miércoles, 30 de noviembre de 2011

El XIII Torneo Internacional de Quintanar reunirá 14 selecciones autonómicas de Kárate.

Quintanar de la Orden (Toledo), 29 nov (EFE).- El XIII Torneo Internacional de Kárate que se celebra el próximo sábado, día 3, en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, reunirá a un total de 14 selecciones autonómicas, tres menos que el año pasado, y la ausencia destacable de la habitual selección nacional de Portugal.

Este torneo, considerado como la segunda competición de kárate más importante en el ámbito nacional por el número y la calidad de los luchadores, tras el Campeonato de España, se disputará en las modalidades de Kumite y Katas por equipos de las categorías sénior y júnior, con eliminatorias previas de 17 a 19 horas, y semifinales y finales a partir de las 20:30 horas.

Con equipos de cinco karatecas -dos de Kumite sénior y júnior y una chica de Katas-, las selecciones participantes serán las de las Federaciones Autonómicas de Madrid, Baleares, Asturias, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Aragón, Extremadura, Valencia, Cantabria, Galicia, Castilla-León, Navarra y la anfitriona de Castilla-La Mancha, organizadora del torneo junto al Club Kárate Quintanar.

En el intermedio entre las semifinales y los combates para el tercer y cuarto puestos se celebrará en un tatami central una exhibición a cargo de 70 niños entre los 4 y 12 años de la localidad y pueblos de la comarca, y unas coreografías de la Escuela de Danza Española del Gimnasio Municipal, conjuntamente con los niños karatecas de mayor edad.

Durante la presentación del torneo, que ha tenido lugar hoy en el ayuntamiento quintanareño, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Javier Pineño, ha resaltado la importancia de este torneo "de alta competición" por la presencia de karatecas que han conseguido títulos de España y Europa.

En concreto, los castellanomanchegos Sandra Sánchez, campeona de Europa universitaria de Katas; Fernando Moreno, campeón de España de Kumité y subcampeón de la última Copa de España celebrada en Melilla, y Matías López, campeón del mundo cadete y subcampeón de España sénior, que es el más joven medallista sénior de España.

Además, también destaca el riojano Óscar Martínez, actual campeón de la Copa de España celebrada en Melilla y varias veces campeón del mundo y de Europa.

La novedad en la presente edición de este Torneo, que se disputará en el Pabellón Polideportivo Colón, es que la celebración de semifinales y finales se celebrarán en un solo tatami, con su propia iluminación y a modo de velada, "lo que dará más vistosidad, realce y belleza a la competición", ha concretado Javier Pineño. EFE

FUENTE: ABC.es

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un trofeo para los mejores

El «Príncipe de Asturias», que se disputa el sábado, reunirá a más de cien karatecas, 43 de ellos medallistas nacionales.

Estarán los mejores. El XXXIV Trofeo «Príncipe de Asturias» de kárate reunirá el sábado en el polideportivo Florida Arena de Oviedo a más de cien deportistas, entre ellos 43 medallistas nacionales.


Por la izquierda, Rodolfo Suárez, Jorge Menéndez, Benjamín Rodríguez, Lino Gómez, Ángel Arenas y Rufo Fernández.

La competición contará también con la presencia de karatecas de México, Colombia y Montenegro, actuales campeones del mundo. Así lo desveló ayer, durante la presentación, el presidente de la Federación Asturiana de Kárate, Benjamín Rodríguez Cabañas, quien confía en que esta edición consolide el trofeo en los calendarios nacionales e internacionales. «Llevamos tres meses trabajando para que se dé cita en Oviedo la élite del kárate de España y de Europa», comentó el presidente de la territorial, quien destacó especialmente la afluencia de deportistas femeninas de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía.

Como novedad con respecto a ediciones anteriores, los karatecas competirán en kata y kumite a nivel individual. Lino Gómez Feito, seleccionador nacional de kárate y miembro de la Federación Asturiana, destacó también el nuevo método de competición que se instaurará este año. Competirán todos contra todos. «Será muy enriquecedor, ya que cada karateca se garantiza al menos cuatro combates, y entre ellos estarán los mejores de España».

Tanto Gómez Feito como Rufo Fernández, seleccionador asturiano, aseguraron que el kárate nacional y regional se encuentran en un período «de formación». La celebración de este torneo se presenta fundamental para ambos de cara a próximos compromisos. «Las federaciones regionales van a mandar a los mejores competidores que tienen. Para nuestros karatecas, muchos de ellos de 16 y 17 años, enfrentarse a ellos será muy beneficioso, ya que les aportará mucha experiencia», comentó Fernández.

Otra de las novedades del «Príncipe», según comentó el árbitro internacional asturiano Rodolfo Suárez, director de arbitraje de la territorial, es que se pondrán en práctica las nuevas normas, que permitirán, afirmó, que el espectáculo «sea mayor y que el kárate sea más entendible para el espectador».

La presentación contó también con la presencia de Ángel Arenas, presidente del club organizador, Arenas Sport, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Jorge Menéndez. Mañana está previsto que los más de cien deportistas que acudan a la cita realicen una doble sesión de entrenamiento conjunta con Lino Gómez Feito. El sábado, a las 15.30 horas, dará comienzo la competición.

FUENTE: http://www.lne.es/deportes

martes, 22 de noviembre de 2011

Plata para Fernando Moreno en la Copa de España de karate


Fernando Moreno, junto a la talaverana Sandra Sánchez.

El almagreño Fernando Moreno se proclamó este pasado fin de semana subcampeón de la Copa de España de karate, disputada en el pabellón Javier Imbroda de Melilla.

Moreno, perteneciente al club Karate Almagro, no pudo superar en la final al riojano Óscar de Quel, actual componente de la selección nacional y campeón del Mundo, que se impuso en un ajustado combate que terminó 1-1. Por decisión arbitral, la victoria fue para el de La Rioja.

A pesar de no haber alcanzado el oro, Fernando Moreno demostró un nivel muy brillante y destacó especialmente su combate de semifinales que le midió con el karateka turco Srekan Yagci, en el que remontó en los últimos segundos un 0-2, deleitando y haciendo vibrar a los aficionados presentes en el pabellón con un fabuloso combate.

En cuanto a la actuación regional, también destacó la medalla de bronce conseguida por Sandra Sánchez, perteneciente al club Aerogym 2000 y natural de Talavera de la Reina, en la modalida de kata.

En esta Copa de España España han participado karatekas de los países de Japón, México, Turquía, Eslovaquia, Austria y Canadá, al margen de España, de donde tomaron parte un total de 14 federaciones regionales. No en vano, esta competición cuenta con una participación de lujo y es considerada como si fuera un Mundial de carácter oficioso.

