lunes, 31 de marzo de 2014

"Sueño con ver el kárate olímpico"

"El kárate es ese rincón en el que puedes frenar, respirar hondo y disfrutar de un momento de paz".



Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la Federación Asturiana de Kárate.


El kárate goza en Asturias de una salud magnífica. No hay más que acudir año tras año a las concentraciones de la Catedral y observar a esos niños tan pequeños embutidos en sus kimonos y tan llenos de ilusión.

-Es de las cosas que más me llenan de orgullo y satisfacción, ver la continuidad del kárate en las disciplinas alevines, una buena forma de dejar clara constancia de la raza, la dureza y el esfuerzo de todos los profesores, técnicos, directivos y, por supuesto, deportistas que con su maestría consiguen inculcar el amor por este deporte desde la niñez.

-¿De cuántos federados estamos hablando?
-Rondamos las 3.000 licencias y en una época de crisis como la que estamos atravesando nos sentimos realmente orgullosos de comprobar cómo nuestros federados siguen fieles a su arte marcial.
-Tenemos varios deportistas en la selección nacional e incluso representantes a nivel internacional dejando el pabellón muy alto...

-Tenemos la suerte de contar con deportistas que luchan por su bandera y siempre y, pese a carecer de los medios con los que cuentan otras federaciones nacionales, han sabido sacar el máximo rendimiento a sus posibilidades y situar a nuestra entidad en los escalafones más altos del kárate nacional e internacional.

-El apoyo de la administración local y regional por este deporte siempre ha sido un hecho. Ha contribuido esto al éxito de nuestros deportistas?
-Sin lugar a dudas, Asturias se haya dentro de la élite del kárate nacional y mundial, en ese aspecto no existe debate alguno y por supuesto el apoyo de nuestras instituciones ha sido decisivo para llevar a cabo esta labor.

-Siempre hemos tenido la ayuda de los diversos ayuntamientos que conforman nuestra región así como del Gobierno de Principado de Asturias, que siempre y en todo momento apuestan por el deporte, en este caso concreto por el kárate, como una alternativa para la formación y la educación de los jóvenes.

-¿Qué aporta el kárate a los niños y jóvenes que lo practican?
-El kárate aporta estabilidad, y en una vida como la actual en la que todo son prisas, el kárate es ese rincón en el que puedes frenar, respirar hondo y disfrutar de un momento de paz y tranquilidad. Además, el kárate se practica en equipo, con lo que siempre te aporta la posibilidad de relacionarte, de conocer gente, desafortunadamente en las grandes ciudades cada vez nos estamos volviendo más individualistas y la interacción de practicar un deporte desarrolla el compañerismo.

-¿Para cuándo deporte olímpico?
-Me gustaría alcanzar el sueño de ver convertido el kárate en deporte olímpico, porque en esta vida creo que debe ser un orgullo poder acudir a unas Olimpiadas representando a tu país y eso, las personas que amamos el kárate aún no lo hemos disfrutado. No obstante, los karatekas amamos nuestro deporte hasta tal punto que estamos orgullosos de la trayectoria que ha llevado, que lleva y que llevará en la natural evolución de la vida.

-¿Por qué cree que el COI sigue sin reconocerlo?
-Por la gran diversidad de escuelas y disciplinas que lo conforman, no es fácil aunar en una escuela o disciplina tantas enseñanzas milenarias, de ahí el esfuerzo que todos deberíamos realizar para llegar al consenso y alcanzar la meta del olimpismo.

-¿Qué objetivos se plantea la Federación para esta temporada?
-El calendario de actividades de la Federación es muy rico en actividades para todos los gustos y edades, lo tenemos a disposición de todos en la página web de la Federación, cada fin de semana organizamos cursos, campeonatos, trofeos escolares, compatibilizando la competición regional con la nacional e internacional, donde tenemos la suerte de contar con grandes figuras tanto en kumite como en kata que han vestido de oro, plata y bronce las letras de nuestro deporte. Los días 12 y 13 de abril se celebra en el Palacio de los Deportes de Oviedo el XXXVI Campeonato de España benjamín, alevín e infantil.

