lunes, 27 de mayo de 2013

XII Trofeo Diputación de Caceres de Kárate 2013.







Competición desarrollada en el Pabellón Polideportivo Municipal de Brozas, campeonato de carácter Interregional que ha contado con al participación de ocho regionales, participando cada una de ellas con trece deportistas, con edades de los ocho a los veinte años. Contando con la participación de los mejores karatekas de cada región.


    Los deportistas, que pertenecen a las categorías alevín, infantil, juvenil, cadete y sub 21, participarán en las siguientes modalidades:
    • Kata Femenino
    • Kata Masculino
    • Kumite Femenino -50 kg
    • Kumite Masculino -50 Kg
    • Open Kumite Femenino
    • Open Kumite Masculino.
    La Federación Extremeña de Karate ha incluido en el Trofeo Diputación la modalidad Open Kumite en las categorías cadete y sub 21, ya que el próximo mes de noviembre se disputará en Guadalajara el Campeonato del Mundo Cadete, Junior y Sub 21 y nuestra región tiene en ambas categorías dos serios aspirantes a participar en esta competición mundial.

    Selecciones participantes
    • Federación Andaluza
    • Federación Castellano y Leonesa
    • Federación de Castilla La Mancha
    • Federación Extremeña A
    • Federación Extremeña B
    • Federación Madrileña
    • Federación Navarra
    • Federación Riojana




Donde la Federación de Castilla La Mancha se ha quedado 3ª en el medallero tras haber ganado a Madrid y Extremadura y perder contra Andalucía.



Tras la competición una agradable cena con toda las federaciones participantes con un castillo flotante y discoteca para los chavales.
Fuente: FCMKDA.COM


330 JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL TATAMI


 

Nuevo libro de kárate, en este caso es de juegos para niños en las clases de kárate.

Mi buen amigo Simón Pedro Fuentes Navarro, Cinturón negro 5º Dan, Entrenador Nacional, Arbitro  y Juez nacional de grados. Maestro de E. Primaria y de E. Física.

Este libro es una herramienta muy práctica para todo profesor de Kárate u otro arte marcial, sobre todo para los que dan clases con niños de 6 a 12 años. El juego como recurso didáctico facilita la adquisición de los gestos técnicos y hábitos, tan necesarios en la práctica del kárate, de un modo natural para el niño que, a estas edades, vive, aprende y se relaciona a través del juego.

Este libro organiza los juegos según las siguientes partes de una sesión-clase: calentamiento, parte central y vuelta a la calma. 

Así el profesor conseguirá sesiones bien estructuradas y organizadas haciendo coincidir los objetivos de los juegos.


Editorial : EDITORIAL PAIDOTRIBO, S.L.

domingo, 26 de mayo de 2013

Kárate y hockey, de fiesta

Las dos secciones grupistas organizan este fin de semana sendos torneos en los que están presentes la selección nacional y Juan Fernández la Villa.


Gijón, J. J. El Grupo Covadonga fue ayer un hervidero de actividad al coincidir la disputa del Trofeo Rafael Alegría de hockey y la presencia de la selección española de kárate para disputar un torneo junto con las selección de Asturias y una representación del equipo grupista.



Las dos actividades se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación del club.


Ayer fue el eje central de ambas pero las dos se prolongaron a lo largo del fin de semana. Los primeros fueron los karatekas cuyas actividades dieron comienzo el viernes con la presencia del seleccionador nacional, el asturiano Ángel Arenas Santianes a la cabeza de un grupo de jóvenes realidades del karate nacional, ya que muchos de ellos son medallas en europeos y mundiales.

Durante la tarde del viernes los más jóvenes de la cantera asturiana pudieron aprender varias técnicas de kumite deportivo a cargo del seleccionador nacional que, con ayuda de varios de los karatecas del conjunto español, realizó números ejercicios y exhibiciones. A continuación el seleccionado nacional, asturiano y del Grupo, continuaron con un entrenamiento, aperitivo del gran espectáculo que ofrecieron en la tarde de ayer con la disputa del trofeo.

La directiva del Grupo Covadonga aprovechó la presencia del seleccionador nacional para entregar una placa de reconocimiento a la colaboración prestada a los actos del 75 aniversario. El encargado de entregar la placa fue el vicepresidente de la entidad gijonesa, José Manuel López García.

La sección de hockey entró en liza bien temprano en la jornada de ayer. El tradicional trofeo Rafael Alegría, con el que se homenajea a uno de los pioneros del hockey en Asturias, está destinado a jugadores benjamines y alevines en el que están participando varios equipos representativos del Codema, el Jolaseta de Bilbao y el Parayas de Santander, además de los propios del Grupo. Cuatro clubes que se caracterizan por cuidar con mimo la cantera de las que ha salido jugadores de gran nivel.

El campo de hierba artificial del Grupo estuvo todo el día muy animado con decenas de niños y niñas, alrededor de 200, que se medían entre sí con la intención de llegar a los partidos de hoy con opciones de ganar el torneo.