FUENTE: Lanza Ciudad Real

lunes, 21 de noviembre de 2011

Resultados XIII Copa de España de Karate.


El riojano Oscar Martínez de Quel se ha impuesto en la final de kumite, a Fernando Moreno (Castilla La Mancha), de la XIII Copa de España de Karate, con lo que ha revalidado en Melilla el título logrado en 2009.

En la final de Kata el vencedor ha sido el malagueño Damián Quintero, que ha superado en final a Valentín Marcos de Asturias.



En categoría femenina, las dos representantes de la selección española han sucumbido en sus respectivas finales ante dos karatecas extranjeras: la balear Irene Colomar no ha podido frente a la turca Serap Ozcelik, por un "ippon"; y la aragonesa Yaiza Martín, doble campeona de Europa de kata, ha perdido ante la japonesa Kazuyo Inoue.

Los cuatro karatecas de la selección española que han competido en la modalidad Abierto de kumite y kata individual son los campeones de España y medallistas europeos: Ricardo Barbero, Irene Colomar, Damián Quintero y Yaiza Martín.

Por su parte, Ricardo Barbero, logró la medalla de bronce tras ajustada derrota en las eliminatorias con el vencedor de kumite masculino, Óscar Martínez de Quel.

Los ocho combates por los bronces de las cuatro categorías han sido:

Kata femenino:


Margarita Morata (Andalucía) venció a Belén Martín (Castilla y León) y Sandra Sánchez (Castilla La Mancha) se impuso a Ruth Jiménez (Madrid).

Kumite femenino:

Cristina Vizcaíno (Madrid) ganó a Cristina Ferrer (Baleares) y Dagmara Kubinska (Eslovaquia) a Olivia Grant (Canadá)

Kata masculino:

Cleiver Casanova (Venezuela) venció a Manuel R. Cedres (Canarias) y Kazuaki Kurihara (Japón) gana a Fernando San José (Madrid)

Kumite masculino:

Ricardo Barbero (España) venció a Sergio Cubero (Aragón) y Javier Badas (Madrid) frente a Srekan Yagci (Turquía)

Además de España, potencia mundial en kárate, han acudido a esta Copa de España siete selecciones de Japón, Turquía, Eslovaquia, y Venezuela, y las de otros equipos nacionales que promocionan especialmente en estos últimos años el deporte del kárate como Austria, Canadá y México.

Junto a las ocho selecciones nacionales también han estado representadas con sus mejores karatecas doce federaciones territoriales (Andalucía, Aragón. Asturias, Baleares, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y País Vasco).



FUENTE: EFE

sábado, 19 de noviembre de 2011

Presentación de la Copa de España.


Hoy, a las 9:00 horas, comienza a disputarse el XIII Campeonato de España de Kárate en el Javier Imbroda.

En la matinal de ayer tuvo lugar la presentación de la Copa de España de Kárate, evento que se celebra cada dos años, y que en esta ocasión se disputará en nuestra ciudad.

Al acto acudieron el consejero de Fomento, Deporte y Juventud, Miguel Marín, acompañado del presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Morqueño, y del presidente de la Federación Melillense José Tebar.

En primer lugar, Miguel Marín dio la bienvenida al presidente del Federación Española así como a los representantes de todas las delegaciones que participan en el Torneo a los que deseó una grata estancia en la ciudad y “que os llevéis un buen recuerdo no sólo en lo referente a la parte deportiva, que estoy seguro que será un éxito, sino también de la ciudad y su gente”, expresó.

De igual modo trasladó el agradecimiento del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al presidente de la Federación Española de Kárate “por apostar por Melilla y haber tenido a bien conceder a nuestra ciudad la celebración el XIII Campeonato de España de Kárate”.

En cuanto al campeonato, señaló la singularidad de que participan distintas federaciones territoriales así como varias federaciones de otros paises integradas en la Federación Internacional de Kárate. Lo que hace de esta competición, un evento internacional, subrayó el consejero y en el que participarán los mejores deportistas del mundo de esta modalidad deportiva.

La competición se inicia hoy a las 9:00 horas, con las pruebas iniciales de katas.

Posteriormente, a las 17:00 horas, está previsto el desfile inaugural en el que participarán todos los deportistas que componen las diferentes delegaciones, para, a continuación, dar el pistoletazo de salida a la competición propiamente dicha.

Mañana, a partir de las 11:00 horas, se disputarán los terceros puestos así como las finales.

Eslovaquia, España, Japón, Venezuela, Canadá, Austria, México y Turquía, están representados en esta edición de la Copa de España, al igual que otras quince federaciones territoriales que competirán por hacerse con la máxima distinción.

Antonio Morqueño, presidente de Federación Española de Kárate, agradeció al presidente de la Ciudad Autónoma “la apuesta que hizo por nosotros y porque esta Copa de España viniese a una ciudad como Melilla que para muchos de nosotros era desconocida, aunque no para mí ya que es la cuarta vez que vengo. Para muchos es su primera visita y estoy seguro que se llevarán una gran alegría de ver una ciudad muy bonita”, manifestó.

Al campeonato vienen campeones del mundo, campeones de Europa, campeones hispano-americanos y campeones asiáticos.

Serán un total de 127 deportistas los que participen en el torneo de los que 90 son nacionales y 37 extranjeros. Aunque lo primordial es la calidad de los deportistas que competirán.

“Están los mejores y como tal animaría a los melillenses a que acudieran al Pabellón Javier Imbroda para presenciar un espectáculo de gran calidad”, solicitó Antonio Morqueño.

Japón y Turkía serán los rivales a batir para los españoles, sin olvidar el potencial de Venezuela.

La competición se desarrollará con sistemas de liguillas por lo que serán numerosos los combates que se lleven a cabo.

FUENTE: http://www.elfarodigital.es/melilla/deportes/

jueves, 17 de noviembre de 2011

Federació Catalana de Karate : FORMACIÓN ARBITRAL CAMBIOS REGLAMENTO


Con motivo de los cambios aprobados por la WKF en relación al nuevo reglamento de arbitraje, el pasado sábado 12 de Noviembre se reunieron en el CAR de St. Cugat más de 100 miembros de la F.C.K. entre maestros, técnicos, árbitros y coachs. Los cuales tuvieron la oportunidad de atender a las aclaraciones y explicaciones que durante la jornada de mañana realizó el Sr. Juan Antonio Velasco Director de Arbitraje de la R.F.E.K., y en la sesión de tarde prácticas de aplicación del reglamento de Kata y Kumite, junto con competidores de la Selección Catalana.

Resaltar el gran trabajo y dedicación del Sr. Velasco en su ponencia, el cual atendió con gran entusiasmo todas las consultas e inquietudes que le realizaron los asistentes, siendo el resultado totalmente positivo para afrontar los nuevos cambios.

