miércoles, 27 de febrero de 2013

Gandia acogerá en diciembre el Campeonato Nacional de Karate Cadete, Junior y Sub-21

En la competición está prevista la participación de 500 deportistas de entre 14 y 20 años.
 
 
 
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el presidente de la Real Federación de Karate, Antonio Moreno, acompañados por la concejala de Deportes, Emi Climent, y el director general de Deportes, Marcos Estruch, firmaron ayer un convenio mediante el cual Gandia se convierte en la ciudad que acogerá la celebración del Campeonato de España de Karate Cadete, Junior y Sub-21, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de diciembre de 2013.

Moreno destacó que a este campeonato acudirán cerca de 500 participantes, de entre 14 y 20 años, que vendrán acompañados por sus familias, lo que “supondrá un fuerte impulso turístico para Gandia”.

Torró añadió que la realización de grandes eventos como éste es de especial importancia, ya que ayudan a “promocionar la ciudad de Gandia a través de la celebración de un evento deportivo de base tan prestigioso que contribuirá al fomento económico y social de la ciudad”.
 

lunes, 25 de febrero de 2013

Resultados de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate y Disicplinas Asociadas en Noain, Navarra. Fase previa grupo D


El sábado 23 y el domingo 24 de febrero se ha celebrado en Noain, Navarra, la fase previa del grupo D, para la clasificación valedera para el Campeonato de España de Kárate senior del 2013, que se celebrará en Toledo, el próximo mes de marzo los días 16 y 17.

En esta fase se han enfrentado las siguientes selecciones Asturias, Extremadura, Melilla, Castilla-La Mancha y Navarra.



La selección de Castilla-La Mancha de kárate ha conseguido las siguientes clasificaciones en esta 1ª Fase previa Cto España Senior en este fin de semana.

Los siguientes castellanos manchegos han sido clasificados por sus excelentes resultados.

Sábado 23, 1ª jornada castellanos manchegos clasificados para la fase final:

    KUMITE equipos masculino Federación de Castilla-La Mancha 2º, medalla de plata.
    Julio Cuadra, Alvaro Jiménez, Adrián San José, Raúl Ramos, Matías Gómez y Fernando Moreno, Alberto Moreno y Raúl San Julian.




    KATA individual femenino; 1ª y medalla de oro Sandra Sánchez Jaime y 3ª, y bronce Lucía Fernandez Rodriguez.
 




     




     
    KATA individual masculino; 2º medalla de plata José Luis Prado Guitierrez, 3º y bronce Víctor Mártinez Majolero.


                                                    
                                                                              

Domingo 24, 2ª jornada castellanos manchegos clasificados para la fase final.
    KATA equipos:
    Masculino; José Luis Prado Guiterrez, Víctor Martinez Majolero y Enrique Martín Montoro. 1º y medalla de oro.


     


    Femenino; Sandra Sánchez Jaime, Lucía Fernandez Rodriguez y Susana Beltran 1ª y medalla de oro.



Con estos resultados la Federación de Castilla-La Mancha gana las dos máximas preseas en la modalidad de kata por equipos.



KUMITE individual

Femenino; -61 kg 3ª y medalla de bronce Gema Arrollo Martín.




Masculnio; -60 kg 1º y medalla de oro Matías Gómez García.







-75 kg 1º y medalla de oro Fernando Moreno Paz.






-84 kg 1º y medalla de oro Raúl Ramos Dueña y 3º y bronce Alberto Moreno Paz.


 

+84 kg 1º y medalla de oro Adrián San José Olmedo.

 







Antonio Milla Jiménez.
Director del departamento de Comunicación.

        Fotos: Facebook, FCMKDA, FKE, VICENTE ANETEQUERA, JAVIER PINEÑO y AGUSTIN.

sábado, 23 de febrero de 2013

講師の空手道


 


Muchas veces he pensado en ello, las diferentes formas de llamar a una misma cosa con diferentes nombres dentro del kárate, cómo en España la denominación es más bien “maestro”, las titulaciones son monitor, entrenador regional y entrenador nacional, en la actualidad se llaman Técnico Deportivo Nivel I, Técnico Deportivo Nivel II y Técnico Deportivo Nivel III de kárate.

