jueves, 29 de noviembre de 2012

XXXIX CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE Y JUNIOR



    Sevilla, 1 y 2 de diciembre de 2012

    PROGRAMA PROVISIONAL

    SÁBADO 1
    8,30h. Eliminatorias y Repescas Kumite Cadete Masculino -52 kg -57 kg -63 kg -70 kg
    Eliminatorias y Repescas Kumite Cadete Masculino +70 kg y Kumite Junior Masculino
    -55 kg -61 kg -68 kg -76kg
    Eliminatorias y Repescas Kumite Junior Masculino +76kg y Kumite Cadete Femenino
    -47kg -54kg +54kg
    Eliminatorias y Respescas Kumite Junior Femenino -48kg -53kg -59kg +59kg
    Eliminatorias y Repescas Kata Cadete, Junior y Sub-21 (Masculino y Femenino)
    17,00h. CEREMONIA DE APERTURA Y EXHIBICIÓN
    (aprox.) EXHIBICIÓN KARATE-KATA DEPORTISTA CON DISCAPACIDAD
    Finales Kumite Cadete Femenino -47 kg -54 kg +54 kg
    Finales Kata Individual Cadete (Masculino y Femenino)
    Entrega de Trofeos
    Finales Kumite Cadete Masculino -52 kg -57 kg -63 kg
    Finales Kumite Cadete Masculino -70 kg +70 kg
    Entrega de Trofeos
    Finales Kumite Junior Femenino -48 kg -53 kg -59 kg
    Finales kata Individual Junior (Masculino y Femenino)
    Entrega de Trofeos
    Finales Kumite Junior Femenino +59 kg
    Finales Kumite Junior Masculino -55 kg -61 kg
    Entrega de Trofeos
    Finales Kumite Junior Masculino -68 kg -76 kg+76 kg
    Finales kata Individual Sub-21 (Masculino y Femenino)
    Entrega de Trofeos

    DOMINGO 2
    8,30h. Eliminatorias y Repescas Kata Equipos (Masculino y Femenino)
    Eliminatorias y Repescas Kumite Femenino Sub-21 -53 kg -60 kg +60 kg
    Eliminatorias y Repescas Kumite Masculino Sub-21 -68 kg -78 kg +78 kg
    Finales Kata Equipos Cadete y Junior (Masculino y Femenino)
    Entrega de Trofeos
    Final Kumite Sub-21 Femenino -53 kg
    Final Kumite Sub-21 Femenino -60 kg
    Final Kumite Sub-21 Femenino +60 kg
    Entrega de Trofeos
    Final Kumite Sub-21 Masculino -68 kg
    Final Kumite Sub-21 Masculino -78 kg
    Final Kumite Sub-21 Masculino +78 kg
    Entrega de Trofeos
    Clausura del Campeonato

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estamos preparados para estar mañana en los Juegos Olímpicos


  • Antonio Espinós Calificó la cita parisina como: “el mejor evento de todos los tiempos”.
  • Avanzó que los miembros del Comité Olímpico Internacional que se han desplazado a París para evaluar los campeonatos “tienen una impresión magnífica”
El presidente de la Federación Internacional de Kárate (WKF), el español Antonio Espinós, aseguró en la jornada de clausura de los Campeonatos del Mundo de ese arte marcial disputados en París que ese deporte está preparado para ser olímpico inmediatamente.

Estamos preparados para estar mañana en los Juegos Olímpicos”, declaró Espinós en una entrevista con Efe en la que subrayó que la cita mundial parisina ha reforzado la candidatura del kárate, que aspira a entrar en los Juegos en 2020.

El presidente de la WKF avanzó que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que se han desplazado a París para evaluar los campeonatos “tienen una impresión magnífica” del desarrollo de la competición, tras entrevistarse con diferentes instancias federativas como las comisiones técnica, arbitral, médica o antidopaje.

De los 28 deportes olímpicos, el kárate estaría por encima de la media” por su “capacidad de organizar un evento bien hecho, con una calidad importante, con un atractivo para le público, con muchísima audiencia en televisión y con un valor añadido” para los Juegos.

La Federación Internacional de Kárate presentará su campaña ante el COI el próximo 19 de diciembre, al igual que los también aspirantes sóftbol, béisbol, patinaje sobre ruedas, squash, wakeboard (esquí náutico sobre tablas), wuzu (es Wushu) y escalada. Será el pistoletazo de salida oficial de una carrera olímpica que conocerá a su ganador el próximo mes de septiembre, en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires y donde se decidirá quién será el nuevo invitado en los Juegos que tendrán lugar en Estambul, Tokio o Madrid.

Es la tercera tentativa del kárate, que desplegó su última intentona de acercarse a la llama olímpica en 2009, superado entonces por el golf y el rugby 7, que entrarán en el programa del COI para Río de Janeiro en 2016.

Entendimos hace cuatro años (…) que lo que teníamos que concentrarnos en el desarrollo interno de la federación, y así lo hemos hecho”, indicó Espinós, quien subrayó que la WKF ha hecho “grandes progresos en los últimos años”.

Entre esos avances, reflejados en los Campeonatos Mundiales de París, destacó el hecho de “cambiar el formato de la competición” y utilizar medios técnicos y audiovisuales de una amplitud inédita hasta ahora en los torneos de este arte marcial.

El balance es muy positivo, no solo porque haya habido 15.000 espectadores, sino por cómo se han desarrollado las cosas, como ha preparado la federación francesa el evento”, que ha sido “extraordinaria”, indicó Espinós, que calificó la cita parisina, celebrada en el estadio de Bercy, como “el mejor evento de todos los tiempos”.

.”El objetivo olímpico sale reforzadísimo, pero a través del desarrollo interno de la federación (…). Todo lo que hacemos es para ser mejores cada día” y así “acometer el objetivo olímpico” sin obsesionarse con los Juegos, en detrimento de otras áreas del kárate, puntualizó.