Durante todo la jornada estuvo presente nuestro Presidente el Sr. Josep Bosch i Espinalt, junto con el Presidente de la Real Federación Española de Karate Don Antonio Moreno Marqueño, al cual le agradecemos enormemente su presencia y apoyo en nombre de todos los Karatecas Catalanes, esperando que disfrutará del ambiente del Karate Catalán y que sin duda, este sea el inicio de muchas próximas colaboraciones en beneficio de todos.

FUENTE: Facebook

Pablo Pereira: madera de campeón.

Conocemos al joven karateka de L'Eliana


Un karateka nunca debe albergar una actitud belicosa pues su práctica consiste en un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. Se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y ética y no existe un primer ataque. Quizá sea porque ayuda al desarrollo integral de la persona, porque dota al deportista de autoconocimiento y autocontrol o porque una de sus premisas es el respeto hacia otras personas por lo que se ha convertido en el segundo arte marcial más practicado en el mundo.

En L’Eliana el karate es el tercer deporte más solicitado, superado sólo por el fútbol y el baloncesto. Pablo Pereira, miembro del club de karate Ni Sente Nashi de L’Eliana, se zambulló de lleno en este mundo del que ha hecho un modo de vida.

Pablo: la promesa
Pablo Pereira se interesó por el karate a una edad muy temprana. Con dos años acompañaba a Belén, su hermana mayor, a las clases de este arte marcial en el Polideportivo Municipal de L’Eliana. Su padre, José Luis Pereira, cuenta que “él siempre quería ir con ella pero no le dejábamos porque era muy pequeño”. Cuando cumplió cuatro años por fin pudo apuntarse y fue así, casi sin darse cuenta, como empezó su aventura.

José Luis explica que el maestro de su hijo, el recientemente fallecido sensei Miquel Muñoz, vaticinó el éxito de Pablo cuando éste aún no levantaba un palmo del suelo. Miquel dijo “este niño tiene algo que lo hace distinto. Estoy seguro de que llegará a competir en un mundial”. Las enseñanzas de su maestro han sido esenciales en sus años de entrenamiento y aprendizaje. Tanto que, según su padre, hay mucho de Miquel Muñoz en Pablo. “Además de profesor, Miquel era un amigo de la familia, con el que nos íbamos de vacaciones y corríamos aventuras”, cuenta emocionado José Luis.

Pablo, actualmente, tiene catorce años.
Estudia 3º de la E.S.O en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste y ya es una joven promesa del karate. Su día a día no se parece en nada al de los chavales de su edad. Su rutina transcurre alrededor de entrenamientos, estudios, clases y campeonatos.

Entre semana además de estudiar, entrena una hora y media por la mañana y dos por la tarde, los sábados compite y algunos domingos descansa. El jovencísimo karateka ha participado en numerosos campeonatos, cuenta en su haber con cuantiosos trofeos, se colgó la medalla de bronce en el International Children's Sports Games de Turquía y fue seleccionado para participar en el Campeonato del Mundo en Malasia el pasado mes de octubre.

Llama la atención al conocerlo su rostro bondadoso, su gesto tímido pero decidido, una mirada clara y un perfecto saber estar. Tras su aspecto de adolescente se esconde una potente fuerza física, una enérgica determinación, una gran capacidad de concentración y, sobre todo, una actitud humilde que contrasta con el éxito acumulado en tan poco tiempo. “El karate exige mucha disciplina, me ha enseñado el respeto hacia otras personas y sobre todo a ser honesto con los demás y conmigo mismo”, afirma con seguridad Pablo.


Un trio de ases
A José Luis Pereira, el padre, le brillan los ojos cuando habla de sus tres hijos y no es para menos. Belén y Sonia, hermanas de Pablo, también son karatekas. Belén, cuatro años mayor que él, ha cursado estudios en el Centro de Alto Rendimiento y ha sido campeona autonómica. Ella fue la que abrió el camino que más tarde seguirían sus hermanos. Sonia, la más pequeña de la familia, empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de la competición. “En nuestra familia siempre decimos que lo importante es participar, pero después de competir”, declara José Luis.

Los tres hermanos dedican varias horas a la semana a entrenar este deporte y como declara su padre “no es porque nadie les obligue, sino porque les encanta hacerlo”.

Carmen Villalobos, su madre, también se muestra orgullosa de los logros de sus tres hijos. Nos comenta que, “Pablo a veces me sorprende. A pesar del duro entrenamiento, los estudios y el poco tiempo libre que tiene para sí mismo es muy considerado tanto con nosotros como con sus hermanas”. Cuando Pablo compite, sus padres se quedan en la trastienda, muchas veces más nerviosos que él mismo. Carmen afirma: “hace poco le pregunté en qué pensaba cuando competía y me respondió que en nada, solo estaba concentrado en lo que tenía que hacer”.

Cuando le preguntamos a Pablo sobre qué es lo que peor lleva de ser un deportista de élite, nos contesta: “no le encuentro nada malo al karate, es lo que más me gusta pero a veces los nervios y la presión me hacen no poder desconectar cuando yo quiero”.


La experiencia de Malasia
El día que eligieron a Pablo para representar a España en el Mundial de Karate de Malasia casi no podía creérselo. La victoria en el nacional y los resultados obtenidos en campeonatos anteriores le llevaron a poder formar parte de la Selección Española. El karateka debutaría por primera vez en una cita de estas características en la que muchos deportistas ni siquiera se atreverían a soñar. Pablo participó en la categoría Kumite (combate) como cadete, con menos de 57 kilos de peso, siendo uno de los participantes más jóvenes de la selección.

El karateka de L’Eliana entrenó durante todo el verano, se preparó a fondo y estaba listo para competir. “Cuando bajé del avión no podía respirar a causa de la humedad del clima y el calor sofocante. El aire acondicionado de todos los sitios estaba a 15 grados, y el contraste de temperaturas hizo que a los dos días estuviera vomitando, con anginas y cuarenta de fiebre”, cuenta el karateka. Estuvo a punto de no poder salir a competir. Sin embargo, lo que más afectó a Pablo, justo antes de su debut, fue conocer la noticia del fallecimiento de su maestro sensei, Miquel Muñoz, tras una dura enfermedad. A pesar de todo, decidió salir al combate. “No sabía si tendría otra oportunidad y me había costado mucho llegar hasta allí”, explica Pablo, que luchó dignamente en esta competición.


Próxima meta
“No pienso mucho en el futuro sino en lo que estoy haciendo ahora”, declara Pablo. La próxima cita de la joven promesa del karate de L’Eliana es el campeonato de España, que se celebra el 18 de diciembre en la ciudad de Tarragona. Una convocatoria más, por la que Pablo Pereira luchará como mejor sabe para alzarse con la medalla de campeón.

