lunes, 27 de febrero de 2012

Campeón de kárate por admiración a su hermano mayor

Sergio Galán, de 15 años, es campeón de Europa en cadete y modalidad de katas.


Sergio Galán, campeón de Europa de kárate en categoría cadete. / SANTI BURGOS

Con cuatro años Sergio Galán López acompañaba todas las tardes a sus padres, que llevaban a su hermano Alberto, cinco años mayor que él, al gimnasio a practicar kárate. “Pero un día el entrenador nos dijo que pasara Sergio, a ver cómo era su reacción. Y después nos dijo que bien, que no molestaba, por el contrario parecía que le hacía caso y que le gustaba”. Así recuerda Agustín, el padre de estos dos deportistas, los primeros pinitos como karateca de su hijo menor. Agustín recientemente presenció en Bakú (Azerbayán) cómo su hijo pequeño, Sergio, lograba el campeonato de Europa individual y de grupos de katas de kárate. Ambos en la categoría de cadete, pues este chico de San Fernando de Henares, que es cinturón negro desde los 13 años, tiene ahora 15 años.

La modalidad de kárate que practica Sergio, que asegura que es un fiel seguidor de las películas de artes marciales, “sobre todo las de Jackie Chan”, es la de katas, que consiste en la ejecución de una serie de movimientos predefinidos ante un adversario irreal. “Es como una coreografía predefinida que hay que hacer tal y como está marcada”, explica su padre.

La relación de esta familia con este deporte fue meramente casual. “Nosotros queríamos que hiciera deporte. Y algunos de los amigos de Alberto se apuntaron a kárate y él también. Y como el pequeño veía todas las tardes entrenar a su hermano le entró el gusanillo. Pero con cuatro años ya ganó un trofeo a nivel local”, recuerda Agustín. Pero ahora el mayor, que llegó a participar en un campeonato de Europa en la modalidad de kumite (combate) ha dejado la competición, aunque sigue entrenando y dando clases en los colegios. “El kárate no es un deporte violento. De hecho si hay contacto te pueden amonestar”, explica Sergio.

Y once años después, el pasado 12 de febrero, Sergio logró el campeonato de Europa en categoría cadete en Azerbayán, un país al que solo llegar se puede decir que es “una aventura”, según explica el padre de Sergio. “Solamente el viaje nos costó 800 euros. Había un desfase de tres horas y un frío infernal”, recuerda. Agustín explica, además, que la ciudad de Bakú, rival de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos, “no está a la altura para organizar unos juegos. Hay hoteles muy buenos, pero la mayoría son pensiones de mala muerte que llaman hoteles”.

"Como veía entrenar a su hermano le entró el gusanillo", dice su padre La “aventura” en palabras de Sergio suena muy diferente: “Era mi primer viaje y me lo pasé muy bien en el avión. Todo se pasó muy rápido ya que bromeábamos en el avión. Salimos el miércoles y el viernes ya estaba compitiendo”, recuerda Sergio, que ese primer día pasó cinco rondas seguidas. El sábado venció al representante de Bielorrusia. La semifinal la ganó al de Turquía y la final al de Bélgica, que venía de ser tercero del mundo. El domingo ganó el campeonato de katas junto a los otros integrantes del equipo español. La madrileña Sonia García resultó también campeona sub 21 de kata.

A la vuelta, la gente del gimnasio me hicieron una fiesta sorpresa. Pusieron un cartel con fotos mías y dos tartas”, recuerda el deportista. Pero pasada la fiesta, Sergio vuelve a la rutina. Entrena todos los días de la semana. Los lunes, miércoles y viernes en el centro de alto rendimiento. Y los martes y jueves en la Escuela del Henares. Y por las mañanas va al instituto de La Cañada, de San Fernando de Henares. “Y como no es un deporte olímpico no tiene beca. Y eso lo hace todo más difícil, ya que después de la competición tiene que recuperar las clases que ha perdido”, se lamenta el padre.

Pero Sergio sigue marcándose metas. La siguiente, el campeonato mundial, que se celebrará el próximo año en Guadalajara, Castilla-La Mancha: “Está muy cerca de casa”, dice. “Y por eso me hace mucha ilusión”.

FUENTE: http://ccaa.elpais.com/

El sensei 先生.


Al pensar en la palabra Sensei, siempre me viene él a la cabeza.

El estudiar los caracteres y sus más profundos significados, de nuevo, él me viene a la cabeza.

先 antes, primero, antepasado, anteriormente.
El sentido del pictograma es una composición de buey (parte superior) y unas piernas (parte inferior), unido contiene el significando de un hombre subido a un buey, se entiende así que él es mayor, y que llegará al mismo destino pero más descansado.

生 nacer.
Es un carácter unificado de ternero 牛 y tierra 一, el ternero se levanta del suelo 一, nada más nacer. Contiene el sentido y la idea de “crecer” y “elevarse”.

Un maestro que crece y crece, hasta llegar a ser todo un sensei, un autentico y verdadero sensei, mucho más que un sobre nombre.

No he conocido a ningún sensei más sensei que él.




El sensei 先生.


凡庸先生が指示します
良好先生は説明しています
優れた先生が示しています
偉大な先生は刺激する


El sensei mediocre habla.
El buen sensei explica.
El sensei superior demuestra.
El gran sensei inspira para ser maestro.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 27 de febrero del 2012.

viernes, 24 de febrero de 2012

Diez podios logrados por el club Loarce de Torrijos y Cebolla

El club de karate Loarce de Torrijos-Cebolla se vino cargado de trofeos del primer Campeonato Unificado de Karate de Castilla-La Mancha consiguiendo cinco primeros, dos segundos y tres terceros.


Los primeros clasificados fueron Ainara Gómez-Hidalgo (kata alevín), Anabel Palomo por partida doble (kata juvenil y kumite juvenil), Álvaro Sánchez (kata cadete) y el equipo de kata alevín formado por Mario Ramos, Ainara Gómez-Hidalgo y Aarón Díaz. Los segundos clasificados fueorn Rubén Palomo (kata sénior) y el equipo de kata juvenil compuesto por Anabel Palomo, Miriam García y Tamara Piñas. Los bronces fueron para José Antonio Sánchez de Castro (kata alevín), Paola Navarro (kumite cadete) y Álvaro Sánchez (kumite cadete).

En Ciudad Real hubo una altísima participación con más de 800 participantes; 40 clubes de toda la comunidad, 30 árbitros, 40 técnicos y 20 personas de organización, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de que la competición se desarrollase sin ningún tipo de incidentes. Todos los participantes y los más de 2000 espectadores que llenaron el pabellón “Puerta de Santa María” colaboraron a que el evento deportivo fuera un gran éxito.

Mucha celebración en el gimnasio “Fussión Sport” de Torrijos que es donde el club de Karate Loarce desarrolla su trabajo dirigido por Juan Félix Loarce y ayudado por Rubén Palomo, los cuales son los artífices de que sus karatekas hallan conseguido estos resultados. Tenemos que recordar que en este club está la campeona de España Anabel Palomo y que en Ciudad Real ha revalidado el título de campeona de Castilla-La Mancha.

Satisfacción
Una vez finalizado este campeonato, Juan Félix, director del Club Loarce, hacía una valoración de los triunfos. “Hemos trabajado mucho para llegar a este campeonato en las mejores condiciones, yo sabía que algo positivo íbamos a conseguir y que algunos trofeos vendrían a Torrijos y Cebolla, aunque la verdad no tantos como nos hemos traído.”

No obstante reconocía que estos triunfos tienen todo el merecimiento. “No ha habido sorpresas, se ve como trabajan los niños y yo sabía los que lo podían conseguir y los que no; los que han quedado campeones yo sabía que con su trabajo lo podían conseguir,” agregaba.

Ahora, estos karatecas tienen su mira puesta en el próximo Campeonato de España, donde Juan Félix cree que “vamos a ir con bastantes posibilidades de hacer buen papel.” De momento, han sido citados para una concentración previa en Daimiel Anabel Palomo, Ainara Gómez-Hidalgo, Álvaro Sánchez y Rubén Palomo.

A buen seguro que en esta competición volverán a dejar el listón muy alto.

