lunes, 7 de diciembre de 2015

Sandra Sánchez Jaime se proclama número uno del circuito mundial de Kárate.



Sandra Sánchez Jaime se proclama número uno del circuito mundial de Kárate, en la modalidad de Kata femenino.

Aunque ya estaba matemáticamente clasificada en primer lugar, quedaba un campeonato por puntuar y Sandra ha deslumbrado también en Okinawa.

Un campeonato que en principio se antojaba muy difícil por ser en la cuna del Kárate y por tener un gran número de participantes nipones y okinawenses.

Sandra ha tenido que batirse con todas sus rivales japonesas, en primer lugar con la japonesa campeona del mundo en equipos: Miku Morioka, las dos competidoras realizaron el mismo kata Suparinpei, donde Sandra salía de Ao, y conseguía en este primer enfrentamiento un contundente 0-5 por parte de los jueces.
 




En la segunda ronda le tocaba ael turno a la también japonesa: Emiri Iwamoto que realizó el kata Suparinpei, y la manchega realizaba el kata Chatanyara No Kushanku, donde de nuevo volvió a arrasar con un 5-0.



Está última puntuación hacia que Sandra se sintiese aún más motivada a la vez que el metía directamente en la final contra la japonesa y actual campeona del mundo: Kiyou Shimizu. Donde Sandra saldría de Aka, ejecutando su magistral kata Papuren y Shimizu realizó el kata Chatanyara No Kushanku, este fue sin duda el más duro de los encuentros más duros realizados, y donde la decisión arbitral fue para la japonesa. Quedando así Sandra Sánchez Jaime 2ª en la premier league de Okinawa y 1ª en el ranking mundial de la Premier League de Kárate 2015.







 

 

Tan solo queda resaltar la gran trayectoria de la competidora talaverana que ha tenido como una proyección meteórica este año, ganando todo lo propuesto durante esta temporada, terminando  en el numero uno de circuito mundial de la premier league 2015, junto con el compañero Damián Quintero.

 
Antonio Milla Jiménez.
 

 

 

 

XLII Campeonato de España de Karate, de las categorías de Cadete, Junior y Sub 21.


 


Albacete 27,28 y 29 de noviembre.

El campeonato de España arrancó el día 25 de noviembre con la presentación oficial en ayuntamiento de Albacete por parte del concejal de deportes del Ayuntamiento de Albacete, Don Francisco Navarro acompañado por el Presidente de la Federación Española de Karate, Don Antonio Moreno Marqueño y el director general de deportes de Castilla-La Mancha, Don Juan Ramón Amores García.

 

El viernes a las 12:30 llagaba la expedición de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate, al hotel oficial de la federación manchega, "hotel universidad", el más próximo al pabellón y que andando eran tres minutos al pabellón deportivo. Procedimos hacer las fotos oficiales de rigor, de la competición en el campus universitario, frente al vicerrectorado. La expedición total se ha consignado con 37 participantes, 15 karatekas femeninas y 22 karatekas masculinos.



 
La competición arrancaba a las 17 horas en Pabellón Deportivo Universitario, y ya comenzamos con algo de descoordinación; tras decir en un principio habría 8 tatamis, serían 6 finalmente, luego que la competición de kata por equipos sería el sábado pro la mañana, nada más llegar veo que están los de kata entrenado y calentado, y hay muchos equipos. Salta la alarma, es que nuestros chicos están tan tranquilos en el hotel, pues ellos piensan que será al día siguiente la competición, tirando de móvil llegaron en pocos minutos (gracias a la cercanía del hotel) y se pusieron también al trabajo, y se queda tan solo en una mera anécdota.

 

La participación del equipo masculino castellano manchego, el cual fue todo un acierto, y a pesar de hacer tantos años que no había representación regional en un equipo masculino (ya ni me acuerdo), el equipo demostró muy buenas hechuras, y la mala suerte de enfrentarse en primera vuelta con los mejores, y a la postre también los campeones, les hizo luchar por ese bronce que perderían contra los aragoneses pero presentando una muy digna batalla. En esta confrontación de kata por equipos, cabe comentar la fenomenal actuación del equipo vasco que realizó unas de las mejores actuaciones y compitiendo con unos kata del estilo shotokan, muy vistosos y de la mejor planta del panorama nacional, deleitando a los allí presentes con un fenomenal bunkai final.






En kata individual no ha habido nada de suerte, ni en la pedrea como dirían algunos...algunas participaciones destacables, serían las de Alejandro Manzana Díaz, Ana Isabel Palomo Lorenzo, Isaac Abengózar González, y el ya nombrado equipo de kata,  en equipos Cadete-Junior formado por Rubén Fernández del Valle, Ángel Román Díaz y Sergio Ollero Jiménez. Cada uno dio lo mejor de sí, pero hay que reconocer que el panorama nacional está muy alto, y nos pilla aún un poco lejos en estas categorías, dar ánimos y a seguir trabajando en la brecha.


 










Nombrar una vez más la magnifica actuación que tuvieron el viernes tarde los karatekas en modalidad individual junior de Xavier Pereda Elerduy, llegando a la final con un compañero y amigo Ekaitz Pintado, ambos del mismo club, una magnifica final shotokan 100%. En sub-21 igualmente una magnificas actuaciones del andaluz Antonio García Vargas y el madrileño Sergio Galan, en chicas Margarita Morata Martos cogía mucha distancia entre ella y las demás rivales, segunda sería la también madrileña Gema Morales, una todo terreno, tanto en kata y como en kumite.