Entrenamiento, sacrificio y un altísimo grado de concentración son las claves de este deportista que tiene todo un futuro por delante y, ¿por qué no?, seguramente lo veamos dentro de unos años en las Olimpiadas de 2020 cuando esta disciplina tan noble, que es el karate, se haya convertido en un deporte Olímpico.

FUENTE: http://www.vivaleliana.com/actualidad-eliana/reportajes-eliana/

Pepe Carbonell participará este fin de semana en La Copa de España Internacional en Melilla.


El alumno del Club Deportivo Salesiano San Antonio Abad será el único representante de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana que se desplace hasta Melilla para participar en La Copa de España Internacional.

Pepe Carbonell que ya cuenta con un palmarés internacional importante (Campeón de Europa Cadete en 2008, 4º clasificado en 2009, 3º en equipos en 2009, Campeón de Europa de las regiones en equipos en 2010, Campeón de Europa sub-21 en 2011 y 3º Europa regiones en equipos) intentará estar al mejor nivel tras su participación en el Mundial y en preparación para el Campeonato de España que se celebrará en Tarragona.

Ya en la anterior edición en 2009 de La Copa de España en Tenerife consiguió un meritorio tercer puesto, aunque, esta vez, no lo tendrá nada fácil debido a la participación de numerosos competidores nacionales e internacionales de alto nivel.

Desde este humilde blog para el karateka "katero" de más proyección del estilo shotokan de España, espero que mejores a la pasada edición, ósea 2º o 1º. UN ABRAZO.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Copa de España de kárate, primera parada de la temporada

En el certamen que tendrá que lugar en Melilla el próximo fin de semana y que tiene categoría Open (sin división por pesos) las sanantonienses Irene Colomar y Cristina Ferrer son las dos representantes de las Pitiusas que lucharán por estar en lo más alto del cajón, a la vez que les servirá para medir en qué estado de forma se encuentran. Allí tendrán que pelear contra las mejores competidoras de todas las comunidades autónomas así como de países europeos.


IRENE COLOMAR | KARATECA SANANTONIENSE

«Es la primera vez que voy a la Copa y quiero el oro»

Uno de los estandartes del deporte ibicenco en general y del karate en particular vuelve a la carga con más fuerza que nunca. Irene Colomar quiere que su nombre vuelva a sonar muy alto y, por este motivo, pretende colgarse el oro en la Copa de España del próximo fin de semana para empezar una temporada que será «larga».

Irene Colomar quiere volver esta temporada a la primera línea del karate nacional e internacional. La sanantoniense dice estar preparada para todos los retos que se le presentan este nuevo ejercicio, siendo la Copa de España el primero que se marca. Clama contra la Federación Balear por no facilitarle la asistencia a muchas competiciones (debido a la falta de dinero) y de que tengan que ser ellos, o en su caso la Federación Española, quienes costeen los desplazamientos. Además, lamenta que los deportistas son los «más perjudicados» por la crisis económica.

—¿Desde cuándo no compite a nivel oficial?
—Desde octubre, que estuve en un campeonato en Croacia, pero fue para probarme. En competición oficial, desde el Europeo de mayo.

—¿En qué se ha basado la preparación durante todo este tiempo que no ha habido competición?
—La hemos dirigido cara a la temporada que empieza. En febrero empieza lo duro y hasta ahora hemos hecho mucho físico, con trabajo aeróbico y también trabajo de tatami.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios esta temporada?
—Será una campaña larga porque hay un Europeo en mayo y el Mundial en noviembre. Vamos a por todas en ambos.

—La Copa de España es la primera cita importante del año. ¿Aspira al oro?
—Sí, es la primera vez que compito en ella. Se hace cada dos años y en los anteriores estuve lesionada.

—¿Qué rivales cree que pueden plantarle cara?
—Cristina Ferrer seguro que estará a tope. También hay chicas muy fuertes en casi todas las comunidades. Madrid es una comunidad muy potente y tendré que pelear duro en todos los combates para seguir adelante.

—¿En qué momento llega a Melilla? ¿Está al 100 por 100?
—No sé si al 100 por 100, pero sí en un nivel muy alto y con unas sensaciones excelentes. Me encuentro bien físicamente y la lesión de la rodilla ya ha quedado olvidada por completo.

—¿En qué ha mejorado en todo este tiempo sin competir y qué cree que le hace falta para estar entre la élite de este deporte?
—Es difícil de decir antes de un campeonato importante. En la Copa de España será un buen momento para hacer un análisis. Creo que he ganado en fortaleza y en confianza.

—¿Qué opina de que Balears obligue a sus karatecas a competir con ellos obligatoriamente?
—Bueno, yo este año compito por la Española, que está por encima de la territorial. Estamos en una situación muy complicada y muy desagradable. Seamos de la isla que seamos, somos de Balears. Nos sentimos discriminados porque queremos competir por nuestra Comunitat, pero por el tema económico nos restringen todos los campeonatos. Ellos son los que tienen la palabra de convocatoria y por eso nos quedamos en fuera de las citas importantes. Podría pelear por Madrid en un club, pero solo a nivel de campeonatos porque mi licencia la tengo por Balears. Lamentablemente los más perjudicados somos los deportistas. Nos lo tenemos que tomar con filosofía y mucha paciencia.

CRISTINA FERRER | KARATECA SANANTONIENSE
«Sería bonito verme en la final contra Irene»

Cristina Ferrer tiene distintos objetivos de cara a este ejercicio. La Copa de España que empieza el próximo sábado y el Campeonato nacional que se celebrará en marzo son sus citas más señaladas.

Junto a Irene Colomar es el referente del karate de las Pitiusas en los últimos años. Como su compañera, también pide paso en el panorama español y europeo, puesto que ha ido haciendo méritos temporada tras temporada. Aterrizará en Melilla gracias a que se lo ha pagado de su propio bolsillo, puesto que la Federación Balear no le costea el desplazamiento (pero sí le exige pagar sus cuotas). Una vez allí espera estar, como mínimo, «luchando por medallas» y, si es posible, llegar a disputarle el título a su amiga y compañera Irene Colomar. A pesar de ello, apunta que aún le falta para estar al cien por cien de su estado físico y técnico.

—¿Desde cuándo no compite a nivel oficial?
—Hace dos semanas estuve participando en el trofeo Ciutat de Barcelona, donde quedé segunda. Antes de eso, competí en el Europeo.

—¿En qué ha basado la preparación durante todo este tiempo que no ha habido competición?
—En marzo es el Campeonato de España. No estoy en el pico máximo de mi forma, pero sí contemplo estarlo para entonces. Ahora estoy cogiendo mucho volumen y estas últimas semanas también he entrenado en el tatami para ir preparando cosas.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios para esta temporada?
—Ganar el Campeonato de España. Es muy pronto decirlo pero también me gustaría ir al Mundial, que se decide en la preselección que hay semanas antes. Entre medias está el Europeo, que habrá que prepararlo fuerte porque es una competición muy exigente.

