martes, 19 de mayo de 2015

La katana del presidente del Senado




La biografía de Pio García Escudero incluye un fugaz paso por las artes marciales. Hizo sus ‘pinitos’ en el karate aunque lo abandonó consciente de sus “limitaciones” cuando aún estaba en la Universidad. Así lo admitió el presidente de la Cámara Alta a los representantes de la Federación Española de Karate (RFEK) durante su visita al Senado la pasada semana. En ella se comprometió a apoyar al karate como disciplina olímpica, algo que “incomprensiblemente” no ha logrado aún este deporte. A cambio, los miembros de la delegación le regalaron a García Escudero una katana, la tradicional espada samurái japonesa que ya decora el despacho del senador ‘popular’.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com

Fernando Martín, único burgalés con el 8º Dan


                                 Fernando Martín es el director técnico del Gimnasio Ananko.
                                 Foto Luis López Araico

Ana Isabel Angulo / Burgos - martes, 19 de mayo de 2015


Fernando Martín disfruta con el karate y asegura que esta disciplina marcial oriental le ha ayudado a conseguir una mejor formación personal e interior. Narra su experiencia en esta disciplina con seguridad y tranquilidad. Transmite confianza y paz. Escuchándole entran ganas de adentrarse en la filosofía oriental. Vive desde hace años de sus clases en diferentes artes en el Gimnasio Ananko. Dejó la comodidad de su trabajo en un banco por la arriesgada aventura del karate. Confiesa que el camino ha sido llevadero, «gracias al apoyo de Rosa. Sin ella, no lo hubiera conseguido». Rosa Hernández es su compañera y fue presidenta de la Delegación Burgalesa durante muchas campañas. Hoy, Fernando Martín ha alcanzado a sus 57 años el 8º Dan, un grado que está al alcance de muy pocos y que solo posee él en Burgos.

 Las películas de Kung Fu, protagonizadas por David Carradine, despertaron en Fernando Martín el interés por las artes marciales. Quería practicarlo y como no podía pagarse un gimnasio seguía las instrucciones en un libro. Como un ‘Pequeño Saltamontes’ fue adentrándose en el conocimiento del karate y cuando dispuso de dinero entró en un gimnasio en su barrio natal, Vallecas.
Cambió Madrid por Burgos en 1984 debido a la enfermedad de su hijo recién nacido, César. El clima castellano resultaba más benigno para el pequeño y en el banco donde trabajaba le facilitaron el traslado. Afincado en la cabeza de Castilla empezó a dar clases de karate en el gimnasio Alfaro.
«Cuando vine a Burgos no había nada de karate. Hubo un compañero Luis Miguel Martín, que había enseñado algo mientras realizaba el servicio militar; pero cuando se marchó se acabó. Tiempo después Jesús Duque también hizo algo pero pronto se inclinó por el kenpo. Lo cierto es que no había nada», recuerda Fernando Martín.

 Empezó con cuatro alumnos. «Dos niñas, una de ellas mi hija Belén, y dos adultos, uno compañero del banco y el otro un trabajado de otra entidad también bancaria», destaca. Sin embargo, en menos de un mes ya contaba con una veintena de alumnos y cuando fundó Ananko -año y medio después- ya tenía 90 discípulos.

 En septiembre de 1986 abrió las puertas del Ananko y su vida cambió radicalmente. Dejó el trabajo estable en el banco para arriesgarse y vivir de la aventura del karate; junto con otros alumnos construyó ladrillo a ladrillo las salas del gimnasio. «Fue una decisión arriesgada pero no me arrepiento. Siempre he contado con el apoyo de Rosa», reitera.

 Rosa sigue entrenando, dando clases y actúa en las competiciones en calidad de árbitro. Su hija Belén estudió Educación Infantil y también da clases en el gimnasio. Por su parte, su hijo César ha sido un buen competidor pero «mentalmente se bloqueaba en los Campeonatos de España». El karate ha impregnado la vida de la familia Martín.

 Casi 30 años después el Gimnasio Ananko es la principal referencia en Burgos del karate, donde además se imparten otras disciplinas orientales. Trabaja con cerca de un centenar de niños y otro de adultos.

Búsqueda interior.
Fernando Martín ha seguido entrenando. «Dejé de competir cuando los alumnos lo hacían mejor que yo», explica. Ha ocupado numerosos cargos técnicos tanto en la Territorial como en la Nacional, ha escrito libros y ha realizado una excelente labor de divulgación. Todo su afán se ha visto recompensado con el 8º Dan.