FUENTE:http://eldiadigital.eS

jueves, 23 de febrero de 2012

El sonido del agua, de Juan Carlos Moreno, un libro que va de HAIKUS

La entrada de hoy va dedicada a un nuevo amigo, el destino y el camino nos ponen muchas veces, a nuevos compañeros de viaje.

Si he de fiarme, como siempre lo he hecho, de las sensaciones y de la percepción de la amistad, y del momento cuando está surge, esta tarde es sin duda una de ellas.

Estaba yo una fría tarde de febrero en mi lugar de trabajo, allí emborrachándome de hanzis y kanjis, cuando se abrió la puerta entrando una persona sonriente que preguntaba por mí ¿Tú eres Antonio?. Y así comienza esta historia…

Le habían hablado, por lo visto, de mi pasión por Japón y decidió pasar a conocerme y a proponerme algunas cosas.

Juan Carlos es principalmente un enamorado de la naturaleza, y ha encontrado una forma idónea de poder comunicar esos sentimientos a través de los poemas japoneses, denominados “haikus”. Fue también practicante de Aikido, en el Budokan (de Albacete), con lo cual es conocedor también de las Artes Marciales y de su filosofía, eso hizo que entrásemos en sintonía en muy pocos instantes.

Él tiene una pasión y una virtud, se llama HAIKU. Una especie de poema, que de forma muy reducida trata de transmitir “una sensación fugaz” o “percibir un instante” y escribirlo en un minúsculo verso.

Haiku:
Hai: actor, humor, función de teatro. Persona que hace lo que “no” es.
Ku: frase, clausula, línea, verso. Palabra que te “engancha”.

El haiku que está influenciado por la filosofía del shinto y posteriormente del budismo, se puede decir que literalmente es la trascripción de un una contemplación instantánea y pura, de la belleza de la naturaleza.

Con el tiempo, la vinculación entre el shintoismo, budismo y zen, y la pintura más la escritura, solo fue eso, cuestión de tiempo. En un principio la escritura dejaba plasmada la “idea”, se le unió la pintura y de nuevo precisó de la escritura que dictase el momento que se reflejaba y a eso se le llamo Haiga (un tema espinoso de tratar, pero que un día pienso dar cabida en el blog).

Por casualidad o causalidad, los mejores escritores de haikus, Matsu Bashō (magnifico pintor) que pintaba y caligrafiaba sus obras dando así doble importancia a sus muchas obras, hay quien piensa que es para “explicarlas”.


Su obra haiku por excelencia:

古池 や 蛙 飛込む 水 の 音 ふるいけやかわずとびこむみず の おと
Furuike ya Kawazu tobikomu mizu no oto

Traducido:
viejo estanque. . .
una rana salta
el sonido del agua


Históricamente se cree que fue Nogomuchi Ryūho el que pintó los haikus, para mí este Ryūho (tras leer su historia) es muy comparable al pintor francés Henry Toulouse Lautrec, bohemio hasta la medula, artista y vivor...entre otras tantas cosas.

Hay una vinculación muy importante entre la pintura y la escritura, que en todas las culturas han llevado los monjes a arte, sin duda ha sido la caligrafía, pero los hay que se hicieron monjes y artistas, y los monjes que salieron de los templos y monasterios, para irse a vivir a las ciudades y ser aún más artistas.

Ya he dicho más de una vez que los monjes han sido y son, son los que mejor caligrafía tienen (en especial en Japón) y posiblemente también los que más tiempo dedican a la contemplación, en especial al ZEN.

La caligrafía es un arte, por si sola (repito una vez más), su contenido puede ser como el caso, otro y ya la pintura, para mí es la máxima expresión del arte. Así que aunar “todos en uno”, es lo más de lo más, y sé de lo que hablo...

Pues bueno ahora en en tierras albaceteñas tenemos a un haijin (creador de haikus), que yo desconocía y que ahora es un buen amigo. El año pasado publicó este libro, el cual recomiendo a todos los que quieran iniciarse en este apasionante mundo de los Haikus.

EL SONIDO DEL AGUA.

El libro tiene una historia más profunda, pero la verdad es que vio la luz un jueves 27 de octubre del 2011, se presentó en la librería más “popular” de Albacete, allí vio la luz "El sonido del agua", el esperado libro de Juan Carlos Moreno.

Aquí os dejo la presentación del libro.

Es una colección de poemas haiku ordenados en cuatro capítulos, las cuatro estaciones del año.

Muchos ya conocéis la poesía haiku japonesa bien por que habéis llegado a ellos, a los haikus, y no os habéis podido resistir a su magia. Tanto en un caso como en otro, o si queréis beber por vez primera de esta tradición poética os recomiendo “El Sonido del Agua”.

Este libro ha de leerse así, del mismo modo que quien escucha el sonido del agua, con la mente evocando las imágenes que nos muestra. Un haiku por página, una instantánea que reverbera más allá de la primera lectura. Cuatro estaciones que se complementan y nos hacen descubrir al remanso del rio vital, la poética de la palabra y la imagen.

Juan Carlos Moreno Plaza nació en 1969 en Albacete (España) y es funcionario no docente de la UCLM. Empezó a escribir haiku a comienzos de 2010. Participa activamente en el foro internacional de haiku El Rincón del Haiku y ha sido distinguido en esta disciplina con premios de la Biblioteca Universitaria CLM o del Concurso Internacional de la Facultad de Derecho de Albacete entre otros.

El sonido del agua, Juan Carlos Moreno

Editorial: QUE VAYAN ELLOS EDICIONES
Año de edición:2011
ISBN: 978-84-15127-48-2


Aquí les dejó también su dedicatoria.


Gracias amigo.

Además tiene su Blog:
http://caminosdelsilencio.blogspot.com/
Haikus y algo más 俳句と何か

Y dejo también la entrevista a la salida de su libro.


¿Qué es el haiku? por AlbaceteTeVe

Antonio Milla Jiménez, Albacete 22 de febrero 2012.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El J. Vidal y el CD Salesianos se reparten los triunfos en el Autonómico de Karate de Mislata


El pabellón El Quint de Mislata fue testigo este fin de semana de dos competiciones de karate: el provincial alevín, infantil y juvenil y el campeonato autonómico senior en el que destacaron los clubes J. Vidal de Mislata, en kumite, y CD Salesianos, en kata. El club organizador arrasó con el oro en tres de las cuatro finales que se disputaron.

En kata, Sara Piñango e Inma Peris, ambas del CD Salesianos, fueron oro y plata, respectivamente. En categoría masculina, el reciente campeón de Europa Pepe Carbonell, del CD Salesianos, se proclamó campeón tras vencer en la final a Jesús Massarwah, del CD Shin-gi-tai.

En kumite femenino open, Estela Benita le ganó la final a Alba Esteve, ambas del J. Vidal. En categoría masculina -67 kg, José Antonio Jiménez, del J.Vidal, venció en la final a Rubén Rubio, del Ni Sente Nashi.

En kumite -75 kg, Christian Benita, del J. Vidal, fue campeón de la categoría y Saúl Cucarella, del CK Corpore de Monóvar, subcampeón. Por último en +75 kg, Jesús Massarwah, del CD Shin-gi-tai, venció en la final a José J. Sempere, del CD Artes Marciales Txentxo.

Por la mañana, las categorías infantiles disputaron el provincial de Valencia y Castellón. Una mañana que finalizó con la entrega de trofeos por parte del alcalde de Mislata y el concejal de deportes.

FUENTE: http://www.hortanoticias.com/noticia/DEPORTES

martes, 21 de febrero de 2012

Buena actuación provincial en el Campeonato de C-LM


El pabellón Puerta de Santa María fue el escenario del Campeonato de Castilla-La Mancha de karate en todas sus categorías. Más de 800 participantes se dieron cita el pasado fin de semana. Una vez disputada la competición, tanto en kata como en kumite, el balance provincial puede calificarse de positivo, catorce medallas de oro para los karatecas ciudarrealeños.

Quedó claro que este deporte tiene en el Campo de Calatrava y Ciudad Real su epicentro provincial. Almagro, Bolaños, Miguelturra y la capital concentraron las preseas doradas.