Sólo hubo una interrupción en los partidos, fue a las cinco de la tarde, cuando los participantes en el torneo y muchos socios del club se acercaron a la sala cubierta de tiro con arco habilitada como improvisada sala de conferencia. El ponente no era otro que el medalla olímpico Juan Fernández la Villa, jugador formado en las categorías inferiores del Grupo. Juan mantuvo un coloquio con los presentes sobre la vida de un deportista de elite. La jornada de ayer finalizó con merienda-cena de confraternización entre los niños y niñas de todos los equipos participantes.

El torneo se prolongará hasta media tarde de hoy cuando está prevista la entrega de trofeos. En total se habrán disputado más de 40 partidos sobre el recién remodelado campo de hierba artificial.

Fuente: Web Lne.es
FOTOS: lne y Facebook.
 

jueves, 23 de mayo de 2013

La selección española absoluta compite el sábado en un triangular en el Grupo



 
La selección española absoluta de kárate, que dirige el técnico asturiano Ángel Arenas, realizará este fin de semana, en el Grupo Covadonga, varias actividades con motivo del 75 aniversario.

El equipo nacional sénior disputará el sábado, a las diez de la mañana, un trofeo de katas. Antes de la conclusión del mismo, los entrenadores grupistas ofrecerán una exhibición de técnicas para concluir con la entrega de premios del torneo. En el transcurso de la mañana, el presidente grupista Enrique Tamargo recibirá a Antonio Marqueño y Benjamín Cabañas, presidente de las federaciones española y asturiana. Por la tarde, a las cinco, se celebrará un triangular de la modalidad de kumite entre la selección asturiana, la selección española y un equipo del Grupo.
 
Mañana, como aperitivo de la competición, hay programados dos entrenamientos a cargo del seleccionador Ángel Arenas. El primero, destinado a menores de quince años, será de cinco a seis de la tarde, mientras que el segundo, dirigido a karatekas mayores de 16 años, comenzará a las seis de la tarde, para concluir a las siete y media. Entre las dos sesiones, el Grupo distinguirá con una placa conmemorativa al seleccionador.
 
Fuente: Web elcomercio. es

martes, 21 de mayo de 2013

Clausurado en Guadalajara el Campeonato de España de Kárate

Guadalajara ha acogido este fin de semana el XXXVI Campeonato de España de Kárate por clubes, que se ha disputado en el Palacio Multiusos de la capital alcarreña y al que han acudido 630 participantes de todas las categorías y procedentes de toda España.



La vicepresidenta de la Federación Española de Kárate, Carmen Barro, ha calificado como "magnífica" la organización del evento.

Barro ha asistido junto al concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo; el diputado provincial de Deportes, Javier del Río, y el representante de la candidatura de Guadalajara en los mundiales del próximo mes de noviembre, Salvador Herráiz, a la entrega de trofeos con la que se ha clausurado el campeonato.

"Ha sido un buen test para los mundiales que se van a celebrar en noviembre en esta instalación", ha dicho la vicepresidenta de la Federación.

Según Freijo, "esta prueba ha sido muy positiva cara a los campeonatos del mundo de noviembre que, ojalá, sean los primeros mundiales que se celebran en nuestro país después de que Madrid haya sido nominada como sede olímpica".

Como en anteriores ocasiones en que se han celebrado eventos deportivos nacionales o internacionales, el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a mostrar su apoyo a la candidatura de Madrid 2020 colocando pancartas en todo el Palacio Multiusos con el lema 'Guadalajara con Madrid 2020'

CLASIFICACIONES

Kumite Equipos Masculino:
1º: Lagunasport (Rioja)
2º: Luanju (Madrid)
3º: Gimnasio Arenas (Asturias) y Mabuni (Madrid)

Kumite Equipos Femenino:
1º: José María de Ojos (Madrid)
2º: Asociación Deportiva Sa (Baleares)
3º: Shuriyama (Aragón) y Gimnasio Lino (Asturias)

Kumité Equipos Juvenil/Cadete:
1º: Mabuni (Madrid)
2º: Picos (Madrid)
3º: Sankukai (Aragón) y Hermanos Alemán (Canarias)

Kata Equipos Masculino:
1º: Fisioten (Madrid)
2º: A. Salesiano San Antonio Abad (Valencia)
3: Kárate Colindres (Cantabria) y Sankukai (Aragón)

Kata Equipos Femenino:
1º: Shuriyama (Aragón)
2º: Picos (Madrid)
3º: Pablo Armenteros (Madrid) y Sankukai (Aragón)

Kata Equipos Alevines:
1º: Goju Ryu (Andalucía)
2º: Sankukai (Aragón)
3º: Salesianos San Antonio Abad (Valencia) y Montornes (Cataluña)

Kata Equipos Infantiles:
1º: Sankukai (Aragón)
2º: Santa Teresa (País Vasco)
3º: Goju Ryu (Andalucía) y Montornes (Cataluña)

Kata Equipos Juveniles:
1º: Sankukai 3 (Aragón)
2º: Sankukai 2 (Aragón)
3º: Seikendo (Madrid) y Goju Ryu (Andalucía)

Kata Equipos Cadetes:
1º: Master Sport 2 (Rioja)
2º: Shuriyama (Aragón)
3º: Master Sport 1 (Rioja) y Kajuki (Aragón)

Pruebas Técnicas Infantil:
1º: Goju Ryu (Andalucía)
2º: Eugenio Kárate (Andalucía)
3: Pablo Armenteros (Madrid)

Pruebas Técnicas Juvenil:
1º: Goju Ryu (Andalucía)
2º: Sankukai 1 (Aragón)
3º: Salesianos S.Antonio (Valencia)

Pruebas Técnicas Cadete:
1º: Master Sport (Rioja)
2º: Shuriyama (Aragón)
3º: Pablo Armenteros (Madrid)

Pruebas Técnicas Cadete:
1º: Master Sport (Rioja)
2º: Shuriyama (Aragón)
3º: Pablo Armenteros (Madrid)

Pruebas Técnicas Junior:
 1º: Goju Ryu ( Andalucía)
2º: Shuriyama (Aragón)
3º: Gankaku Gran Canaria (Canarias).