FUENTE:
http://www.mrprepor.com/
http://karatedominicano.wordpress.com/

lunes, 26 de noviembre de 2012

Yaiza Martín gana el segundo bronce en París

La representante de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana (FKCV), Yaiza Martín, sumó su segundo bronce en los Mundiales de París en la categoría de kata por equipos. Martín, aseguró que todo el grupo se encontraba muy satisfecho con el tercer puesto. A nivel individual, la aragonesa afirmó sentirse «en las nubes» tras lograr los dos metales. Asimismo confesó que el kárate español volverá a estar en la cumbre mundial con la llegada de las nuevas generaciones.




Yaiza Martín logra en París un bronce con sabor valenciano
Yaiza Martín Abello, la karateca aragonesa que compite por la Federación de Karate de la Comunitat (FKCV) Valenciana en los Campeonatos del Mundo de Kárate que se disputan estos días en París, se colgó ayer la medalla de bronce de la categoría de kata individual, tras imponerse a la montenegrina Biserka Radulovic.

La deportista española de 26 años, pese al complicado combate que le planteó su rival, logró con su excepcional actuación el voto de cuatro jueces, frente a uno que se decantó por la balcánica. Este contundente resultado le permitió revalidar el metal que consiguió hace dos años en los Campeonatos del Mundo de Kárate que se disputaron en Belgrado.

Pese a haber nacido en Zaragoza, Yaiza Martín compite desde el año 2005 para la FKCV, debido a las grandes diferencias que tenía con la Federación Aragonesa de Karate. El organismo levantino confió plenamente en sus posibilidades y respaldo sin condiciones sus ambiciosos objetivos. Este apoyo se tradujo ese mismo año en su primera convocatoria con el equipo nacional. Desde entonces ha sido una fija en la estructura del equipo español, con el que ha logrado el éxito en cada convocatoria. El año 2009 fue sin duda el más destacado, al imponerse en todas las competiciones del calendario oficial, con cuatro campeonatos de España y otros tantos campeonatos de Europa en todas sus modalidades, algo que ningún otro karateca había conseguido hasta entonces.

A estos y otros éxitos posteriores Yaiza Martín suma ahora la medalla de bronce de la categoría de kata individual lograda ayer en los mundiales de París, y podría incluso añadir hoy otro nuevo metal, si España, que en el Mundial de Belgrado logró una plata y tres bronces, logra la medalla de bronce a la que opta en la categoría de kata femenina por equipos, en la que la aragonesa jugará u papel fundamental. El rival en esta ocasión será la selección anfitriona, Francia, a la que España se medirá a las 13:45 horas en el estadio multiusos de Bercy.


FUENTE:http://www.superdeporte.es/

domingo, 25 de noviembre de 2012

12 ALUMNOS DEL CLUB DEPORTIVO SALESIANO S. ANTONIO ABAD COMPETIRÁN ESTE FIN DE SEMANA EN SEVILLA, EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE-JUNIOR Y SUB-21 DE KARATE.



Doce alumnos del C.D Salesiano S. Antonio Abad de karate seleccionados participarán este fin de semana en Sevilla, en el campeonato de España Cadete-Junior y Sub-21 de karate.

Importante aportación del club a la selección de karate de la Comunidad Valenciana.

Estos son los participantes y las categorías:

  • ÁFRICA LORENZO kata cadete femenino y equipos
  • CAYETANO MANCHÓN kata cadete masculino y equipos
  • SONIA LOSA kata junior femenino y equipos
  • FERNANDO PIÑANGO kata junior masculino y equipos
  • DANIEL PASTOR kata junior masculino y equipos
  • SARA PIÑANGO kata sub-21 femenino
  • INMA PERIS kata sub-21 femenino
  • MIGUEL ZAMORANO kata sub-21 masculino y kumite -68 kg
  • SERGIO ZAMORANO kata sub-21 masculino y kumite -78 kg
  • ALEJANDRO MUÑOZ kumite cadete masculino -57 kg
  • BORJA BALLESTER kumite sub-21 masculino -78 kg
  • IRENE MUÑOZ kumite sub-21 femenino -53 kg
Los doce competidores que ocuparon las primeras plazas en el campeonato autonómico “pueden hacer un papel importante en el campeonato, incluso como en años anteriores, estoy seguro que intentarán dar alguna sorpresa en forma de medalla” ha declarado su entrenador Pepe Carbonell. De hecho, el año pasado el equipo de kata masculino e Inma Peris ya obtuvieron medallas en el Campeonato de España.

Desde aquí les deseamos toda la suerte posible.
 
 
FUENTE: C.D Salesiano S. Antonio Abad

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ciudad Real acoge el debut del karate como deporte escolar

El Puerta de Santa María reúne mañana a más de 500 niños en el I Campeonato Interprovincial

Una de las principales novedades que presenta el actual curso en lo que a deporte escolar se refiere es la incorporación de la disciplina del karate al calendario de competición. Pues bien, Ciudad Real tendrá el honor de disfrutar por primera vez del Campeonato Interprovincial Escolar de karate, que se ha dividido en tres jornadas y que tendrá su primera entrega este sábado en el pabellón Puerta de Santa María, con horario ininterrumpido de 9 a 18 horas.

Se espera la participación de  531 competidores, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, pertenecientes a 31 clubes de Castilla-La Mancha, 13 de ellos de la provincia. Sobre los tatamis se podrán presenciar más de 24 modalidades, tanto en katas como kumite, en diferentes pesos y edades. Los cuatro primeros clasificados de cada una accederán directamente la a fase regional que acogerá Alcázar de San Juan en el mes de febrero, mientras que el resto tendrá dos nuevas oportunidades en la segunda y tercera jornada de esta fase interprovincial.