En la categoría sénior, confirmaron su favoritismo el bolañego Matías Gómez (-60 -67 kg) y el almagreño Fernando Moreno (-75 kg).

Además, en esa misma categoría sénior, se impusieron Francisco Moraga (-84 kg) representando al Bolaños y Gabriel Rodríguez (+84 kg), por el EKM Almagro.

El Karate Almagro, por su parte, consiguió alzarse con la medalla de oro al mejor equipo senior masculino.

FUENTE:http://www.lanzadigital.com/otros_deportes/

domingo, 19 de febrero de 2012

El joven karateka valenciano José Manuel Carbonell revalida su título de campeón de Europa sub-21 en kata


José Manuel Carbonell volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de karate en categoría sub-21 de kata. El valenciano se hizo con el título en Azerbaiyán este fin de semana pasado.

En el torneo celebrado en la ciudad de Bakú participaron 671 karatekas de 39 países distintos.

El karateka valenciano José Manuel Carbonell volvió a repetir el éxito que ya consiguió hace un año y revalidó su título de campeón de Europa en categoría sub-21 de katas. El representante del Salesianos San Antonio Abad se adjudicó la medalla de oro en la competición celebrada durante el fin de semana en Azerbaiyán.

José Manuel Carbonell llegaba a la cita continental como uno de los grandes favoritos para conseguir el cetro. Y el valenciano demostró su categoría durante toda la competición, batiendo a cuantos rivales le salieron al paso.

Carbonell derrotó en su primer enfrentamiento al representante de Suecia por un claro 5-0. Más tarde, los deportistas de Turquía y Bélgica tampoco fueron rivales para el joven valenciano, que está llamado a ser una de las grandes bazas nacionales en las competiciones absolutas en los próximos años.


Por último, en la final, Carbonell se midió a Emil Skovorodnikov, de Rusia. Donde el representante de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana no se confió y volvió a sacar todo su potencial para ganar la medalla de oro por un contundente 5-0.

La selección española tuvo un papel protagonista en la cita europea y acabó segunda en el medallero, por detrás de Francia. El combinado nacional consiguió cinco títulos, cuatro subcampeonatos y dos medallas de bronce.






Por tu dicatoría:
La victoria va dedicada a tí y a todos los que habéis animado y apoyado nuestro trabajo. Recibe un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto.
Pepe Carbonell


PD: Voy a terminar llamándote Don José, como en la canción… Amigo mío, sois vos con vuestra destreza y habilidad, quien os merecéis está entrada y cien más. Engrandecéis el kárate y en especial ese aspecto tan importante que lo es, el KATA.

Muchas felicidades y animarte a seguir adelante, y ahora te digo Ganbareh un abrazo para toda la familia Carbonell.

Los mejores karatekas de la región compiten en Ciudad Real

Sábado, 18 febrero 2012

Campeonato de karate unificado de Castilla-La Mancha



Cerca de 800 karatecas de todas las categorías participan en el campeonato de karate unificado de Castilla-La Mancha, que se celebra este fin de semana en El pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real.

El pabellón Puerta de Santa María acoge este fin de semana el primer campeonato de karate unificado de Castilla-La Mancha. Este sábado la competición se ha centrado las categorías alevín, infantil, juvenil, por la mañana, y cadetes y junior por la tarde. Este domingo se enfrentará los sub 21 y los seniors.

Unos 800 karatekas, de 40 clubes de toda Castilla-La Mancha (dos de ellos de Ciudad Real), compiten sobre los 6 tatamis que se han instalado en el Pabellón ciudadrealeño. Hay competición tanto de posturas (kata) como de combates (kumité), a nivel individual y por equipos.





FUENTE: http://eldiadigital.es/

viernes, 17 de febrero de 2012

Los mejores karatekas de la Comunitat Valenciana se darán cita en el autonómico de Mislata

Mislata se convertirá el sábado (a partir de las 16.30 horas) en el gran centro de atención del karate de la Comunitat Valenciana. No en vano, el Campeonato Autonómico de este arte marcial se celebrará en el pabellón El Quint de la población de l’Horta.

Los mejores karatekas de Alicante, Castellón y Valencia emprenderán viaje para participar en el Campeonato Autonómico en categoría senior. Algunos de los deportistas con mayor progresión en los últimos años tratarán de demostrar que ya están a la altura de los mejores y preparados para afrontar competiciones del más alto nivel.

La competición, que comenzará a las 16.30 horas, será organizada por el Club J. Vidal de Mislata en colaboración con la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana.

Tanto el kumite –lucha- como la kata tendrán su espacio en este campeonato que servirá para evaluar a los deportistas de cara a la participación en el Campeonato de España de 2012.

“En esta cita se decidirá qué karatekas formarán parte de la selección para el Campeonato de España absoluto del 10 y 11 de marzo en Bilbao. Además de esta competición autonómica, los mejores disputarán diferentes encuentros previos al Nacional que les servirá para estar a punto gracias al esfuerzo de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana”, comenta José Vidal, seleccionador de kumite.

Asimismo, el sábado por la mañana se disputará también en El Quint de Mislata el Campeonato Provincial de Valencia y Castellón para las categorías alevín, infantil y juvenil.

FUENTE: http://www.elperiodic.com/mislata/noticias/

La Gala del Deporte Riojano distinguirá a Elena Esteban y Borja Nicolás Arévalo como los mejores deportistas de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; el director general de Deporte, Marcos Moreno; y el presidente de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva (ARPD) han presentado esta mañana la Gala del Deporte Riojano 2011, que se celebrará el próximo jueves 23 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum', y que reconocerá la trayectoria deportiva del gimnasta olímpico Gervasio Deferr (1980, Barcelona) con la Mención de Honor del Deporte de La Rioja.

Cabe recordar que Deferr atesora un brillante palmarés con tres medallas en tres Juegos Olímpicos, dos oros (en salto en Sydney 2000 y Atenas 2004) y una plata (en suelo en Pekín 2008), además de un oro en suelo en la Copa Mundial celebrada en Glasgow en 2000. Deferr fue distinguido el pasado mes de octubre en la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes.

Del Río ha destacado que el deporte "es algo que va más allá de la practica deportiva que tiene que ver con los valores del esfuerzo, sacrificio o la solidaridad", mientras que Olalde y Moreno han señalado que los criterios para la elección de galardonados "han sido más exigentes".

En el transcurso del acto, se procederá a la entrega de los premios y distinciones deportivas del pasado año 2011, siguiendo el fallo del jurado reunido al efecto que estuvo presidido por Marcos Moreno e integrado por Pedro Olalde, Roberto Urraca, César Álvarez, José María Martínez Glera y José María Jodra. Como secretario actuó Jesús Guridi, jefe de la sección de Coordinación y Promoción Deportiva.

En esta edición, se han hecho acreedores al Galardón Deportivo de La Rioja, como mejor Deportista Riojana: Elena Esteban Pinillos (voleibol); mejor Deportista Riojano: Borja Nicolás Arévalo Sáenz (baloncesto); mejor Deportista Riojana Promesa: Sheyla Gutiérrez Ruiz (ciclismo); mejor Deportista Riojano Promesa: Rubén Pardo Gutiérrez (fútbol)

Premio a la Entidad Deportiva Riojana: Club Baloncesto Clavijo.

Asimismo, se entregará una Mención al Mérito Deportivo a Víctor Rubio Viguera (baloncesto); y se premiará al triatleta Fernando Riaño Riaño como Mejor Deportista Discapacitado.

MENCIONES ESPECIALES
También se concederán las siguientes Menciones Especiales: Roberto Briones Llano (atletismo); Patricia Ortega Trincado (atletismo); Club Baloncesto Las Gaunas (Baloncesto); Club Balonmano Ciudad de Logroño (balonmano); Sandra Peña Cortés (boccia); Diego Martínez Eguizábal (caza); Carlos Coloma Nicolás (ciclismo); Iván Ayala Alcalde (deporte aéreo); Fernando Llorente Torres (fútbol); Pablo Hervías Ruiz (fútbol); Sara Iturriaga Pérez (fútbol); Revellín Fútbol Femenino (fútbol); Berta Montaner Barrio (kárate).