—La Copa de España es la primera cita importante del año, ¿aspira al oro?
—El oro es la meta o, como mínimo, hacer medalla. Es un torneo abierto, ya que va el mejor de cada comunidad y de algunos país. Es complicado.

—¿Qué rivales cree que le pueden plantar cara?
—La más fuerte es Irene. Y de fuera depende el país. Sería bonito vernos en la final.

—¿En qué momento llega a Melilla? ¿Está al 100 por cien?
—No, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Es el inicio de temporada y es difícil llegar a tope.

—¿En qué ha mejorado en todo este tiempo sin competir y qué cree que le hace falta para estar entre la élite de este deporte?
—A nivel técnico me pongo cada año unos objetivos y esta temporada estoy mejorando el puñetazo al cuerpo y cogiendo el ritmo, la coordinación del movimiento. También estoy trabajando un poco los barridos para ir lo mejor preparada posible.

—¿Qué opina de que tenga que competir obligatoriamente por Balears?
—Nos obligan a pagar. Este campeonato me lo he podido pagar, pero no me hace ninguna gracia. A este puedo ir, pero de cara a un futuro ya veremos si no hay que descartar alguno. No he cobrado la beca Illesport y eso todavía me dificulta mucho más las cosas. No nos interesa competir con otra comunidad porque esta es de las que más ayudas nos ha dado hasta ahora. Sé que desde Ibiza se está mirando la ley del Deporte en Balears a ver cómo se puede arreglar, pero tiene mala pinta.

FUENTE: http://www.diariodeibiza.es/deportes/2011/11/16

martes, 15 de noviembre de 2011

La Copa de España calienta motores


Esta competición se celebrará este fin de semana con la participación de las selecciones de España, Japón, Eslovaquia, Venezuela, Canadá y Austria y la posible incorporación de alguna más de última hora.

Durante este próximo fin de semana se celebrará en nuestra ciudad, la Copa de España de Karate en el pabellón Javier Imbroda Ortiz, una de las competiciones más importantes que realiza la Real Federación Española de Karate en la presente temporada, puesto que está catalogada como un Mundial oficioso.

Esta competición que reunirá a los mejores karatecas del mundo en nuestra ciudad se celebra cada dos años y es todo y un lujo para Melilla, que haya sido elegida ser la sede oficial para esta edición.

España es una de las grandes potencias en el mundo del kárate, puesto que ha sido cuatro veces Campeón del Mundo por equipos. La afición melillense está de enhorabuena puesto que podrán ver algunos de los mejores karatecas del mundo en suelo local.

Los países que a día de ayer tenían cerrado todo el billetaje para su llegada a tierras melillenses son Eslovaquia con algún que otro campeón de Europa en sus filas, Japón que es otra de las grandes potencias y que es la primera vez que interviene en una Copa de España y que llegará a Melilla con numerosos campeones del Mundo, Venezuela con 2 campeones del mundo dentro de su equipo oficial, Canada, Austria y España que llegará con lo mejor, ya que los karatecas españoles se han estado preparando de manera muy importante en duros entrenamientos durante estos meses para llegar en las mejores condiciones posibles a este evento.

A parte de estas seis selecciones confirmadas por la Real Federación Española de Karate, hay que indicar que hay al menos otras cuatro que han inscritos a diferentes participantes pero que están a la falta de encontrar el billetaje necesario para su desplazamiento teniendo hasta la jornada de hoy para cerrarlo, que es la fecha tope que han puesto los dirigentes nacionales.

En la misma competición que estas selecciones nacionales entrarán en liza un total de doce equipos que representarán a otras tantas comunidades autónomas que estarán en Melilla como son Andalucía, Aragón. Asturias, Baleares, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y la Vasca. Hay que apuntar que Melilla no tendrá representación en este evento de carácter internacional. En total se esperan que puedan llegar más de 150 competidores llegadas de diferentes partes del Mundo y de nuestro país. Todos estos combinados llegarán a esta competición con cuatro competidores y un entrenador como máximo, aunque hay combinados que traen incluso un arbitro internacional en su delegación.

Las categorías que entrarán en liza serán la de Kumite o combates, tanto en categoría masculina como en femenina y la de Katas en las dos categorías.

La espectacularidad y plasticidad de este deporte será disfrutada por todos los aficionados que a buen seguro se darán cita en las gradas del pabellón melillense para ver las evoluciones de todos estos deportistas que llegarán a tierras melillenses con la única intención de hacerse acreedores de la primera posición en cada una de las modalidades que entrarán en liza.

Todos los competidores son de categoría senior y el sistema de competición será de liguilla, que se tiene que disputar a lo largo de toda la jornada del próximo sábado, mientras que para la matinal del domingo se dejarán las competiciones del tercer y cuarto puesto y las finales correspondientes.

FUENTE: http://www.elfarodigital.es/melilla/deportes

lunes, 14 de noviembre de 2011

Campeonato de Canarias de Karate, clasificatorio para el Nacional

La concejal de Deportes Mónica Molina presidió el acto de entrega de trofeos junto con la titular de este apartado en el Cabildo Insular, Cristo Pérez.



El Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife fue el escenario del Campeonato de Canarias de Karate en las categorías Cadete, Júnior y Sub21, lo que supuso la concentración de más de 400 deportistas en representación de clubes de todas las islas.
La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y su homónima en el Cabildo Insular, Cristo Pérez, fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos a los deportistas que en las modalidades de katas y Kumite subieron a los distintos podios.

Desde las diez de la mañana, la cancha central del Palacio Municipal de Deportes de la capital tinerfeña acogió a los deportistas que buscaban un puesto y una opción para poder situarse entre los primeros de sus categorías y tener posibilidades de que la próxima semana, tanto en Tenerife como en Las Palmas, se realicen las competiciones clasificatorias y se configuren las listas de los representantes canarios en el Campeonato de España que se disputará en Tarragona los días 17 y 18 de diciembre próximo.

Un total de 40 clubes de todas las islas ocuparon durante más de seis horas los seis tatamis que el Organismo Autónomo de Deportes situó para esta competición. Según los responsables de la Federación Canaria de Karate, el nivel de competición fue muy alto en todas las categorías y en las dos modalidades, registrándose, eso sí, alguna que otra sorpresa, pues algunos de los favoritos no llegaron y a otros les costó más de lo previsto.

En el cómputo general de primeros clasificados se hace evidente el amplio margen de participación y el trabajo desarrollado en cada uno de las escuelas y clubes, pues no se puede decir que uno sobresaliera sobre el resto. El hecho es que muchos de los enfrentamientos en Kumite estuvieron más que igualados y la pugna por conseguir los puntos fue absoluta.

