Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate asegura que está listo para pasar el examen con el montaje en los Mundiales de París
- “Somos una buena federación, tenemos muchas cosas para ser elegidos”
- El kárate ya estuvo al borde de ser admitido
- El
kárate es un deporte baratísimo
La Comisión del Programa del COI, que se encarga de analizar y proponer la entrada o salida de deportes de los Juegos Olímpicos, recibirá en diciembre (probablemente los días 19 y 20) a las federaciones que han pedido la admisión en 2020 para escuchar sus propuestas.
Los ocho deportes ya rellenaron en julio un cuestionario en el que detallaron sus datos de popularidad, audiencias, universalidad y posibles costes y cuotas de participantes si entrasen en los Juegos.
Además, cada deporte será sometido a una ‘inspección’ en un gran torneo internacional, en elque enviados del COI examinarán sus dotes organizativas.
Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate, asegura que está listo para pasar el examen del 21 al 25 de noviembre en los Mundiales de París.
“Somos una buena federación, tenemos muchas cosas para ser elegidos. La opinión de muchos miembros del COI nos es favorable. No he percibido eso que se dice de que tenemos menos posibilidades por ser un deporte de combate”, aseguró Espinós.
El kárate ya estuvo al borde de ser admitido para los Juegos de 2012 y 2016, edición en la que se incorporarán como novedades el rugby a siete y el golf.
“El kárate es un deporte baratísimo. La Comisión del Programa ya nos examinó en 2005 y 2009, lo está haciendo ahora de nuevo y tiene una clara película de nuestra evolución”, dijo Espinós, que pese a todo ve el proceso de entrada en los Juegos “complejo y difícil”.
“En febrero de 2013 la Ejecutiva del COI decidirá cuáles son los 25 deportes nucleares de los Juegos, lo que equivale a excluir uno de los actuales. Y en mayo escogerá uno de los ocho nuevos aspirantes como candidato a la admisión. Hay que pasar muchas pruebas”, recordó Espinós.
Lo que dificulta el proceso es que el ’deporte 26′ que quede excluido en febrero del núcleo delprograma puede ser retomado en mayo como aspirante a seguir en los Juegos, lo que mengua las opciones del resto.
“El deporte que no sea retenido entre los 25 nucleares será considerado un candidato junto a los ocho candidatos actuales”, confirman desde el COI.
Todo ello se votará en la asamblea de septiembre de 2013 en Buenos Aires, en una reunión trascendental para el futuro cercano del olimpismo: se elegirá también la sede de los Juegos de 2020 (Madrid, Estambul y Tokio son las aspirantes) y se nombrará al nuevo presidente delCOI, pues concluye el mandato del belga Jacques Rogge.
fuente: karatedonews.com/EFE