Además Óscar Martínez de Quel (kárate); Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torre (kárate); Seila Espinosa Alcalde (kickboxing); Carmelo Fernández Pinillo (kickboxing); Álvaro Untoria Hervías (pelota); Ignacio Matute Blanco (pelota); Paula Benés Ibáñez (taekwondo); Federación Riojana de Tiro Olímpico (tiro olímpico); Carlos Jiménez Arévalo (tiro olímpico); Paula Grande Martínez (tiro olímpico); Elena García Gil (tiro olímpico); Cristina Ortega de Frutos (tiro olímpico); y Club Voleibol Murillo (voleibol).


Óscar Martínez de Quel


Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torre

La Gala tendrá un especial recuerdo para aquellas personas vinculadas al deporte riojano que perdieron la vida durante el pasado año. Será momento de recordar a Iluminado Corcuera Glera (atletismo); Irene Martínez Escalera (bádminton); Luis Collado García (fútbol); Borja Gutiérrez Ventoso (fútbol); José María Blas Santamaría (fútbol); Luis Ángel Díaz Olarte (fútbol); y José Antonio Ibáñez Martínez (natación).

Por último, el galardón 'Despedida', que se entrega coincidiendo con el final de la trayectoria deportiva, recaerá en el futbolista Pablo Pinillos Caro (Murillo de Río Leza, 1974), que ha concluido su carrera futbolística en el Racing de Santander, donde ahora continuará en el cuadro técnico del equipo cántabro.

Todos los galardonados recibirán una obra alegórica realizada por el artista riojano Carlos López Garrido.

FUENTE: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gala-deporte-riojano-

miércoles, 15 de febrero de 2012

San Valetín en Japón.


Ya es de todos conocido que el "14 de febrero" es San Valentín, aquí ya "día de los enamorados". En Jpón se podría decir el día del chocolate, se celebra sobre todo por los comercios y tiendas de flores, pero las chocolaterias se llevan la palma.

Esta celebración del día 14 también esta presente en Japón, pero de manera acentuada en los más jóvenes, los que aún son novios y sobre todo en las chicas.

Este día es "norma", que la chica (la novia) regale chocolate a su pareja y que los chicos corresponden con ramos de flores. Pero el regalo del chocolate se ha ido expandiendo más y más, y también se regala a compañeros, amigos, jefes, y un largo etc. Las chicas compran chocolate si o si, no hay más.


Giri Choko.

El chocolate se ve que allí, en Japón, se dice San Valentín y te dan chocolate...fuera ya de bromas, es el chocolate un regalo pero con nombres muy distintos, el que se da por amor, se puede decir como el "autentico, o verdadero" se le llama Honmei Choko 本命チョコ y el que se da por obligación es Giri Choko 義理チョコ (que a más de uno ya le suena eso del Giri 義理 "lealtad y razón", aquí se le llama "chocolate de la cordialidad", el Tomo Choko 友チョコ(chocolate de amistad) como su nombre indica se regala entre amigos, niños y niñas en las escuelas, es un presente que alguien te aprecia y le gsuta de tú amistad, no recibir ese día chocolate es no tener amigos...el Fami Choko ファミチョコ(chocolate para la familia) el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos, etc. Vamos el que se trae a casa y se lo comen todos. El Sewa Choko 世話チョコ(chocolate de agradecimiento) regalar chocolates a las personas que nos han hecho un favor, profesores, compañeros, vecinos, etc. y ya por último (seguro me dejo alguno...) el Gyaku Choko 逆チョコ(chocolate “al revés”) el chocolate que regalan los hombres a las mujeres en este día, por eso, las letras están al contrario.

Así es el día del chocolate, por una u otra razón hay chocalate para todos. Pero las chicas no son correspondias de igual manera, por lo que llevar chocolate al trabajo es una manera de afirmar que esta pendiente del calendario y de las celebraciones, es una chica muy pendiente y cumplidora.

Con el novio ya es otra cosa y esta ira a más, los chicos corresponderan el 14 de marzo con un regalo de agradecimiento.

El 14 de febrero es un día que las parejas suelen pasar juntas y suelen terminar los novios en los llamados “Love Hotel”, si "hoteles del amor".

Bueno espero que ya para otro año se copien a España estas practicas...

martes, 14 de febrero de 2012

España 2ª en el medallero en el campeonato de Europa 2012.


España 2ª en el medallero en el campeonato de Europa de kárate celebrado en Baku, Azerbaijan.


En el primer día:

SERGIO GALAN - ORO - Kata Individual Cadete

SONIA GARCIA - ORO - Kata Individual Sub21

JESUS TRIAY - PLATA - Kumite Masculino Cadete -63kg


En el 2º día:

MARGARITA MORATA- ORO - Kata Individual Junior

JOSE MANUEL CARBONELL - ORO - Kata Individual Sub21

RODRIGO IBAÑEZ - PLATA - Kumite Masculino Junior -68kg

ANA MAYTE DIEPA - PLATA - Kumite Femenino Junior +59kg

ELENA FERNANDEZ - BRONCE - Kumite Femenino Junior -59kg


En el 3º día.

ESPAÑA - ORO - Kata Equipos Masculino

MARTA ARMENTIA - PLATA - Kumite Fem. Sub21 -53kg

ESPAÑA - BRONCE- Kata Equipos Femenino


España con cinco oros, cuatro platas y dos bronces, sumó once pleseas y se quedaba así en un segundo puesto, tras Francia, que ganó tan solo una medalla más de oro.

Fuente: RFEK.COM

lunes, 13 de febrero de 2012

Oro para Andalucia en Karate con 6 granadinos en los equipos.


Este sábado se citaron en el Polideportivo Municipal de Santa Pola las selecciones autonomicas absolutas de karate de las federaciones andaluza y valenciana.

La intención de este encuentro por parte de la seleccionadora andaluza masculina absoluta, Obdulia Martínez, era de elevar el nivel de preparación y motivación de los karatecas andaluces que representarán a nuestra comunidad el próximo 10 y 11 en Bizkaia, en los Campeonatos de España absolutos de karate.

La comunidad valenciana presentó a su equipo de gala con la intención de medir sus fuerzas a otra selección emergente, la andaluza. Gran esfuerzo organizativo por parte de la delegación alicantina que consideró este evento una actividad de primer nivel.

El equipo masculino de kumite se llevó el primer puesto del encuentro, mientras que el femenino tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Los granadinos Adrián Martínez, Juan Francisco Extremera y Miguel López formaban parte del combinado masculino, mientras que Carmen Corredera, Raquel Rodríguez y Ana Suarez del femenino, todos ellos bajo la dirección de la seleccionadora andaluza.

Málaga contaba con la presencia de 5 competidores y Sevilla y Córdoba con otros dos.

Muy buenos combates por parte de los granadinos que aspiran a hacer un gran papel en los nacionales. Segunda puesta a punto de estos jóvenes deportistas tras su pase por la Premiere League de Paris, el pasado mes de enero, donde pudieron comprobar el nivel de los competidores de países a tener en cuenta en los próximos europeos.

FUENTE: http://www.infocostatropical.com/noticia.

domingo, 12 de febrero de 2012

SOL NACIENTE

Bueno estoy metido en otros que haceres que en poco podre poner en el blog.

Hoy quiero hacer esta entrada cortita, los que me conocen saben de mis estudios de pintura y que le dedico también el tiempo que me es posible, y es muy poco. La entrada de hoy va un poco de eso, de hace ya unos 22 años ¡Dios mío como corre el tiempo!.

Allá por el año 90 se creaba una Asociación de Cultura Oriental (A.C.O.). En la corta vida de esta asociación se publico una revista, de escasas seis hojas, llamada SOL NACIENTE.

El primer número salía en octubre de 1989, era un simple boletín informativo donde nos congregamos muchos de los karatekas que en aquellos momentos necesitábamos más cosas que el kárate, había una real inquietud por saber más y aprender de más disciplinas.


En aquel Nº 0, con la portada de lo que sería ya “el logo de A.C.O”, un circulo y en su interior dos montañas con los picos nevados y el sol saliendo en su horizonte.

