martes, 21 de abril de 2015

Raúl San Juan, del cáncer a la élite deportiva.



Un camino de superación, derribando muros año tras año, hasta convertirse actualmente en subcampeón de España sub-21 en -84 kg.

Raúl San Juan, del cáncer a la élite deportiva
 
Raúl San Juan debutó este fin de semana con la Selección Española de Karate en el Torneo Internacional “Golden Belt” que tuvo lugar en Serbia. El karateka del Karate Club Kyoto y pupilo de David del Barrio formó parte del combinado nacional junto al talaverano Raúl Cuerva del Aerogym 2000. Ambos competidores forman parte de la Selección Castellano-Manchega senior de Karate y entrenan en el CAR de Madrid, además Cuerva ya ha representado anteriormente a España obteniendo varias medallas a nivel internacional en el Campeonato Europeo y Mundial de categorías inferiores.
 
Para Raúl San Juan se trata de su primera convocatoria después de una vida repleta de historia, si tuviéramos que resumirlo en una frase podría ser “DEL CÁNCER A LA ÉLITE”. Ya se han dado casos en otras disciplinas donde deportistas que han tenido la mala fortuna de ser diagnosticados con esta enfermedad han conseguido superarlo y llegar alto, pero en el mundo del karate es enormemente complicado y más después de un comienzo tardío (a los 12 años) y después de 2 años postrado en una cama superando un cáncer de mediastino, con limitadas posibilidades de salir adelante.
 
Después muchos años de trabajo, cabezonería y un camino lleno de lesiones, fruto de las descompensaciones y debilidades que la enfermedad dejó en su cuerpo, Raúl se medirá a competidores de talla mundial este fin de semana en Serbia. Un camino de superación, derribando muros año tras año, hasta convertirse actualmente en subcampeón de España sub-21 en -84 kg. y ser convocado por la Selección Española de Karate. Se trata de un gran premio después de la preselección para el Campeonato de Europa donde se quedó fuera en el último corte, junto a su compañero de club Rubén Fernández (también subcampeón de España cadete – 52 kg.).
 
Este es sólo el principio de una carrera prometedora que continuará en los próximos meses en Casablanca (Marruecos), en el “Open Internacional del Rey Mohamed VI” y en el “Open Internacional de Escaldes” (Andorra), donde el año pasado obtuvo la medalla de bronce. Suerte a los “Raules”.
 
 

Raúl San Juan: 'sufrí cáncer con 9 años y el deporte fue mi mayor aliciente para seguir adelante'.

Raúl San Juan: 'sufrí cáncer con 9 años y el deporte fue mi mayor aliciente para seguir adelante'

El joven talaverano ha conseguido grandes logros en el kárate nacional e internacional.

El karateka talaverano Raúl San Juan quiso presenciar la presentación de Talapusa para compartir su historia y ayudar a los enfermos de cáncer.
 
El deportista sufrió un cáncer linfático con 9 años, un obstáculo en su vida que consiguió vencer y al que el deporte ayudó de manera fundamental. El joven, que hoy tiene 19 años, hizo un llamamiento a la solidaridad de las personas considerando imprescindible la investigación para seguir avanzando en esta enfermedad. San Juan reconoció haberlo pasado muy mal, aunque se quedó con lo bueno de conocer a muchas personas en situación similar y, sobre todo, con el apoyo de sus familiares y amigos. También comenzó practicando fútbol, aunque con el kárate ha encontrado su deporte; ha sido cuarto en España, tercero a nivel internacional y campeón en Castilla-La Mancha.
 
Entre los valores que ha aprendido del deporte está la capacidad de superación para ser mejor, aunque a veces tienes que morderte los dientes para superar las lesiones. Un ejemplo de vida para muchos enfermos y jóvenes amantes del deporte.
 
 
 
 

martes, 14 de abril de 2015

Sandra Sánchez también se lleva la Copa Intercontinental de kárate

Está cumplimentando un 2015 de ensueño.

