lunes, 24 de enero de 2011

CAMPEONATO DE KARATE SECTOR PROVINCIAL TOLEDO 2011.


El sábado 22 de enero del 2011 y como ya se vienen celebrando todos los campeonatos en sesión de tarde comenzaba el campeonato provincial de Toledo en la población de San Pablo de los montes.

Se iniciaba ya bien pasadas las 15:45 con el saludo a la mesa oficial y al numeroso público que allí abarrotaba el pabellón.

Muchas y numerosas novedades acontecían en esta tarde agradable en los montes de Toledo, la cantidad de competidores, ya se ha desbordado en algunas provincias y principalmente en Toledo, así que la sesión maratoniana comenzaba con seis tatamis al unísono en la modalidad de Kata.





Los kata se realizarían de dos en dos, a excepción de las finales que saldrían de uno en uno.


También se ha modificado la entrega de trofeos, dando así más rapidez y aquellos que no tenían que realizar el Pre-kumite ya se podrían marchar.


Mucha afluencia en el Pre-kumite y muchas categorías, pero la buena organización y la ayuda de los árbitros han propiciado que estas “fases” fuesen muy fluidas, así se estableció un tapiz para la 1ª Fase (saco), siguiendo la formula ya hecha en el sector de Cuenca y nuevamente exitosa, en menso de seis minutos pasaba la primera categoría al tapiz 2. Donde al principio y casi en todas se realizó la fase 2ª (secuencias preestablecidas), de donde saldrían ya los ocho finalistas y que pasaban al tapiz 3 y terminaban la fase 3º (kumite).

Antes de nada esta modalidad hace que en los gimnasios se tenga que trabajar más y mejor, ha habido clubes que traína perfectamente aprendidas cada una de las fases, y otros que alguna de las partes, las saben peor no las dominan o sabían bien el orden, sobre todo la 2ª fase, así casos donde en vez de comenzar Ao, lo hacia Aka, otros que repitieron dos veces las acciones con el mismo lado (dejando así muy perdidos al que hace la contra), pero también hay que decir que han sido los primeros en hacer esta fase en competición en Castilla- La Mancha.

Esta parte del “prekumite” tiene gente a favor y gente en contra, a mi personalmente me agrada. Pues no hace mucho un padre me refería a “la competición de Kárate” y “la competición de natación”. En kárate un niño alevín y/o infantil antes iba a una competición se tenía que hacer 500 km, y salía hacer un kata si era eliminado vuelta para casa.

Es decir, una sola actuación de escasos 30 segundos…cuando en natación existen varias pruebas –me explicaba-, así, si en una prueba no se clasifica, hace otra, y luego otra, y al final compite en aquellas donde se ha clasificado únicamente (donde ha dado unos tiempos mínimos), y si no se clasifica ha tenido varias "fases". Es aquí donde yo le encuentro ese paralelismo, si en kata no se triunfa, al prekumite, al menos se les da a los niños dos fases más donde saldrán y los padres les podrán ver y hasta hacer algunas fotos de recuerdo...

El año pasado fue más un trabajo del seleccionador regional Ángel Luis Chavez y mía, en la preparación de los chavales que nos representaron en el Nacional de Menorca.

Se ve una cierta apatía a esta novedosa categoría, precisa de cierto estudio y preparación...pienso que es más por desconocimiento de la categoía en si.


En el video, se puede ver paso a paso, toda las Fases. Cuando salió recuerdo que todos decían que los ejecutantes eran “mayores”, pero con muy poco trabajo y en una escasa semana se aprende, la practica arroja resultados y así asido, los clubes que han trabajado esta categoría son los que mayor puntuación han sacado en las fases 1ª y 2ª, habiendo algunos que no lo han hecho también y han pasado a la 3ª por haber pocos competidores, y siendo mejores en kumite han ganado. Pero esto solo es un comienzo el día que estas categorías tengan muchos competidores, si no se ha puntuado lo suficiente y muy habilidoso que uno sea en kumite, NO PASARA A LA FINAL.


En este video vemos el trabajo en saco y hay que controlar el contacto al saco, así como al compañero y luego en el prekumite, es esencial la distancia de los “10 cm”. En un principio el saco está vacío y con un ligero golpe, este se vuelca rápidamente. En los campeonatos de España se les puso un poco de peso y si se golpeaba flojo no se movían.