No es cuestión de palabras polisémicas, las cuales son palabras que comprenden varios significados, ¿o es más bien una continuidad del significado?. Se entienden que van por separados y se admite que no significan lo mismo, están en diferentes escalas de valores.

En Japón lo que existe es el instructor, después viene profesor y ya por último maestro, y curiosamente todo se escribe igual o sea así 講師. ¿Qué significa 講師?. Es Kōshi y ya lo he dicho.... instructor, profesor y maestro (shi: profesor, maestro). 

De nuevo el galimatías de la escritura nipona que no nos dice nada, y para ello va este breve estudio que nos ayudará a entender su significado.

En japonés.
KŌ: investigación, estudio.
SHI: profesor, experto / reverendo.
Conjugándolas así nosotros lo entenderemos como un “investigador, un profesor estudioso”, “un cura o reverendo muy leído”.

A lo que la frase sería 講師の空手道, “un profesor estudioso o investigador de kárate-dô”, cuando la frase 講師の空手道 tan solamente dice “instructor de kárate-dô”.

No deja de sorprenderme que se le puedan dar “matices” a una palabra y puedan surgir tantos resultados, como es evidente me tendré que esmerar en entender cada uno de los caracteres para obtener una idea aproximada a su verdadero significado.

En chino:
Jiǎng: hablar, explicar, decir / reconciliar. Como explicación viene esta frase "palabras dichas en el pozo para repartir el agua", la idea queda ahí.

La conjugación de caracteres antiguos chinos están compuesto por el radical de “hablar” y Gou, que viene a significar estar en una misma casa, “algo comunal”. Cuando se estudái este carácter de gou, vemos que su radical es giōng: puerta, arco de entrada, y en su amplitud Gou es “un lugar apartado”, “un gabinete secreto”, un sitio concreto de la casa, lo del pozo no lo entiendo como algo real, eso del "pozo de la sabiduría" quizás o como "alguien que manda o pone orden" es la idea más adecuada. 

Así la idea de ese KŌ en japonés es hablar en un recinto privado”, “explicar o enseñar en el lugar de estudio”.

Me ha costado casi diez minutos descifrarlo así que voy a por el segundo...


Shī: maestro (como en japonés y la palabra no varía, que ya es raro). En su composición el radical es Jīn: estandarte, tela usada como paño. Este carácter contiene varios significados, uno muy común es empleado para indicar que hay “mercado”, donde las ropas se exponen y se cuelgan, pero antiguamente hace referencia al estandarte del que manda en al ciudad. El carácter se simplificó por: comandante en jefe. Dondejīn es considerad a “la bandera que guía a los soldados”. Así el carácter simplificado actual es Shï: es el maestro, el modelo. Quien es un shuài bajo Mì: techo. Shï implica también cargo público, oficial del gobierno, poro el carácter de delante 刂 “cuchillo” es la abreviatura de , y va siempre a la derecha del carácter si quiere dar al idea de cortar o hacer uso del cuchillo, pero a la izquierda da sentido de “espada”, dando así la idea de un “oficial militar”, “comandante en jefe”, esto explica que donde él se situé estará la bandera o estandarte.

El primer carácter que aquí adquiere un segundo puesto es guân: casa. Hace referencia a un edificio “oficial” o “gubernamental”. Es un carácter venido de otros como gōng: palacio o lu: compañero. Conteniendo la idea de “edifico público”.

Concluyendo en estas ideas.

En japonés:
講師 Kōshi: instructor, profesor y maestro.


En chino:
講師 (講 师) Jiǎng Shï: La persona que enseña, adiestra, investiga o da ordenes y lo trasmite en un pequeño cuarto de un edifico público a compañeros que tienen menos conocimientos o jerarquía que él.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 21 de febrero del 2013.




martes, 19 de febrero de 2013

Gala FCMK


La XIII Gala Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Disciplinas Asociadas.