 
 
La talaverana Sandra Sánchez, actual Campeona de Europa y de España de Kata, se ha proclamado ganadora de la II Copa Intercontinental de kárate disputada entre el pabellón Europa de Leganés y el Palacio de Vistalegre, ambos en Madrid.
 
Su rival en la finalísima, la turca Dilara Bozan, la misma a la que derrotó en Estambul el pasado 21 de marzo y que le otorgó el entorchado continental absoluto.


La talaverana nuevamente bordó su ya famosa kata Pappuren, aplastó a la otomana con unanimidad incontestable (5-0), levantó elogios entre jueces y participantes y se anotó su segundo triunfo consecutivo en esta Copa Intercontinental.


El próximo objetivo de Sandra Sánchez en este inconmensurable 2015 son los I Juegos Europeos, que se celebran el próximo mes de junio en Bakú, Azerbaiyán.

FUENTE: http://www.lavozdetalavera.com/

sábado, 11 de abril de 2015

El kárate busca su sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020


El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, transmitió hoy en Tokio el interés de su organismo para que se incluya esta disciplina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que celebra la capital de Japón en 2020.

Tokio, 8 ene.- El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, transmitió hoy en Tokio el interés de su organismo para que se incluya esta disciplina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que celebra la capital de Japón en 2020.

La visita de Espinós se produce después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobara el pasado diciembre 40 recomendaciones dentro de su "Agenda 2020", entre las que se incluye el permitir a los comités organizadores de los Juegos proponer la inclusión de "uno o más" deportes para dicha edición.

Esto abre la puerta a que Tokio 2020 pueda incluir eventos más allá de las 28 disciplinas que hay previstas.

De cara a promover su inclusión, Espinós se reunió hoy con el Ministro japonés de Educación, Cultura y Deporte, Hakubun Shimomura, y el Gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe.
Mañana lo hará con el presidente del Comité Olímpico Japonés (COJ), Tsunekazu Takeda, y con el exprimer ministro Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020.
"El objetivo es tomar contacto con las personas que tomarán en su momento la decisión de incluir más eventos y transmitir nuestro interés para que se introduzca el kárate en Tokio 2020", explicó Espinós a Efe.

"Las sensaciones son buenas, porque la federación japonesa de Kárate además está trabajando muy bien. También hay que tener en cuenta que, aunque el kárate es un deporte universal, todo el mundo sabe que sus raíces son japonesas", añadió.
 

El pasado diciembre, la federación nipona entregó peticiones por escrito al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al ministro Shimomura para la inclusión del kárate en Tokio 2020.

Los plazos y el procedimiento para la selección de nuevos eventos para Tokio 2020 se desconocen por el momento aunque se espera que el comité organizador anuncie pronto el sistema que adoptará para los trámites.

(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/

sábado, 4 de abril de 2015

La otra cara de la medalla

Para la élite del karate valenciano competir se ha convertido casi en un lujo.


Los karatekas valencianos Pepe Carbonell, Christian Benita, Inma Peris y Estela Benita. / Jesús Montañana / Pablo Pineño / E.Comes

El éxito y el sacrificio no siempre van de la mano del reconocimiento. La élite del karate valenciano se encuentra dentro de ese grupo marginado del escenario deportivo, donde escasean las ayudas y los medios. Pepe Carbonell, Christian Benita, Inma Peris y Estela Benita sufren de primera mano los efectos de un espectro mediático e institucional desigual, en el que sus logros no valen lo mismo que los de quienes tienen la suerte de salir por la tele. Oros mundiales, europeos y medallas nacionales son algunos de los títulos que reúnen entre los cuatro valencianos. Para ellos, es imposible vivir profesionalmente de la competición. Más bien sucede lo contrario: deben compaginar su vida competitiva con estudios y trabajos que les permitan, en definitiva, llevar a su comunidad y país a lo más alto. Una realidad insólita para quienes reciben dinero por sus méritos, y no al revés. A pesar de todo, siguen entrenando cada día, dejándose la piel para subir al podio de este arte marcial, también conocido como ‘el arte de la mano vacía’.