«Los primeros Grados -Dan en japonés- se logran tanto en fase técnica como competitiva. A partir del 4º Dan no necesitas competición, solo técnica y así hasta el 7º, donde se tienen en cuenta los méritos, como por ejemplo el nivel de los alumnos. El 8º Dan es un reconocimiento a mi trabajo y me da prestigio; máxime siendo el único burgalés. Hay otro con un 6º Dan es un alumno mío y está en Miranda, Raúl Alonso de Benito», revela.

 A pesar del reconocimiento que aporta un elevado Dan, Fernando Martín no piensa en conseguir el 9º. «No pienso en eso. Hago mi vida y lo practico para ser mejor persona. Vivo día a día y no pienso en lo que pueda pasar dentro de unos años. No aspiro al 9º al igual que tampoco aspiraba al 8º», contrasta.

 Madrileño de origen y burgalés de adopción aplica la filosofía del karate a su vida personal y se siente feliz. «Originariamente en Japón era un arte de autodefensa, de combate; pero con el cambio de sociedad -de feudal a industrial- este arte buscó la realización personal, interior: Do es el camino de autorealización. ¿Por qué adquiere auge en Occidente? Porque se están intercambiando los papeles. Desde tiempos inmemoriales Oriente miraba al interior y en Occidente se busca lo exterior, los objetos. Ahora en Occidente miramos el interior, de aquí el interés por el Zen, Yoga...; al igual que en China están ansiosos por lo material», contrasta.

Por último, alerta sobre el intrusismo. «Con el auge de las artes orientales en Occidente surgen personajes que se autodenominan maestros pero carecen de cualquier reconocimiento o titulación. Se está trabajando para que el Ministerio de Cultura exija que todos los cursos sean impartidos por técnicos titulados, aunque algunos ayuntamientos contratan al primero que dice conocer cualquier arte oriental».

Fuenete: http://www.diariodeburgos.es

miércoles, 13 de mayo de 2015

Hirokazu Kanazawa galardonado con título de Meijin

 

Simon Keegan / 13 de agosto 2014

  

Hirokazu Kanazawa ha sido galardonado con el título de Meijin (que puede ser traducido como el hombre de la reputación iluminada) por el Shogun hereditaria de Japón, y el bisnieto del último Shogun Tokugawa Sr. Yasuhisa.
Kanazawa Hanshi ahora se une a los maestros del pasado como Kyuzo Mifune, Hironori Ohtsuka, Gozo Shioda, Gogen Yamaguchi y Hakudo Nakayama en la consecución de este raro honor.
Este galardón diez años después de Kanazawa Hanshi recibiese su décimo Dan de Kokusai Budoin IMAF.
Es muy raro que un individuo vivo pueda lograr un décimo Dan de manera legítima, aún más raro que uno para alcanzar otro premio aún mayor diez años después.
Nuestros humildes felicitaciones a este gran maestro.
En este acto también el difunto Shizuya Sato (décimo dan Hanshi IMAF en Nihon Jujutsu) fue galardonado a título póstumo el estado de Meijin.
Tokugawa Yasuhisa presenta el título de Meijin a Kanazawa Hanshi.


Termino MEIJIN.
Meijin (名人) traducido literalmente significa "Hombre brillante" (hombre de gran reputación). Es el nombre del segundo torneo más prestigioso de go en Japón. También se refiere al título tradicional japonés dado al jugador (competidor) más fuerte durante el Período Edo.

El título de "Meijin" deriva de una partida jugada por el primer Honinbo, Sansa. Un espectador (el señor de la guerra japonés Oda Nobunaga) vio jugar un movimiento particularmente brillante y exclamó "¡Meijin!" apreciando su grandeza. El término Meijin fue a partir de entonces utilizado para señalar al mejor jugador del momento. Sansa, además de ser tutor de Nobunaga, también enseñó a Toyotomi Hideyoshi, quien, tras tomar el control, nombró a Sansa como Godokoro, que puede traducirse como "Jefe de Gobierno del Departamento de Go".

El título de Meijin era muy apreciado por todas las promesas del momento, libres de las preocupaciones de la vida cotidiana gracias a los salarios del Departamento de Go. La mayoría de los jugadores que poseyeron este título eran miembros de la Honinbo, sin embargo también tuvieron este título miembros de la casa Yasui y la casa Inoue. Ningún miembro de la casa Hayashi obtuvo el estatus de Meijin.