FUENTE: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/

Guadalajara presenta en París el Campeonato Mundial de Kárate 2013

 
Ante 115 delegaciones asistentes al Congreso Mundial Nuestra ciudad será la sede de este Mundial para las categorías cadete y junior que se celebrará en el mes de noviembre del próximo año
 
 


El pasado martes se reunió en París el de Karate durante el cual fue presentada nuestra ciudad como sede del Campeonato Mundial para las categorías cadete y junior que se celebrará en noviembre del próximo año. , embajador de Guadalajara 2013, realizó una soberbia exposición del proyecto de Guadalajara ante las 115 delegaciones que asistieron a dicho Congreso mundial y que ratificaron con sus aplausos la ilusión que ha puesto nuestra ciudad en esta importante cita internacional.

En sus palabras, Salvador Herraiz dijo que tenía plena confianza en la celebración de este Mundial en Guadalajara ” por su ubicación idónea, la gran capacidad que ha demostrado la ciudad para acoger eventos deportivos y de otra índole así como por la implicación de sus máximos responsables, el Alcalde, y el Concejal de Deportes, ”.


Durante su exposición, Herráiz también resaltó “la experiencia y valía de los organizadores federativos, desde el máximo responsable mundial, Antonio Espinós, pasando por el presidente nacional, , el director de organización, Esteban Pérez, el director de comunicación, Emilio García Carrasco, y la coordinación de Francisco Alegrete”.

El karateka alcarreño mencionó también durante su exposición que este Mundial “no solo cuenta con el patrocinio especial del Ayuntamiento de Guadalajara, sino también con la importante colaboración tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”.

Tras las palabras del embajador de Guadalajara 2013, llegó el turno de la presentación de este Campeonato del Mundo que corrió a cargo del presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno Marqueño.

 La presentación incluyó un precioso video sobre la ciudad, sus lugares y sus gentes, así como diferentes imágenes de importantes eventos deportivos celebrados en Guadalajara y del kárate español. También se proyectaron unas imágenes del Alcalde, Antonio Román, en la que daba la bienvenida para el año que viene a todo el colectivo del Karate mundial.

Al finalizar la presentación, y en nombre del Ayuntamiento de la capital, la delegación de Guadalajara obsequió a cada uno de los asistentes al Congreso Mundial con unas bolsas en las que se incluían ejemplares del libro Don Quijote de la Mancha, un tarro de miel de la Alcarria así como varios folletos sobre la ciudad y diferente zonas de la provincia.

FUENTE: http://www.lacerca.com/noticias/guadalajara

jueves, 22 de noviembre de 2012

Fernando Moreno entre los ocho mejores karatekas del mundo en kumite (combate) -75 kg.


Buena actuación del karateka manchego Fernando Moreno en la primera jornada del Campeonato del mundo que se está celebrando en el Palais Omnisports de Paris Bercy de París, en Francia.
     

    Fernando Moreno actual campeón de España ha luchado con ganas en esta primera jornada, del miércoles 21 de noviembre, y aunque la suerte no ha estado con al selección española, el de Bolaños de Calatrava, Fernando Moreno ha sido la mejor actuación de estas primeras categorías del kumite individual masculino, tras vencer a sus tres primeros rivales.

    Fernando Moreno arrancó desde el primer combate contra el africano de Zimbabwe, David Dube, y actual campeón de su país y de la Copa de África, el almagreño ganó este encuentro con un contundente 8-0. En su segundo combate se vería contra el karateka de Uzbekistan, Dastonbek Otabolaev de nuevo Fernando ganó con total solvencia en un aventajado 7-1. En el tercer encuentro se enfrentaba contra el actual campeón de Suecia Sadik Sadik, y que venía de hacer un solo combate cuando Fernando ya llevaba dos, de nuevo Fernando ganó con un 4-1. En el cuarto enfrentamiento se las tenía que ver con un argelino Oualid Bouabaoub, el cual también arrastraba un combate menos que el manchego, y que venció al manchego con un 6-0. El argelino perdió posteriormente, y con esto se esfumaron las posibilidades de Fernando Moreno para repescar su pase a la medalla de bronce.

    Con esta actuación y tras perder el manchego, es el mejor resultado del kumite masculino de esta primera jornada, dónde los resultados no han estado a favor del combinado masculino español. Queda conformarse y pensar que Fernando Moreno con esta actuación se situá así entre los 8 mejores del mundo.

    Quedan las esperanzas de aquí al domingo, cuando de nuevo Fernando Moreno se enfrentará entonces en la modalidad de equipos, desde aquí desearle suerte.
     
    Antonio Milla Jiménez.
     

Fernando Moreno, fuera de la lucha por el podio.

El almagreño Fernando Moreno no pudo cumplir ayer con su objetivo de colgarse una medalla en el Campeonato del Mundo senior que se está celebrando en París.

Fernando Moreno acudía a la capital francesa como una de las grandes apuestas de la selección española en la cita más importante del calendario deportivo internacional. De hecho, el karateca ciudadrealeño cuenta en su trayectoria con un subcampeonato de Europa, dos títulos nacionales y presencia en citas mundialistas. Una dilatada experiencia que presagiaba un mejor final, aunque no hay que olvidar que el nivel de competición ofrecido fue digno de la importancia del evento.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es

lunes, 19 de noviembre de 2012

XIV Trofeo Internacional de Karate Junta de Comunidades en Quintanar de la Orden

 


Un año más y ya suman catorce años, los que la Federación de Castilla-La Mancha de Karate viene organizando el XIV Trofeo de kárate Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Como siempre y desde su creación en la localidad toledana de Quintanar de la Orden ha sido la sede y anfitriona de tal evento dentro del karate regional y nacional.