Pepe Carbonell acaba de revalidar su título de campeón de Europa en katas por equipos el pasado fin de semana en Turquía. Junto al madrileño Francisco Salazar y el andaluz Damián Quintero, Carbonell se colgó, el pasado mes de noviembre, el oro mundial. A pesar de su trayectoria, los éxitos no le bastan para ganarse la vida. Por ello, acaba de inaugurar el club ‘KazokuSport’, en el que imparte clases de karate y fitness durante toda la semana. Además, está estudiando Magisterio en Educación Primaria y su idea es ampliar su dedicación como maestro en el club.

Él, como el resto de seleccionados valencianos para los campeonatos de España, debe pagar una cantidad que oscila entre los 90 y 120 euros para participar en este evento. «Un competidor nunca debería de pagar por asistir a un campeonato cuando representa a su federación autonómica o nacional, pero si bien es cierto que esto sería en un ‘mundo ideal’», explica Carbonell, quien reconoce que la crisis se ha cebado en primer lugar con la federación. Según cuenta, la Federación Valenciana de Karate (FKCV) hace lo posible para dar oportunidad al mayor número de competidores: «Si la federación tuviese que pagar el viaje completo y participación, probablemente no podríamos viajar ni la mitad de los que vamos».

Estela Benita es también otro claro ejemplo de la dificultad que atraviesan los deportistas de este arte marcial. Sus resultados en la modalidad de combate la sitúan como una de las mejores deportistas a nivel valenciano y español. Sin embargo, competir se convierte en ocasiones en un privilegio que conlleva sacrificios y a veces, renuncias. «Ha habido muchas competiciones a las que no hemos podido asistir por los costes. En mi caso, me negué a ir al mundial universitario por el abuso de las tasas para participar», cuenta. Benita, además de ser karateka, tiene vocación periodística. El año pasado terminó la carrera y ya ha hecho sus pinitos como reportera en varias radios locales, donde se le conoce por su empeño en dar voz a los deportes minoritarios. Ella es consciente de que los deportistas de este arte marcial tienen cargas añadidas a la hora de poder competir. Para ella, deberían contar con más ayudas por parte de las instituciones, ya que la federación no tiene suficientes fondos para sufragar todos los gastos que requiere un campeonato.

El hermano de Estela, Christian Benita, exprime al máximo su día a día para dedicar un espacio de su tiempo a su pasión, entrenar. Con la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a sus espaldas, ahora está cursando Magisterio. Mientras, da clases de karate en su club, en un colegio, en un polideportivo y además es preparador físico en los planes deportivos de Cheste. Su trayectoria en los últimos años como competidor de combate se compone de varios títulos nacionales en uno de los pesos más competitivos del panorama español, además de haber sido seleccionado en varias ocasiones para programas de la Real Federación Española de Karate. Para él, la situación económica es un hándicap tanto para la federación como para los competidores: «No debería costarle nada al competidor, pero esto es así tras una sucesión de años en los que se viene recortando aproximadamente un 30% de las subvenciones a las federaciones». La «solidaridad y compromiso» son valores que vertebran a estos competidores, quienes creen que merece la pena pagar un poco más para permitir a la federación llevar a más compañeros.

En kata femenino, Inma Peris es la número uno en el panorama autonómico desde hace años. Tanto ella, como Carbonell y los Benita, agradecen la ayuda económica que han recibido de sus padres, sin la que no hubieran podido alcanzar sus objetivos. «Llevo desde los 8 años representando a la federación valenciana y lo he hecho hasta hoy que tengo 23. Aunque me cueste un esfuerzo económico como lo ha sido este año, debo continuar porque me merece la pena a nivel personal», sentencia Peris, que además estudia el grado de Magisterio y da clases de karate y ‘bodypower’.