Algo similar ocurrió en el apartado de Katas, donde los especialistas rindieron al máximo y hubo actuaciones más que meritorias y que fueron muy aplaudidas por el público asistente que casi llenó las instalaciones del OAD.

Al final, en la entrega de trofeos, la concejal de Deportes felicitó a los representantes federativos y a los clubes por conseguir mantener este deporte entre los más pródigos en cuanto al número de licencias, siendo Canarias una de las regiones con mayor número de practicantes y, según dijo, eso es una labor de todos los que hoy tienen algo que ver con este deporte. Felicitó a los primeros clasificados, pero también a los participantes que no obtuvieron triunfos, pues lo importante era estar allí, competir y dar lo mejor.

FUENTE: http://www.rtvc.es/deportes/

domingo, 13 de noviembre de 2011

Antonio Díaz se corona en Salzburgo

El karateca venezolano Antonio Díaz cerró por todo lo alto su participación en la Premier League Karate 1 que se disputó en Austria, al apoderarse del título del Open de Salzburgo.


El venezolano se hizo del título en la Premier League Karate 1
En una final netamente venezolana, Díaz se impuso al distrital Cleiver Casanova, con marcador de 5-0.

El festejo del mirandino fue doble pues el título le permitió terminar de forma invicta en la Premier League de Karate, llevándose la corona en una temporada que constó de tres competencias.

La campaña 2011 se inició con el Open de París (Francia), siguió con el Open de Estambul (septiembre) en Turquía y concluyó ayer en Austria. Díaz se quedó con el primer lugar de la modalidad de kata. Es el primer karateca americano en conquistar la corona.

Además terminó de forma invicta luego de disputar un total de 18 combates en la campaña. El criollo suma ya dos años sin conocer la derrota en eventos internacionales, y en su recorrido se incluye el título del Mundial de Karate Do celebrado Serbia.

Díaz superó en Salzburgo al croata Ivan Ermenc, al qatarí Ahmed Alaa, al suizo Roman Seiler, a los serbios Dejan Pakjic, Mijalnovic Relja, al francés Minh Dack y al venezolano Casanova.

FUENTE: http://www.eluniversal.com/deportes/

Calahorra se vuelca con el tatami

En la tarde de ayer los mejores karatekas nacionales se dieron cita en el pabellón Europa de Calahorra. Una cita organizada por el Club 'Kárate Calahorra' junto con la Federación Riojana y en colaboración con el Ayuntamiento local y que resultó un éxito de participación y público.

Cinco tatamis dispuestos, más de cien competidores en liza, mucho ambiente en la grada y un gran nivel de los protagonistas fueron las notas de esta decimoctava edición.

En la cita compitieron las selecciones limítrofes de Navarra, País Vasco y Aragón, así como también karatecas llegados de otras comunidades autónomas, como los castellano-manchegos, extremeños y cántabros.

El combinado riojano firmó un buen papel en la competición para lograr el bronce. En kumite los riojanos dieron pelea y pusieron las cosas difíciles a sus rivales. A pesar de la dura competencia, Castilla La Mancha y Extremadura protagonizaron la final, que cayó del lado de los manchegos. Aragón compartió la tercera posición con La Rioja.

En este equipo compitieron dos de los tres nombres calagurritanos de la cita karateca: Adrián Ortega y Abel Esparza. Por su parte Borja Lavín fue el mejor en la modalidad de kata. Lavín se midió a Alfredo Roy (Aragón) y José M.Luengo (Navarra), demostrando su técnica con el 'kata annan' y el 'chayantara' para cerrar con sepai.

Alfredo fue segundo y los navarros Ibai Ruiz e Ibai Primicia fueron terceros. En cuanto a las féminas, Encarna Vicario se tuvo que conformar con la tercera plaza. Ibora Pacini e Irache Larrañaga se llevaron el título de campeona y subcampeona.

Ahora, Campeonato de España

Tras el torneo 'Ciudad de Calahorra', todas las miradas se ponen en el Campeonato de España que se disputará en Tarragona el próximo mes.

En la cita, hay competidores riojanos que cuentan con opciones de título. Una de las mejores promesas de la cantera regional es Rodrigo Ibáñez. El joven recientemente volvió del Campeonato del Mundo celebrado en Malasia con una medalla de bronce. Además, el año pasado también acabó en lo más alto, con el título de campeón de Europa en la categoría júnior.

FUENTE: http://www.larioja.com/deportes/mas-deporte/calahorra-vue



Extremadura quedó subcampeona.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Valladolid reúne a los mejores de seis Comunidades

Valladolid acogerá el próximo domingo día 13 la tercera edición del Trofeo de Karate Junta de Castilla y León de Karate. El trofeo contará con la participación de tres equipos de Castilla y León y cinco de las selecciones autonómicas más potentes.


El polideportivo Pilar Fernández Valderrama es el recinto escogido por la Federación de Karate de Castilla y León para celebrar este singular evento, que contará con la participación de algunas las selecciones regionales más potentes a nivel nacional.

El campeonato congregará a algunos de los mejores karatekas de las categorías cadete, júnior y sub21 de Castilla y León, Cantabria, Castilla-LaMancha, Extremadura, Galicia y Navarra. Este III Trofeo Junta de Castilla y León de Karate se desarrollará un curioso sistema de competición de equipos mixtos de Kata y Kumite compuestos por un competidor de Kata cadete-júnior masculino, otro femenino, un competidor de Kumite cadete masculino, un júnior femenino y un sub21 masculino.

Los karatekas seleccionados para representar a nuestra Comunidad en este II Trofeo Junta de Castilla y León han sido:

Equipo "A": Kata masculino: Cristian Alonso (Shotokan-Tudela, Valladolid); Kata femenino: Mirian Huerta (Kihaku, Ávila); Kumite cadete masculino: Daniel Entremera (Karate Laguna, Valladolid); Kumite júnior femenino: Ainoha Rossi (Fujisan, Palencia); Kumite sub-21 masculino: Juan A. Fuentes (Fujisan, Palencia).

Equipo "B": Kata masculino: Jonathan Gómez (Dojo Kun Ciudad Rodrigo, Salamanca); Kata Femenino: Alicia González (La Luna Guijuelo, Salamanca); Kumite cadete masculino: Roberto Sánchez (Karate Laguna, Valladolid); Kumite júnior femenino: Cristina González (Budokan, Valladolid); Kumite sub-21 masculino: Gonzalo Usaín (Ananko, Burgos).