-¿Cuál es el papel de la Federación?
-La labor fundamental de nuestra entidad es tratar de acercar el kárate al público lo máximo posible, mediante exhibiciones en la calle, trofeos de promoción y sobre todo enseñando aquellos que lo desconocen, los beneficios físicos y mentales de su práctica. El kárate es un deporte tan completo que incide físicamente en el buen desarrollo psicomotriz de cualquier practicante, y mentalmente nos influye a la hora de interiorizar la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio.

-¿Cómo ve el futuro?
-El kárate vive un momento muy estable, tenemos los mejores deportistas de las categorías masculino y femenino, tanto a nivel individual como por equipos, y tanto en kata como en kumite, esto no es algo que yo me invente, es algo que se puede ver remarcado en el medallero nacional, por eso, como siempre reitero, este año tenemos la ilusión y el anhelo de mantenernos entre las 3 federaciones más punteras de España.

Fuente: http://www.lne.es/deportes/

viernes, 28 de marzo de 2014

Crónica del XLV Campeonato de España de Kárate absoluto en Ciudad Real.


 

 Se ha celebrado el pasado fin de semana 15 y 16 de marzo XLV Campeonato de España de Kárate absoluto en Ciudad Real, campeonato a dos jornadas, la tarde del sábado y la mañana del domingo, y que ha dado mucho a pesar de tener su formato tan corto, escasas doce horas de competición.

Unos doscientos karatekas se daban cita con la cabeza puesta más en el europeo, pero muy pendientes de saltar este gran escalón, que lo es, el campeonato de España absoluto.

El sábado a media mañana reunión en el hotel Carlota de la ciudad, reparto de credenciales y llaves de las habitaciones a comer, y rápido para el pabellón Puerta de Santa María donde a las tres en punto comenzó el pesaje, y a las tres y media comenzaba la competición con la modalidad de equipos modalidad de kumite.


 

Pista con cuatro tatamis en línea y las casetas blancas e impolutas de los coach resaltaban en un pabellón casi completo en al tarde del sábado.







Castilla- La Mancha VS Baleares,  primer encuentro por equipos.

La competición en el tatami uno, comenzando Fernando Moreno sería el primero en salir al tapiz y el primero en inaugurar el marcador con un juko. El combate con muchos agarres y tras varias acciones que no subían y eran muy claras para Fernando, llegó el 2-o y el balear que remontó hasta empatar, terminado el encuentro en 2-2.

 
El segundo sería Raúl Cuerva el cual salió muy aguerrido contra un rival superior en altura y envergadura, siendo el manchego el que iniciaba los ataque y el balear el que lo esperaba. Así sumó al medio minuto el primero punto, u un segundo, hasta a mitad del combate llevar ya  un 0-4 a favor del balear. Raúl comenzó a utilizar piernas a jodan y hasta derribar dos veces a su adversario pero sin poder marcar. El balear se animó y fue a por Raúl, al primera fue Raúl quien trató de tirarlo pero la altura y al fuerza del rival  hizo que fuese él el que llegase al suelo, tras el yame, el balear se fue a por Raúl al que tiro y marcó, llegando así al 0-7. A partir de aquí fue un sin cesar de intentos de marcar de puño y de pierna de Raúl que no obtuvieron ninguna recompensa, finalizando con el 0-7.

 

 
En el tercero salía Matías Gómez, contra un rival que le saca cabeza y media de altura. Desde el segundo uno Matías salía a marcar, y tardo un minuto y diecinueve segundos, en conseguir el primer juko, pero dejó barridos, proyecciones, patadas jodan, lo había intentado todo. Fue sumando punto a base de acciones de puño, hasta el 3-0, es cuando el balear comenzó un breve instante de ataque intentando patadas chudan al cuerpo con la guardia cerrada Matías le aguantó y le contra resto con un zuki jodan, 4-0. Cada reinicio de combate era lo mismo, intento de barrido, agarre y terminaba con puño jodan, otro mas 5-0.
 