Todos y cada uno de ellos reconocen que pagar por competir no es lo más ideal, pero no ven otra alternativa teniendo en cuenta las carencias a la que se enfrenta su disciplina y federación.

Con más de 8.000 licencias en la Comunitat, el karate es el segundo deporte con más adeptos en toda la autonomía, por detrás del fútbol. Pero parece que esta cifra no tiene su correspondencia en clave de subvenciones ni patrocinios.
¿Qué tiene o qué no tiene el karate a diferencia de otras actividades?. ¿Por qué se encuentran sus competidores de élite en estas condiciones?.  El presidente de la FKCV, Miguel Ángel Gómez, achaca parte de esta falta de apoyo al hecho de que el karate se mueva en «el parámetro de los ‘no-olímpicos’ y de los mal llamado minoritarios», con su consecuente escasa acogida mediática. Todos estos factores entran en un círculo vicioso que confluye en una falta de interés hacia el karate por parte de inversores y también de organismos públicos.

Gómez resalta que se trata de un deporte cuya «idiosincrasia» lo encarece por la cantidad de recursos necesarios para organizar un campeonato. Por ello, también tiene más costes que otras actividades, lo que supone una lacra más. «En karate se necesitan cinco árbitros por tatami, y si en un campeonato hay seis tatamis para las diferentes categorías, pues tienes que multiplicar ese gasto. Aparte de que hay que pagar a organizadores, equipo de sonido y demás temas logísticos», explica.

Así, un evento de este tipo puede alcanzar hasta los 6.000 euros, una cantidad que la federación debe afrontar con el dinero de las licencias y con la cuotas de participación, ya que las subvenciones que reciben del Consell son dos y van destinadas íntegramente a dos programas de formación de competidores: en un 100% al programa de especialización deportiva en Cheste (para estudiantes de la ESO y Bachiller) y un 40% al de tecnificación (la etapa posterior a especialización). «También hay que decir que el programa de tecnificación ha pasado de 19.000 euros a recibir 9.000. De manera que la federación tiene que poner aún más dinero para llevarlo adelante», detalla el presidente. Además, apostilla que la gestión de la FKCV está muy bien valorada por las autoridades valencianas, aunque sólo en palabras, ya que reciben en total un 40% menos de ayudas. Por último, el presidente asegura que a pesar del dinero que han tenido que pagar los karatekas valencianos para ir al nacional, la federación destina el 70% de sus ingresos a los competidores, quienes componen tan sólo el 10% del total de practicantes en la Comunitat.

¿Qué ocurre en otros deportes?. Es llamativa la diferencia que existe con otro arte marcial (olímpico) como el Taekwondo. La valenciana taekwondista Blanca Cirilo, varias veces campeona de España e integrante del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), manifiesta que ellos no tienen que pagar nada por ir al nacional. Aparte, recibe dinero de la federación española por las medallas que saca en categoría nacional senior. En concreto, 300 euros al mes por obtener el oro en el Campeonato de España «estando dentro del CAR».

Otro caso muy dispar es el del atletismo. Se trata de una actividad donde los patrocinadores y clubes juegan un papel primordial para la financiación de los atletas. Cada club es un mundo y de él depende que un deportista no pague nada o tenga que abonar algo. Llúcia Sánchez, lanzadora de peso y jabalina con varios triunfos nacionales a sus espaldas, pertenece al club Lleida. Ella no tiene ningún coste por competir, incluso, el club le sufraga la licencia. «Si tuviera que pagarme los nacionales, desplazamientos, alojamiento y demás, probablemente no seguiría compitiendo o me buscaría un club que sí me lo pagara», confiesa. Señala que también cuentan con las becas ADO por otro lado. Este tipo de ayuda, al igual que el proyecto FER, sólo se concede por resultados internacionales en deportes olímpicos, por tanto, los medallistas europeos y mundiales como Pepe Carbonell quedan fuera de estas subvenciones.