El sábado día diecisiete de noviembre de este 2012, arrancando a las seis en punto manteniendo el horario previsto por la organización, el Pabellón Polideportivo Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden acogía a los competidores de las siguientes regionales de Cataluña, Valencia, Madrid, Islas Baleares, País Vasco, Castilla-León, Andalucía, Navarra, Galicia, La Rioja, Extremaduray la regional anfitriona Castilla -La Mancha.

El trofeo que va cambiando su formato cada año prácticamente, este año y motivado por la crisis ha reducido su numero de participantes se ha reducido, así, se han presentado dos karatekas por federación, y como ya viene siendo habitual la federación anfitriona presentó dos equipos, la competición se desarrolló en forma de un Open de kata (forma artística) en modalidad femenino y otro Open de kumite (combate) en modalidad masculino, en ambas categorías senior y júnior.

Se desarrolla la competición en tres tatamis, donde se enfrentarían cuatro regionales en cada uno, donde sólo podría quedar uno y con ellos hacer un encuentro entre ellos y por último una final.

Un Open de todos contra todos y donde el que mayor numero de victorias consiguiese se hiciese con el triunfo, triunfo de un trofeo y un premio económico de 200€. La competición transitó por tres tatamis, donde el planteamiento fue el siguiente; Tatami 3º, enfrentamiento de kata de la federación vasca, la federación riojana, la federación Castellanoleonesa y federación castellanomanchega B. En el Tatami 2º serían las federaciones de Extremadura, Andalucia, Galicia y Valencia. En el Tatami 1º se enfrentarían en primera ronda las federaciones madrileña, navarra, balear y castellanomanchega A.




Se comenzó con la modalidad de kata donde las manchegas Sandra Herrera de San Pablo de los Montes (Toledo) comenzó ganando, en la primera y sucesivas rondas hasta caer con la madrileña Natalia Checa del gimnasio Kyan, en el pase para la final. En el tatami dos la karateka lucense Noelia Cortiñas se ganaba el pase a la final tras vencer en tres de esos primeros encuentros, y en el tatami numero tres la talaverana Sandra Sánchez, tras vencer a todas sus rivales y en todos sus enfrentamientos con holgada diferencia ganaba así el pase a la final, y en el tatami 3º la madrileña Noelia Cortiñas se unía a ellas en su pase a la disputa de la final.

 


En el Open de kumite, se enfrentarían las mismas federaciones en los mismos tatamis, dando así celeridad al encuentro. En esta ocasión se vieron buenos combates en todos y cada uno de los enfrentamientos, debido esencialmente a que los representantes de cada federación ya tiene un muy alto nivel y muchos trofeos en su haber. Muchos puntos en los primeros combates un destacado 10 a 4 en el primer encuentro de Madrid y Navarra, ya el madrileño José Javier Flores comenzó a lucir desde el primer encuentro. En el tatami central, otro karateka en esta ocasión el andaluz Carlos Jimena arrancaba con un contundente 5-0 contra el extremeño Juan M. Gómez y que también es muy buen competidor, la competición ya dama nada más empezar y en los primeros combates quienes se iban a tener que enfrentar para la final, y augurando magníficos combates.




Los manchegos también comenzaban de desigual forma, Miguel Ángel Chaves caía en su primer combate por un 4-0 contra el ibicenco Victor Aranguren, muy joven el manchego y el ibicenco también joven, pero con un amplio palmares deportivo, como se demostraría venciendo los sucesivos combates y empatando uno, que sería muy decisivo para su participación, un 1-1 el mismo resultado que el competidor madrileño que sí pasó a la final, el desempate para el pase recayó en la suma de puntos y el madrileño sumó un total de 19 puntos contra los 11 del balear.




Siguiendo con los resultados de los manchegos Adriana San José en otra ronda y otro tatami, sí vencía a sus rivales a pesar de estar aún convaleciente de una lesión en un brazo, aún así ganó todos los combates de su liguilla. Su primera derrota o quizás la más abultada sería contar el andaluz Carlos Jimena que le hizo un soberbio Uramawashi y que le valió 3 puntos, y continuó con un suma y sigue para terminar 8-0, la velocidad del andaluz y en buen momento de forma que este tiene tras haber estado preparándose para el mundial de París le hizo brillar de manera espectacular. Adrián tras perder con el andaluz se enfrentó al madrileño José Javier Flores, donde de nuevo el manchego perdería con un 5-3, quedando así tercero.




Los manchegos con mucho empeño continuaron peleando hasta que llegó un mal desenlace el joven Miguel Ángel Chaves caía al suelo tras sufrir un fuerte golpe del navarro Ander Ros, tras un impacto en el rostro, donde el labio inferior del manchego fue atravesado por completo, tubo que ser atendido por el servicio médico y allí mismo se suturó la herida de carácter abierta, a pesar de la lesión el karateka aún quería competir y tuvo que ser retirado por decisión arbitral, ante la gravedad de la herida, el resultado un 8-0 ganando el manchego por descalificación del contrario, Miguel Ángel que dejó de competir. Da la casualidad que es miembro de la selección manchega y dentro de dos semanas estará representándonos en el campeonato de España en Sevilla.



La competición avanzaba de manera prevista por la organización, magníficos encuentros que conforme se avanzaba los resultados eran cada vez menos abultados en puntos, habría que estudiar ese tema. En los pases decisivos, por ejemplo un encuentro esperado donde ambos habían ganado a sus rivales con un amplio margen de puntos, se enfrentaban en el quinto choque, el madrileño José Javier Flores y el balear Victor Aranguren un encuentro con mucho movimiento y tanteo, pero no arriesgaron lo suficiente ninguno de los dos, y llegando a un resultado conformista de 1-1. Es aquí cuando se echa en falta la labor de un buen entrenador, que asesorase bien al competidor y no había color en este aspecto, el coach madrileño Francisco Mayoral contra el joven coach Pedro Roman, este combate el ibicenco tenía que haberse vaciado por completo, ese empate no servía para nada.