Fuente: http://www.abc.es

II CLINIC NACIONAL DE KUMITE DEPORTIVO, MATIAS GOMEZ.

II Clinic Deportivo Matías Gómez

FECHA:       25 de mayo de 2013
HORARIO:   De 17’00 a 19’00 horas
LUGAR:       Pabellón “Macarena Aguilar” – C/ Correos, s/n
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Impartido por MATÍAS GÓMEZ GARCÍA (miembro selección nacional)
- Campeón del Mundo
- Campeón de Europa
- 2 veces Subcampeón de Europa
- 6 veces Campeón de España

La FCMKDA, a iniciativa del Excmo. Ayto. Bolaños de Calatrava, en reconocimiento a la trayectoria deportiva de nuestro competidor internacional Matías Gómez García (natural de Bolaños), organiza este Clinic Nacional de Kumite Deportivo para que todos los federados puedan entrenar y disfrutar de las directrices experimentadas de nuestro campeón.

Dirigido: a TODOS LOS FEDERADOS en Karate de cualquier edad, con licencia autonómica en vigor proveniente de Castilla-La Mancha o del resto de federaciones autonómicas.


INSCRIPCIONES: Serán tramitadas por los clubes en el módulo de “Actividades” de la FCMKDA hasta el día 23 de mayo. También pueden realizarse pagos una hora antes del curso en el mismo pabellón acreditando la licencia.

CUOTA: 5 €

domingo, 19 de mayo de 2013

Karateca venezolano Antonio Díaz consigue su onceavo título panamericano


El venezolano se impuso en el Campeonato Panamericano de Karate Do. (Foto: AVN).
 
 El actual bicampeón del mundo en la modalidad de Kata se impuso en la segunda jornada del XXVII Campeonato Panamericano de Karate Do. Su compatriota Cleiver Casanova alcanzó el segundo lugar en la competencia.
 
El karateca venezolano Antonio Díaz, actual bicampeón del mundo en la modalidad de Kata, alcanzó este viernes su onceavo título panamericano tras imponerse en  la segunda jornada del XXVII Campeonato Panamericano de Karate Do, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Con este nuevo triunfo, Díaz, quien compitió a este nivel por primera vez en República Dominicana en 1998, acumula 11 medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en sus 16 participaciones.

Su compatriota venezolano Cleiver Casanova, alcanzó el segundo lugar en la competencia y lo celebró a través de la red social Twitter. "Súper contento. Medalla de plata en Campeonato Panamericano" escribió.

Tras este resultado, los venezolanos reeditaron la final del Panamericano de Karate del año pasado, que se realizó en Managua (Nicaragua) y donde quedaron en la misma posición.

En la primera jornada de estos juegos, los conjuntos venezolanos masculino y femenino de karate obtuvieron tres preseas de bronce.

La delegación venezolana para este certamen está conformada por 30 atletas, entre las que también destacan Ángel Aponte, César Herrera, Jean Vásquez, Luis Dos Santos, Luis Contreras, Laura Jorgensen Geris Viscaya, Glorianny Rondón, Daniela Suárez, Franyerling Brito, Yoly Guillén, Omaira Molina, Alexander Nicastro, Renni Viloria, Libardo Martínez y Alejandro Rodríguez.
 
 
 

La competición de kata abre el Campeonato de España de kárate en Guadalajara

       
Esta tarde, a las 15.00 horas, ha dado comienzo el XXXVI Campeonato de España de clubes de kárate, que se celebra en el Palacio Multiusos de Guadalajara durante el fin de semana. El pabellón presenta hoy un concurrido ambiente de karatecas de todas las edades, familiares y curiosos que se han acercado a ver la cita.



En la jornada de hoy sábado el turno es para la competición de kata por equipos en categorías Alevín, Infantil, Juvenil, Cadete y Absoluta. Después de esto, llegarán la primera vuelta y las finales de las pruebas técnicas, esta vez para Infantil, Juvenil, Cadete y Júnior. Cuando finalice cada prueba se realizará la entrega de trofeos para los ganadores.

Las eliminatorias y finales en kumité (combate) para las categorías Cadete, Júnior y Absoluta tendrán lugar durante la jornada de mañana, que comenzará bien temprano, a partir de las 08.30 horas.
Además, en la primera planta del Multiusos se han instalado algunos expositores donde se vende todo tipo de material relacionado con el kárate y las artes marciales de alguna manera. Desde karategis, guantes y protecciones, hasta mini-figurines de samuráis, juegos de katanas o nunchakus.

Los deportistas también pueden conseguir que les realicen un bordado en el cinturón.