Los karatekas lo tienen claro. Muchos son los factores que impiden una mejor valoración de su carrera como competidores, pero coinciden en que si fuera olímpico, comenzarían a sucederse una serie de cambios. Aunque suponga sólo el primer paso, como señala Gómez: «Sin duda, iría a mejor. Habría cambios a nivel económico y mediático».

Por su parte, Christian Benita incide en que no todo dependería de ese factor: «Sin duda alguna recibiríamos o deberíamos recibir más subvenciones, pero imagino que sobre todo a nivel nacional (Real Federación Española de Karate) y tendríamos que ver el tipo de gestión que harían». «La cuota de pantalla y la poca afluencia de público a los torneos también influye en todo esto», destaca el campeón del mundo por equipos. No obstante, reconoce que hay federaciones de otros deportes que se encuentran incluso peor que el karate: «No nos podemos quejar, puesto que hay equipos nacionales costeándose viajes a europeos y mundiales».

Y es que, más allá del espectáculo del fútbol y al otro lado de la esfera olímpica, existe un mundo muy diferente. Es el otro lado de la medalla, donde competir se ha convertido casi en un lujo; donde ser campeón no tiene el mismo valor si eres de los que pelean descalzos, llevan traje blanco y practican ‘el arte de la mano vacía’.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/deportes

jueves, 2 de abril de 2015

50 º campeonato europeo.



 
Esta entrada quiere solo representar como lo he vivido yo desde la distancia, ya me gustaría a mí poder estar allí como “otros” y “disfrutándolo”, pues ya compitiendo, no se me pasó ni por sueños.

El martes partía la expedición a las antiguas tierras otomanas, tierra de gentes muy guerreras. Y es un Europeo lleno de novedades y de apuestas muy valientes.



Tenemos a “una chica nueva en la oficina”, para algunos les sonora "nueva", yo la verdad la conozco prácticamente de toda la vida, desde que era una enana con coletas, y ya nos los deleitaba a todos con sus kata, siempre ha sido campeona y yo arbitro, recuerdo los antiguos provinciales donde con cinco y seis años ya ganaba los regionales y luego los nacionales.



Ella fue creciendo y hasta llegar al senior, que por alguna extraña razón siempre se tenía que enfrentar a las grandes, antes de las finales, después ella misma se autodenominaba “la eterna segundona”, termino que a mí nunca me gustó.
 
 

 

 
Hasta que ha llegado su momento, momento buscado y guiada por su grandísimo escudero Jesús del Moral, ambos han realizado el tándem de un verdadero equipo, ya son unos años peleando en la Champion League de la WKF, donde esta competidora esta dejando una huella impresionante, ya varios años numero uno en el ranking mundial de dicha competición. Pero yo lo veo de manera romántica como una "autentica aventura" lo que están viviendo estos dos grandes amigo (y que por cierto en este momento, a 2 del 4 del 201, están exactamente en Okinawa, nada menos).
 


El año pasado ganó el campeonato de España, y la cosa estaba a ver que pensaba el seleccionador, la federación nacional, etc, etc. Cuando me entere es que ya estaba seleccionada pero ella estaba ganando otra de las pruebas de la Champion League de la WKF y la que no gana se queda 2ª. Es así ella está en la final si o si.
 
 

 

Entre estas se celebra la Gala del karate manchego, acto que ella tuvo presencia, así como Matías Gómez García y la selección nacional de kata masculino, Damián Quintero, Francisco Salazar y José Ángel Carbonell. Para quienes solo les conozcan en la faceta deportiva, decir que en  las distancias cortas estas personalidades ganan muchos enteros.