A estas alturas de combate estamos perdiendo a dos puntos.

El cuarto combate le correspondía a Raúl San Julián Abellaneda, combate de responsabilidad, en este caso es el manchego el que saca una cabeza de altura a su rival, en los primeros trances intercambios de puños y terminando agarrados sin que ninguno de los dos consiga mover a su rival. A mitad de combate el balear consigue marcar el primer juko 0-1, Raúl reacciona muy bien trata de marcar puño y pierna, hasta que en esas acciones ofensivas consigue llevar a su rival al suelo y marcar, y desde el suelo el balear le golpea una para en al nariz…le dan el punto (pero no entra el medico). 3-1 que dura poco pues el balear marca otro juko 3-2, Raúl está un poco tocado del golpe en al nariz y comienza a sangrar, sigue el combate y termina con ese 3-2.

 



Ahora estamos ganando y nos vale el empate o ganar.

Quinto encuentro sale Adrián San José, primeras acciones de ataques continuados entre ambos y un intento de derribo por parte de Adrián que el balear se agarra como una lapa para no dejarse marcar, advertencia para el balear. Comenzamos y tras una acción de puño jodan chukoku para Adrián por contacto. El balear marca chudan geri 0-2, Adrián se vuelca más en el ataque y tras infinidad de intentos marca uno juko 1-2, se amonesta al balear por agarre. De nuevo Adrián al ataque y el balear que no deja de agarrarse cada intento de derribo así hasta tres veces y sin recibir sanción, por agarre reiterado no reiteradísimo, no sé, veo Adrián una y otra vez intentando derivarlo y el balear se aferra  como una lapa y no hay manera de tirarle y cuando lo consigue van los dos al suelo y llegando al final con un 1-3.
 


Resultado dos victorias y dos derrotas y un empate, Castilla-La Mancha pierde así por puntos.


El segundo encuentro por equipos nos enfrenta a La Rioja, que termina de ganar al país vasco.

 
 

 

El primero en salir es  Adrián San José el que empata su combate 0-0. Fernando Moreno que vence en su combate 3-0, el tercero es Raúl San Julian Abellaneda que se enfrenta a uno de los más veteranos del equipo riojano, juventud contra veteranía y que en un combate de muchos contactos salió muy perjudicado el manchego en golpes y amonestaciones y que perdía por 0-7. El cuarto participante era Raúl Cuerva que se enfrenta a Óscar Martínez de Quel, encuentro muy interesante pues Óscar fue  el entrenador del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva en Guadalajara y ahora era el rival del talaverano. Raúl salió muy decidido y fue el primero en atacar Óscar le esquiva y el agarra para llevarle al suelo y marcar rápidamente 0-3, seguidamente le da una chudan geri y 0-5. Reiniciarse el combate y tras varios escarceos e intentos del manchego por puntura de puño el riojano derriba y marca a Raúl 0-8, terminado así el encuentro. No saliendo ya ningún competidor más. Gana La Rioja…
 

 

Ceremonia de inauguración.







 

Como ya es habitual la ceremonia de inauguración forman todas las regiones participantes, en esta edición han faltado bastantes regiones al no clasificarse, situación que a mi no me gusta le quita volumen y ambiente al campeonato, ya el año que viene estarán todas las federaciones de nuevo.

 

 



Las autoridades presentes el Director General de Deportes de Castilla-La Mancha Don Juan Carlos Martín Martinez, el concejal de Deportes de Ciudad Real Don César Manrique, el presidente de la RFEK Don Antonio Moreno Marqueño y el presidente regional de la Federación de Castilla-La Mancha Don Javier Pineño Roldan, acompañado de los demás presidentes regionales que sí se clasificaron.