Como ya he dicho quizá el que más se lució sería el malagueño Carlos Jimena en el tatami 2, aunque estuviésemos, los manchegos más pendientes del desarrollo del tatami 3 por estar esperando en cada encuentro en nuestra apuesta por Adrián, pero Carlos vencía y convencía, sus movimientos y giros demostraban quien dominaba el combate y comenzó ganando con un 0-5, luego un 2-0 contra el gallego Antonio Cartolano y un 8-0 contra el valenciano Rubén Rubio, que tuvo que abandonar por Kiken. Carlos Jimena demostró estar en un perfecto estado de forma en esta clasificación.



En los enfrentamientos por la finales en kata, la talaverana no tuvo rival y ya en la final la gallega Noelia Cortiñas se enfrentó contra Sandra Sánchez y su kata Suparimpei, que es un kata muy largo y que Sandra domina con total perfección, obtuvo un resultado de un 0-5 proclamándose así la campeona de este Open de kata del 2012.




En combate final de kumite, dejaba a los asistentes muy atentos al encuentro de la final, sí es verdad que apostábamos también por el manchego Adrián San José, pero perdió contra ambos rivales, así que nos centramos en combate final, el madrileño que estuvo desde el comienzo muy activo y ganó con mucha solvencia a todos sus rivales a excepción del ibicenco, se veía en al final contra el andaluz Carlos Jimena, sus curriculum deportivos avalaban un buen choque. José Javier Flores, tres veces campeón de España y doce veces de Madrid, y que "creo" que es del gimnasio de Iván Leal o de Rufo Leal, contra Carlos Jimena, campeón de España Universitario y campeón de Europa Universitario y veinte veces campeón de Andalucía y perteneciente al gimnasio Sukuri de Málaga.

                              José Javier Flores (Madrid)

 
                     Carlos Jimena (Andalucía)

Un encuentro muy soso, donde como ya viene siendo habitual los competidores no arriesgan, si se vio un posicionamiento muy claro desde el comienzo, de más ataque por parte del andaluz y de un planteamiento de estar a la contra por parte del madrileño, un ataque de puño del andaluz dejó un 0-1 con el que concluiría los escarceos de uno y otro, un encuentro que se esperan muy difícil y arbitrado por el colegiado extremeño Gregorio García y que terminó sin más consecuencias.



En la entrega de premios estuvo presente el concejal de de deportes del Exc. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden Don. Luis Iván Fernández, el presidente de la RFEK, Don Antonio Moreno Marqueño y el presidente de la FCMKDA, Don Javier Pineño Roldan.



La entrega de trofeos y premios económicos, copa y premio de 200€ para el primer clasificado, copa y premio de 100€ para el segundo clasificado, el tercer clasificado copa.


 
              

    


Una edición más que concluía como viene siendo también habitual con la satisfacción de un trabajo bien hecho por parte de todos, el equipo arbitral, organización y sobre todo por que ganaron los mejores.

Crónica de Antonio Milla Jiménez, Albacete, domingo 18 de noviembre del 2012

FOTOS:
Antonio Milla Jiménez
Luis Añover Zarza







domingo, 18 de noviembre de 2012

Antonio Espinós (WKF): "El kárate debe ser olímpico por su universalidad"

Madrid, 16 nov.- Bajo el argumento de su "universalidad" y de su "atractivo social", el presidente de la Federación Mundial de Kárate, Antonio Espinós, defiende a capa y espada la candidatura de esta disciplina a entrar en el programa olímpico del año 2020.

En una entrevista con Efe, Espinós se ha mostrado confiado en la "firme posibilidad" que el Comité Olímpico Internacional (COI) se incline finalmente por el kárate entre los ochos deportes que aspirar por ser olímpicos.

"Sostenemos que tiene que ser un deporte olímpico porque es una disciplina universal, con una base social enorme, muy atractivo y que además cumple con todo los criterios", asegura Espinós, quien explica que el kárate ya se ha quedado dos veces en la "puerta" de ser olímpico.
En febrero de 2013 la Ejecutiva del COI decidirá, de los 28 deportes del programa de 2016, los 25 que considera el "núcleo" del programa olímpico.

Otros dos, el golf y el rugby a siete, tienen ya garantizada la siguiente edición porque debutarán en Río de Janeiro en 2016.

Entre los ochos aspirantes a ingresar en el programa -kárate, sóftbol, béisbol, patinaje sobre ruedas, squash, wakeboard (esquí náutico sobre tablas), wuzu y escalada-, en mayo la Ejecutiva propondrá uno para que la asamblea que se celebrará en septiembre en Buenos Aires vote si lo aprueba.

Espinós subraya que la prueba de fuego para el kárate serán los campeonatos mundiales de París, que se disputarán del 21 al 25 de noviembre, debido a que el COI evaluará los "avances" y el "progreso" a nivel organizativo.

Según explica, el kárate propone para los Juegos Olímpicos de 2020 una competición de kumite individual, con cinco pesos por sexo y doce karatecas por categorías.

"El 2012 termina con un balance muy positivo, creemos que en los Mundiales de París (a partir del día 21) vamos a batir todos los récords de participación y de números de espectadores", sostiene Espinos, quien lleva 14 años al frente de la Federación Mundial.

En tal sentido, augura muchas posibilidades de medallas para España, que, a su juicio, está entre los "cinco mejores países" del kárate mundial.

"España es una potencia, un país muy respetado que, pese a la crisis, ha acertado en la política de intentar mantener por todos los medios la alta competencia en todas las disciplinas deportivas", apostilla.