La entrada está abierta a todos los públicos para poder seguir el desarrollo de las competiciones desde las gradas.

Fuente: http://www.guadaque.com

sábado, 18 de mayo de 2013

El Multiusos se convierte en el centro nacional del kárate


Guadalajara será durante este fin de semana el punto de referencia para el kárate nacional. Y es que el Ayuntamiento traerá al palacio Multiusos el Campeonato de España de Kárate por clubes para todas las categorías. La cita cuenta con la colaboración de la Federación Española de Kárate, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara.

Alrededor de 700 deportistas participarán en este evento que comenzará el sábado a las 15:00 horas y que se convertirá en la antesala perfecta para la gran cita de este deporte en Guadalajara: el Campeonato Mundial del mes de noviembre. En este aspecto Eladio Freijo, concejal de Deportes, quiere resaltar la figura de Salvador Herráiz Embid como embajador de la candidatura de Guadalajara “que está trabajando mucho y muy bien para que el nombre de Guadalajara se abra paso en el kárate internacional”.

Sobre el Campeonato de España de Clubes que se celebra este fin de semana, el concejal subraya que “se trata de una apuesta más del equipo de Gobierno que preside Antonio Román para dinamizar la economía de la ciudad a través de grandes citas deportivas. Vamos a tener durante dos o tres días en Guadalajara a más de mil personas, entre deportistas y acompañantes, que a buen seguro se dejaran notar en servicios como restauración, comercio y ocio”.
 
Foto: facefook

viernes, 17 de mayo de 2013

Guadalajara acoge el fin de semana Campeonato de España de Kárate por clubes


logoguadalajarakarate2013

 

Alrededor de setecientos karatecas se darán cita el próximo fin de semana en Guadalajara para competir en el Campeonato de España de Kárate por clubes para todas las categorías, que se disputa el sábado y el domingo en el Palacio Multiusos de la capital alcarreña.
 
left3.jpg

Esta cita deportiva cuenta con la colaboración de la Federación Española de Kárate, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara.

El evento es la antesala para la gran cita de este deporte en Guadalajara, el Campeonato Mundial que se disputará en la ciudad en el mes de noviembre.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo, ha resaltado en la presentación de este campeonato la figura de Salvador Herráiz como embajador de la candidatura de la ciudad alcarreña.

"Está trabajando mucho y muy bien para que el nombre de Guadalajara se abra paso en el kárate internacional", ha dicho Freijo.

FUENTE: http://www.abc.es/agencias/
Fotos: http://www.karateguadalajara2013.com/

miércoles, 15 de mayo de 2013

“La gente cree que todos los orientales somos karatecas”

El vicegobernador de la federación de kárate pertenece a una familia de samuráis.




Mabuni cuenta que su abuelo abrió este deporte a las mujeres. / Uly Martín

Al llegar al restaurante, hay una boda celebrándose. Jaleo. Palmas. E invitados sin corbata. Pero Kenyu Mabuni (Osaka, Japón, 1951) rehúsa la invitación de unirse al grupo con una sonrisa y tira por tierra, de paso, el tópico del flamenco y los japoneses. No será lo único que desmienta este risueño ingeniero de telecomunicaciones y vicegobernador de la Federación Mundial de Kárate. Si algo queda claro a lo largo de la conversación, a la que asiste un traductor de japonés, son dos cosas: que los orientales no hacen cola para romper ladrillos y que el cine de acción ha hecho mucho, mucho daño.

Mabuni llegó a Madrid hace unas semanas a ojear nuevas promesas en el abierto de kárate que se celebró en la localidad de Torrejón de Ardoz. Quién mejor que él, que podría protagonizar sin problema una cinta de culto. La versión extendida de su biografía dice, no en vano, que proviene de numerosas generaciones de guerreros que se remontan al siglo XIV. Y que es familiar directo del diablo Oshiro, que, además de tener nombre de malo de película, fue un valiente samurái que ayudó en su época a conquistar los tres reinos en los que se dividía por aquel entonces la isla de Okinawa. Donde nació la leyenda de esta familia.

Con este guion, no es de extrañar que uno se pregunte el porqué de su elección profesional. La respuesta también le viene de familia: llegado el momento, su madre le instó a estudiar una carrera porque del kárate, le dijo muy seria, no se vive. Con un marido y un suegro karatecas parece que era más que suficiente: 18 generaciones de guerreros son muchas generaciones.

Mabuni aprendió de su padre todo lo que sabe de kárate. Fue él quien le empezó a moldear con cuatro años bajo la atenta mirada del abuelo, que fue quien popularizó el estilo de kárate de la familia, conocido como shitoryu —uno de los más practicados en España—, y quien abrió el kárate a las mujeres, algo que estaba prohibido en su época.

La lástima es que ahora ni el 1% de los japoneses sabe kárate, se queja. “La gente se piensa que todos los orientales somos karatecas. Es una visión muy americana”, desdeña. Consecuencia, tal vez, del cine, que les viste a todos como samuráis, ¿no? “Las películas están bien para entretenerse, pero el auténtico karateca entrena kárate para no tener que usar el kárate”. ¿Usted nunca lo ha usado? “Bueno, una vez, en secundaria, tuve una pelea con un gamberro... y le partí la rodilla”.