 

Tomando la palabra Don César Manrique que dio el recibimiento a la ciudad a todos los deportistas. Terminadas sus palabras el presidente de la RFEK Don Antonio Moreno Marqueño, entregó una placa de la RFEK con motivo del campeonato de España celebrado en Ciudad Real.

 
 

 

Una ceremonia corta y una breve entrega de una placa de cristal por parte del Director General de Deportes hacia el presidente regional de la Federación de Castilla-La Mancha Don Javier Pineño Roldan, y posteriormente Don Juan Carlos Martín Martínez entregó otra placa de cristal a Don Antonio Moreno.

 


Tomando al palabra el Director General de Deportes de Castilla-La Mancha Don Juan Carlos Martín Martínez, que tuvo halagos para el deporte y en especial para todos los competidores, y elogiando la gran labor del arbitraje.




 




Para concluir la ceremonia con al entrega de una “katana de lujo” para la alcaldesa de Ciudad Real Doña Rosa Romero Sánchez, la cual recogía el concejal de Deportes de Ciudad Real Don César Manrique, y termina el acto declarando Don Antonio Moreno Marqueño como presidente de la RFEK inaugurados estos XLV Campeonatos de España senior.






 

 

Comenzaba así el I Campeonato de Kárate Adaptado para personas con discapacidad.

 

Competición de kata que se hace con puntuaciones y en dos rondas. Quedando campeón Víctor Manuel Prieto, quien ya ganase la prueba que se hizo el año pasado en Toledo.

 

Discapacidad Intelectual Masculino, modalidad Kata.
1º Víctor Manuel Prieto- Madrid
2º Juan Carlo Vera –Madrid
3º Eduardo Luna Rodríguez- Andalucía
3º Bartolomé Ferrer Covas- Baleares
 

Discapacidad Intelectual Femenino modalidad kata.
1ª Ester de León López- Baleares

Discapacidad Física. 
1º Miguel Ángel Martínez- Madrid.




 


Terminada la ceremonia de trofeos se pasó al reinicio de la competición donde de cuatro tatamis tres eran de castellanos manchegos,


Encuentros individuales del sábado.

Matías Gómez García  contra el riojano Alberto Abellán Gómez.

Un combate muy rápido, donde nada más dar el comienzo Matías marca el primer Juko tras derribarle y el riojano no caer completamente quedándose sentado tras el derribo solo se marca el un zuki directo, 1-0, a continuación si lo consigue derribar y se hace el 4-0, continuando con otro ippon seguido de 7-0 y ya entrar en de Auki directo a jodan 8-0 todo esto en un escaso minuto.

 




 



 


 Matías Gómez García  contra el madrileño Daniel Álvarez Escribano.

Fue comenzar y de nuevo un derribo que suma al manchego un ippon, 3-0. Comienzan muchos intentos de derribo por ambas partes que se convierten en agarres y solo intentos de derribo por ambas partes, pero se advierte perfectamente que el que domina el juego es el manchego y cae el madrileño, sin conseguir marcar el punto. En el comienzo de nuevo sale directo Matías y consigue un juko de golpe directo de puño 4-0. Se sucede continuos agarres e intentos de derribo que no ejecutan ninguno, y Matías consigue otro juko de puño 5-0, esta vez de chudan. Matías continua haciendo un combate ofensivo y en estas entra una mawashi jodan al madrileño 8-0.

 




Matías Gómez García  contra el gallego Adrián Yañez Pita.

Matías comienza el encuentro marcando de puño jodan 1-0, al reiniciar el combate otra vez marca de puño 2-0, Matías está dominado el tatami girando sobre su contrincante que no ve por donde pillarle lo que el manchego le agarra y le lleva al suelo con facilidad y consigue marcar 5-0, seguidamente lo intenta y el gallego no llega a caer del todo, Matías lo intenta de puño directo y es el 6-0. Retomar el combate y Matías gira alrededor de Adrián se agarran y el gallego al suelo y marcado de nuevo 9-0. Al final conseguí una instantánea del árbitro dando el punto, Adrián saludando y Matías avanzando a saludar a su rival muy bonita.