La segunda fase es la más difícil de hacer para los niños, pero una vez aprendida es una notable ventaja saber al menos cuatro técnicas para trabajar en el kumite. Además se recibía este escrito de la RFEK, la semana pasada.

En la fase 2ª, se AMPLÍA el apartado C.4
C.4. Las acciones de ataque serán ejecutadas limpiamente, evidenciando que la intención es “colaborar” para que la respuesta pueda ejecutarse con claridad. Los jueces deberán penalizar aquellas acciones de ataque que no se ajusten a lo definido en el párrafo anterior.

LO NUEVO:
C4. Las acciones de ataque serán ejecutadas limpiamente, evidenciando que la intención es “colaborar” para que la respuesta pueda ejecutarse con claridad. (Permanecerán estáticos una vez realizado el ataque).
Los jueces deberán penalizar aquellas acciones de ataque que no se ajusten a lo definido en el párrafo anterior, dando la puntuación mínima que corresponde a esta Fase y que es un 6.*


Este cambió obliga a todos hacer “BIEN” esta fase en el ataque, pues un mal ejecutor en la acción de ataque pude ser eliminado de la siguiente fase por no dejar trabajar al contrario. Así el que ataca una vez terminada la acción “deberá mantener la posición estáticamente



Esta sin duda alguna es la más difícil de todas las fases y por ello también sus puntuación es vinculante en caso de empates, así quien mejor domine esta fase se puede decir que estará en el KUMITE.

La tercera fase KUMITE.




Bueno es evidente que los que han llegado a la final son los mejores, y como bien decía antes, los padres disfrutaran gratamente de haberlos visto en varias actuaciones y ya metidos en las finales entre los OCHO mejores.


Regresando al maratoniano campeonato de San Pablo de los Montes.

Clubes con mucho nivel y bien diferenciados entre ellos, así los clubes que predominan por su hegemonía en Kata, se impuso con tres oros y dos platas el gimnasio Aerogym 2000, de Talavera de la reina, seguido de San Pablo de los montes con un oro, una plata y un bronce, después los gimnasios de Cebolla, Belvis de la jara, Kidokan, Fuen salida y Zeus.

En kumite ocurría otro tanto clubes parece especializados en la práctica del kumite, destacando con supremacía en el medallero el gimnasio Kidokan con nada menos que diecinueve preseas, cinco de oro, cinco de plata y nueve de bronce. Seguido del club de Belvis de la jara con dos oros, una plata, el Jimbukan con dos oros, Miguel Ángel que disputó cuatro finales y solamente ganó una, pero se hicieron con siete medallas (el segundo club con más medallas), Cebolla, Esteba Pérez y Aerogym 2000 terminaron de repartiéndose los últimos tres oros, uno para cada uno de ellos.


Como en otras ediciones, los mejores en las finales dieron nivel y gusto arbitrar a estos grandes campeones.

La competición muy masificada preciso de tener más apoyo por parte de los clubes a la hora de tener a los jóvenes competidores listos y preparados, para cada actuación. Al tener seis tatamis en pleno funcionamiento era muy difícil a todos los clubes tener “coach” en cada tatami, el único el Kidokan….


Numerosos ayudantes y coach.


Los árbitros ayudaron en todo momento a organizar, distribuir dorsales, alinear a los competidores y verificar los números, esto propició que se acabase hasta media hora antes de lo previsto en el mejor de los horarios de la organización.

En este campeonato hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Esteban Pérez Matas, reputado maestro que ha traído más nivel a esta competición, con un competidor chino llamado Zhao Xin que ha vencido en todos sus encuentros.


Esteban es el actual Director de Organización de la WKF y EKF (federaciones de kárate mundial y europea), cinturón negro 7º Dan. Yo tuve la suerte de conocerle en el año 2002, año que asumió el cargo y la responsabilidad de organizar los campeonatos mundiales en Madrid.

En este campeonato provincial he tenido el honor de explicarle cómo funcionaba esta nueva categoría de Prekumite.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 24 de enero de 2011.