Equipo "C": Kata masculino: Álvaro Rodríguez (Karate Ponferrada, León); Kata Femenino: Rebeca Rodríguez (La Luna Guijuelo, Salamanca); Kumite cadete masculino: Iván Álvarez (Budokan, Valladolid); Kumite júnior femenino: Sonia Castro (Máster 10, León); Kumite sub-21 masculino: Rubén Duarte (Máster 10, León).

El evento, organizado por la Federación Castellana y Leonesa de Karate, y que ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, comenzará a las 10 de la mañana.

FUENTE: http://www.valladoliddeporte.es/otrosdeportes

viernes, 11 de noviembre de 2011

Instinto de supervivencia

La crisis económica también pasa factura al deporte, cada mañana al ver como "la crisis", así llamada como si fuese ya una de la familia, ves como afecta a todos los sectores y poco a poco, por decir algo, pues yo la veo galopante, esa "señora", la crisis va pasando y dejándolo todo hecho un bancal (terreno baldío, sin sembrar y sin ningún uso).

Hoy le tocaba al deporte, así aquí dejo una de las perlitas de la prensa…del deporte balear, pero extensible a todas las regiones.
A.Milla.




Instinto de supervivencia.

Las deudas contraídas por la Fundació Illesport con una docena de deportistas ibicencos de elite, a nivel individual, empiezan a traer cola. Más de uno se replantea la programación de la temporada e incluso alguna, como Irene Colomar, apunta que no es descartable la búsqueda de un trabajo para poder mantenerse en competiciones de elite, máxime cuando su deporte, el karate, no es olímpico y se ve más limitado a la hora de recibir subvenciones.

Otros saben que tendrán que rascarse el bolsillo propio, el de los padres o el de sus clubes -si no lo han hecho ya- o tirar de becas antiguas si han sabido administrarlas bien, caso del arquero Dani Morillo. No queda otra. Y es que son 153.250 euros los que adeuda la institución con respecto a 2011, es decir, cerca de 13.000 por barba, sin contar con el hecho de que aún no ha satisfecho subvenciones anteriores.

El windsurfista Mateo Sanz, campeón del mundo sub 19 de la clase RS:X el año pasado, aún espera cobrar algo de los 23.000 euros que le deben desde 2009. Increíble, pero cierto. Su ‘suerte' es que «la Escuela de Vela de Formentera cuenta con la ayuda del Ayuntamiento». El windsurfista lamenta que «tenemos que adelantar el dinero nosotros y he de tirar de mis padres». «Todo este retraso nos afecta porque no podemos comprar tanto material ni del nivel deseado», agregó el formenterense, que en febrero y marzo afrontará el Europeo, en Madeira (Portugal), y el Mundial absoluto, en Cádiz, respectivamente.

En una línea similar se pronunció el regatista Marc Terrasa, al que deben 5.000 euros. «Nos afecta a nivel de material y tenemos que pedir más cosas al club. Entendería que éste nos cortara un día el grifo. Estoy más preocupado por la EBE. Entiendo que no hay dinero, pero está firmado». Terrasa no cree que haya que tomar alguna medida de protesta como eliminar las publicidades de las instituciones. «Las pegatinas no molestan y siguen en la embarcación, pero si las eliminara no me quitaría el sueño», dijo con cierta indignación.

Magali Foulon, arquera del club Es Cubells, está tan desencantada con este asunto que no le preocupa ni siquiera la reducción para el próximo año. La razón es muy simple. «Primero que paguen lo del año pasado. En realidad, ya da igual que la próxima subvención sea mayor o menor. Hay gente que no ha cobrado en dos años», afirma la deportista, que se ve venir un calendario mucho más limitado al no poder financiar ciertos viajes: «Este año nos han dicho que las chicas vamos a ir al Europeo y a la última World Cup. A otras iremos en función de si tiramos bien o no, porque no hay dinero». Foulon entiende que «hay prioridades como los servicios sanitarios», pero recordó que «hemos firmado un contrato» y que «la última firma se hizo muy pronto porque venían las elecciones». «Lógicamente, nosotros no íbamos a decir que no firmábamos. No tendría sentido», sentenció.

Futuro poco alentador

Irene Colomar ve «más negro su futuro sin las ayudas». «En mi caso, por no ser el karate un deporte olímpico, están más limitadas las ayudas. Que nos las rebajen nos complica mucho seguir. Si no hay ayudas, hay que ponerse a trabajar. ¿Es un marrón? Sí. ¿Lo vemos peor cada día? También. En mi caso, he de tener paciencia para ver si se soluciona y tirar de ahorros», explicó la karateca, que los días 19 y 20 peleará en la Copa de España, en Melilla.

Dani Morillo, olímpico en Pekín'08, también ve negro su futuro. «Vivo, entre comillas, de las subvenciones. Me mantengo con ellas. Son malas noticias las de Illesport, porque tu vida deportiva se puede acortar. Por suerte tengo algo de margen porque no me he pillado los dedos», dijo el arquero, que indicó que la deuda y la decisión de dar ‘tijeretazo' a las ayudas afectan «a todos los niveles». «Sobre todo afecta a la cabeza por la preocupación que tienes. Si tuvieras seguridad, podrías ir a alguna competición, pero es que no sabes si te la tienes que pagar tú mismo. Tampoco puedes probar por material nuevo cuando sabes que la innovación te hace mejorar», explicó. Morillo destacó que ha «cumplido el contrato llevando la publicidad». «Les toca a ellos», apuntó.

Los más indignados

El atleta Felipe Vivancos, al que le deben 14.250 euros de 2010 y 28.500 de presente año, y el yudoca Víctor Canseco son los que más molestos están. El vallista subrayó: «En mi club, el Pitiús, no me pagan absolutamente nada, precisamente porque lo hace Illesport. Nos han dejado en calzoncillos. Por suerte tengo otra beca que me deja tirar adelante, pero muy justo. Lo gracioso es que le he pagado a Hacienda por un dinero que ni he cobrado». El atleta no descarta «cambiar de club» si no cobra, una opción que Canseco no pretende tomar, peo que tampoco descuida: «No soy un mercenario que, recibiendo 5 en Balears, se va a otro lado por 10, porque el sentimiento es el sentimiento, pero si en un lado te dan 0 y en otro, 2, te vas de cabeza».

El luchador se refirió a la necesidad de las ayudas: «No se puede vivir sin ellas a no ser que seas rico, y yo vengo de familia trabajadora». El yudoca recordó que «cuando se habla de mí, se habla del ‘josepí', de ibicenco y del balear, y considero justo que los sitios referidos ayudaran, porque salimos a defender una bandera y unos intereses. A día de hoy, estamos haciendo una publicidad gratuita a pesar de no tener ni para ir a una competición». Canseco es otro de los que trabajan aparte, dando clases de judo en dos colegios de Madrid, para tirar adelante. Su sentido de supervivencia, como el de muchos otros, ya está en ‘on'.

