lunes, 28 de marzo de 2011

Cuadragésimos segundos Campeonato de España de Kárate Senior.



La mayor actividad del Kárate español, concentrada en Ciudad Real, durante los últimos cuatro días, del día 24 al 27 de marzo de este 2011.

Comenzaba con el curso de arbitraje, donde un año más rompe estadística y de forma positiva, y se incrementa el número de aspirantes nuevos a jueces y árbitros, con un total que superó la veintena. Con un total de asistencia que superó el número de ochenta arbitros nacionales, en dicho el curso, pocas novedades y donde sigue vigente el actual reglamento, ante el tan esperado cambio del que tanto se ha hablado, será un nuevo sistema para el año que viene, supuestamente. Con lo cual se vaticina ya, que el año que viene, aún se ampliará más la participación en el curso nacional de arbitraje.

Desde estas líneas felicitar a la comisión nacional por su trabajo, el cual sé que ha sido mucho más de lo esperado. La competición se basa en los competidores, pero sin unos buenos árbitros la competición decaería.

La participación en un campeonato de España es mucho más, que el hecho de participar, el ganador obtiene algo más que un trofeo, también un "Titulo", pues se le otorga un titulo con validez de un año, así el campeón obtiene el titulo de campeón de España hasta la siguiente dedición.

El kárate español está muy obsesionado con esos “títulos”, lo que lleva a que cada edición sea más reñida, si cabe, que la anterior. Lo que comenzó siendo un campeonato amateur hace ya muchos años, se ha convertido en todo un deporte y competición profesional, deportistas con ciclos de perfeccionamientos y especialización su amplia mayoría en una disciplina (mayormente Kumite), sin olvidar a unos pocos que sus habilidades les llevan a estar en todas las pruebas. Si y digo bien, en todas, creo que pocos de esos, muy pocos, karatekas que están en todas las pruebas del campeonato. Cuando digo en todas me refiero a un karateka que está en un todo un campeonato de España, participando en kumite por equipos, y en individual, en Kata equipos e individual, y que antes también en el Open. Ahora en un total de cuatro pruebas, ese es el karateka toledano Julio Cuadra, y que yo sepa, es el único que hace esta gesta hoy día.

Al estar arbitrando pude ver poco, que no fuese lo referente a mi tatami, así cada tatami tienen unas categorías y unos pesos, que aunque sea una competición senior difiere mucho, unos de otros. Los pesos, dicen mucho pues haya pesos que son muy rápidos y hay que estar con mucha agudeza visual, en el peso de +84 kg, el combate por lo general es más pausado. Me quiero referir que un encuentro de -75 kilos a uno de +84 kilos, la movilidad y desplazamientos así como las acciones se puede duplicar de los más ligeros, muy fácilmente.



El sábado se comenzó con equipos de kumite, donde en otros tatamis Castilla-La Mancha y Madrid fueron venciendo sucesivamente a sus rivales y llegando a la final, si ya el año pasado 2010, para Castilla-La Mancha fue todo un éxito ser 3º, por primera vez en la historia del kárate manchego, en esa modalidad de kumite equipos, este año ha sido un hito. Que como bien refleja la academia de la lengua, es “unido, inmediato a”, aún recuerdo las palabras del seleccionador regional Antonio Paniagua, del año pasado, ¡¡podíamos habernos metido en la final!!. Pues el destino ha querido que fuese en nuestras tierras manchegas donde se escribiese esta gesta.


No puedo hablar de los encuentros pues el único que pude ver fue la final y perdimos por un 3-0 con la omnipotente de Madrid. En el 1º combate perdía Fernando contra Badas, 2º perdió Raúl y en un 3º que perdía Álvaro Carmona. Es la primera vez que se llega a la final, la historia no termina aquí, si no, que continúa. El pódium de equipos que ya inequívocos son los madrileños y vascos, año tras año, y ya son varios años seguidos…, este año, terceros han sido de nuevo los vascos y La Rioja, está ultima, ha sorprendido y no por ganar el bronce, si no, por el buen equipo que ha logrado configurar.


Fernando Moreno, Julio Cuadra, Álvaro Jiménez, Adrián San José, Jesús Aparicio, Miguel Chaves, Raúl Ramos.

En quipos kumite femenino, una final muy reñida entre Cataluña y Baleares, donde las Baleares resistieron muy bien, de tres competidoras, dos son bazas casi seguras y la catalana solo una, así la disputa fue ajustada hasta el final. Baleares campeona de esta categoría y Cataluña que resistió muy bien, haciendo una muy buena final, y sobre todo reñida.

En kata equipos masculino, Madrid muy superior en la final contra Cantabria, un 5-0 muy claro. Me hubiese gustado ver ese hipotético Madrid-Valencia…, pero no pudo ser, será un año de estos a bien seguro. Valencia se tuvo que conformar con el bronce, junto a La Rioja. Donde ya hay que decir, La Rioja ha sido la federación "revelación" de esta edición, otro bronce más.