FUENTE: (Agencia EFE)

viernes, 16 de noviembre de 2012

El karate persigue su momento




 
Marceliano Gómez lleva 40 años practicándolo y reconoce que no ha dejado de sorprenderle. “La diferencia con otros deportes es que siempre cambia y nunca dejas de aprender”, afirma. Él es el presidente de la Federación Valenciana de Karate, una de las tantas que el pasado 7 de octubre secundaron el K-Day, una convocatoria mundial para reivindicar que éste sea olímpico. “Defendemos que tiene que ser olímpico por su implantación y porque hay muchas personas que tienen la ilusión puesta en las nuevas generaciones y en el olimpismo. Además, los olímpicos son deportes de primera categoría. El karate ya lo es para nosotros, pero queremos que también lo sea para el resto de la gente”, argumenta Marceliano.



Bajo este mensaje, más de medio millar de personas tomaron las calles de la capital del Turia. Y movilizaciones similares tuvieron lugar en más de 300 ciudades de todo el mundo hace poco más de un mes. La acogida no fue de extrañar: según últimas estadísticas, actualmente los karatekas se cuentan en más de 100 millones. Sin embargo, el pase al programa olímpico no depende de estas cifras. “Que el karate no sea olímpico es una cuestión política. El judo tuvo su momento cuando las olimpiadas fueron en Japón. El taekwondo, cuando fueron en Corea. Pero el karate viene reivindicando ser olímpico en un momento en el que el programa olímpico está totalmente cerrado. Para que entre un deporte tiene que salir otro. Y eso es muy complicado”, apunta el presidente de la Federación valenciana.

Pero las oportunidades sí que se han dado. Al menos, un par. En primer lugar, la asamblea del COI celebrada en Singapur en 2005 alentó las esperanzas cuando decidió sacar al béisbol y al softbol del programa para Londres 2012. No obstante, ningún otro deporte ocupó las plazas vacantes. Más recientemente, en 2009, otro encuentro de este comité en Copenhague barajó nuevas opciones para los Juegos de Río 2016. En esta ocasión, el golf y el rugby a siete fueron los afortunados.

Las puertas de entrada se abrirán otra vez en febrero de 2013, cuando tendrá lugar una nueva votación con vistas a la convocatoria de 2020. Ahora, el COI deberá seleccionar 25 deportes de entre los 28 que participan en los próximos JJOO a modo de núcleo duro. Otros dos, los últimos en convertirse en olímpicos, también tienen garantizado el pase. Así, quedaría sitio para uno más. Y los aspirantes ya hacen cola: softbol, béisbol, patinaje sobre ruedas, squash, esquí náutico sobre tabla o wakeboard, wuzu y escalada comparten ilusión con el karate. No obstante, parece que éste último va a la cabeza. En palabras de Marceliano: “Hace poco más de una semana hablé con el presidente de la Federación española y me dijo que estaba casi seguro de que el karate en este momento tiene todas las de ganar”.

Y mientras muchos cuentan los días, otros temen que llegue eso mismo, “el momento” del karate. Porque un debate de fondo acompaña la aspiración olímpica desde el principio: ¿podría la especialización competitiva suponer la pérdida de algunas técnicas tradicionales? Este miedo viene alimentado por la trayectoria que han presentado otras artes marciales, como el judo. Sin embargo, la mayoría de profesionales abogan por la tranquilidad. “Creo que se podría vehicular un sistema en el que el karate deportivo se especializara, pero el tradicional se salvaguardara. Que el karate sea olímpico no significa que solo practiquemos karate deportivo”, justifica Marceliano.

Concretamente, la propuesta de la Federación Mundial de Karate para el programa olímpico consiste en una competición de combate o kumite individual, dejando la fase técnica o de katas para un futuro segundo asalto. En cualquier caso, las modalidades se corresponderían con un karate de carácter atlético, el cual sería en impartido en centros de alto rendimiento y no en los propios clubs. Y ahí es donde radica la diferencia que debería disipar los recelos. “El karate deportivo busca las técnicas que funcionan en la competición, las potencia y las desarrolla. Es un sistema atlético que busca la excelencia. Por su parte, el karate tradicional es un sistema más integral. Digamos que el karate deportivo es una parte del karate en general. No todo el mundo puede hacer karate deportivo y sí todo el mundo puede hacer karate tradicional”, concluye el presidente de la Federación valenciana.

Sea como fuere, la actividad en los dojos – gimnasios de karate – continúa. Restan meses para conocer el final de este do – camino – y Marceliano reconoce que si por algo se caracteriza este deporte es por la paciencia. Así, no queda más que echar mano de ella hasta el próximo febrero.

FUENTE: http://360gradospress.com/

jueves, 15 de noviembre de 2012

Triunfar pese a la crisis, la apuesta de España en el Mundial de Kárate

 

Antonio Moreno Marqueño, ha augurado un “buen desempeño” a pesar de la crisis que afecta a todo el deporte español

  • “Nos tenemos que adaptar o morir, esperamos que la crisis no nos afecte en este Mundial, en los próximos ya no sé”, ha afirmado Marqueño.
/La expectativa en el Mundial de París está puesta en la asistencia de dos miembros del Comité Olímpico Internacional en calidad de observadores con vista a la candidatura del kárate para formar parte del programa olímpico de 2020/

La Real Federación Española de Kárate (RFEK) confía en que la crisis económica que sufre la disciplina no “afecte” la cosecha de medallas del equipo español en el próximo Mundial de París, que se disputará del 21 al 25 de noviembre, y en el que estará el almagreño Fernando Moreno.