 

Las cosas para el combinado manchego en otros tatamis no funcionaban igual Raquel Benítez y Gema Arroyo, perdían en sus primeros combates.  La cantabra Natalia García Suárez de impone en al final a la canaria Lara Cordero en -50 kg. En -55 la riojana Pineda Acin La Fuente vence a Marta Armentía del país vasco, en 61 kg las dos ibicencas Irene Colomar gana a su paisana Cristina Ferrer. En -68 vuelve a ganar Cristina Vizcaíno esta vez a la andaluza Mª Inmaculada Lopera Lucena y en + 68 kg la también madrileña Laura Palacio vence a al aragonesa Lydia Silva.

 

Matías Gómez García  contra el extremeño Luis Fco. Rasero.

Semifinales estos dos grandes competidores prometía un gran encuentro, Matías inicia como casi encuentro con un adelantamiento en el marcador de un golpe directo y que le vale el primer juko 1-0, el extremeño adopta la táctica de esperarle, tras un agarre Matías comienza a girar y el extremeño a buscarle, tras los agarres cada uno trata de marcar Matías de pierna y Luis de puño, no dándose ninguno. El manchego consigue un ippon 4-0, y Luis se pone más nervioso lo intenta por todos lados, un potente barrido a la pantorrilla del manchego que es una verdadera patada que ni se penaliza. En los escarceos e intentos de derribo del extremeño en una salida Matías le contra con un Auki jodan y el 5-0. Dar señal de comienzo y Luis conecta un Auki jodan perfecto 5-1. Matías corre y gira al rededor el extremeño que trata de buscar una acción concreta, pero Matías no para de un lado a otro de línea a esquina, hasta llegar al centro y pillar al extremeño con la guardia baja e interceptar un mawashi jodan que coge desprevenido al extremeño 8-1. Al retomar el encuentro Luis lo intenta por todas las formas, ataques y agarres, Matías no se deja tirar y se defiende, llegando así al final del encuentro.

 

Matías Gómez García  contra el Madrileño Víctor Estrada Ballesteros

La gran final, quizás la más esperada y todo el mundo pendiente de este encuentro. Sale Matías en un intento de agarre como con los anteriores rivales le saca cabeza y media a Matías, pero el madrileño rehuye el agarre no quiere por ahora estas técnicas y busca la distancia. Matías entra un zuki chudan y el primer juko 1-0. El madrileño reacciona y sale al ataque y tras fallar en la acción se agarra a Matías un forcejeo que no llega a nada. Víctor lanza una fuerte patada chudan que intercepta el antebrazo de Matías. Se agarran y de nuevo intentos de derribo uno sobre otro que ninguno llega a finalizar, el madrileño lanza una patada y Matías tras defender agarra y lo lleva por fin al suelo, pero el madrileño desde el suelo traba con las piernas a Matías quien cae también al suelo. El madrileño lo intenta de nuevo de pierna, saca la pierna mucho. Matías ataca de puño a la cara y el segundo juko 2-0. Al retomar el combate Víctor viene decidido y Matías le contra con una patada y que terminan de nuevo agarrados, empujones y agarres en la salida de nuevo Matías consigue otro zuki jodan 3-0. De nuevo intentos de derribo y tratando de derribar a su contrario cae él, se agarra para no ser marcado. A menos de 40 segundos Matías comienza a girar u buscar las diagonales del madrileño y consigue marcar de nuevo otro juko 4-0. El encuentro a menos de 30 segundo se vuelve frenético el madrileño le agarra y derriba al manchego y marcando a continuación 4-3. Con el encuentro acelerado Matías se va de una esquina a otra esperando el ataque y agarrando una última vez a su rival tratando de llevarlo al suelo suena el final del combate. 4-3 para el manchego que saluda a la grada de los “seleccionados infantiles manchegos” que se dejan la voz y las manos aplaudiendo.