En kata equipo femenino, de nuevo los kata de shitoryu al poder, de cuatro medallas, de nuevo tres para el estilo shitoryu, el oro y la plata, más un bronce. Valencia y Madrid llegaron a la final, donde valencia venció a Madrid, Canarias y Galicia terceros, Galicia que está subiendo con mucho empuje gracias a una amplia apuesta por los más jóvenes.


Aquí una foto de la actuación de Castilla-León, donde se aprecia un poco de descompensación en el equipo, y otra del Bunkai de Unsu.



En karatekas individuales, mi opinión, han destacado por diversos motivos. A despertado mucha expectación en el kárate manchego, Yaiza Martín, su fuerza y su dominio en la categoría kata individual donde se quedó 1ª, pero sorprendió a muchos, cuando la vieron con las protecciones de Kumite, muchos ni pensaron que era la misma, y donde de nuevo consiguió una medalla para la federación valenciana siendo tercera. Siendo una más, de esos escasos "karatekas polivalentes", que creo solo le faltó estar en el equipo de kumite, para poder igualar a Julio Cuadra en la participación en todas y cada una de las pruebas permitidas.

Como karateka del estilo Shotokan, en kata individual nombrar a la castellano leonesa Belén Martínez, solo pudo ser tercera, pero es la única que no es de Shitoryu del pódium. Yaiza y Sonia García que disputaron la final, y la otra tercera Fátima Acuña de Canarias, que fue de menos a más, y ganó a la castellano manchega, Sandra Sánchez en la disputa por el bronce. La manchega hizo un muy brillante campeonato, destacando entre las mejores.


Sandra Sánchez ejecutando kata contra Fatima Acuña.

En la final de kata masculina, es volver a la misma de al año anterior, cambiando el orden de los factores, es decir, cambiando a Aka por Ao, e idéntico resultado al anterior 4-1, para Aka. Este año salió Damián Hugo Quintero de Aka y Fernando San José de Ao, y el mismo kata que el año pasado, Suparinpei. Nombrar a los terceros, que al igual que en féminas, son excepcionales el joven José Manuel Carbonell, que ya se codea con un tu a tu, con los más grandes y Valentín Marcos, otro que es asiduo a los pódiums.


Adrián San José 3º en el campeonato de España.

En kumite individual es para perderse, seis tatamis funcionando, así nombraré a los que pueda, los manchegos fueron pasando algunas rondas y en muchos había esperanzas, las cuales unas continuaron y otras cayeron, pero en esas, la lucha los que entraron en repesca continuaron su particular riña por estar en el pódium, algunos cayeron hasta en último pase, pero hubo quien lo consiguió, así Raúl Ramos Dueñas obtenía esa presea en solitario en kumite -84 kg, poco después sería Adrian San José en + 84 kg, bueno a este karateka manchego ya con el apelativo de “ el salinas de Castilla-La Mancha”, pues lleva unos cuantos años que es el que decide al final el rumbo del equipo, por esto que también en individual este en el pódium es un premio añadido y más que merecido.


Una apoteósica final, algunos decían que por mi vinculación con La Mancha, no sé, pero la final de Fernando Moreno Paz con el campeonísimo madrileño Antonio Sánchez Estepa, en kumite -75 kg, que para mí, fue la mejor final, me hace recordar aquello de que “las victorias contra los grandes son más victorias”. Un encuentro a cuatro minutos, Fernando cogió el centro y Antonio donde se adelantaba el madrileño con una técnica de puño, Fernando seguía en el centro, Antonio intentaba girando sobre Fernando una y otra vez, de nuevo técnica de chudan para Antonio 2-0, aún quedaba mucho tiempo, casi dos minutos y Fernando comenzó a ser el atacante, Antonio autentico profesional en aguantar con una ventaja mínima hasta el final, con dos puntos se podía esperar que mantuviese esa diferencia, pero quedaba mucho tiempo, y se lo ponía muy difícil a Fernando, Antonio escurría muy bien y no se dejaba pillar por ningún lado, el manchego intensificaba y el tiempo pasaba..., a menos de seis segundo del final por fin conseguía un Ura mawashi jodan, que le daba un 2-3, al comenzar ese descuento de seis segundo, Antonio salía a por todas, pero ya prácticamente sin tiempo de reaccionar. Combate intenso y muy bueno que daba un oro para la federación anfitriona.


Fernando me decía tras el encuentro, que la mitad de esta victoria es debida también de su hermano Alberto Moreno, con el que practica a diario, y es quien más ha tenido que resistir sus golpes…pues nada felicidades a los dos.


Fernando & Alberto, durante sus entrenamientos.