En la presentación de la delegación que representarán a España en el XXI Campeonato del Mundo Sénior de Kárate, el presidente de la federación, el castellanomanchego Antonio Moreno Marqueño, ha augurado un “buen desempeño” a pesar de la crisis que afecta a todo el deporte español.
Nos tenemos que adaptar o morir, esperamos que la crisis no nos afecte en este Mundial, en los próximos ya no sé”, ha afirmado Marqueño durante su intervención en el acto realizado en el Consejo Superior de Deportes en Madrid.

La selección española que acudirá a esta competición, la de mayor rango deportivo internacional, está formada por un total de 19 competidores en las modalidades de kata y kumite.

El objetivo de la delegación española, según han confiado los propios protagonistas, es superar las cinco medallas -una de plata y cuatro de bronces- logradas en 2010 en el Mundial de Belgrado.
La apuesta es fuerte y difícil pero vamos en busca del mayor éxito posible”, ha aseverado Marqueño.

La expectativa en el Mundial de París está puesta en la asistencia de dos miembros del Comité Olímpico Internacional en calidad de observadores con vista a la candidatura del kárate para formar parte del programa olímpico de 2020.

Otro hecho relevante en París serán las pruebas de demostración para discapacitados en la modalidad de kata, que por primera vez se celebrarán en un Mundial, en la que intervendrán tres deportistas españoles.

EQUIPO ESPAÑOL
- Kumite Masculino
  • Manuel Rasero Ruiz
  • Fernando Moreno Paz
  • Iagoba Vizuete Fernández
  • Ricardo Barbero Pardavila
  • Enrique Pérez Lezkano
  • Oscar Martínez
  • Javier Badas del Río
- Kumite Femenino
  • Gema Fernández
  • Marta Armentia Cerio
  • Irene Colomar Costa
  • Laura Palacio González
  • Cristina Feo Gómez
  • Cristina Vizcaino González
- Kata Masculino
  • Damián Quintero Capdevila
  • Fernando San José Bastante
  • Francisco Salazar Jover
- Kata Femenino
  • Yaiza Martín Abello
  • Sonia García Ventura
  • Margarita Morata Martos
Seleccionador:
  • Francisco Javier Hernández Alonso
FUENTE: http://www.abc.es

XXXIII TROFEO DIPUTACIÓN TOLEDO KARATE

El pasado 11 de noviembre se celebro la XXXIII Edición del trofeo Diputación de Toledo De Karate. Organizado a cargo del CDB kidokan, en colaboración con la Federación de Castilla- La Mancha de Karate, y la diputación de Toledo.


La Jornada Fue inaugurada por Doña Sagrario Gutierrez, diputada de deportes, Don Alberto Virseda, alcalde de Polán, Javier Pineño presidente de la Federación, y Alvaro Jiménez director del Club Kidokan y delegado provincial.
A dicho trofeo asistieron niños de todas las edades desde los 5 a los 17 años, participando más de 160 karatecas de un total de 15 clubes de la región. (Kidokan I, Kidokan II, Quintanar de la Orden, Belvis de la Jara, Loarce, Aerogym, Iraculis, Milenio, Jesus del Moral, Toletvm, Almagro, Shitoriu Recas Yunclillos y Shotokan Miguelturra.)
La jornada de domingo comenzó con los más pequeños, orientando esta jornada a la formación de estos, más que a la competición en si. Por un lado los chicos de 10 y 11 años recibieron una clase de iniciación al kumite (combate) de la mano del director del club Álvaro Jiménez.
Y de otro lado los pequeños de 6 a 7 años y de 8 y 9, realizaron una competición adaptada, saliendo todos a realizar dos rondas de katas siendo puntuados los diferentes aspectos que pueden mejorar (técnica, posiciones, fuerza…)
Una vez terminada esta parte formativa, comenzaría la competición de kumite de las categorías alevines, asi como del open femenino cadete, y de los equipos masculinos formados por un infantil un cadete y un juvenil.
En la final cadete femenino open se enfrentaron Andrea Arenas, actual campeona de España, del Shotokan Miguelturra, contra Maria Espinosa 3ª de España del club kidokan, ganando la Miguelturreña en un ajustado 2 a 1.


Por otro lado, en la categoría de equipos de kumite masculino llegaron a la final dos equipos de kidokan, desplegando un gran nivel que esperemos salga a la luz en el próximo campeonato de España a celebrar en 15 días en la ciudad de Sevilla.
La jornada termino para todos, con una paella que organizo el club donde padres, karatecas árbitros y espectadores cerraron una jornada inmejorable de karate.
Gracias a todos es un placer ver como todo el trabajo de un gran equipo se refleja en la ilusión de los que son los más importantes:


Alvaro Jiménez Carmona Director CDB kidokan

EL CLUB DEPORTIVO SALESIANO S. ANTONIO ABAD CONSIGUE 16 MEDALLAS EN EL AUTONÓMICO CADETE-JUNIOR-SUB 21 DE KARATE



Se celebró en el pabellón municipal de Tavernes de la Valldigna la tarde del sábado 10 de noviembre, el campeonato autonómico en las categorías cadete- junior y sub-21 de kata y kumite masculino y femenino.

Con una excelente organización, importante asistencia de público y una amplia participación de los mejores competidores de todos los clubes de Alicante, Valencia y Castellón, se disputó este torneo, el más importante de esta categoría a nivel autonómico.

El nivel del campeonato ha sido muy alto y los competidores han demostrado una excelente calidad tanto en kata como en kumite que hará difícil la selección de los que representarán a la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España, que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de diciembre.

Los representantes del Club Deportivo Salesiano S. Antonio Abad, han logrado una sobresaliente actuación y al igual que el año pasado han obtenido en las diferentes modalidades que participaban, un total de 5 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce. Importantísima y destacada actuación en kata al conseguir 12 medallas y celebrar 9 finales, todas las de kata y 3 de kumite.

Destacar la actuación de Miguel Zamorano, Alex Muñoz y Sonia Losa que consiguieron medalla en las dos categorías.