El viernes terminaba con un medallero donde Madrid, Pais vasco, Andalucia y Cataluña se separaba mucho del resto de las regiones.

El sábado arrancaba con un alubión de kumiteros, donde los manchegos se unían al furgón delantero muy temprano, y combate a combate los chavales iban pasando, algunos muy seguros y cada combate con más confianza, Alejandro Ortiz en cadete -52 kg se metía en la final, que luego ganaba al valenciano Daniel García. En esa misma categoría, David Roldan peleaba por el bronce y lo conseguía finalmente.

Kevin Bravo en cadete -70 kg se metía en otra final tras un gran campeonato y terminaba subcampeón de España tras el catalán Marc Camacho Torres (subcampeón mundial), en uno de esos combates donde yo pienso que se respeta mucho al rival.

De nuevo en otra final, que el hecho de ir clasificando da unas alegrías tremendas, estar ya en la final, pero hay que finalizar y si es posible con una brillante actuación. Daniel Martín Pérez contra el riojano Rafael Ibáñez (sí como el arbitro, es su papá, Rafael Ibáñez) y hermanisimo otro Ibáñez, que hacia de coach, el manchego perdería así contra el riojano, de nuevo creo que hubo mucho respeto al contrincante.

En chicas las cosas muy dispares, unas pasaban y otras cayeron en primera ronda, así en la categoría cadete femenino -54 kg Andrea García Jerez fue eliminando a sus rivales hasta estar en la final y un combate bueno fue el que realizó contra la compañera Patricia Maldonado García, a la que apeó para la final, y tuvo que ir a ganar el bronce, como así hizo. Andrea García Jerez llegó a la final contra la valenciana Sonia Pereira a la que no le dio muchas opciones, Andrea realizo casi todas las acciones de ataque y tuvo así su merecido premio, ser campeona de España y concluir en lo más alto del campeonato de España.

En junior, grandes combates y desarrollos espectaculares en especial los de María Espinosa y Roberto López. Roberto López-Rey García muy confiado en -68 kg se metía en la final y ganaba al vasco Lander Orbea, consiguiendo así la tercera medalla de oro para Castilla-La Mancha.

María Espinosa López hacia lo mismo en femnino -53 kg, y vencía a la valenciana Patricia Peso en la final, María Espinosa renueva así su titulo de campeona de España, un año más en esta categoría, al igual que Roberto López-Rey en al suya.

La jornada terminaba con un segundo puesto en el medallero, tras siete medallas y estar en cuatro finales, dos medallas de oro, colocaban a Castilla-La Mancha 2ª en el medallero en la jornada de la mañana, y seguíamos 2ª en el medallero, al terminar la jornada del sábado tarde, no era una sorpresa, pero sí toda una alegría.

El domingo arrancó con menos fuerza, y los Sub-21 nos dejaron un poco cojos en el medallero, y tan solo se pudo conseguir un bronce, y que le tocó disputar al toledano Fco de Borja Azaña, tras caer en su paso a la final tuvo que disputar contra un gallego que había realizado grandes combates, y donde el combate lo comenzó marcando el gallego, Borja estuvo más a la defensiva en principio, y esta estrategia le llevó a empatar y hasta estar por delante en el marcador, Borja se animó y terminó siendo él, el que atacase sin cesar, y al final sería la decisión arbitral la que decidió a su favor, y que fuese él el ganador.

En esta jornada se esperaba alguna medalla más, al igual que se ha echado en falta al excelente competidor Fco Manuel García Rioja, otra medalla de las que aquí decimos, de las "seguras". Esperamos que se recupere y se ponga bien muy pronto este super campeón.

El balance final once medallas, sin olvidar a esos tantos cuartos puestos, ya que muy pocos han caído en el primer combate, de ocho cadetes seis medallas, indudablemente han marcado su puesto en esta categoría, contando que han participado menos competidores que el año pasado y se ha mejorado sensiblemente el resultado.
Castilla-La Mancha concluye siendo tercera región el medallero, un puesto por encima al del año pasado 2014 en Ciudad Real. Hay quien no dá importancia a estos datos, pero a la hora de hablar con los políticos, o solo de saber estadísticamente como va funcionado una federación, solo hay que mirar el medallero de cada año. No es un hecho puntual, es ir viendo como año tras año, y consecutivamente, se va mejorando, incluso con menos competidores y dejando algunas categorías sin representación.

Por otra parte felicitar a la organización, pues desde el punto de vista de los políticos locales, se han quedado boquiabiertos, un excelente trabajo. Al igual de la magnificencia del equipo arbitral, el kárate ha ganado muchos enteros en la ciudad y espero no tengan que pasar otros trece años para tener otro campeonato nacional como este o incluso infantil. Yo ahí lo dejo....

La prensa local lo ha calificado de "éxito rotundo", tanto a nivel de participación como a nivel de público, por nuestra parte ha sido un "éxito más de la FCMKDA".

Dejo las palabras de mi buen amigo Francisco Navarro:
"Desde el Ayuntamiento de Albacete seguiremos trabajando por traer campeonatos nacionales o internacionales que traigan riqueza y turismo a nuestra ciudad".

                                                                Antonio Milla Jiménez. Albacete 2 de diciembre de 2015.