jueves, 25 de marzo de 2010

Campeonato de España Sénior, Salou (Tarragona) 2010.


El campeonato arrancaba a las nueve de la mañana del sábado día 20, y lo hacía con la modalidad de kumite por equipos.

Los seis tatamis en plena faena, me tocaría en suerte el tatami 3 y mira por donde comenzaba mi regional (la manchega) a triunfar en este campeonato, en primer lugar se enfrentaba contra la balear.

Balear de AKA y Manchegos de AO.

1º ENCUENTRO EQUIPO DE CASTILLA-LA MANCHA.


El primer encuentro lo hacían Daniel Pérez y Jonathan Huertas comenzando con una penalización de categoría 1ª contra los baleares tras golpear en la cara a Jonathan, el conteo de puntos para los baleares en el minuto 1´57 tras meter un zuki a Jonathan, en el minuto 1´40 Jonathan que estaba tratando de meter punto desde hacía mucho rato, lo consigue e iguala en el minuto 1´40, 1-1, el balear lo intenta y de nuevo golpea en la cara, ganándose el keikoku y 1-2, Jonathan trata de golpear una y otra vez y el balear vuelve a golpear descontroladamente y se le da Hansoku –chui y 1-4.

El segundo combate es de Alberto Mota (el hijo del seleccionador balear) que se enfrentaba contra Fernando Moreno, el cual hizo todo el trabajo, le busco y trato de meter sin conseguir nada y terminando el tiempo en un 0-0 (Hikiwake).

El tercero Pedro contra Matías Gómez, el primer combate (voy a cambiar esto pues ahora se llana encuentros), ya no son combates según reglamento. Bueno la cosa es que En el minuto 2´42 conseguía meter un punto Pedro 1-0, y poco después otra vez conseguía entrar 2´09, el desgaste lo estaba haciendo solamente Matías el balear actuaba a la espera, Matías trataba una y otra vez barrido, proyección, desequilibrio, y seguía intentándolo (en agravio para el manchego, en varias caídas y derribos no se daba tiempo para la acción de puntuar contando hasta tres veces).

Al mitad del combate 1´52 Matías estrenaba puntuación tras un chudan zuki, 2-1, aún había tiempo, Matías intensificó los ataques y no se le daba nada, lo intentó con derribos y un mae-geri fallido el tiempo concluía con un 2-1.

A estas estaban empates, salía el cuarto encuentro Martín y el veterano Julio Cuadra, Julio comenzaba en el minuto 2´44 contacto en la cara de Martín y recibiendo el primer Chukoku por contacto y en el minuto 2´27 le volvería a contactar y recibió el Keikoku 1-0, Julio seguía haciendo el trabajo de ataque y conseguía marcar y empatar 1-1, de nuevo tiempo a escasos segundos del final volvía a marcar 1-2. Encuentro justo donde el que realizó todo fue Julio puntos y penalizaciones.

El quinto y último encuentro lo hacían Juan y Adrian en este encuentro fue sin duda el más movidito, de puntuación e interés de puntuar por ambas partes, Adrian conseguía abrir marcador y estar siempre por delante terminando en un 2-3.

El resultado definitivo una victoria a tres, a favor de los manchegos.
Enfrentamiento que dio confianza al equipo, pues los baleares mancos no son…y se marchaban a otros tatamis donde yo perdía su pista…de vez en cuando veía festejar una victoria. En semifinales perdían contra Madrid el pase a la final y disputaban el bronce contra los valencianos y solamente pude ver un par de encuentros, el de Álvaro Jiménez, el cual ganaba por dos puntos a menos de 8” y tras retroceder con las manos en alto, una acción de mawashi de su contrario, que no creo que fuese punto pues no se la dieron, si se le penalizaba al manchego (desde mí tatami no sé porque, ni cómo iban las penalizaciones), pero el caso es que se le dio Nihon tras penalizar a Álvaro, y terminaron en un empate.


Un encuentro muy reñido y el encuentro final de Adrian, donde comenzaba con penalizaciones y terminaba ganando por hansoku de su rival.