Una asociación impulsada desde el gimnasio Fujiyama de Albacete, por el que entonces era su sensei Juan Facundo Alcolea, nos unimos Santiago, Rafael Fillol, Martín Fernández, Antonio Milla, etc. creo hasta recordar que me nombraron “tesorero”, pero no recuerdo nada de llevar cuentas…se decía que era una asociación sin ánimo de lucro (con el miedo que da decir eso estos días). Pero lo primero que se pedía era el ingreso anual para ser socio y luego se pagaba religiosamente por hacer las actividades…

La asociación y el boletín, tuvieron un eco corto, pero muchas actividades surgieron de aquella movida de los noventa. El primer curso que se organizo fue de kárate, no podía ser de otra forma, donde el prestigioso maestro Yoshiatsu Doi vendría el 22 y 23 de enero del 1990, 53 participantes con un trabajo dedicado al kárate infantil y katas superiores.

Otras actividades como proyecciones de videos de Karate-Dô, en lo que era el salón de Ateneo Albacentese y que se esperó a los comentarios del maestro José Baeza como presidente de la A.E.K.A.

Primer curso de Kobudo, fue en abril con Carlos Sardina. Un curso de once horas de duración y donde concurrimos 41 asistentes. Con una iniciación al Kobudo de las armas Bo, Tonfa y Nunchanku. La asociación construyó las armas a través de un carpintero de aquí, donde las hizo de muy buena calidad. Se vendieron a los asociados antes y después del curso, yo aún tengo dos tonfas y al menos cuatro nunchankus.

El primer curso de Tai-Chi- Chuan, ya en octubre sería esta nueva disciplina y que puedo decir fue mi última experiencia con el Tai-Chi. El maestro Ángel L. Fernández de Castro realizó un curso de 13 horas donde estuvimos presentes 22, donde realizamos ejercicios de Seda y la forma Yan. Posteriormente se hicieron más pero ya no asistí.

En el boletín se ponían algunos artículos de revista, tipo Dojo o El Budoka.
En este primer artículo de Juan Facundo Manzanares (socio nº2).

UNA SENCILLA PREPARACIÓN PERSONAL ANTES DE ENTRAR A LA SALA DE ENTRENAMIENTO.

Todos sabemos, que los cambios bruscos no suelen beneficiarnos, por el contrario, la mayoría de las veces perjudican.

El Kárate-Dô, comparado con la vida cotidiana de sus practicantes, es tan distinto, que si no hubiese una preparación previa, podría acarrear problemas físicos y emocionales, ó simplemente podrían perderse grandes beneficios.

Casi todo el mundo hace esta preparación, pero muy pocos conscientes de ella.

Lo primero es mentalizarnos de donde vamos a ir, y luego lo que vamos a necesitar.

Esto suele ocurrir mientras preparamos la bolsa con todo lo necesario, y nos dirigimos al gimnasio.

Hay que procurar no entrar con problemas o emociones del exterior.

Una vez en el vestuario, al ir despojándonos de la ropa, debemos también ir desprendiéndonos de cualquier pensamiento que no esté relacionado con lo que vamos hacer, de manera, que quedemos desnudos física y mentalmente.

El lavado de pies, manos y cara es muy importante para una limpieza real y simbólica.

Al colocarnos el kimono debemos tomarlo como muestra de respeto y pureza. El nudo del cinturón debe recordarnos el lugar donde concentrar la atención: “El hara”.

Con unas respiraciones profundas, ya estamos listos para entrar al DOJO.


Juan Facundo Manzanares (socio nº2). Albacete 1990.

Se cumplentaba con un artículo de Judo, “El maestro Jigoro Cano” de Raymond Thomas.

Un “Bazar”, donde poder vender y comprar materiales de las AA.MM. Ya en el primer número la venta de Tonfas y Nunchankus con la marca (A.C.O). Libros, cinturones o insignias del káraet cambiaban así de manos.

En la contra portada se daba una lista de actividades de la federación regional de kárate y las últimas novedades de videos de las AA.MM en el mercado.

El número dos que salía así Nº1. Cosas de España, que el cero ya cuenta, y no, como en China que el 0 no existe.


Este ejemplar en la portada venía el circulo de KANNON GYO, con el escrito de Gyatei, gyatey hara gyatei, haraso gyatei boji sowaka, que significa “vallamos, vallamos, vallamos todos juntos, hasta el mundo de la verdadera libertad. Sacado de GYA TEI GYA TEI HA RA GYA TEI HARA LO QUE TEI GYA BO JI SOWA KA HAN-NYA SHIN GYO BO JI SOWA KA-HAN NYA SHIN GYO del Sutra del Corazón, en japonés.

Un año entero por delante con charlas y excursiones, donde la asociación se regulariza y hace unos estatutos los cuales son publicados, como actividades el 1º curso de Aikido, a cargo del maestro Evelyn Perrotin, diez horas de curso siete de práctica y tres de videos.

Un amplio calendario ya marcaba multitud de actividades.
Febrero. II Curso de Kobudo (Carlos Sardina). I Curso de relajación y pensamiento positivo (M. Orovigt).
Marzo. II Curso de Kárate-Dô. (Yoshiatsu Doi). I Curso “Conociendo nuestro cuerpo”.
Abril. I Curso Neuropatía y técnicas de articulaciones. (Dr. Martínez).
Mayo. I Curso de Zen (centro budista SHOTO ZEN). Recuerdo que asistí a la charla y se realizó en el club ateneo, un sacerdote budista y un monje dieron la charla coloquio y después se realizaron varias actividades entre ellas visitar el monasterio.
II Curso de Aikido.
Junio. II Curso de Tai-Chi.

Con dos artículos uno sobre la meditación de Rafael Fillol, titulado “Meditación” y otro de Shigero Egami, titulado Yin-Yang.

En la última página como en la edición anterior calendario de la federación regional y bibliografía y videoteca recomendada.

En la tercera entrega el Nº2, en esta edición yo aporte el dibujo de esta portada.


Dibujo de Antonio Milla Jiménez, del año 1990.

Hice este dibujo con la idea del artículo de mi amigo Fillol, con un dibujo de inspiración a la meditación y sobre su cabeza, un enorme Dô. El Dô como concepto filosófico de todas las artes marciales. En el dibujo se ve mi firma en las obras que hacía en aquel entonces de las artes marciales, en katakana Antonio.


En esta edición recordábamos cursos del año pasado y uno nuevo esta vez con el maestro de Kárate Lorenzo Parra (en aquel entonces seleccionador madrileño de kumite), más cursos Maite San Narciso y el propio José Manuel Egea (pagados por la FCMK) y ya el I Curso de Zen.

En los artículos uno de Martín Fernández escribió, “Sensei-Maestro” lo que parece fue una copia o una reflexión, de uno ya publicado de Robert J. Godet.

Otro artículo de interés Shugyo de Carmelo H. Ríos.

En este número ya salieron varios patrocinadores (algo impensable…) en total tres, kamikaze, deportes GARRO y la herboristería Artemisa.

El Judo se unió a la asociación y poco después se dejo de editar este Boletín Informativo, fueron cuatro o cinco años, ente los preparativos y la realización completa.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 12 de febrero 2012.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nafuda kake 名札掛け

Panel de los nombres, marco con las tablillas de los miembros del Dôjô.

También se le conoce como "la placa de identificación de los afiliados al Dojô 道場" .


Es habitual en lo que se estima como un verdadero Dojô que en la pared a la izquierda del Shomen, se ubique un gran marco donde se "cuelgan los nombres de sus miembros" o al menos los más destacados del Dôjô.

Lo suele encabezar el que más grado tiene en el Dôjô 道場, por lo general es el maestro el que encabeza la lista, y recordemos que el Dôjô es una sala, un lugar sagrado, donde se debe de tener claro que solamente sirve para aprender, esclarecer, e iluminar la mente.

Como siempre me gusta dar la traducción literal, una vez más Dôjô 道場, así Dô 道, es camino o vía y Jo 場, lugar. “El lugar del camino” lo podemos traducir.