En declaraciones a los medios de prensa, Fernando explicó que “fue muy duro, pero la clave estuvo en que cuando iba perdiendo 2-0 no me puse nervioso. Sabía que sólo necesitaba una patada en la cabeza para sumar tres puntos y aguanté con bastante tranquilidad”.


Otro combate intenso fue el de Oscar Martínez del Quel, que vencía al asturiano Adrian Lueje, con diferencia de ocho puntos.


La última final arbitrada por el colegiado manchego Francisco José Carretero, entre los dos madrileños Ricardo Barbero y Javier Badas, dando finalmente campeón a Ricardo. Ambos también son componentes del equipo regional de Madrid.

En kumite femeninas, además de lo ya comentado de Yaiza, una incombustible Natalia García Suarez de Cantabria, que se impuso en unos muy disputados encuentros con la canaria Lara Cordero, un año más Natalía campeona de España, magnifica campeona.



Dos baleares en la final, una en -68 kg y la otra en -61 kg. Irene Colomar Costa ganó a la madrileña Marta Parrilla y Cristina Ferrer García a la también madrileña Estefanía Martinez. Dos oros para baleares y dos platas más para Madrid.


Combate de Irene Colomar & Marta Parrilla.

Este campeonato ha dejado un medallero, donde el presidente de Castilla-La Mancha Don Javier Pineño, estimaba que estaríamos entre los ocho primeros, y si, hemos sido “séptimos”, o comtartiendo casilla de sextos, pues estamos igualados a medallas con Canarias

Madrid sigue consolidada como vencedora absoluta con tres oros, ocho platas (realizando un total de nueve finales) y siete bronces, sumando un total de dieciocho preseas, a las cuatro de su más inmediato perseguidor la federación Balear, Valencia tercera, Andalucía cuarta y La Riojana quinta (adelantado cuatro puestos al año pasado), “sextas” e igualadas a medallas en el casillero, Canarias y Castilla-La Mancha con un idéntico resultado (un oro, una plata y dos bronces). Castilla-La Mancha que el año anterior fue decimo segunda a adelantado así, casi seis puestos…


En el acto de inauguración el concejal de deportes y los presidentes de España, Don Antonio Moreno y el de Castilla-La Mancha, Don Javier Pineño se obsequiaron con detalles conmemorativos.




La exhibición del sábado por la tarde, se realizaron varias actividades, una multitudinaria participación de los jóvenes karatekas ciudadrealeños, a cargo de los clubes, Shotokan Ciudad Real y Gimnasio Bunkai. Una exhibición de Tai-jitsu y posteriormente una amplia demostración de Kobudo, por parte del maestro Miguel José Gómez Calderat y un nutrido grupo de alumnos.

Sorpresa en el campeonato, en estas competiciones te puedes encontrar con gente, que ya casi ni recuerdas, pero debido a que el kárate y el campeonato, es en nuestras tierras, podías encontrarte fácilmente con antiguos compañeros, o viejos competidores, como así fue. Algunos y algunas, vinieron a saludarme y en otras ocasiones fui yo a saludarles a ellos.

Pero no esperaba encontrarme a un viejo maestro, mi segundo maestro. Hugo Angles Álvarez, que se sorprendió tanto como yo de verlo a él por acá, pues yo sabía que andaba por Perú. Pero que ha venido a España para tratar de hacer intercambios técnicos entre España y Perú.



No me olvido, si no, que lo guardo para el final.
Emotivo homenaje a Don Alberto Aragón Cotillas, por su dedicación al arbitraje, pero como bien dijo el Presidente de la Real Federación Española de Kárate, Don Antonio Moreno Marqueño, de cuyas palabras suscribo, una a una y algunas más…ya que Alberto fue la persona que nos ayudó en el arbitraje y al que acudíamos a aclarar las posibles dudas, casi todo nuevo aspirante durante años y que siempre tenía tiempo para explicarnos o darnos su idea sobre el tema que se plantease. A mí me encantaban sus explicaciones sobre los kata competitivos, donde es toda una eminencia.

Acto llenó de emociones, principalmente las del homenajeado, después de todos aquellos que le admiramos, por su larguísima trayectoria, su valía y su apreciada amistad.

A estas tierras manchegas vino, precisamente a Ciudad Real, en calidad de técnico y maestro de Kárate y a impartir cursos sobre todo de Katas superiores de Shito-ryu. Sus conocimientos en kata no me han dejado nunca de sorprender. Así que yo he aprendido mucho de él, arbitraje y de kata, pero también y fundamentalmente de compañerismo.

Amigo mío GRACIAS por tu ayuda, por tus enseñanzas, y sobre todo por la confianza y tu amistad. Que si tuviese que valora una por una, cada una de ellas y por separado, no sabría a cual poner primero.
UN FUERTE ABRAZO.