De casta le viene al galgo. Aunque él es ingeniero, como repite una y otra vez. De hecho, ha trabajado como tal en varios países como Francia, EE UU o Alemania. En Hamburgo, revela, sus compañeros de trabajo se enteraron de su linaje y le pidieron que les transmitiera su sabiduría. “Pero no saqué partido de ellos. Eran muy malos”, traduce su acompañante.

Las clases oficiales las da en Tokio, en el gimnasio de su padre, de 95 años. ¿No le hubiera gustado vivir la época de sus antepasados? “Se vivía muy bien porque tenían muchos sirvientes, pero también tenían que hacerse el haraquiri”, reflexiona a carcajadas. “Pensándolo mejor, me quedo como estoy”.
Eso incluye su actual situación sin hijos. O lo que es lo mismo: con el trono de la 19ª generación de los Mabuni sin un guerrero sucesor.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/

martes, 14 de mayo de 2013

“Aquí en España no nos sacan apenas a competir fuera”

Raúl Fernández                     
Ciudad Real
Desilusionados con sus resultados regresaron este lunes Fernando Moreno y Matías Gómez de Budapest (Hungría), ciudad en la que la pasada semana disputaron el Campeonato de Europa Absoluto de Karate. Ambos competidores, los mejores de España en sus respectivas categorías, no pudieron pasar en ese Europeo de los octavos de final.

El almagreño Moreno quedó exento de la primera fase en kumite -75 kilogramos, cayendo derrotado luego por el danés Pallesen (3-1), en el que fue su único combate individual. Luego, por equipos, no pudo pasar con España de esta misma ronda de octavos, al ceder el equipo español por 3-1 frente a Eslovenia.

Por su parte, el bolañego Matías Gómez, que defendía el trono europeo logrado el pasado año, venció su primer combate en kumite -60 kilogramos al rumano Moise por 9-0. Pero en el segundo perdió 1-0 con el griego Kostouros. “Estoy un poco desilusionado con el resultado. Estuve bastante bien en el primer combate, pero en el segundo me atasqué y no pude ganar”, comentó ayer Matías.

Por su parte, Fernando Moreno también reconoció que “no me ha salido bien el campeonato, pero ahora es el momento de encontrar los errores que he cometido y aprender”.

Al margen de esos fallos propios, Moreno quiso apuntar que “en esta competición cualquiera te puede ganar. Todos los rivales están cada vez más preparados y, quizá por razones económicas, aquí en España no nos están sacando apenas a competir fuera. La forma de pelear no es la misma, no estamos acostumbrados a combatir con esta gente y eso lo estamos acusando”, sentenció el de Almagro.

Moreno incidió en que “entrenamos bien, aunque no de manera profesional como en otros países, pero la chispa de tirar a por puntos lo dan los campeonatos, no los entrenamientos. Karatekas de otros países avanzan más hacia el profesionalismo y nosotros nos estamos quedando anticuados”, avisó.
MATÍAS GÓMEZ.

“Es como si los otros competidores fueran en un fórmula 1 y nosotros en un kart”.
Matías Gómez compartió las palabras de su compañero Fernando Moreno, subrayando las escasas competiciones que ha tenido antes de participar en el Campeonato de Europa. “Sólo había participado previamente en el Nacional, cuando hay otros karatekas que han competido en muchos otros países”, dice, y señala que “es como si la otra gente fuera en un fórmula 1 y nosotros en un kart. Ellos compiten más que nosotros e influye en los resultados”.

Fuente: http://www.lanzadigital.com/

España 3º en el medallero del 48º Campeonato de Europa Senior de Karate celebrado en Budapest






Bueno terceros en el medallero ¿Quién nos lo iba a decir?.



Todo el merito de nuestros karatekas en la modalidad de KATA, sí con mayúsculas. Una buenísima actuación de estos karatekas, de un trabajo muy bien elaborado y la suerte de que todo haya salido bien. De paso para los que me lean, me gustaría dejar claro que no se dice "los Katas", si no, "los kata".

Damián Quintero alcanzaba la gloría en este europeo y lo festejaba así, un merito el de Damián desde que lo conozco está esperando estar ahí y por fin ha llegado su hora, su momento aguantar tantos años esperando creo que le han merecido la pena, espero y deseo que siga ahí muchos años más o como mínimo los que ha tenido que esperar.




 

 
Yaiza Martín es una super campeona, con lo cual está ahí siempre y los resultados  no siempre acompañan como en el mundial, donde las liguillas hacen mucho año. Sólo ver a la que fuese 2ª en el mundial de París, Sandy Scordo (FRA) hace seis meses y ahora es 4ª (y recordemos que Yaiza fue entonces 3ª), pues en este de Europa 1ª las cosas en su sitio, como debe de ser y muy merecido, y la francesa 3ª "y ella tan contenta".
 
 
En equipos este experimento de "un madrileño", "un andaluz" y hasta "un valenciano", no creí yo diese tan buen resultado.  En mi pensamiento arcaico, aún recuerdo cuando un EQUIPO eran los tres mejores del mismo Dojo y había uno que era el que destacaba más, el que ganaba a los demás y el que realizaba el bunkai, los dos de atrás éramos meros ukes y tan solo atacábamos, y el que se lucía era el capitán del equipo. Evolucionado un poco vi que uno de Goju puede unirse a un equipo de básicamente de Shito y elogie esta gesta, Damián lo bordaba, pero hacer esto mismo con un Shotokan lo veo más difícil, casi tanto como que uno de Shoto se tenga que acoplar a los kata de Shito o Goju.
 