 

Los demás competidores manchegos fueron perdiendo y no se clasificaron para las finales.

 

El domingo comenzaba con kata en individual. Castilla – La Mancha contaba con dos clasificados Sandra Sánchez Jaime y Enrique Martín Montoro. Pocos competidores en esta modalidad tan esperada, nueve chicos y otras pocas chicas. Creo que el kata como modalidad del kárate se ha visto muy reducido y ay en equipos ni contar siete equipos de diecisiete regiones.

 

En la primera ronda con puntuación nos despertó Valentín Marcos con su kata  Hiakuhachi-ho que se colocaba como 2ª mejor puntuación con 25´4 puntos, frente a los 25´7 de Damián Quintero y su kata Paiku, hay que  decir que cada uno estaba en una liguilla distinta, el tercero sería José Manuel Carbonell con Gojushijo-Sho y una puntuación de 25´2.

 

Damián Quintero eliminaba al manchego Enrique Martín Montoro 5-0, y ya solo tenía que vencer a Sergio Galan que venció al andaluz Antonio García. Damián clasificado para la final. Enrique Martín Montoso disputó para el tercer puesto y también perdió.

 

En el tatami dos José Manuel Carbonell ganaba con un rotundo 5-0 y el kata kanku-sho al madrileño Francisco Salazar y su Chantayara No Kusanku. Valentín Marcos se desprendía de su rival Manuel Reyes Cedres que realizaba Suparimpei, Valentín y su Kanku-sho consiguió las cinco banderas. En al siguiente José Manuel Carbonell realizaría su kata Unsu, el mismo que su rival Valentín, las cinco banderas para el valenciano y a la final. Donde Damián Quintero vencería con un 5-0.

 

En féminas se veían prácticamente las de siempre, no veo muchas caras nuevas. Yaiza Martín Abello salió como favorita y ejecutando Unsu y no perdió este puesto en ningún momento. Sandra Sánchez salió ejecutando el kata Annan también muy bien en una magnifica demostración de poderío. Otras karatekas que me tienen siempre atento la castellano leonesa Belén Martín Gutiérrez y una valencia que no sé su nombre que comenzó con Gojushiho-sho, luego las favoritas la andaluza Margarita Morata y la madrileña Sonia Ventura. Sandra ejecutaba el kata tras kata con máxima competencia y se el veía entrar en la final.

Final de kata femenina Yaiza Martín Abello y Sandra Sánchez Jaime, ambas con el mismo kata el favorito de Yaiza, Chantanyara No Kusanku. Disfrute del espectáculo y esas dos magnificas ejecuciones. Yaiza de aka, ejecutando con esa fuerza y esa habilidad propia que ella tiene. Sandra de Ao, con al ventaja de ver la ejecución de Yaiza y salió muy bien en una primera parte donde arriesgó hasta demasiado, rápido y con bastante equilibrio, imprimiendo fuerza que no podía equipararse a la de Yaiza, debido al tamaño. Los jueces lo tuvieron muy fácil a tener que valorar el mismo kata, y se decidieron todos por la potencia de Yaiza un 5-0. Terceras la andaluza Margarita Morata y la madrileña Sonia García.

 

Sandra sube un escalón más que recordemos el año pasado, en el 2013 fue tercera, este año segunda, va costando pero ya se espera el año siguiente….que ya toca.

 

Llegamos a la modalidad de kata por equipos, lo dicho cada vez menos. Al menos los que hay son muy buenos, para compensar.

 

En chicos comienza Valencia a desmarcase en el primer kata kanku-sho con 25´3 de puntuación seguidos de los andaluces y el kata Chatanyara No Kusanku  y 24´8, la madrileña le sigue muy de cerca y su kata Annan 24´7. Se veían también muy bien catalanes y aragoneses, que serian eliminados por los favoritos. En al final Valencia  y Madrid, el Unsu de los valencianos y un bunkai bastante espectacular fue el ganador, aunque el de los madrileños estuvo a la altura de una final en el bunkai demasiadas acrobacias difíciles hasta para las películas, alguna de ellas.