                     
                                             


El sábado día 16 de febrero la FCMKDA se celebra la ya habitual Gala del Kárate en la ciudad Imperial de Toledo y por quinto año consecutivo, donde además de galardonar a los merecidos campeones regionales, nacionales e internacionales de los deportistas federados de nuestra región, se entregaron los altos grados y los premios del certamen de pintura. Así mismo se homenajeó a los técnicos que han estado colaborando con esta federación durante muchos años.

La Federación de Kárate de Castilla-La Mancha actualmente está considerad como una federación ejemplar en iniciativas y muy vinculada a la promoción deportiva y al Arte Marcial. Así nos lo reconocían los dirigentes de las instituciones allí presentes, los cuales además participaron en la gala entregando premios y galardones.

La Gala trascurrió con incesante ritmo de presentaciones y exhibiciones, las cuales añaden un colorido especial de las “artes”, puras Artes Marciales y expuestas por los mejores maestros de nuestra nuestra región y algunos venidos de regiones vecinas como Madrid.

 
 
 


Tras la presentación realizad por nuestro compañero Don Miguel Caba Camacho ya habitual presentador y espiker, que tras una breve presentación dio la palabra al presidente de la FCMKDA, Don Javier Pineño Roldan, el cual agradeció la presencia en el Teatro Sala Thalía a las autoridades allí presentes, a los maestros, por supuesto, a los premiados a todos los familiares y amigos que acompañaron en el acto.



Tras estas palabras se producía la primera exhibición, el AIKIDO a cargo del maestro de Mora, Enrique Tendero Sensei Kyoshi CN 4º Dan.

 

Se realizaron trabajos de:
Suwari Waza (técnicas arrodillados).
Hami Hantachi (el defensor de rodillas y el atacante de pie).
Tachi Waza (ambos de pie).
Tanto Dori (defensa contra cuchillo).
Jo Dori (defensa contra ataques de bastón).
Kumi Tachi (defensa contra Bokken).
Randori (defensa contra varios atacantes).

Terminada esta exhibición se entregaron los premios de pintura del 1º certamen de pintura de la FCMKDA, con premios en metálico.

 
 
Los ganadores:
Cesár Patiño Rodríguez.
Matilde Moreno Valentín.
Vicente Sixto Sierra.


La segunda exhibición corrió a cargo del maestro Vicente Antequera Rosillo Sensei Kyoshi CN 4º Dan de Tai-Jitsu, director del departamento Nacional y Regional de este arte marcial ancestral de origen japonés.



Contando como en las anteriores ocasiones con un inmejorable Uke, José Ramón Castellanos Kyoshi CN 3º Dan.


 
Tras una presentación de Miguel Caba y un posterior análisis de la historia del Tai-jitsu, y que en su actualidad más inmediata, ha sido aprobado en el plan de formación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, uniéndose así a otras mucho anteriores como el Kung-fu o el Kempo, permitiéndose así optar a titulaciones y especialidades deportivas las cuales acoge el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


 
¡¡¡¡Desde aquí la más cordial enhorabuena!!!.




La exhibición realizó trabajos de Sutemis (sacrificio), aplicaciones contra varias situaciones de ataque, luxaciones, movilizaciones, controles, etc. Terminando con una entrelazado de "encadenamientos" aplicando respuestas para tratar de obtener ventaja sobre el adversario. Todo un lujo tener a estos dos BUDOKAS en el seno de nuestra federación manchega y que año tras año nos deleitan con su magnifico trabajo.


Continuando el acto se entregó el primer galardón de la tarde:
Fernando Buenas Mañanas (Okinawa I) por su 1º puesto en Campeonato de España de Tai-jitsu, modalidad combate +80 kg.


Para continuar con la exhibición de Kajukembo, y organizada por José Lope y Juan Babiloni.

Kajukembo, Arte Marcial de origen Hawaiano enfocado a la defensa personal y reconocido por su dureza, exhibición realizada a cargo del instructor Juan Babiloni con un grupo de alumnos realizando una serie de técnicas con música, un Kata y aplicaciones de defensa personal. Para terminar con una serie de rompimientos para demostrar la dureza de "la palma de hierro", realizadas por José Lope Alba.