Foto exclusiva de: Pepe Carbonell

                                              Foto exclusiva de: Pepe Carbonell
 
Cuando me entere de la noticia de que estaban en al final, una alegría estar en la final y ganar ya es como más increíble. A Francisco Salazar que el conozco mucho de arbitrarle, es otro de esos competidores kateros, que siempre están ahí desde las categorías inferiores, siempre demostrando su buen hacer, con lo cual me alegro doblemente. A Pepe Carbonell es un amigo, creo que ha trabajado más que ninguno y quizás esa responsabilidad además de pesar, llegar al oro, sería pensar, como yo, le parecerá aún al día de hoy "inimaginable", jajajaja muchas felicidades che!!!.
 
 
 
Es un orgullo para nosotros (Shotokan) formar parte de este grandísimo equipo, ya lo decía el maestro Funakoshi en su libro "Mi Camino" -. que el Karate era solo uno,  y ellos  han demostrado que es así. (Autor "el padre de la criatura". PEPE.CARBONELL SENIOR).
 
Yaiza Martín no es que se ha quedado la primera de Europa es que es LA MEJOR DE EUROPA, lo del mundial, es lo que no era real, que ver esa final en París daba risa, ella tenia que estar en la final.


 
 En equipo femenino a la que más conozco es a Yaiza, líder nata y que ya ha demostrado con otras componentes durante muchos años en los campeonatos de España que año tras año estaban en lo más alto. Sonia y Marga son magnificas también, a mi Margarita marca un nivel por donde ha ido pasando ha dejado una bonita huella, el bronce en un equipo nuevo a mí me convence.
 
 
La seleccion Española de Karate en la modalidad de Katas por Equipos Femenino (Margarita Moratos, Yaiza Martin y Sonia Garcia) ha conseguido el Bronce en el Europeo Senior que se está celebrando en Budapest (Hungria), ENHORABUENA!!

 Kata por Equipos Femenino; Margarita Morata, Yaiza Martin y Sonia Garcia ha conseguido el 3º puesto y medalla de bronce.
 
Yaiza Martin A. Campeona de Kata Individual Femenino en el Europeo Senior de Budapest (Hungria) 2013
 
Yaiza Martin A. Campeona de Kata Individual Femenino en el Europeo Senior de Budapest (Hungría) 2013.
 
 
Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de Europa Senior de Karate en Budapest (Hungria), con excelente resultados para la seleccion Española que le auparon al 3º  lugar del Medallero del Campeonato, gracias a la destacada actuación de nuestros representantes en la modalidad de Katas, tanto individual, como por equipos que nos trajeron 3 medallas de Oro y un Bronce. En cuanto a la participacion de nuestros representantes andaluces, cabe destacar la actuación de Damian Quintero, Oro en Kata individual y Oro en Kata por Equipos Masculino, y de Margarita Morata, con su bronce en Katas por equipos Femenino, completando así un gran campeonato.
 
Felicidades a todos los componentes de la selección y a seguir entrenando para estar ahí mucho tiempo.
 
FOTOS:
facebook y RFEK.
 Pepe Carbonell
Alex Antonini
Facebook Yaiza Martín

viernes, 10 de mayo de 2013

Inesperado jarro de agua fría para Gómez y Moreno en el Europeo de Budapest

Fernando Moreno (d), en el Nacional celebrado en Ciudad Real. La Tribuna de Ciudad Real.
Fernando Moreno (d), en el Nacional celebrado en Ciudad Real. La Tribuna de Ciudad Real.

Budapest no será fácil de olvidar, pero desgraciadamente en un sentido negativo. La ciudad húngara que acoge el Campeonato de Europa de Karate no ha dejado buenas sensaciones en  Matías Gómez y Fernando Moreno, que a pesar de acudir a la cita continental con la aspiración de subirse a lo más alto del podio veían de forma prematura cercenadas todas sus opciones de lograr una presea.

 El bolañego Matías Gómez defendía el título que había conseguido hace dos años en Adeje (Tenerife) en kumite -60 kilogramos, y comenzó de forma brillante su participación con un combate impecable ante el rumano Andrei Daniel Moise (9-0).

 Sin embargo, en la segunda ronda, el griego Georgios Kostouros frenaba en seco la progresión de Matías Gómez (1-0).

 La decepción también llegó con Fernando Moreno. El karateca almagreño, que competía en categoría kumite menos de 75 kilogramos, era apeado de la competición mucho antes de lo previsto. Después de quedar exento en el primer combate, Moreno se medía en segunda ronda al danés Jonas Pallesen, con quien caía derrotado por 3-1.

Los karatecas provinciales dijeron adiós antes de tiempo a la posibilidad de luchar por el podio.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/

martes, 7 de mayo de 2013

¿Qué es Sensei?. Por Shihan Kousaku Yokota.


Hoy martes he tenido la suerte de fijarme en este intersante artículo del Shihan Kousaku Yokota, tras leerlo le he pedido permiso para ponerlo en este blog y me ha contestado que esta muy agradecido de que pueda intersar y me anima a ponerlo, así que aquí lo dejo.