Es mucho más que una sala de gimnasio o de mero entrenamiento, el Dojô 道場 es un lugar de iluminación espiritual y mental, donde a través de la perfección física, se llega al entendimiento moral y ético. Estas ideas harán que mantengamos un máximo respeto por este lugar y a su significado.

Sabemos que según el Rei Shiki 礼式 (reglas de cortesía en el DŌJŌ) hay una etiqueta y donde predomina el respeto, que cada uno debe de mantener y cada cual debe saber, cual es su sitio y lugar, para ello están especificados en los lados, así el Shimoza es el lugar de los novicios, el Shimoseki el espacio de los ya iniciados y en el Joseki (Yoseki) se situarán los alumnos más aventajados.

Es aquí en el Joseki a la izquierda del Kamiza, representa el lugar de honor donde se sitúan los auxiliares del maestro (alumnos más antiguos y de mayor grado). Para más ubicación, es el lado derecho mirando hacia el shomen y de frente al kamiza, sitio exacto de lo que sería el corazón del Dōjō.


Es en la pared del Joseki (a la izquieda del Kamiza) estará colgado un gran marco donde se cuelgan dichas tablillas con los nombres y los grados de los alumnos, en un riguroso orden de grado y antigüedad.

Nafuda kake ¿qué significa?.
Nafuda; colgado y Kake; en la pared. Colgar los nombres de los miembros por orden de rango.

En escritura japonesa y por individual cada caracter significa:

名 Na; nombre, fama.
札 Fuda; tarjeta, carta, etiqueta. (Proyecto de ley).
掛 Ka; Colgar. (Multiplicado por).
け Ke; solo.

Bueno ya explicar un poco que esta practica no es sola de las Artes Marciales, también en el teatro kabuki, colegios, etc. contemplan la idea de tener los nombres de los alumnos y los grados colgados en la pared de donde se imparten como "miembros del salón".


En Japón se venden Nafuda kake prefabricados por unos 7315 yens (unos 40 €) para 30 alumnos y unos 70€ uno para 60 alumnos.


Una más clásica es de madera y que su precio ya se dispara un poco a 126000 yens unos 140 € y placas sueltas a 500 yens a unos 4€.

Siguiendo la tradición las tablillas se escriben en negro y rojo por detrás, cuando uno se ausenta se le da la vuelta a la tablilla y su nombre estará en rojo, mostrando así su ausencia. Pero está práctica es más normal en Japón, aquí se quita del "tablón y punto".

Para mí me parece un honor estar representado en un "marco de honor" en lo que es un Dōjō, pero bueno también he podido apreciar y no una, si no varias, como en algunos "dojos", se saltan espacios, se ascienden danes o se quitan nombres. Perdiendo así, para mí, esa sala el concepto puro de Dōjō.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 8 de febrero del 2012.

jueves, 2 de febrero de 2012

Balance positivo del Campeonato Kokutsu en el II Villa de La Roda.


Éxito total del Club KOKUTSU en el 2º Campeonato de Karate Villa de la Roda, celebrado el pasado domingo 29 de enero en el pabellón Juan José Lozano. Los karatekas del club rodense Kokutsu consiguieron un total de 12 trofeos en una jornada que congregó a un total de 163 competidores de 8 clubes invitados, como son Minglanilla, Quintanar, Argamasilla, Cuenca, Sisante, Minaya, Santa Cruz de la Zarza y La Roda.

Los competidores rodense que consiguieron medalla por categorías han sido:
-Hasta 6 años: Luis Toboso, 3º clasificado
- 7,8 y 9 años más de cinturón verde : 1ª clasificada Rocio Rubio; 2ª clasificada Mª Ángeles Martínez
-10 y 11 años hasta naranja verde: 3ª clasificada Clara Cortijo
-10 y 11 años a partir de verde: 1ª clasificada María Moreno; 2ª, Gemma Herraiz y 3ª Alicia Pastor.
-12 y 13 años desde Verde: 1º clasificado, Andrés Martínez.
-En katas por Equipos hasta 9 años: el equipo compuesto por Rocio de Toro, Mª Ángeles Martinez y Yolanda Ibañez
- katas por equipos más de 10 años: 1º clasificados el equipo compuesto por Gemma Herraiz, Maria Moreno y Alicia Pastor; quedando en esta misma categoria 3º clasificados el equipo de Andres Martinez, Clara Cortijo e Israel Ibañez.

El director y maestro del club rodense, Antonio Moreno se mostró muy satisfecho de la progresión de este campeonato dado el crecimiento en cuanto a número de participantes y, cómo no, del resultado obtenido por sus alumnos en el mismo.


Tres amigos.

FUENTE: http://www.laroda.es/noticias/

Ángel Delgado: "El kárate equilibra a las personas"

Ángel Delgado tiene 63 años y es natural de Toledo, pero vive en Tarragona desde hace 42 años. Fundó el Gimnasio Musoken en 1978, donde ha entrenado y enseñado las técnicas de kárate a cientos de niños tarraconenses desde hace muchos años. Es el delegado, desde 1984, de la Federació Catalana de Kárate.


Ángel Delgado, en su gimnasio, el Musoken, donde guarda muchos recuerdos de su vida deportiva. FOTO- PERE FERRÉ


¿Cómo se inició?
Vengo del mundo del judo. Comencé a hacer kárate en 1973. Cambié por culpa de las lesiones. Necesitaba hacer actividades y vi que el kárate era la ventana abierta que necesitaba.


¿Qué le ha dado el kárate?
El kárate me lo ha dado todo. Seguridad en la vida, templanza, muchas amistades, aunque también enemigos, porque como digo yo cuando abres una ventana se te cierran tres armarios. En resumen, muchas alegrías. He conocido mucho mundo gracias a este deporte.


Un deporte que ha promocionado, a lo largo de los años.
Estoy muy satisfecho. Me siento orgulloso de mi trabajo en el gimnasio. Ten en cuenta que aquí, por el gimnasio, han pasado hasta tres generaciones de una misma familia.


Y llega el séptimo dan.
Es importante este galardón, porque es el premio al trabajo de muchos años. Pero esto es subir un escalón y aún me quedan muchas cosas por hacer. Cuanto más subes, más te tienes que esforzar para lograr algo.

¿Cómo está el kárate a nivel de Tarragona?
El kárate en Tarragona está bien. Hay varios clubes importantes, sacando gente de calidad y campeones. Se está trabajando bien por la cantera a nivel de clubes.


Le ha permitido viajar.
Fue a través de un compañero mío de Madrid, Antonio Oliva. Me dio la oportunidad de dar cursos. Cogí ese reto… He entrenado en 53 países, dando cursos y, como seleccionador nacional, he estado en 16 países llevando la selección en los campeonatos. He trabajado en todos los continentes.


¿De qué se siente orgulloso?
Si tengo que alegrarme de algo en la vida es de haber cogido niños pequeños y haberles enseñado y educado a través del kárate y ver que ahora son personas de provecho en la sociedad.


Defínase como persona.
Soy una persona sencilla. Que está intentando trabajar día a día por lo que quiere y le gusta y que preferiría, si es posible, morirme con el kimono puesto.


Sigue en la brecha... Pese a llevar casi 40 años.
Sigo teniendo muchas ganas de hacer cosas. Me han puesto zancadillas. Me han metido en muchos problemas pero mi carácter hace que cuando veo un problema, en vez de echarme para atrás, me da fuerzas para encararlo.

¿Cómo ha de ser un buen karateka?
A nivel de competición ha de ser humilde, que sea disciplinado, y que entrene, porque un competidor ha de ser un atleta, con capacidad de reacción, capacidad intuitiva y, sobre todo, capacidad de sufrimiento.


¿Qué tiene de bueno este deporte?
El kárate es muy completo. Prueba de ello es que los pediatras recomiendan su práctica en los niños, porque es un deporte que equilibra a los niños. Da una disciplina a la persona. Este deporte aporta al niño unos beneficios sociales y de integración importantes.

FUENTE: http://www.diaridetarragona.com/

XII Gala Regional del Karate y DA


Este sábado 28 de enero del 2012 se ha celebrado la gala regional del Kárate y de Disciplinas Asociadas de Castilla-La Mancha, acto que comenzaba con horario puntual de las 17 horas.