Un justo 3º puesto, un bronce que sabe a "Oro", y que aupaba a la selección manchega al pódium, la verdad es que este equipo está en un buenísimo nivel y lo están demostrando en cada competición a la que acuden, sin duda es el mejor equipo que hemos tenido en la historia de esta federación.

Sus nombres:
- Julio Cuadra (Toledo).
- Álvaro Jiménez (Toledo).
- Matías Gómez (Bolaños, Ciudad Real).
- Fernando Moreno (Almagro, Ciudad Real).
- Adrian San José (Guadalajara).
- Jonathan Huertas (Guadalajara).
- Jesús Aparicio (Campo de Criptana, Ciudad Real).

Coach: Antonio Paniagua (Villacañas, Toledo).





Tras los equipos de Kumite se comenzó con kata individual, al no tener kata en mí tatami y contrariamente a como ha sucedido siempre, que nos han repartido por el resto de tatamis, al haber tanto arbitro y juez, nos dejaron en nuestros tatamis correspondientes y a ver pasar la horas… al final me llamaron a un tatami y arbitre sólo dos encuentros y uno era para tercero donde estoy completamente de acuerdo con “la decisión de la comisión de arbitraje…”.

Así esperamos hasta que nos tocó turno de comer, pues no se paró la competición, y me tocó el último turno y cuando regrese ya estaban metidos en los encuentros individuales.



Poco después la ceremonia de inauguración, con la entrada de todas las selecciones y la ceremonia de inauguración con altas personalidades de Salou, su excelentísimo alcalde Don Pere Granados, el responsable de la candidatura y director del proyecto para que Tarragona sea seda de los Juegos del Mediterráneo 2017 y el Sr. Presidente de la Real Federación Española de Kárate Don Antonio Moreno Marqueño.


Tras el acto se entregaron dos ánforas de plata, a Don Pere Granados y a Don Antonio Moreno Marqueño. Tras esta entrega de presentes una actuación de “Les Casteller” (Castillos humanos), que nos embelesó a todos y donde construyeron varios tipos de castillo.



Acto seguido la tanda de finales…y Matías en la final de – 60 kg.


Varios encuentros e importantes, pero el que más despertó la atención fue la final de Matías un canario José Fernández, ganando el encuentro el canario…yo como soy parte no puedo decir ni debo del arbitraje, pero si del trabajo del manchego, su trabajo fue espectacular, se dejó la piel en el tatami en cada encuentro, intentando de todo, derribó a su rival hasta cuatro veces y no en todas se le dio el tiempo de los 2”, al final termino lesionándose el pobre de Matías.


La verdad sea dicha es que trabajó desde el primer segundo, y él lo hace casi todo, hasta el final de los cuatro segundos, pero como empataron se fueron a los cinco es increíble todo lo que hace y lo que se esfuerza, así y de esta manera creo que no tardará mucho en tener una lesión grave, trabaja incansablemente y no da por perdido ninguna acción hasta el yame final.


Esta situación de “Matí”, me hizo recapacitar y pensar mucho en las estrategias de combate, y mucho más tras oír a la opinión de mi buen amigo Agustín Felipe, el cual me comentaba de la capacidad de trabajo de este chaval…hablamos largo y tendido y estábamos completamente de acuerdo en que con esas maneras más temprano que tarde, terminara lesionado.

El sábado es casi por antonomasia el día de las competidoras de kumite femenino y destacó a unas cuantas, no por ser las campeonas, que lo son, si no, por lo que yo pude ver en el campeonato.

La madrileña Gema Alias Fernández en -55 kg, la cual no le vi ningún encuentro en que no metiese al menos un sambon, habiendo uno en concreto y que ganó por 1-10, mí tatami donde metió tres sambones y seguidos, realizó una competición fantástica y dejando finiquitado el encuentro antes de tiempo, como es evidente. La final no la vi, sé que se alzó con el oro.

Natalia García la grandísima competidora cántabra, otra que acostumbra a ganar, competidora veterana que sigue y sigue ganando campeonatos, en mí tatami gano un primer encuentro con facilidad y otro que le costó un poco tras remontar y terminar como siempre ganando en la final de -55 kg.