 


Sandra contándome su ilusionado futuro, Matías a ver como se daba este europeo y el equipo nacional, es el campeón del mundo les da una cierta ventaja aunque solo sea de favoritos y les metan en liguillas muy complicadas ellos creo sabrán resolver. Unas buenas vibraciones, ilusión y las amenazas del presidente nacional, que si no ganan se vienen andando desde Turquía…en broma!!!, pero lo dijo. Pero que todos se pusieron muy serios, ganar un europeo. ¿Sabemos lo que decimos?, un mundial es muy difícil, pero el 60% del karate mundial está en Europa, Francia, Italia, Alemania, Turquía, Arzebayan, etc, etc. 

 

España está con un equipo de chicos jóvenes, muy jóvenes, solo queda alguna chica por ahí suelta y por supuesto Kata, donde somos actualmente campeones del mundo gracias a ese trío tan fenomenal, que suena a chiste, Un madrileño, un andaluz y un valenciano…que traspasado al kárate me ahorro comentar, esa apuesta de karatekas tan dispares y que han sido un rotundo éxito, pues ahora hay que sumar a una manchega.
 
En kata por equipos femenino, un renovado equipo, donde sangre muy nueva estará peleando y aprendiendo para el futuro, será difícil estar en el pódium o quizás sean campeonas.

En chicos es que los conozco a todos y son los mejores en cada una de sus categorías, ¿Qué podría decir?, ya sería por afinidad y amistad. Carlos Jimena el año pasado estaba fantásticamente y no puso ser, espero que este sí lo sea, tanto como con cualquier otro de la selección. Igual que espero que Matías se suba a lo más alto del cajón.

 

Día: 19 de marzo son las 11 de la mañana y ya me envía el presidente una retahíla de fotos y que nuestra que Sandra ya esta metida en la final de este europeo. Poco después es Damián el que también lo consigue. Comenzamos con muy buen píe este europeo, como ya he vivido muchos campeonatos, no se sabe hasta el final, pero ya el comienzo ha sido genial...

 

Sandra que se enfrentó en su primera bye con la francesa Sandy Scordo, ahí es nada, a la que ha ganado por 4-1, en su segunda ronda se enfrentó contra la eslovaca Katarina Longota a la que superó por 5-0, su tercera rival sería Puleksenija de Macedonia, a la que infringiría el mismo castigo 5-0, y ya pasando a disputar el pase de la final contra la alemana Jasmin Bleul a la que también le infringía el mismo castigo por 5-0.

Solo queda esperar a la final contra la anfitriona turca. ¿Quién es la turca? Dilara Bozan, lo que más me preocupa es que juega en casa, se que hace bien kata pero no es una de las estrellas que ya conocemos, pero también Sandra es su primer europeo…
 

 

Mientras llegan otras noticias en kumite los chicos no están teniendo tan gran campeonato, y en equipos tampoco. Todo contrario de kata que el equipo masculino se mete en la final.




Día: 21 de marzo Sandra Sánchez Jaime es al primera en subir al pódium es primera, y la alegría se ve el facebook, lo esperábamos y confiamos en que sí podía ser, y ella lo hizo posible, ahora es ya historia la final contra la turca Dilara Bozan realizando Chatanyana No Kusanku, contra la Talaverana Sandra Sánchez realizando Papuren, un 1-4, que mereció ser un rotundo 0-5. Medalla de oro que se viene para Castilla-La Mancha.




 
 

A continuación es Damián Hugo Quintero Capdevila el que se alza con la máxima presea de kata individual, ¿esperado?, sí. Pero no deja de ser un hecho que no resta importancia al magnifico campeonato realizado pro Damián, una vez más.

 

En Kumite el bolañego Matías Gómez García, luchó en ese bronce y consiguió ganarlo y remontar al rival hasta dejarlo sin opciones, un combate fantástico. Si pensamos que el que paso a la final lo hizo tras dos o tres decisiones por empate….este encuentro final de tercer puesto es un buen ejemplo del nivel que esta pasando en el presente por Matías.