La sala del auditorio del Teatro Sala Thalía daba cabida a las Artes Marciales de esta región, los allí congregados todos vinculados con el deporte y en especial a los viandantes en el camino del Bu-Dô que una u otra manera han resaltado a lo largo del año 2011.

Un poco de historia de la GALA.
Quizás deba de poner un poco en antecedentes de como comenzó esto de la “Gala del Kárate” en Castilla-La Mancha, allá por los comienzos de la que se puede llamar ya sin tapujos, la época de Antonio Moreno Marqueño. Cuando él cogió las riendas de una maltrecha y arruinada federación y comenzó hacer piña mediante actos que servían para unir a todo un colectivo, inmerso en cientos de disputas y rivalidades deportivas, para que hubiese un acto donde resaltar el reconocimiento a los mejores karatekas y a los mejores clubes, aquellos que se esfuerzan cada año para dar lo mejor ellos mismos y tener así un acto donde homenajear y ser reconocido especialmente su éxito y posteriormente su esfuerzo.

La primera Gala Regional del Kárate se realizaba así en La Roda (Albacete) el día 9 de diciembre del año 2000.


Para los que no vivieron aquella experiencia aquí dejo a los que se les reconoció en esa primera noche.


Comenzaba así una andadura donde cada mes de diciembre con la proximidad de la navidad se reunían los que habían estado trabajando por y para la “fede” donde los primeros protagonistas siempre han sido los campeones, en un segundo lugar, antes eran los clubes, ahora son los técnicos, y también los árbitros (bueno a estos ya hace dos galas que también han desaparecido), había premios muy prestigiosos como al “mejor club de la región”, otro para los “ayuntamientos colaboradores” y también se agradecía con un presente a autoridades que hasta allí asistían.

Con los años se amplió a la entrega de “diplomas” para grados relevantes o titulaciones (sacados previo examen), y por último se introdujo la entrega de insignias de “oro” a los que obtenían el 6º Dan (en kárate o cualquier disciplina asociada) y la insignia de “Plata” para los que ascendían a 5º Dan, posteriormente se amplió la medalla de oro a altas personalidades...

La Gala, como acto se instaura en la población de La Roda numerosos patrocinadores han hecho posible la publicación casi continuada de estas revistas con escasas cuatro o cinco páginas que dejaba constancia escrita de tal evento.


II GALA. En la portada el Sensei Raúl Ramiro y el Sensei Vicente Antequera. Realizando un trabajo con Kali (palos filipinos) en otra actividad que comenzaba en el 2001 los “Campamentos de verano de la Federación de Kárate”, un éxito de participación absoluta (bien mereció la portada de esa edición).

La III Gala cambió a la muy heroica ciudad de Valdepeñas. Una gala fantástica realizada en una típica bodega y servidos con el lujo de un restaurante.

Cada año la federación de kárate mostró interés por mejorar el acto y así año tras año, sin dejarse a nadie en el camino y tratando en todo momento de ser abierta y que tuviesen cabida todas las disciplinas y todos los clubes de este región.

Cada año se esperaba para ver cual sería la portada de la siguiente Gala, que también servía de cartel anunciador.


Sería ya en la VII Gala la que yo guardo con entrañable cariño a un pionero del kárate manchego, primero amigo, después compañero pues no falto como árbitro nunca y digo nunca, a ningún campeonato de los pocos sensibilizados con este estamento y que al igual que yo, supo inculcar ese sentimiento a sus alumnos y cuya pérdida supuso un gran golpe para el arbitraje regional y al kárate en general. La portada guarda recuerdo al entrañable Don Vicente Gutiérrez.

Como podéis ver la gala se nutria esencialmente de sentimientos y de compañerismo.

Así año tras año era el punto final de la temporada. Tras los premios una suculenta cena de amigos y de los compañeros, los premiados y sus familias, y la posterior vuelta por la población anfitriona con nuestras parejas (señoras o novias), que eran las que han aguantado y sufrido que cada fin de semana estemos por ahí a lo nuestro.



Sin más prologo comienzo lo que ha sido ya la XII Gala este regional castellanomanchego de Kárate.

Recibía no sin asombro esta carta y la invitación a principios de enero.


Lo que resulta hasta gracioso en todo este asunto, es que sea precisamente yo el premiado por mi labor en el departamento arbitral, y por el mismo presidente que me ha cesado muy recientemente, pero a la vez es muy reconfortador saber que el trabajo realizado es o ha sido valorado positivamente.

Por lo cual decido asistir y hacer presencia, cosa que a decir verdad muchos amigos y compañeros no apostaron y ponían en duda. Agradable ver como cada uno de ellos te estrecha la mano o te abraza, como señal de cariño y afecto. Uno tras otro la misma pregunta ¿Cómo vas? y ¿Cómo estás?, pero con la intención de esperar una respuesta, no siendo así la pregunta habitual, y poniendo atención a la respuesta y demostrando con ello una atención verdadera hacia mi persona.

El acto se celebraba en la sala del auditorio del Teatro Sala Thalía, nada más llegar salude a varios de los que más conocía y al poco vino el presidente Don Segundo Javier Pineño Roldan que me acompañó al interior y mostrándome donde debería estar sentado para el homenaje y allí espere a que fuesen viniendo muchos de los compañeros a saludarme, al poco llegó también Raúl Ramiro y un poco más tarde Ángel Delgado, allí sentados junto a las autoridades, esperando que comenzase el acto...


En la imagen Don Segundo Javier Pineño(presidente de F.C.M.K.D.A) Don Antonio Moreno (presidente de la R.F.E.K), Don Juan Carlos Martínez (director general de Deportes en Castilla-La Mancha), Don Cesar Manrique (concejal de deportes de del ayuntamiento de Ciudad Real), Don Alfonso Martín (concejal de deportes del ayuntamiento de Toledo), Don Antonio Milla (ex director de arbitraje F.C.M.K.D.A), Don Raúl Ramiro (ex director de grados de F.C.M.K.D.A), Don Ángel Delgado (miembro de la comisión nacional de arbitraje), Don Jesús del Moral (seleccionador regional de kata) y Don Ángel Luis Chaves (seleccionador regional de kumite).

El acto dirigido por el ya habitual “presentador y speakerDon Miguel Caba, tomaba la palabra para presentar al presidente Don Segundo Javier Pineño, que nos dirigió un breve discurso de entrada y de bienvenida.




El presidente en su alocución realizó una serie de alabanzas a las Artes Marciales de la región y un especial agradecimiento al esfuerzo de todos porque acontezcan los logros deportivos aniveles regional, nacional y hasta internacional.

Dando paso como en la anterior gala a una serie de exhibiciones a cargo de diversos clubes federados de la región.

Exhibiciones:


Kempo, que realizó unas técnicas de defensa personal.




Kárate, los jóvenes campeonísimos (Anabel Palomo & Alejandro Ortíz) realizando los kata Kanku dai y Kushanku dai.

Video:


Taichi, donde el maestro Javier Guerrero acompañado de una alumna hicieron una demostración con una “forma” de Tai Chi con la espada Jien (Chien), bueno me encanto la música, muy bien escogida y sobre todo el realizar la forma en pareja estuvo genial. Han superado la exhibión de la última gala.

Kárate de nuevo, en esta ocasión serían los campeonísimos Álvaro Jiménez y Raúl Cuerva realizando técnicas de kumite. Álvaro con 26 años aún en plena forma, tan solo un chascarrillo y contar la de veces que ha sido premiado en esta especial ceremonia (desde el 2000) y aún hoy es parte del equipo regional y galardonado.

Video:






Taijitsu, una magistral demostración de los ya habituales expertos el Sensei Vicente Antequera y José Ramón Jiménez, lo primero es destacar que en esta ocasión José Ramón que “recibió” menos que en la edición anterior. Una larga explicación del origen del Taijitsu y comentarios sobre la falda, que solo le falto al speaker llamarla “saya”, con lo que le gusta a él castellanizar todas las cosas japonesas, pero es un pantalón muy ancho llamad hakama. El uso del hakama y un trabajo al más puro estilo samurái dejaron una magnifica exhibición.