Foto NATALIA GARCIA.
Foto (Maxkarate, fenomenal esta imagen) y la nueva compañera arbitro nacional Nieves Caparros de juez 3. Detrás tras en la imagen vemos el enfrentamiento Castilla-La Mancha Madrid.

En este peso -55 kg, una karateka de pro de esos pocos que consiguen medalla en kata y kumite, la madrileña Ruth Jiménez se quedaba 3ª y ganaba así el bronce en kumite y que luego fue 2ª en kata y plata.


Estas dos instantáneas muestran el momento exacto del contacto...

Cristina Feo estuvo intratable, con facilidad (al menos eso parecía), también en equipos fue pieza fundamental y llegaron a la final contra Madrid. Esta competidora se mueve de una manera que es difícil de pillar y cuando su rival se para la que marca es ella…muy buenos encuentros.



La canaria Carmen Vicente está en un momento de buenísimo de nivel, y así lo demostró, en sus enfrentamientos y llegando a la final con la ibicenca Cristina Ferrer (que recordando es la misma final y con idéntico resultado), la canaria ganadora un año más. En equipos también hizo un buenísimo papel…es otra más de las campeonísimas.



Las finales de kata, a excepción de lo ocurrido en masculino, donde el competidor madrileño Fernando San José ganaba al andaluz Damián Quintero, por 1-4. Yo no hablare de la decisión, si no, de los prolegómenos. Donde para poder hacer un mismo kata en la final Damián arriesgo en los previos y gastó Chantanyara No Kusanku, y le salió bien, para así para poder hacer en la final Suparimpei. Así en la final ambos competidores harían un mismo kata (eso sí, de estilos distintos), pero con formas distintas y la cosa prometía, Damián potencia, posicionamiento, kime a raudales y San José técnica y velocidad. Solo quedaba verles hacer el kata y declinarse para una u otra forma, lo que estaba claro es este no sería “uno más” de los tantos enfrentamientos que ya llevan a sus espaldas y que los jueces se tendrían que mojar.

Tras esta final se hablo mucho y tendido en todo el campeonato, este es un kata que viene en ambas listas Shito-ryu y Goju-ryu, competidores de sus respectivos estilos, yo vi dos ejecuciones distintas, así que difícil pues en las características propias de cada estilo estuvieron fantástico, la duda es ¿Cuál estuvo “más mejor”? o ¿Cuál perdió partes de su estilo en el enfrentamiento?... aún sigo dándole vueltas (^_^).

En féminas, la aragonesa federada por Valencia Yaiza Martín se imponía este año a la madrileña Ruth Jiménez (recordamos 3ª en kumite -50 kg), pero que Yaiza también compitió en kumite…ambas karatekas súper completas.



Domingo 21.
Por la mañana el domingo comenzaba más temprano el campeonato y lo hacía con la modalidad de Kata por equipos, toma nos quitaron nuestro tatami…¡no, que fue el sexto! Y el Tatami 3, lo corrieron de lugar…así que me arte de arbitrar kata por equipos. Toda la ronda de kata femenino por equipos en total cuatro equipos.

FOTO KATA EQUIPOS FEMENINOS TATAMI 3.

Buenos equipos, Castilla y León, Cantabria, Valencia (a la postre ganadora), etc., (algunos es que salen sin escudo ¿?), yo creo que debería ser obligatorio… otra cosa que no me agrada es ¿Cómo se hace la fila para saludo en equipos?, queda “RARO” que unos estén de una forma y otros de otra.


Tras los kata las liguillas de kumite, dios mío que liguillas. En el tatami que yo estaba… + 84 Kg, trece competidores de “altura”.


ARBITROS Y LIGUILLA
Destacó en las primeras rondas al castellanoleonés, que metió varias acciones de pierna en Jodan y Chudan, fantásticas. Un madrileño que ganó sus dos primeros encuentros con bastante facilidad, “Pachi” que el único rival prácticamente fue su paisano Iagoba Vizuete (que tras perder con Pachi, ganó el bronce).

Varios y buenos enfrentamientos por el peso superior de los campeonatos de España.