 

En féminas, sería Madrid quien ganase la final contra las aragonesas.

 

En Kumite lo más destacado fue el combate entre Fernando Moreno y Carlos Jimena Márquez, terminando con un KO para el manchego.

 

Comenzaba en esta liguilla varios encuentros y entre los destacables el de Fernando Moreno Paz se enfrentó al aragonés  David Fandos Soñer al que ganó con un 1-3. Después se las veía con el balear Alejandro Lara Villar al que también ganó 2-0. Pasando como líder de esta liguilla Fernando.

 

Una liguillas muy buenas el andaluz Víctor Pérez Luque, uno de mis favoritos estaba en una liguilla con un canario el riojano Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torre, que sería el que pasaba de esta liguilla por un 0-5 y un 0-6.

 

En otra destacaba el madrileño Antonio Sánchez Estepa que ganó sus dos encuentros, contra un valenciano 2-1 y contra un catalán 2-0. Pero en la de Carlos Jimena había algo de lío, mis cuentas Carlos perdía contra el catalán Marc Lort Cuenca 0-3 y venció al vasco Alain Martínez de Estarroba 3-0, el lío a ver quien pasaba de esta fase de hecho se presentó Carlos Jimena contra Fernando Moreno Paz, pero la mesa central llamó a Marc Lort Cuenca, pues había vencido a  Carlos Jimena  0-3 y había perdido contra en vasco Alain Martínez de Estarroba 1-2, tras unos largos minutos de espera arrancaba la semifinal de Fernando Moreno Paz contra Carlos Jimena Márquez.

 

            Foto del video, donde se ve que el marcador estaba a favor de Carlos Jimena.
 Según me cuentan y está en video grabado, el combate del catalán Marc Lort Cuenca y el andaluz Carlos Jimena Márquez, fue de 3-0 a favor de  Carlos Jimena.  Pero que se equivocaron al escribirlo en las hojas de actas del campeonato (de donde yo tome nota) por ello todo ese lio. Así que el resultado fue 3-0 y no 0-3, como ponía en los papeles.

El encuentro comenzó yéndose los dos competidores al medio, a enfrentase directamente  Carlos Jimena realizo varios ataques de puño que Fernando defendió limpiamente, Fernando lo intento de agarre y derribo pero el andaluz no le dejó hacer nada, marcaba en primer lugar el andaluz 0-1, y seguidamente un 0-3, el combate discurría con intentos de agarres y proyecciones, que por parte de ambos no se consumaban, hasta que ya llegando al final a menos de cinco segundos, Fernando fue a golpear al andaluz que lo estaba esperando y un leve golpe en al mandíbula del manchego que le dejó KO, el arbitro aplicó la regla de los diez segundos. Y no llamó al medico inmediatamente, yo grite que está KO, doctor, ellos estaban de pie esperando que les llamasen, cuando el arbitro les llamaron y le hicieron las maniobras de reanimación. Un gran lío y lo que era un pase a la final, que deja a uno descalificado y al otro con un KO, que ya no puede seguir compitiendo.

 

Aquí se ha dicho mucho, yo tengo mi propia opinión y no quiero perjudicar a nadie. Pero estas reglas dejan una final sin competidores y que creo no fue el único caso. El beneficiado sería Rodrigo Ibáñez Saenz-Torre que tras vencer en su primer combate 0-5 y su segundo 0-6 y ganar a Antonio Sánchez Estepa, se plantó en al final sin ningún rival.

 

Al final esa medalla de plata para el manchego Fernando Moreno que una vez estaba entre los mejores de España.

 

Un balance muy positivo para todos los karatekas manchegos y un campeonato de España más para recordar, muchos combates, y buen kárate. Esas tres medallas que colocaban a la Federación de Castilla-La Mancha sexta en el medallero nacional.

 

Antonio Milla Jiménez.

Albacete 22 de marzo 2014.