, una forma de legislar y ordenar unos juegos que ya son mucho más que deporte…

Ahora se incluyen más deportistas a deportes ya existentes, tenis y boxeo (pero si el boxeo estaba de caída) ahora son deportes emergentes y una apuesta nueva por las féminas.

Leyendo por encima está claro que el rugby, ese deporte de “medio rugby”, pues no es un rugby normal. Será el rugby a siete jugadores (rugby 7). Ya explicar esto es difícil, como explicar que en mí región, Castilla- La Mancha existan solamente tres (3) equipos de rugby convencional en una liga, en el año actual. Albacete R.C. el Sarrión Rugby Toledo y el San Isidro-Ciudad Real. No quiero ni saber los que hay en África u Oceanía.
Claro que aquí en España lo ocupa todo el omnipotente Fútbol.
Del Rugby seven, ni lo he visto nunca en TV. Ya se guardan de decir que no es el Rugby normal, el cual ha estado en los juegos varias veces, y ha salido sin pena ni gloria. Pero tiene cosas muy graciosas éste deporte de Rugby seven, son partidos de tan solo 15 minutos, divididos en dos tiempos de 7 minutos y 1 minuto de descanso.
Así pueden hacer un torneo mundial en un día.



El golf, ese otro deporte de masas, es un deporte el cual todo el mundo puede practicar, sobre todo los andaluces y múrcianos, ya que son las regiones con más campos de golf de toda Europa (y posiblemente del mundo).

Otra cosa es o son las licencias federativas que posean, pero es un “deporte elitista”. Yo lo veo en la televisión, la mayoría son empleados “mileuristas”. Podrán acudir a la cita olímpica con sus yates…los magnates de todo el mundo.

Cada presentación olímpica es una causa para dejar al kárate en la cuneta, parece ser que esta vez el Rugby y el golf han sido los afortunados. ¿Qué decir?. Ser deportista y decir una vez más…, ¡¡me alegro por ellos!!.

Aunque hasta el 6 de octubre próximo en Copenhague, capital de Dinamarca no se ratificará la decisión oficial.

Es desesperante el tener un deporte con el potencial del kárate y que falte apoyo, si todos los países hubiesen puesto el apoyo de España, creo que hubiésemos entrado. Si tuviésemos detrás deportistas reconocidos, populares, y mundialmente conocidos, etc.

Así que a preparar el 2020, que suena como un número bonito, que será justo 20+20=40, justo 40 años detrás de ser deporte olímpico. El kárate con tantos cambios y adaptaciones al olimpismo y ver una y otra vez, que la burocracia cae ante el dominio de la autoridad mediática en los juegos olímpicos.

Me parece mentira que el savate fuese incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París allá por el 1924 y el kárate ni lo haya conseguido aún.

El Wushu en China hizo su apuesta para un futuro y la federación de Jiu-jitsu esta preparando su inclusión, el Sumo también ha hablado y ya solamente faltaba eso, que cualquier arte marcial y con menos practicantes nos ganase la carrera olímpica.

¿Qué podemos hacer ya?.
Según la CARTA OLIMPICA.
1.1.1. Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
También hay que recordar una de las últimas decisiones del COI; limitar en número de deportes a 28, las pruebas a 300 y 10.500 competidores.

Si nos planteamos que para entrar ha de ser un deporte popular, otra pregunta...¿Quién conoce a alguien que haga gimnasia, paralelas, barra fija o rugby siete o sea olímpico?, y ¿Quién no conoce a un karateca y a alguien que haya sido campeón de kárate?. ¿Para cuando seremos olímpicos?.

La otra cantinela será la sede del 2016, que ya visto lo visto…