Antes ya tuvimos al peso de -75 kg masculino, donde también había un amplio elenco de grandes campeones, me dedique a observar al gran peón Oscar Vázquez Martins y como arbitraba “un maestro” que lo es Alberto Aragón, bueno poco a poco fueron viniendo y eso que estábamos bastantes árbitros, Fanjul, Paco Espadas, Alberto Muñoz (que ya se quedo allí fijo), Rodolfo, etc. el caso es que la liguilla tenía muy buenos competidores.


En ella estaba el manchego Fernando Moreno que termino lesionado en el encuentro con Oscar Vázquez. Fernando ya venía tocado de su mano de lso encuentros por equipos (y que es una lesión ya vieja), y de los encuentros en equipos, Oscar lanzo una patada que Fernando para con ambas manos y se resintiéndose de su lesión…tuvo que abandonar.

Tendría que contar de un encuentro que le tocó arbitrar a Francisco Carretero, el cual no pude ver nada más que un minuto y medio, pero que cuando yo empecé a verlo ya estaban por el 11- 9 y faltaba un minuto y medio para terminar. Los protagonistas Aka, Raúl Ramos, creo del gimnasio Mabuni de Madrid y Ao, Enrique Pérez, un vasco del estilo Kyokushinkai del que hay varias fotos colgadas en este blog.

Los dos competidores estaban por la labor de ganar y ambos entraban con todas las ganas (el coach vasco le gritaba ¡¡aún hay tiempo!!), yo vi más al vasco que estaba perdiendo y que entraba como una moto…las gradas enardecidas. Bueno allí había una expectación extraordinaria, al final no sé ni la puntuación pero algo así como un 11-16 (algo exagerado), pero el equipo arbitral fue felicitado. Al final Raúl Ramos Dueña 3º y bronce en – 84kg.

Yo me alegro por la actuación de Paco que se comió todo un encuentro lleno de penalizaciones, contactos y sobre todo puntos, muchos puntos como hace años que no se veía…no tengo fotos, sorry (y las que he puesto en esta entrada todas son prestadas…).

Acto seguido las finales del domingo...

Las finales comenzaron con kata equipos, donde yo salí en una de ellas, bueno una ejecución impresionante del equipo madrileño y el bunkai súper preparado. Buen papel les auguró ya en el Campeonato de Europa de las Regiones que se celebrará en Varsovia, Polonia el 29 y 30 de Mayo.

Bueno el primero en salir fue Madrid y el segundo Cantabria, por segundo año consecutivo, eso dice que ambos equipos funcionan y muy bien.

Madrid

Cantabria.


El resultado final 5-0 para Madrid, y plata una año más para los cántabros que realizaron un buen bunkai (siendo estos muy aplaudidos).

Bueno un sinfín de buenos competidores que dejaban una estela de encuentros y ya para acabar una final que estuve de juez dos y me conmovió especialmente pues fue la final de -60 kg, los hermanos Rasero, los extremeños Manuel Rasero Ortiz y su hermano Luis Francisco Rasero Ruiz, nada de competidores que son de una misma regional, allí se disputaba el campeonato de España y ese peso lo querían ganar los dos, al final en un fuerte abrazo…el más joven le daba las gracias al mayor. Que me emocionó a mi también y Oro y plata para Extremadura, lo que se dice el doblete.






Me dejo a muchos buenos campeones en el tintero Oscar Martínez de Quel...

A el vasco que luego ganó Fco. Javier Martínez, Cristina Vizcaíno, etc, etc, grandes campeones y campeonas, que el kárate español tiene por fortuna unos amplísimos palmares y a unas regionales empeñadas en estar todos en lo más alto y eso se nota y se ve.

Felicidades a los campeones y a todos por hacer un campeonato tan grande como es el sénior de España.

Para terminar un video ya montado…en You Tube.



Antonio Milla Jiménez, Albacete 25 de marzo del 2010.