 

 
Aquí está la versión en español de "¿Qué es Sensei?".
Quiero dar las gracias al Sr. Elias Plata Espino por este excelente trabajo de traducción. Espero que el que habla español y sea karate-ka disfrutará del artículo.
                                                  Shihan Kousaku Yokota


Todos sabemos que la palabra Sensei se traduce ...como instructor o maestro. Esta traducción es correcta, por lo que no existe un problema ahí. Sin embargo, constantemente recibo preguntas acerca de que es lo que califica a una persona para convertirse en un Sensei. Parecen existir algunas cosas no dichas o áreas inexplicables que traen el misterio al entrenamiento del karate. No me gustan estos misterios, por lo que compartiré mi entendimiento de lo que significa “sensei”. Espero esto sea útil a la hora de que evalúes un instructor o busques hacerte de uno.

Primero, veamos el kanji para Sensei; 先生 el cual puede guiarnos para un mejor entendimiento de esté. Recordarás que anteriormente examinamos para Senpai. Así que significa avanzado, a la cabeza, primero, anterior, etc. ¿Qué hay de ? Significa nacimiento o vida. Por lo tanto, literalmente significa alguien que ha nacido antes. En otras palabras, significa una persona que es mayor que uno. No dice nada acerca de su edad o habilidad. Interesante, ¿no?. Entonces, el concepto japonés significa que tu aprendes de aquellos que son mayores que tú, ya que en teoría deben tener más experiencia y por lo tanto tienen más sabiduría de la que tú puedes aprender. Esto no debe ser sorprendente, si recuerdas la creencia japonesa acerca de la importancia de la antigüedad, estés de acuerdo o en desacuerdo.

Entonces, tu podrás decir “Ok, tengo 50 años y soy mayor que mi instructor de sólo 25, solo la mitad de mi edad. ¿Él puede ser mi sensei?. Para responder a esto, debemos ajustar la tabla del tiempo a tiempo de practica en el karate. Supongamos que el empezó karate 10 años atrás y tú sólo hace 5 años. Él es tu senpai en karate. Si él da clase la clase regularmente en tu dojo, entonces él es tu sensei. En un dojo, la diferencia de edad no cuenta y la antigüedad viene del tiempo que llevan entrenando karate. Si este sensei, es lo suficientemente maduro para ser respetable y es capaz de darte guía en tu vida, eso es otro asunto.

Otra persona me pregunto, “Mi sensei es solo Nidan. Pensé que un sensei real debería estar por encima del Yodan. ¿Cómo debería yo considerarlo?”. Mi respuesta seria “él es tu sensei”. Cualquiera que este enfrente y de una clase, y enseñe es un sensei, sin importar su rango o dan. Si está calificado para enseñar (si tiene un certificado que lo califique) o no, es otro asunto. Además, tener una licencia de enseñanza no garantiza que él sea un buen sensei. Conozco a un Nidan que ha tenido ese rango por 30 años. Su entrenamiento y enseñanzas exceden aquellas de los Yondan más jóvenes. He visto instrucciones pobremente planeadas por muchos instructores senior (7º dan y 8º dan). La clave está en que el instructor este entusiasmado lo suficiente para compartir su conocimiento y sus habilidades. Si puedes aprender algo de él o ella, entonces es tu sensei. Si no estás aprendiendo aunque sea un poco de él o ella, siempre puedes dejar ese dojo y encontrar otro dojo o a otro sensei.

Esperamos que un sensei sea más que alguien que enseñe como golpear y patear. Esto es cierto porque Karate-do es más que golpear y patear. Eres realmente afortunado si tu sensei enseña más que eso. ¿Podemos esperar esto de un sensei de 25 o 30 años?. Algunos podrían ser muy maduros y podrían tener muchos años de entrenamiento en karate, pero la mayoría será demasiado joven o carecerá de estas cualidades. Así que no tengas una mala expectativa de un sensei joven. Su mínima obligación como un instructor es ser capaz de enseñar las técnicas de karate. Esto significa que él puede explicar y demostrar estas técnicas. En la otra mano, no todos los senior o sensei ancianos tienen estas cualidades, La madurez y sabiduría no vienen necesariamente con la edad. Muchos de ellos pierden condición. Si un instructor es demasiado pesado y está fuera de forma para demostrar las técnicas, yo no lo consideraría como un instructor responsable.

Me gusta lo que Musashi dijo algunos cientos de años antes. Dijo que cualquier otro aparte de él mismo, era un maestro para él. Sigo este concepto. Mis Sensei originales (Sugano y Asai) pueden haber fallecido. Creo que mis senseis actuales son todos aquellos que se atraviesan en mi vida, ya sean practicantes de artes marciales o no. Quiero aprender algo (bueno o malo) de todos y las experiencias que pueda vivir. Esta es mi filosofía y no espero que los lectores concuerden con ella o la acepten.

(Conclusión)
El cómo elijas a un Sensei depende totalmente de ti. Cada uno de nosotros tiene distintas expectativas u objetivos en nuestro entrenamiento. Espero que tengas un sensei con el que puedas estar contento. Si no, espero que encuentres uno con el que puedas estar feliz y puedas aprender mucho de él.