 

En kumite chicas las cosas tampoco apuntaban a priori que iban muy bien, la cosa se tuvo que mejorar en la disputa final de los bronces y ahí, se hicieron fuertes. La primera fue la ibicenca Cristina Ferrer García que ganó a la croata y logra así la medalla de Bronce en -55 con un combate perfecto y con una diferencia de un 2-0.

 

Manuel Rasero Ruiz, “Lolo” se hace con el quinto bronce para la selección española tras perder el año pasado esa misma presea, y ocurrirle lo mismo en el mundial. Lolo es uno de los competidores españoles con cierta trayectoria, se pude decir que hasta veterano, y que se merece este trofeo, de no estar en la final. Un bronce con sabor muy pero muy dulce.

 

Irene Colomar Costa, la otra ibicenca que también se sube al cajón y gana otro bronce, suma y sigue, están ganado todos los bronces a disputar, y aquí en al distancia se ve una cierta mejoría, esto empieza a prometer y la disputa de los bronces se esta convirtiendo en una gesta por parte de todos.

 

 


La madrileña Cristina Vizcaíno González también obtiene su premio y es 3ª, medalla de bronce en -68 kg, una competidora que ya lleva también muchos campeonatos y es de las que están siempre en el podium o muy cerca.

 

Las chicas de kata por equipos se colocan también terceras, Sonia García Ventura, Paula Rodríguez Nieto y Sheila Jorge Arribas se llevan el bronce en kata por equipos femenino.

Solo faltaba la gran final del kata pro equipos, donde estas tres figuras, y quiero recordar a grandísimos campeones que hemos tenido en al historia del karate español, no voy a nombrar que luego se hace la entrada larga y no la leen, pero desde Luis María Sanz o Javier Hernandez, con otra larga lista de hombres y mujeres que siempre han dejado en muy buen lugar el kata de España.


Pero ahora es el momento de estos tres mi amigo José Manuel Carbonell, con el que tengo especial amistad, desde hace décadas con su padre José Carbonell con el que he entrenado mucho y hemos estado presentes en no sé cuantos cursos con los maestros del Shotokan (en especial con el maestro Taiji Kase) en Valencia y Alicante, para luego ser compañeros de arbitraje en la nacional, con lo cual es una amistad ya larga. Con Damián Hugo Quintero Capdevilla, le conozco de arbitrarle y de tener una gran amistad con uno de sus maestros, el malagueño Lorenzo Marín Luna. Con él hablando serán tres años ya y soy también de la opinión que será el próximo campeón del mundo. De Francisco José Salazar Jover, le conozco poco en persona, sí hemos hablado varias veces, lo que más recuerdo es que lo arbitre en el campeonato de España en Tarragona y donde creo se quedo primero, y escribí algo en aquel entonces como “este chico va a dar mucho de que hablar y bueno” y he aquí, que se cumplen mis palabras.

Un magnifico equipo donde hace unos años muchas eran las voces en contra, que si era un experimento, y tantas otras cosas, y ellos, los tres han demostrado que si, que se puede y lo están demostrando campeonato tras campeonato, este campeones de Europa, una vez más.

 Campeonato que ha sido todo un éxito al final y han quedado primeros en el medallero. Los kata nos han hecho volar al Olimpo de la gloria en el europeo del 2015.
 


 

Carta de felicitación de la casa real ss.aa.



 

Carta de felicitación de Antonio Espinos Ortueta presidente de la WKF a Antonio Moreno.

 Felicidades a todos los componentes de esta exitosa expedición.






 

Antonio Milla Jiménez AMIGO de estas tres grandes figuras (personas).
 



FOTOS: Facebook.
 

El kárate se hace fuerte

Sandra Sánchez tras conseguir la medalla de Oro en el Europeo de Estambul, junto a directivos de la Federación de Kárate

 
Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.000 licencias en un deporte que aspira a ser olímpico. El reciente éxito de la talaverana Sandra Sánchez Jaime anima a la cantera.
 