POSDATA o P.D. (nunca mejor dicho) os dejo esta dirección de mí buen amigo Máximo Castillo Solana, el cual ha estado gastando varias tarjetas de fotos y podéis ver en su Web cientos de fotos del campeonato. ¡¡Muchas gracias por tu ofrecimiento!!. Ahora que la gente disfrute de tu trabajo….

http://www.everyoneweb.es/maxkarate/

martes, 23 de marzo de 2010

Curso Nacional de arbitraje Salou 2010.


Como ha venido siendo habitual desde muchos años se ha celebrado el curso nacional de arbitraje, previo al campeonato de España de kárate absoluto.

Desde el día diecisiete que llegué a medio día, la intensidad con que se vive este curso hace que te centres y concentres, solamente en la competición. Reglamentos y variaciones o posibles modificaciones, tendencias de los mundiales y nuevas directrices…cada año hay novedades donde algunas ya se vienen aplicando y otras según se vean en los mundiales, se incide más o menos.

En esta ocasión el curso se ha desarrollado en el ayuntamiento de Salou, en el aula magna. Donde una sala dotada de todas las comodidades y medios audios visuales, se ha podido desarrollar un completísimo curso, muy preparado, en cuanto a la explicación en el contenido del reglamento, sus modificaciones y ampliaciones. Estas circunstancias han conseguido que de manera didáctica y sobre todo amena, se pudiesen ver mediante ejemplos de videos, numerosas actuaciones arbitrales de carácter internacional y mundial, donde tomar ejemplo o tener más claras las referencias a seguir.


Especial hincapié se ha hecho en las funciones arbitrales donde el procedimiento y actitud, poniendo especial atención a las faltas, de categoría 1ª y ha sido el caballo de batalla durante el curso, también han tenido especial contenido las acciones de punto, en concreto las de puño, las distancias y en los contactos (toques, roces, rocecillos, etc).


El repaso del reglamento en su totalidad y la gran cantidad de videos explicativos dejaban muy claras las actuaciones a seguir. Si la intención del director de arbitraje nacional Juan Antonio Velasco, era hacernos ver más allá de lo que vemos, lo ha conseguido. Nos ha demostrado en muchas ocasiones como el ojo humano no puede llegar a ver lo todo, con ejemplos visuales y empleando una ralentización de imágenes a distintas velocidades, las opiniones arbitrales cambiaron en muchas ocasiones y lo que al principio se veía claro, al final no lo era tanto. Llegando a incluso en ocasiones a cambiar completamente su decisión inicial, esto hizo que pusiésemos muchísimo más interés en cada uno de los videos expuestos, videos de puntos que eran y luego no eran, faltas que si lo eran y no lo parecían, contactos que a priori eran claros se convertían en claros mubobis, etc y etc. un largo contenido de acciones que el árbitro tienen que decidir con un mínimo de tiempo y en la mayoría de las ocasiones él solo.

Un trabajo impresionante ha tenido que ser el montar esta presentación, la búsqueda de videos que se adecuen y estén por el lado preciso de lo que allí se quiere explicar. Una labor de instrucción y dar a entender lo que se quiere conseguir con estas precisiones arbitrales. De las que pienso están al máximo nivel mundial, es decir, como para árbitros internacionales y mundiales. Pero así me lo ha parecido.

En kata, Eduardo Sánchez Padin ha vuelto a desarrollar su teoría del kata deportivo, explicando el concepto de competición y qué es lo que se debe de valorar, que como es obvio yo no voy a explicar, a tanto erudito de kata que hay, y que deberían de conocer estas premisas...

Donde la valoración del aspecto físico, el riesgo (que contiene un kata ejecutado con velocidad, potencia, ritmo, etc),y un kata solamente estético y de poses.

El cuadro de las cuatro valoraciones, donde se han hecho una serie de ejercicios prácticos con videos donde los jueces hemos podido valorar a una serie de competidores de la elite mundial, el algunos casos con mucha diferencia de tiempo y aunque fuesen los mismos kata, se veían algunas diferencias se han aplicado estas técnicas de valoración, dando ganador por una puntuación del 1 al 5 en esos cuatro aspectos: 1º Comprensión y entendimiento, 2º Aptitud técnica, 3º Aptitud física y 4º Dificultad de la ejecución.