Estos son nuestros resultados:

KATA CADETE FEMENINO

ÁFRICA LORENZO CAMPEONA


KATA CADETE MASCULINO

CAYETANO MANCHÓN SUBCAMPEÓN

ALEX MUÑOZ 3ER CLASIFICADO

JORGE GIJÓN 3ER CLASIFICADO


KATA JUNIOR MASCULINO

FERNANDO PIÑANGO CAMPEÓN

DANIEL LIZÁN 3ER CLASIFICADO


KATA JUNIOR FEMENINO

SONIA LOSA SUBCAMPEONA


KATA SUB-21 MASCULINO

SERGIO ZAMORANO CAMPEÓN

MIGUEL ZAMORANO 3ER CLASIFICADO

JORGE DOMENECH 3ER CLASIFICADO


KATA SUB-21 FEMENINO

INMA PERIS CAMPEONA

SARA PIÑANGO SUBCAMPEONA




KUMITE CADETE MASCULINO -57

ALEX MUÑOZ SUBCAMPEÓN


KUMITE JUNIOR FEMENINO OPEN

ALEX MUÑOZ SUBCAMPEÓN


KUMITE SUB-21 MASCULINO -68

MIGUEL ZAMORANO SUBCAMPEÓN


KUMITE SUB-21 FEMENINO OPEN

IRENE MUÑOZ SUBCAMPEONA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TROFEO JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA 2012

Sábado 17 de noviembre.



17 selecciones se enfrentaran en el ya tradicional Trofeo Internacional de Quintanar de la Orden.
16 regiones españolas y una selección de Portugal.

SELECCIONES PARTICIPANTES

Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha (2 equipos).
Competición individual - UN COMPETIDOR POR COMUNIDAD
  • Categoría Open Senior masculino de Kumite.
  • Categoría Open Kata femenino (+ 14 años).

El trofeo que comenzará a las 18'00 horas en el Pabellón Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden (Avda. Anselmo Madero, 3).

Allí estaremos, para poder contarlo con todo lujo de detalles.

martes, 13 de noviembre de 2012

Antonio Díaz defenderá su título mundial de kata en París (+VIDEO)

"El campeonato mundial de Katá será muy fuerte por el nivel se siente bastante tranquilo en miras a la revalidación de su título"



"Por primera vez voy defendiendo el título, siempre iba a buscarlo y ser el campeón mundial. Ahora voy a que no me lo quiten, hay mucha presión pero hay que saber cómo utilizarla a tu favor", expresó el karateca venezolano Antonio Díaz, quien viajará a París este mes en busca de revalidar su título mundial.

El deportista caraqueño competirá por novena vez en este compromiso mundial a partir del 21 de noviembre. "Sé que va a ser un campeonato bastante fuerte en cuanto al nivel, hay muy buenos competidores, por ejemplo Francia, que va a estar de sede, y Japón".

En una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela que transmite venezolana de televisión, Díaz manifestó su alegría al “saber cómo está creciendo el Karate y cómo se ha masificado” esta arte marcial en el país.

Expresó Díaz que el campeonato mundial de Katá “será muy fuerte por el nivel se siente bastante tranquilo en miras a la revalidación de su título".

De igual manera, reconoció en avance en la calidad de los atletas que practican esta disciplina deportiva. “Venezuela tiene un muy buen nivel de Karate”, afirmó Díaz.

En cuanto a sus próximas competencias, el campeón Antonio Díaz dejó claro que “hay un poco de presión, pero lo importantes es saber cómo utilizarla a tu favor”.

http://www.youtube.com/v/zeV8_pcQa0c?version=3&hl=es_ES&rel=0"> name="allowFullScreen" value="true"> http://www.youtube.com/v/zeV8_pcQa0c?version=3&hl=es_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">


 FUENTE: http://www.vtv.gob.ve/articulos/

lunes, 12 de noviembre de 2012

La autodefensa, la mejor arma de seguridad policial




José Luis Prieto forma a los agentes para salir de situaciones complicadas


La Federación Asturiana de Kárate, a través de Jose Luis Prieto, responsable del departamento de auto defensa, y de Miguel Ángel Templado, karateca y policía, han comenzado un proyecto en el que forman a los agentes, tanto privados como públicos, para que sepan lidiar con situaciones complicadas en su trabajo.



A través del kárate los agentes aprenderán a cachear correctamente, a utilizar la resistencia pasiva, poner las esposas en momentos complicados, a separar a contendientes cuando tengan que intervenir en una pelea o a utilizar las porras. Todo pensando siempre no en el ataque sino en la auto defensa. «Son cosas que un policía debe saber -explica Jose Luis Prieto-. Tenemos un convenio con la Escuela de Seguridad Pública de Asturias para, a través del kárate, formar a cualquier agente en el ámbito de la defensa personal privada».

Uno de estos primeros cursos se ha llevado a cabo en las últimas semanas en La Morgal. En este inicio lo que se pretende es, además de a policías, formar a gente con conocimientos previos de kárate para que luego puedan ser ellos los que den clases a otros policías, sin esos conocimientos previos en este arte marcial.

«En estos primeros cursos hay gente con conocimientos de kárate, entre ellos varios policías. En este caso estamos formando a gente en la utilización del bastón para reducir a los agresores», añade Prieto. Este especialista en auto defensa tiene más proyectos en la cabeza más allá del ámbito policial. Y es los conocimientos en auto defensa pueden ser muy útiles en muchas circunstancias. El próximo proyecto que Prieto se ha marcado es el de formar a mujeres para que sepan protegerse de posibles agresores o violadores. Un ámbito muy específico en el que el kárate puede ser una ayuda que permita a una mujer salir de un aprieto.

Fuente: http://www.lne.es/deporte-asturiano/