Bueno es otra de mis
libres interpretaciones del kárate, pero a la vez que fastidio, al poder
compartir esta idea tan solo con los más puristas o tan solo con karatekas muy
veteranos.
Hoy el tema va de esos
niños que con nueve o diez años, ejecutan “los kata de los mayores”, donde
antes precisabas antes tener un grado, un nivel y muchísimos años de práctica.
Cuando lo vi por primera
vez es que hasta me gustó, pero cada vez me va gustando menos.
En el kárate no hay nada
reglamentado y eso es lo malo, cada maestro, organización, asociación o federación,
hace de su capa un sayo. Así la primera en estos menesteres se encuentra Japón.
PARA VER EL VIDEO EN
GRANDE PINCHE DOS VECES SOBRE EL.
En España al modelo de la
RFEK. En el momento que cambió las edades en la competición, y que se bajaron
las edades en la competición los más peques llegaban antes a tener que hacer
esos kata superiores obligatoriamente, dar un paso donde se alcanzaba demasiado
pronto con el imperativo de tener que ejecutar varios kata superiores.
Los que hemos disfrutado
del kata, en el estudio y en su práctica, muchos años después grandes maestros que
nos abrieron los ojos, con sus secretos y sus múltiples funciones. Ofreciéndonos
su contenido y legado, como un padre guía a su hijo y no un mero deporte. El
kata no es simplemente un ejercicio, como lo es el baile o la gimnasia rítmica,
contiene un sinfín de desenlaces que deben entender para entretejer y constituir
una fortaleza física y mental.
Por ello estas cosas se
veían ya en las primeras competiciones, y de cómo los jóvenes no conseguían esa
madurez en la ejecución de los kata “superiores”. Sí que la ejecución de
algunos ilusionaban las caras de sus maestros y entrenadores, pero yo los veía
como un robot auto programado.
Poco a poco y campeonato
tras campeonato he ido observando cómo hemos convertido, entre todos, a un niño ejecutando e imitando cada una de
las directrices que le da su maestro o entrenador y siguiendo los patrones que la
normativa deportiva marca.
Al ver a estos niños
japoneses haciendo el kata Sochin, cuando era un kata pedido antiguamente para
4º Dan y que yo lo presente ya para 3º Dan, me da que pensar, algo no se está
haciendo bien…
AHORA UN VIDEO DE UN
ADULTO
Por eso esta entrada, no
va contra nadie, es tan solo una más de mi reflexiones y me pregunto ¿es normal que un niño de está edad ejecute estos kata superiores, tipo Sochin o Gankaku?.
Cuando el Saikoo Shihan
(maestro de maestros) Yasutsune
Itosu, pasó a la enseñar a los niños en Okinawa con la edad de 75 años, desarrolló un sistema de
aprendizaje aún vigente hoy día. Tres años más tarde en 1908 escribiría una
carta abierta al ministerio de educación de Japón y extensible a la ciudadanía okinawense,
donde se elogiaban los beneficios de la práctica del kárate.
El maestro
describe así en nueve puntos lo esencial
del kárate, yo dejo los que creo van con el tema de hoy…
1. El karate es fundamentalmente para el beneficio de la salud.
2. El propósito del karate es hacer el cuerpo duro como las piedras y el hierro; las manos y los pies deberían utilizarse como puntas de flechas, los corazones deberían ser fuertes y valientes. Si los niños practicaran karate desde sus días de escuela primaria, estarían bien preparados para el servicio militar. (Une dos puntos, la formación de un niño y su desarrollo se ve afectado si este entrena como un adulto).
3. El karate no se puede aprender rápidamente. Como un lento toro moviéndose, que finalmente llega a recorrer mil millas, si uno estudia seriamente cada día, en tres o cuatro años entenderá de qué trata el karate. La misma forma de sus huesos cambiará. Aquellos que estudian como sigue, descubrirán la esencia del karate. (Es más que evidente que escribe sobre adultos o pasada la adolescencia).