El nivel técnico de España en Kata es muy bueno, yo me atrevo a decir magnifico, aunque se vean acentuadas pausas, poses de foto, mucha estética y otras tantas tendencias hacen que los kata se ralenticen más de lo que debería, algunos kata se hacen interminables al romper esa dinámica de encadenamientos técnicos. Por ejemplo una acción donde se realiza una acción contra dos atacantes, en una línea del embusen, donde en el kata “tradicional” se realiza la acción de defender y atacar girarse y volver rápidamente a defender y atacar, el kata ha sufrido una notable variación, al parase con el contraataque del primer atacante, dando tiempo, a hacer una foto o varias, y luego se gira para defenderse de un atacante que le viene por la espalda (supuestamente ese atacante ha estado esperando a que el ejecutante le preste atención…), rompiendo así “el 1º punto Comprensión y entendimiento”, si, es muy estético pero nada real.

Por ello Eduardo mencionó varias veces de las “alteraciones” que se sufre en los kata competitivos y como los kata que consiguen llegar al pódium son los que han mostrado una mayor parte de “físico y riesgo”.

Una nota especial tuvo las diferencias en los kata Shitei y Tokui, alguno de los presentes pidió que todos fuesen como los Shitei…(pero con otras palabras). La verdad que los kata como modelo de competición, no es lo más adecuado. Pero a la vez, es lo que aporta a la competición la unión con las tradiciones, con la pureza marcial y algo que se está perdiendo con las características del estilo y la esencia del kárate.

Por ello hablar de kata de competición, es centrarse en Tokui y Shitei, que aunque parezca fácil ya es bastante, la actual normativa específica la realización de los kata Shitei, cuando hay una determinada cantidad de competidores, en cuanto estén nueve o más, ya es obligatorio un kata Shitei, esta salvedad obliga hacer el kata Shitei como marca “el libro”, pero cada kata Shitei del estilo y las características propias de ese estilo, pues se ven muchas veces kata shitei por ejemplo de Goju-ryu, con aplicaciones o conceptos de Shito-ryu y justo al revés, kata shitei de Shito con maneras y ademanes de Goju-ryu.

En los Tokui hay un gran vacío reglamentario, en cuanto a las escuelas y la amplia variedad de maestros el reglamento habla del estilo y no dice nada de la numerosa gama de líneas, se entienden pues como partes asumibles del estilo.

Con lo cual surgen dudas.
¿Se puede hacer un kata shitei en la lista de tokui?. Si, claro que se puede. Debe corresponder exactamente al Shitei o inclusive puede llevar tendencias de las líneas del estilo…esas variaciones han quedado como que son validas. Con lo cual ahora veremos “posiblemente” en alguna ocasión que es un kata Shitei en la lista de Tokui, pero con matices o una aleación entre tradicional y deportivo (un kata medio shitei y medio tokui, pero en ronda de tokui). Lo que ha quedado clarísimo es que en la ronda de Shitei se tiene que regir a la normativa y los principios tradicionales del estilo que es ese kata en concreto conlleva.

La descalificación, sigue en su tónica normal ¿se pueden eliminar?, no, descalificar si, la descalificación no significa, que no pueda seguir compitiendo, pues pude ser repescado. Descalificado es un término empleado en la ronda donde compite y no de la competición.

El procedimiento de la descalificación será seguido a rajatabla, no se puede salir del tatami a pedir explicaciones fuera, el juez jefe y los oficiales jueces, deben de emitir un veredicto y para ello “se debe de reunir el panel" (en todos los casos), aunque la falta sea muy evidente. Los protocolos de actuación deben de seguirse siempre y actuar de esta manera. Tambien es muy importante y no hay que olvidar que en la descalificación, es la única vez que el coach puede pedir "explicación" al panel arbitral, y que está se le tiene que dar.

En kata equipos, pues más de lo mismo. Es una cosa que se ha ido mejorando mucho ha sido el Bunkai, soy de la opinión de Eduardo Sánchez, pues cuando esta faceta llegó a la competición en el 2002. Ya los propios en romper con las ortodoxias, los tradicionalismos, del kárate más purista fueron los japoneses, así que al meter ellos las acrobacias y un poco las florituras, muchos decidieron copiar o imitar, hemos visto como lo tradicional se ha ido adaptando y se ha buscado un nexo de unión entre ambos, llevando actualmente un mejor camino.