Si eres un sensei en tu dojo, tu mínima obligación es enseñar las técnicas de karate de manera correcta. Esto significa que debes estar en forma, para que no sólo puedas explicarlas, sino demostrar esas técnicas que enseñas. Además, espero que intentes proveer algo más que técnicas de karate. Muchos de tus estudiantes están esperando esto.

Ossu.
 
 
Autorización de Shihan Kousaku Yokota: Sensei Jimenez, Le invitamos a compartir alguno de mis artículos en el blog. Soy feliz si ayudan a la comprensión de los términos de karate en el dojo u organización. Saludos.
 
Agradecimientos personales de Antonio Milla: Muy amable Shihan Kousaku Yokota, espero y deseo que estos estudios sean bien recibidos por aquellos que siguen asiduamente este blog y darle las gracias de todo corazón, "domo kiminokokoro".
 
どうもありがとうございました
 
 Onegai shimasu Shihan Kousaku Yokota
 

sábado, 4 de mayo de 2013

Más de cien jóvenes karatecas se exhiben en Cuenca

 
Participaron equipos de Cañete y Saelices que pretendían tener una primera iniciación con este deporte de manera gratuita y con monitores titulados y especialistas
Por vocesdecuenca.es
El pasado sábado en el Polideportivo San Fernando de Cuenca se dieron cita 130 escolares de nuestra provincia para llevar a cabo la 1ª Jornada de iniciación y posterior competición Provincial de Karate en edad escolar.
 
 
La Comisión Provincial de deporte en edad Escolar de Cuenca (Servicio de Deportes de los servicios periféricos de Educación , Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades en Cuenca y la Diputación de Cuenca) en coordinación con la Delegación Provincial de la Federación de Castilla la Mancha de Karate organizaron dicho evento con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. La jornada tuvo dos partes diferenciadas, la primera fue una jornada de iniciación al Karate dirigida por D. Juan Lorente García, Delegado Provincial de Karate y Técnico Deportivo Superior, en la que su parte fundamental fue el conocimiento básico de algunos puntos técnicos de este deporte, en dicha actividad participaron 130 escolares de nuestra provincia. Esta jornada de iniciación está dentro del plan de la actividad física y el deporte de Castilla la Mancha, dentro del itinerario de Actividad Física y Deporte, una novedad que este año se ha introducido y en la que entre otros participaron equipos de localidades de Cañete y Saelices que pretendían tener una primera iniciación con este deporte de manera gratuita y con monitores titulados y especialistas.
 
 
 
La segunda parte fue meramente competitiva, estando enclavada en el citado Plan dentro del segundo itinerario que existe, el de rendimiento deportivo, en las que se enfrentaron los tres clubes federados de nuestra provincia el Club Karate Cuenca, el Club Olimpia de Tarancon y el Club Shotokan de Minglanilla, los cuales nos representaron en las tres citas regionales y la final de deporte escolar. Las modalidades de participación en este encuentro fueron de Kata, Kata por Equipos y Kumite en sus distintas categorías que en total fueron 17 las categorías desde Pre Benjamín a Cadete.
 
La jornada empezó a las 9:30h de la mañana y acabo a las 14:30h de la tarde, en esa franja horaria se respiro deporte y convivencia además de juego limpio y compañerismo, en definitiva una jornada que invita a repetirse en años sucesivos.
 
A la entrega de trofeos asistieron Jesús Alberto Pontones, Jefe de Servicio de deportes de los Servicios Periféricos de la Consejería De Educación, Cultura y Deportes, Juan Ignacio Lillo, Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación y Juan Lorente García, Delegado Provincial de Karate en Cuenca.
 

viernes, 3 de mayo de 2013

Karatekas premiados y distinguidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha durante el año 2012.



 

 

 

Resolución de 25/04/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se conceden los premios y distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha, correspondientes a 2012. [2013/5447].
 


De conformidad con lo establecido en la Orden de 11 de junio de 1997 de la Consejería de Educación y Cultura sobre.
 

Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha (DOCM nº 30 de 4 de julio), por Orden de 18 de enero de 2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se convocaron los premios y distinciones al mérito deportivo en Castilla-La Mancha, correspondientes al año 2012. (DOCM nº 25 de 5 de febrero).


Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes que establece la convocatoria, se han estudiado y valorado las mismas, y oída la Comisión Directiva del Consejo Regional de Deportes, reunida en Toledo el 24 de abril de 2013, ha sido elevada la propuesta de concesión por parte de la Dirección General de Deportes.


Vista la propuesta de concesión y estando conforme con la misma, he resuelto:

Conceder los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2012 a las personas y entidades que figuran en el Anexo.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.



Toledo, 25 de abril de 2013

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes

MARCIAL MARÍN HELLÍN
 



Karatekas premiados y distinguidos como deportistas en Castilla-La Mancha en el 2012


Medalla de oro: Raúl Cuerva Mora, de Talavera de La reina, Toledo.
 

 

Medalla de oro: Fernando Moreno Paz, de Almagro, Ciudad Real.
 



Diploma: Andrea Arenas Sánchez, de Miguelturra, Ciudad Real.
 


 


Muchas felicidades a los tres, y la más cordial enhorabuena.