7. Se debe decidir si la práctica del karate es para cultivar un cuerpo sano, para defenderte, o para mejorar tu personalidad. (Es algo que actualmente ni se pregunta ¿Por qué comenzó Gichin Funakoshi?...).
En el pasado muchos de los que han dominado el arte del karate han vivido hasta una edad avanzada. Esto es porque el karate ayuda al desarrollo de los huesos y de los tendones, ayuda a los órganos digestivos y es bueno para la circulación sanguínea. Por lo tanto, de ahora en adelante, el karate debería convertirse en la base de todas las lecciones deportivas desde las escuelas primarias en adelante. Si esto se pone en práctica habrá, creo, muchos hombres que puedan ganar contra diez agresores.
Atentamente
Itosu Anko (yasutsune) Naha, Octubre 1908.
Bueno la carta no tiene desperdicio…pero lo importante en aquellos tiempos era que muchos “guerreros samuráis” no tenían oficio y como instructores de kárate algunos pudieron ganarse la vida y ayudar a crear un Arte Marcial.
Cuando el maestro Itosu se dedicó a
enseñar a niños, con un sistema muy caduco de tres años un kata, y donde el
kata constaba de sesenta o setenta pasos, muy rápido descubrió que los niños no
mantenían la atención necesaria durante tanto tiempo como aprender sus
enseñanzas, con lo que se cree que él, inventó
unos kata más cortos y los llamó Pinan, unos cinco kata de veinte pasos aproximadamente.
El sistema se mantiene aún en prácticamente todo el kárate mundial, otros
estilos copiaron la formula y crearon los kata similares. Desarrolló a su vez una
enseñanza basándose en “la defensa” antes que el ataque, inculcando la cultura
de la “no agresión” en los kata, dando más importancia al saludo que a las
técnicas. Todos estos factores influenciaron en que fuese bien acogido en el
sistema escolar.
Hoy día parece que hay una involución,
rápidamente se enseñan los kata superiores a niños que aún no han llegado a
tener una formación ósea, ni muscular y mucho menos el dominio del entendimiento
en los principios del kata.
Quizás sea porque los “enseñantes” no
conocen la profundidad del kata y de sus técnicas, tan solo ven movimientos y
técnicas entrelazadas.
El kata infantil 形の子, cuya traducción literal en japonés es Formas de trabajo Infantil.
Aquí muchos se olvidan y la amplia
mayoría ni lo sabe, pero el significado de Kata
(forma), antiguamente 形 (forma,
apariencia) el carácter muestra a dos pictogramas unidos 彡 shān (en chino) y
开 (開)
kāi (en chino).
开
(開)
kāi: significa; abrir, levantar, empezar.
Es la simplificación de un carácter que se usaba para una puerta de dos hojas 门
, donde se mostraba claramente el sentido de abrir, con dos manos 廾gǒng, levantando el cerrojo 一 de la puerta
闩 (閂)
shuān .
彡 shān: significa; rayos
de luz.
Así el carácter significa;
Lo
que muestra la luz cuando abrimos la
puerta la luz del sol o de la luna nos
deja ver.
Al traducir
estas cosas también aprendo y es por ello que dejo muchas veces algo del fruto
de estos estudios, no es lo mismo 形の子 que 型の子 (que para muchos
es simplemente le cambio del carácter antiguo de 形 Kata por el de nuevo de 型 Kata, y lo pongo pues viene a colación, el primero es 形の子 Formas de trabajo infantil y el segundo 型の子 Tipos de trabajo infantil, y sí miramos su significado
no es el mismo.
Creo que se ha perdido el sentido de que el tiempo
es el que enseña y no las competiciones, esa es otra parte de este mundillo,
pero desgraciadamente son el ejemplo de los demás. Hoy en día se valora más a
un campeón que a un buen alumno y creo que ese no es el camino.
Prefiero antes 形の子 Formas de trabajo infantil; cómo sentido de “lo
que deja ver el niño cuando hace el kata”, a 型の子 Tipos de trabajo infantil “como
esteortipos a seguir cuando el niño ejecuta un kata superior”.
Antonio Milla Jiménez.