Una entrega de galardones a los campeones nacionales de esta disciplina del KENPO.
Miguel Gil Castilla 3º cto. España. Kata Infantil.
Mariano Martínez Peña. 2º cto. España Técnicas defensa personal.
Rodrigo Prior Eroles. 1º cto. España Combate continuo.
Antonio Gil Rodrígez 1º cto, España Técnicas defensa personal.
José Lope Alba 1º cto. España Combate continuo.
Carlos Jodar Góngora 1º cto. Del Mundo, equipo técnicas de defensa personal.
Sergio Jodar Góngora 1º cto. Del Mundo, equipos técnicas de defensa personal. 2º cto. Del Mundo en Formas Tradicionales.


La exhibición de Karate corrió de mano de Alvaro Jiménez Carmona Sensei Kyoshi CN 4º Dan y dos de sus alumnos exhibición del bunkai (aplicación del kata Gankaku), todos pertenecientes al gimnasio KIDOKAN de Toledo.

 

Entrega de galardones al KARATE, como parte central del acto.
Aurelio Aldaria Almansa (K.Bolaños) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Ángel Aranda de Toro (K.Bolaños) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Raúl Aranda de Toro (K.Bolaños) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Francisco de Borja Azaña (Kidokan) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
David Espadas Hurtado (Okinawa II) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Iván Gutiérrez de Paz (Kidokan) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Rubén Hernández de Paz (Kidokan) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torre (Kidokan) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Ignacio Iniesta López-Casero (Europa Sport) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
José López Fernández-Roldan (Kidokan) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Christian Martín Martín (Kidokan) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Germán Muñoz Hervas (K.Bolaños) 3º cto. España de Clubes, kumite equipo cadete-junior.
Francisco Manuel García Rioja (Kidokan) 3º cto. España kumite Juvenil -55kg.
María Espinosa López (Kidokan) 3º cto. España kumite Cadete +47kg.
Adrián Ollero Jiménez (K.Belvís de la Jara) 3º cto. España kumite Cadete +70kg.
Víctor Ortíz de Guzmán Martín (K.San Pablo) 3º cto. España kumite Cadete -57kg.
Alberto Moreno Paz (K.Almagro) 3º cto. España kumite Juior +78kg y 3º cto. España de clubes, kumite equipos cadete-junior.
Lucía Fernández Rodríguez (Aerogym 2000). 3ª cto. España Kata Junior.
José M.Díaz-Santos Sánchez-Herrera (S.Miguelturra) 3º cto. España kumite Senior -60kg.
Victor Cuerva Mora (Aerogym 2000) 1º cto. España Kata Alevin.
Miguel Ángel martín de la Puente Montero (K.Almagro) 2º cto. España kumite Juvenil -40kg.
Samuel Bocharán Jiménez (K.Almagro) 2º cto. España kumite Juvenil +60kg.
Andrea Arenas Sánchez (S.Miguelturra) 2ª cto. España kumite Cadete +54kg.
Sandra Sánchez Jaime (Aerogym 2000) 2º cto. España Kata senior y 2º cto. España Universitario Kata senior.
Fernando Moreno Paz (K.Almagro) 1º cto. España kumite senior -75kg.
Raúl Cuerva Mora (Aerogym 2000) 1º cto. España kumite Junior -68kg, 3º cto. España clubes- equipos kumite cadete-junior y 3º cto. Europa kumite Junior.
Matías Gómez García (Karate Bolaños) 1ºcto. España kumite senior, 1º cto. Europa kumite senior, 1º cto. España Universitario kumite seniors y 1º cto. Europa Universitario kumite seniors.


 
 

 
 
 

Exhibición de Tai Chi a cargo del maestro Abderrahman Bardi, acompañado de cuatro de sus alumnos más aventajados demostraron varias formas de Tai Chi con y sin armas, y acompañado de una música china que ayudo a relajarnos en la sala. A continuación una serie de entrega de menciones, galardones y danes, así como un reconocimiento a las instituciones que están colaborando con la FCMKDA.
 
 
 


ENTREGA DE DANES:
José María Méndez López CN 6º Dan de Kenpo.
Isidro Arribas Garrido CN 5º Dan de Kárate.
Pedro Jesús Delgado Moreno CN 2º Dan de Kárate.