El título de Meijin estaba ligado al 9º dan durante este periodo por lo tanto sólo había un 9 dan/Meijin a la vez aunque había muchos jugadores con la fuerza de 9 dan. Los jugadores 8 dan del período Edo eran llamados Jun-Meijin que significa medio-Meijin, un título concedido a dieciséis jugadores durante el período Edo. Después de la Revolución Meiji, Las cuatro casas de go desaparecieron debido a la falta de ayudas gubernamentales.

En 1958 el periódico Yomiuri decidió patrocinar al torneo del "Jugador más Fuerte" para decidir quién era el mejor jugador del momento. El 1961 el nombre del torneo fue cambiado a Meijin.

En 1975 el periódico Asahi se ofreció a comprar los derechos del torneo a Yomiuri ya que también patrocinaban el torneo Meijin de shogi. Después de unos meses de debate, el título fue vendido y Yomiuri empezó a patrocinar un nuevo título, Kisei.



Tokugawa Yasuhisa presenta el título de Meijin a Kanazawa Hanshi.
Foto: IMAF
Meijin: wikipedia

lunes, 4 de mayo de 2015

Castilla – La Mancha segunda en el medallero nacional del Kárate Infantil.



El fin de semana pasado en los días 25 y 26 de abril se celebraron los XXXVII campeonatos de España de Kárate en las categorías  benjamín, alevín, infantil y juvenil. Celebrado en la ciudad de Córdoba. Este campeonato anual de kárate es más conocido como “El campeonato de España de kárate infantil”, concentrando a setecientos niños de toda España.
 
 




Las diecisiete federaciones autonómicas con sus correspondientes seleccionados, en esta caso Castilla – La Mancha ha sido una de las que más competidores ha presentado junto con la anfitriona Andalucía.

 

La selección manchega viajó el viernes por la tarde y se concentró en el albergue juvenil de la Ciudad de Córdoba, lugar que sirvió de sede a toda esta delegación.

 




Castilla-La Mancha tenía mucha confianza en repetir resultados de las anteriores ediciones de Oviedo, y esa confianza, ejerció más presión en aquellos que quisieron revalidar otra vez el titulo de campeón nacional.




La competición arrancó el sábado 25 a las tres de la tarde, en al modalidad de kata (forma artística) donde se esperaba un resultado más amplio, pero a penas comenzar al competición se podía ver perfectamente como esta competición está alcanzando un muy alto nivel y ya prácticamente todos los competidores que asisten a esta competición y a pesar de su corta edad, dominan y ejecutan, sus kata con gran destreza y habilidad. Las rondas fueron pasando y vimos como los que más posibilidades tenían caían por ajustadas decisiones de los árbitros, y otras de las veces por pequeños desequilibrios que pasaban una muy dura factura al competidor.
 


 

 
 
Una medalla de bronce de la mano del talaverano Alejandro Manzana Díaz, otra jovencísima Natalia Alonso Navarro se nos metía en una final, y así en kata alevín perdería contra la andaluza, pero no sin dejarlos unas alegrías inmensas al ver su gran trabajo, y ganar así la primera medalla de plata.



 








 

 

 
 
Pasada la media tarde y tras la ceremonia de inauguración del campeonato, y ya en al modalidad de Kumite, aparecía la primera medalla de oro y esta vez también de otro karateka talaverano Víctor Cuerva Mora se clasificaba para la final y la vencía contra un catalán, alzándose con primer oro de la tarde.

 



Juvenil masculino, donde esta vez dos toledanos Kevin Bravo Tejero luchó y ganó el bronce, el otro toledano Daniel Martín Pérez conseguía el pase a la final contra un canario, al que venció por un contundente 7-0. Esta final nos alegro la tarde y aunque los resultados nos parecieron en principio muy pobres, no sería hasta el domingo por la mañana cuando al revisar el medallero, nos ponía en un destacado tercer lugar, mucho mejor de lo pensado.
 



La mañana del domingo comenzó completamente distinta, comenzamos a sentir la alegría de que uno y otro pasaban muchas rondas e iban ganando sus distintos enfrentamientos, clasificando y ganando los terceros. De nuevo la presión que ellos mismos se ejercían hacían cometer errores, ganado combates 4-0 seguían atacando sin cesar y que terminaban perdiendo, y algunos que creo perfectamente podían haber estado en la final, ese afán de marcar les perdió. La suerte es que son muy jóvenes y tendrán, sin duda alguna, muchos campeonatos de España más para demostrar lo que sí valen. Algunos y algunas lloraron, para poco después pasar a animar a los compañeros que aún quedaban en los tatamis.