Kárate, un equipo infantil del gimnasio Aerogim 2000 de Talavera de La Reina nos deleitó con la ejecución de un kata y su posterior Bunkai (aplicación técnica).


Kobudo una vez más de mano del sensei José María Caldera y unos pocos alumnos, y que en está ocasión con una magnifica explicación, dada por otro alumno de kobudo, enumeró una a una las diversas armas, siendo detalladas por grupos, rígidas, semirrígidas, articuladas, etc. y que mientras estas armas ejecutaban sus acciones de exhibición entendíamos un poco más de ellas. Una forma nueva de mostrar a este magnífico arte okinawense, y cada grupo terminaba con un enfrentamiento de dos armas distintas en unas combinaciones técnicas por parejas, repito un trabajo fantástico.

Kárate el equipo regional femenino de Kata realizó la ejecución de bunkai (ejecución técnica) del kata Anan.

Terminaba así la gran exposición de AA.MM y posaban todos juntos para unas fotos de recuerdo.

Homenajes:
Comenzaba la entrega de lo que el señor presidente llamó "una pieza de diseño", hecha por su hija la diseñadora Ela Pineño en la escuela de Arte de Talavera de la Reina.


Eran merecedores de este primer premio los seleccionadores regionales Don Antonio Paniagua, Don Jesús del Moral y Ángel Luis Chaves, les dieron el micrófono y lo primero que pidieron es que subiesen sus ayudantes Sandra Sánchez y Julio Cuadra. Con un gradeciendo a los padres de los seleccionados los múltiples desplazamientos que tienen que hacer cada fin de semana y animando a que sigan trabajando con esa intensidad y esfuerzo.



El segundo en subir a por su premio sería el sensei Yasushi Kuno, 8º Dan de Uechi-Ryu Karate Do, presidente de Uechi-Ryu Shubukai Internacional y afincado en Barcelona. El maestro se ofreció para estar él también en una próxima exhibición.



El tercer en subir a recibir su premio fue Don Raúl Ramiro (ex director de grados de F.C.M.K.D.A) que desde que se estableciese el modelo autonómico de grados ha llevado el peso de cada uno de los tribunales compuestos en esta regional.



El cuarto sería mi turno, Antonio Milla, y aquí me extenderé un poco más.


Como ya he dicho es un “premio”, este será mí primer premio por parte de la FCMKDA como director del departamento de arbitraje, pero que yo hago extensivo a toda mi dedicación a esta federación.

El amigo y presentador me gasto la broma de en vez de llamarme por mi nombre comenzó a nombrar una a una las actitudes que me caracterizan y es casi más por lo que se me conoce, mi estudios de historia, mi amor por el kárate y mi pasión por el arbitraje(es lo que pasa si te presenta un amigo, que te conoce tan bien).Yo no prepare ni discurso ni nada, pero todo el que salía decía unas palabras y yo no podía ser menos…

En mi breve alocución tan solo mencionar que titule en 1986 y he estado siempre en activo hasta el 2011, son 25 años he asistido cada año al curso de arbitraje, uno tras otro, y a todos los campeonato s que he sido convocado, cientos de fines de semana que he abandonado a la familia para dedicarlos a lo que a mí me ha gustado.

El arbitraje es necesario para hacer una competición justa y honesta, principios esenciales del deporte. Comente el hecho de la pasada semana en el futbol donde en el clásico Madrid-Barcelona, donde el árbitro parece ser no estuvo nada acertado, pero aún así es imprescindible que exista una persona que tutele el encuentro.

Comencé con tan solo 16 árbitros tras unas circunstancias nada propicias mi labor de director y lo dejé en junio del 2011, con 40 árbitros titulados y perfectamente actualizados, dejando ya una formación establecida, personas que se han prestado a trabajar con esfuerzo y dedicación, para mí ellos son también la base de la actual competición, para quien lo quiera ver, es un colectivo que por diversas razones se ve hoy día muy resentido.

Mi trabajo ya está hecho y lo considero un ciclo ya concluido con resultados excelentes muy por encima de lo esperado. Ahora mi familia y mis múltiples aficiones me aguardan cada fin de semana, sé que no podre recuperar el tiempo perdido, pero también sé que no lo perderé más.



El siguiente en subir a la palestra sería Don Ángel Delgado, un manchego emigrante que término en Tarragona y siempre que puede viene a estas, sus tierras, a ver a los amigos a arbitrar, a compartir de nuestra hospitalidad y sobre todo de nuestro kárate.

Miembro de la comisión de arbitraje nacional y viajero incansable del kárate.



Tras recoger su premio y hablar un poco lo que ya he escrito, él como buen anfitrión entregó también un recordatorio al presidente Don Segundo Javier Pineño con motivo de Los juegos del mediterráneo a celebrar en Tarragona en el 2017.

A continuación subiría Don Juan Carlos Martínez (director general de Deportes en Castilla-La Mancha). Que me ha gustado que fuese un deportista, que son los que saben lo que es la práctica activa, aunque al final se nos conviertan en políticos igualmente. Pero tras el kárate quizás sea el ciclismo al deporte que más respeto le tengo, pues es entrenar mucho y muy duro, para luego solo ver un poco en la competiciòn, donde si no se consiguen resultados no se te reconoce.


Juan Carlos ha elogiado al kárate en su alocución y que este sea un deporte de mucho entrenamiento y basado en sus valores, ya por todos conocidos, humildad y respeto, sobre todo valora el respeto que las AA.MM guardan hacia su rival.

Diplomas de grado:
Para lo que se solicitó la presencia del presidente de la RFEKDA Don Antonio Moreno Marqueño presidente de la R.F.E.K y la Federación Ibero Americana.


Don Francisco Javier Pacheco recibía su 5º Dan de Kárate.


Don Carlos Conejo Sánchez-Escalonilla recibió su 5º Dan de Kárate.


Don Miguel Ángel Úbeda López recogía su 5º Dan de Kobudo.


Don Antonio Gamito Muñoz recibió su 6º Dan de Kárate. El único karateka que acudió a recoger su diploma con el típico keikogi.


Don Miguel José Gómez-Calderat recibió su 7º Dan de Kobudo.


Don Vicente Antequera Rosillo recibiría su 7º Dan de Kárate.

Entrega de galardones a los diversos medallistas en los campeonatos nacionales e internacionales:

Se contó con la presencia de las autoridades allí presentes de manera que los premios se fuesen dando de cuatro en cuatro, o de cinco en cinco y hasta de ocho…

Este es un amplísimo apartado por lo que pondré algunas fotos y pequeños datos, eso si todos los premios merecidos y algunos de ellos hasta se me antoja poco.



Por último tomó la palabra Don Antonio Moreno (presidente de la R.F.E.K) y elogió los logros deportivos, animó a los karatekas manchegos a seguir esforzándose que aunque no haya habido representación manchega en lo que será los próximos campeonatos de Europa a celebrar en Baku, Azerbaijan. El nivel del kárate regional es muy aceptable. Nombró las próximas citas del kárate nacional y convocó a los manchegos a estar en Canarias en un muy próximo campeonato.


Así mismo hizo referencia al campeonato del mundo a celebrar en Guadalajara (España) en el 2013, y por supuesto nos espera allí a todos. Para concluir, y eso me emocionó, dando las felicitaciones a los homenajeados por su presencia y en especial a aquellos que habían empezado con él, y que este era un justo reconocimiento.

Terminaba el acto dando las gracias Don Segundo Javier Pineño como presidente de la Federación Regional, agradeciendo la presencia a los padres y familiares que nos habían acompañado durante este acto, al igual que el agradecimiento a las autoridades por acompañarnos en esta significativa Gala.


Unas fotos de todos los diplomados, galardonados y homenajeados.


Unas fotos para el recuerdo con los amigos…


Tres homenajeados.


Un AMIGO (con mayúsculas).


Un gran político y un pequeño votante.


Antonio Milla Jiménez. Albacete 2 de febrero de 2012.


FOTOS: Antonio Milla y http://www.facebook.com/ XII Gala de Karate y DDAA 2011.

VIDEOS: http://escuelakidokan.blogspot.com/2012/01/exhibiciones-de-la-xii-gala-de-castilla.html