Los valores del kata por equipos es el mismo que el de individual, pero añadiendo “la sincronización”, como un elemento vital. Pero donde muchos de los aspectos que en individual se valoran, aquí son mucho más difíciles de cumplir, el riesgo, los saltos, el equilibrio, etc. o la propia dificultad del kata elegido, hacen que los competidores se tengan que sincronizar “en un todo”.

Luego en competición hay formas de hacer esos bunkais, donde lo único que marca el reglamento es el tiempo y como este comienza a correr y cuando se para. El “bunkai deportivo” suele hacerse con aplicaciones indistintamente por cada uno de los componentes, en el tradicional es uno, y dos, tres o más atacantes los que hacen de Tori (atacantes), es muy poco frecuente que sea solo uno del equipo el que realice todo el bunkai en competición. Pero esta premisa no significa nada, si se están haciendo acciones más tradicionales, en lo que son sus aplicaciones del kata, en cuanto a agarres, proyecciones, derribos, luxaciones, estrangulaciones, llegando hacer verdaderos compendios de defensa personal y algunos siguen con la inercia de hacer cosas bonitas que desde el aspecto más purista y tradicional no tienen nada que ver con lo que se ve en el kata, pero da un espectáculo bestial.

La verdad que el curso no perdió ni un minuto de tiempo, es más, creo que falto, pues la participación y el dialogo abierto del curso, se comió algo de tiempo. Pero lo importante es que lo que allí se trataba quedaba muy claro, para todos.

Este ha sido el segundo curso de arbitraje con más inscritos de la historia del kárate español.

La verdad un excelente trabajo el realizado por la comisión de arbitraje y los medios buscados en esta ocasión por Ángel Delgado (delegado territorial) el cual ha estado pendiente de que todo estuviese en su sitio y a su hora. Felicidades Ángel has currado mucho para que esto saliese así de bien.

En otro orden de cosas, felicitar también al único aspirante que iba a titular de la regional, Jesús Fernández Pacheco, miembro de la comisión de arbitraje de Castilla-La Mancha que ha aprobado ÁRBITRO NACIONAL.

Tras el curso se dieron unos presentes por parte de la delegación territorial y en la persona de Ángel Delgado, y por parte de la Real Federación Española de Kárate, una importante novedad, un escudo “exclusivo del colectivo arbitral nacional español”, el cual consiste en un escudo para los jueces y otro para los que ya son árbitros. Ya que muchos árbitros regionales ya tienen el escudo de la real federación española como algo normal, el cual se vende en las tiendas de todos los campeonatos, así, estos solo se pueden obtener tras superar las pruebas de examen de árbitro nacional (^_^).





El viernes lo dedicamos a visitar Salou, y aunque el día no acompañaba, apetecía baño, el agua del mediterráneo escasa de olas, agua gris en sintonía con el cielo, decidimos pues visitar el SPA del hotel, eso sí, pedían toalla propia, bañador y gorro, chanclas para baño.

Que hace un tiempo me dijeron lo que significaba SPA, y pase un buen rato intentando acordarme…y hay varias versiones una es “Salute Per l´Acqua” y otra es que se tomo el nombre de unas termas de Bélgica de un lugar llamado SPA, varios significados "la Salud Por las Aguas", "sanar por el agua", "La salud por el agua", "sano por el agua”, lo que sí puedo decir, que es fantástico tener ese lujo de instalaciones, piscina de agua caliente, baño turco, sauna seca, jakuzzi, etc. en el hotel oficial del campeonato.


Donde de nuevo la incógnita eso del Jakuzzi, ¿será algo japonés?, jajajaja. Unas foticos…


Toda la piscina para Jesús...anda que no estaba agusticooooooo el tio.

A ver si para mañana puedo dejar la entrada del campeonato que hay mucho que decir...

Antonio Milla Jiménez, Albacete 23 de marzo del 2010.