 
 

MENCIONES:
Abderrahman Bardi (técnico de Tai Chi de la FCMKDA).



José Ramón Jiménez Castellanos (Karateka, colaborador del departamento de Tai Jitsu FCMDA, arbitro de kárate y arbitro de Tai-jitsu.



EX-TECNICOS FCMKDA:
Pilar Zamora Bravo, Ex-técnico de al FCMKDA como seleccionadora absoluta de Kata femenino. Antonio Paniagua Novillo, Ex-técnico de la FCMKDA seleccionador de las categorías superiores de Kumite).
Ángel Luis Chávez Muñoz, Ex-técnico de la FCMKDA seleccionador de las categorías inferiores de Kumite).


 

 
 

POLITICOS E INSTITUCIONES:
C.E.I.P. Gregorio Marañón (Toledo) y a su directora Doña María Jesús López Plaza por su larga colaboración con la FCMKDA (recoge en su nombre Don José Ángel Rabanal).
Doña Sagrario Gutiérrez Fernández del Servicio de Deportes de al Diputación de Toledo.
Don Alfonso Martín Alonso, como Concejal delegado de Deportes y Vicepresidente Patronato de Deportes Municipal de Toledo.
César Aurelio Manrique Romo, como Concejal de Deportes Excm. Ayto de Ciudad Real.
Excm. Ayuntamiento de Guadalajara, recogiendo la mención Don Salvador Herraiz Embib.

 
 
 
 
 
 
 

Coparte central de la gala tomaron al palabra los dirigentes de la política y las instituciones deportivas, alabando el buen funcionamiento de nuestro deportes y los magníficos resultados obtenidos a todos los niveles competitivos. Mostrando su colaboración para que nuestro deporte y arte llegue a mas personas de la región y haciendo referencia a los valores que inculcan las Artes Marciales.

 
 

 
Continuamos con la exhibición de Kobudo de la mano del maestro Miguel José Gómez Calderat Shihan CN 6º Dan y Director del Departamento de Kobudo – Armas tradicionales antiguas de Okinawa, Japón, y acompañado de seis alumnos que mostraron diversas formas y trabajos con esas armas antiguas de Okinawa, Japón.
 



Abriendo el acto un budoka manchego Luis Sánchez del Olmo realizando un kata de Nunchanku.
 

 

 
 
Otras diversas armas y curiosas algunas, como el Kama (hoz de mano) o la Azada y el trabajo de parejas demostraron un buen hacer en el Arte de las armas antiguas okinawenes. Terminando el maestro Miguel José Gómez Calderat con la ejecución magistral de un kata de Bo, arma principal del Kobudo.

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro José Cifuentes García Shihan CN 6º Dan RFEK y Kyoshi CN 3º Dan Uechi-ryu, acompañado de cuatro alumnos desarrollaron trabajos de endurecimiento, ejecución del kata Sanchin y finalizando la exhibición con el kata más avanzado de dicho estilo a cargo del maestro José Cifuentes, el kata de nombre Sanseiryu, literalmente 36, entre sus interpretaciones “El tigre que baja de la montaña” o sencillamente “Las 36 posiciones de ataque y defensa”, es un concepto de kata que contiene muchas interpretaciones tanto numericas como técnicas, lo que nos quedo claro es lo que sí pudimos ver en el escenario de este kata y de el domino que el maestro Cifuentes tiene en su ejecución, que como se dice ¡¡¡quien tuvo retuvo!!!.


 

 
Unas palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Fcmkda Don Javier Pineño Roldan y la rigurosa foto de todos juntos en el escenario, saludos y abrazos de compañeros y amigos terminaron con esta trabajada XIII GALA del 2013.



El Kidokan el gran galardonado de la noche.

 

Maestro, alumnos & amigos.

 
 Francisco Javier Pacheco director del departamento de grados de la FCMKDA, Salvador Herraiz Embib una de las personas que me inculcaron el amor por la historia del Kárate y yo, un servidor.
 


 
 
Crónica de Antonio Milla Jiménez, Albacete 18 de febrero del 2013.
Director Departamento de Comunicación FCMKDA