Las alegrías y la cantidad de competidores que pasaban era tal que no me daba tiempo a seguirlos a todos, ocho tatamis compitiendo a la vez, los seleccionadores y los ayudantes, distribuidos por tatamis y con competidores asignados en concreto hacían un fantástico trabajo guiando y dirigiendo los combates a estos jóvenes karatekas. Las alegrías se multiplicaban, pasaban y pasaban, el primer clasificado, un segundo, una tercera, ya la suma hacia presagiar que algo bueno iba a ocurrir, los que caían lo hacían con los mejores y pasaban a esa segunda competición que es la lucha por los bronces, la llamada “repesca” y donde de nuevo, con mucho ánimo se echaban al tatami competidor, seleccionador y padres, los tres a una, a ganar el combate. En muchas de las ocasiones, esta vez sí, la fortuna estuvo de nuestro lado y en varios combates que se ganaba con un solo punto, un 1-0 al que se aferraban para intentar marcar sin ser marcado.





Las féminas infantiles hacían lo propio, Alba Rey de Villas Redondo se clasificaba y María Prats Franco, repescaba para el bronce en kumite menos de cuarenta y tres kilos, ambas ganaban sus respectivos combates, el bronce y el oro, y comenzaba una nueva suma, la valdepeñera Nidia García Moya ganaba el bronce en menos de cincuenta kilos, y Claudia Lopéz-Canadillas Lara se metía en la final de menos de treinta y cinco kilos, la cual perdería contra la madrileña Andrea Hernández. En la otra final que disputaron las chicas Bárbara Lobato López ganaba a la andaluza Alice Rose, y otro oro a la suma.

 

 



En chicos los infantiles Hugo González Moral y Carlos Ramos Chapado, realizaron una magnifica competición en menos de treinta y cuatro kilos, tanto como para estar ambos en la final,  pero la final sería para Hugo González Moral quién la disputaba contra el catalán Xavier Sevillano que se alzó con el oro, Hugo se tuvo que conformar con la plata y ser subcampeón de España. Carlos Ramos Chapado lucho por el bronce, y lo ganó, sumando así dos medallas más al conjunto manchego.

 
 

 



 



En infantil menos de cuarenta kilos el bolañero Aaron Martín López realizaba una gran competición metiéndose en la final contra un asturiano al que también venció, y con este oro se terminaba la suma de todos los infantiles.

 


En alevines las alegrías venían otra vez del talaverano Adrián Manzana Díaz, el único manchego que ha conseguido dos medallas en esta edición, un bronce en kata y otro bronce en kumite, en menos de treinta kilos, él mismo me decía, ¡es que es mi primer año en esta categoría!, pero hay que recordar que este jovencísimo karateka ya fue medallista en Oviedo el año pasado.
 

 
 


 

 



  
 


Alejandro Sánchez López nos dejaba la gran sorpresa al conseguir el oro, ganado gracias a la obediencia ciega en su coach Iván, que lo ha ido guiando hasta llevarlo a la final y incluso a ganarla contra el andaluz Alejandro Jiménez, que realizó un magnifico combate llegando hasta a realizar dos patadas del escorpión. Alejandro se hacia con el oro de más de treinta y seis kilos. Con este oro se empataba con la federación madrileña y nos dejaba a las mismísimas puertas del primer puesto, lastima esas dos o tres medallas que estaban casi aseguradas y que no han podido pasar de la plata.
 

 


 


Felicitar a todos, a esos sesenta y un competidores seleccionados de entre los setecientos mejores de toda Castilla – La Mancha, una gran labor de todo el equipo técnico, dirigidos por Álvaro Jiménez, y de otro grande como lo es Julio Cuadra, los seleccionadores de Kata José Ángel Rabanal y Susana, mucho ánimo y a seguir trabajando. A los ayudantes oficiales Raúl Cuerva, María Espinosa, Santi, Manuel Alonso, Francisco, David del Barrio, Vicente Molina  y por supuesto a nuestro director técnico Vicente Antequera. Felicidades muy especiales a todos los padres por formar una piña y animar incesantemente durante toda la competición a todos y cada los competidores, como si hubiese sido un solo hijo.

 
 

Castilla – La Mancha ha logrado quedar segunda en el medallero, con empate a medallas de oro con la ganadora, que un año más ha sido Madrid y Andalucía tercera. Por tercer año consecutivo Castilla – La Mancha logra estar entre las tres primeras selecciones regionales del kárate nacional.

 

.