La reciente medalla de oro conseguida por la talaverana Sandra Sánchez Jaime en el Campeonato de Europa de Kárate celebrado en Estambul (Turquía) ha puesto en escena, más bien en el tatami, un éxito deportivo muy importante para la Federación de Castilla-La Mancha de un deporte de origen japonés.
 
Antonio Milla Jiménez, director de comunicación de esta Territorial, señala al respecto a ABC que «estamos muy contentos por el triunfo de Sandra, ya se le veía venir tras su victoria en el Nacional en Guadalajara 2014, así como con la medalla de bronce del bolañego Matías Gómez en esta cita europea. Se trata de la culminación de un trabajo de cantera en el que está implicado todo el entorno de una Federación que supera ya las 3.000 licencias en nuestra región. Es cierto que aún estamos por debajo de otras Comunidades, Madrid cuenta con casi 20.000 licencias, pero cada día que pasa este deporte gana adeptos castellano-manchegos».
 
Sede en Talavera
Antonio Milla también explica que «la actual Territorial está ubicada en Talavera de la Reina desde hace 7 años después de que desde su fundación estuviese en La Roda (Albacete), un relevo que se produjo cuando el presidente de nuestra Federación, Antonio Moreno Marqueño, tomase el mando de la Real Federación Española. Ahora preside nuestro kárate Javier Pineño Roldán y con él, estamos avanzado en el desarro este deporte por toda Castilla-La Mancha, con Toledo al frente, provincia con más de licencias de toda la región».
 
El deporte del kárate tiene un espina clavada desde hace ha ya muchos años. Antonio Milla nos lo aclara: «En los últimos tiempos aspiramos a que el kárate sea un deporte de la carta olímpica, pero aún no lo hemos logrado. Aprovechando que la Olimpiada del año 2020 se va celebrar en Japón, estamos trabajando a fondo para que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluya al kárate como deporte de exhibición en esta cita, un paso previo y necesario para que años más tarde sea ya oficial en unos Juegos Olímpicos. Tiempo al tiempo, pero se terminará consiguiendo».
 
El kárate es uno de los deportes con más popularidad en las actividades extra-escolares de niños y niñas, contando con una cantera inmensa, sin embargo, se pierde un gran número de practicantes conforme avanzan en edad y estudios. Antonio Milla explica las razones de esta deserción señalando que «el tema lo tenemos claro y es que cuando estos deportistas llegan al Instituto son muchos lo que dejan su práctica debido al cambio brusco en los fuertes planes de estudios, una circunstancia que resta tiempo libre para la práctica deportiva, sobre todo en 4º de la ESO y Bachiller».
 
¿Deporte peligroso?
Sobre la peligrosidad de la práctica del kárate, el director de comunicación de la Federación de Castilla-La Mancha puntualiza que «hay mucho error en pensar que el kárate es un deporte peligroso. Quizás es debido a que, por ejemplo, el histórico chino Bruce Lee nos hizo un gran favor con sus exitosas películas de la década de los años 70 en la promoción de las artes marciales, pero nos perjudicó porque él lo practicaba como ataque sobre sus adversarios».
 
Para Milla «es más un arte de la salud, siendo un antiguo arte marcial donde lo que prevalece es la defensa, pues como bien saben los estudiosos de esta disciplina, el dicho japonés Karate «ni sente nashi» (en el kárate no existe primer ataque), es un arte de lucha noble y a su vez un deporte de nobleza exquisita, de control y de auto-defensa». Y es que «dentro de la disputa en la competición prevalece siempre el respeto absoluto por su rival, la victoria solo es el fruto del trabajo y la preparación minuciosa del alumno y de su maestro en el Dojo».

Fuente: ABC Toledo. 2/04/2015.