FUENTE: http://ultimahora.es/ibiza/noticia/deportes/deporte-ibiza/

martes, 8 de noviembre de 2011

El CD Kárate-DO Cedisur Chiclana estuvo en Toledo


El sensei del Club Manuel Benavides y sus dos alumnas más veteranas, Erika Benavides y Ana Rocío Butrón acudieron los días 4, 5 y 6 de este mes al prestigioso Curso Internacional J.K.A. impartido por Sensei Osaka (8º Dan JKA), Sensei Aoki (7º Dan JKA y Instructor Jefe de la JKA España) y Sensei Kurihara (3er Dan JKA y actual campeón del mundo de kata y kumité) que se desarrolló en la histórica ciudad de Toledo.

A dicho Curso asistieron más de 200 personas de España, Venezuela, Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal que se dieron cita en el Pabellón “Javier Lozano” de la capital toledana para asistir al Curso Internacional.

Durante el transcurso del Curso se desarrolló una jornada de la disciplina de Aoki Bio-Energía, consistente en recuperar y ejercitar la fuerza de sentir mediante ejercicios sencillos y agradables, segregando hormonas como la serotonina y la beta-endorfina y reactivando el sistema inmunológico; de hecho el maestro Osamu Aoki agradeció a todos los asistentes su asistencia y declaró que “Aoki Bio-Energía es un método natural que nos enseña a aprovechar nuestras capacidades, incluso aquellas de las que no somos conscientes, esta disciplina tiene como objetivo el bienestar físico y psíquico a través de ejercicios agradables”.

Señalar también que la solidaridad tuvo un lugar destacado en el desarrollo del Curso ya que durante la mañana del viernes se realizó una clase benéfica abierta a cualquier interesado en el kárate y la recaudación generada se dedicó a los damnificados por la hambruna en Somalia.


Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/

lunes, 7 de noviembre de 2011

Salud de cuerpo y mente

La ciudad de Toledo acogió durante el fin de semana actividades relacionados con la disciplina Aoki Bío-Energía.


En la mañana de ayer concluyó en el pabellón Javier Lozano las tres jornadas de Aoki bio-Energía que ha acogido Toledo, una actividad novedosa y que ha congregado a un gran número de adeptos.

Las actividades se iniciaron el viernes en el pabellón de la Escuela de Gimnasia con una jornada de puertas abiertas de esta disciplina consistente en recuperar y ejercitar la fuerza de sentir mediante ejercicios sencillos y agradables. A ella asistieron más de 120 personas, llegadas de muy distintos países, como Francia, Venezuela, Alemania, Inglaterra, y desde diversos puntos de la provincia de Toledo, gracias a la colaboración con la Federación de Kárate de Castilla-La Mancha.

El concejal de Deportes, Alfonso Martín, junto con el miembro de la Federación castellano-manchega de Kárate, Enrique Tendero, fueron los encargados de inaugurar esta jornada, impartida por el maestro japonés responsable de esta iniciativa, Osamu Aoki.

El maestro agradeció a todos su asistencia y declaró que «Aoki bio-Energía es un método natural que nos enseña a aprovechar todas nuestras capacidades, incluso aquellas de las que no somos conscientes»; de hecho esta disciplina tiene como objetivo el bienestar físico y psíquico, «todo lo que concierne a nuestro ser, a través de ejercicios agradables».

Por su parte, el concejal Alfonso Martín dio la bienvenida a todos los asistentes e indicó que «es muy satisfactorio ceder esta instalación para una iniciativa como esta, que además de estar hermanada con el kárate tiene un fin solidario»
.
Tras la inauguración oficial, comenzó la clase magistral del maestro Aoki, en la que los participantes han descubierto facetas de su propio cuerpo que antes desconocían, y han podido comprobar los beneficios de Aoki bio-Energía, un método de entrenamiento único y efectivo de auto regulación del cuerpo y de la mente.

Ya el sábado, en el pabellón Javier Lozano se desarrolló el Curso Internacional de Kárate, impartido también por el maestro Osamu Aoki, al que acompañaron los campeones del mundo Osaka y Kurihara. Además asistieron de nuevo concejal de Deportes, Alfonso Martín, que agradeció el gesto del Casdisa Toledo Balonmano, que tuvo que disputar ayer su partido del fin de semana en vez del sábado, y el presidente de la Federación de Kárate de Castilla-La Mancha, Javier Pineño.

En este acto, además de la participación de los karatekas llegados de otros países y de varias localidades de la provincia, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, y el presidente de la Federación de Karate de Castilla-La Mancha, Javier Pineño, hicieron entrega a los maestros de los simbólicos bastones con pomo de cerámica, obsequio de la Federación.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cocina Oriental 東方美食

Bueno está es otra de esas entradas atípicas, no va con el kárate.

Pero si de la cultura oriental y por ello tiene cabida, además visto lo visto, las entradas más visitadas siguen siendo “El pez Koi”, le sigue a una enorme distancia “El símbolo de Shotokan” y en tercer lugar “Dragón chino”, ya detrás “Revistas de kárate” y “Wu-shu”, con un total de 8.006 visitas (último mes).


Existen muchas entradas (en búsqueda), como “monedas de plata chinas”, “símbolos de monedas chinas”, “cara y cruz de la moneda china”, etc. Se buscan muchos nombres “propios” de karatekas, etc. Por ello quiero ampliar a todo aquello que yo de alguna manera realizo vinculado a la cultura oriental.

Hoy toca la cocina oriental.

東方美食

Bueno soy un poco “cocinillas”, pero nada especial que no se pueda hacer con un poco de interés y mucha práctica.

Por eso voy a ir dejando un poco constancia de mis éxitos culinarios, que visto el significado, veo que se adecua perfectamente a lo que quiero exponer “Arte Culinario”.

La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

Vamos a partir desde este párrafo.
El “arte culinario” como forma en la comida y el ritual de su preparación y su presentación, amén ya de su sabor.

Me encanta la comida oriental, me da igual que sea vietnamita, china, tailandesa, o japonesa. Si puedo elegir la japonesa y la china son mis preferidas. Pero a la hora de cocinar, la cosa cambia y mucho.

Desde hace largo tiempo, por asiduidad y por interés, no hay feria del libro que no me agencie dos o tres ejemplares, de libros cocina, de estos países asiáticos. Después con algo de tiempo, busco e intento hacer alguno de esos platos. Al igual siempre que puedo trato de degustar platos exóticos orientales por donde voy.

A nuestros paladares manchegos, estas delicias orientales hasta pueden parecerles raros, y como siempre, la poca cultura culinaria de esos sitios, se suman los prejuicios de que se comen todo y de todo, que el pescado está crudo (ideas preconcebidas en el paleolítico anterior o más allá).

Quizás se olvide (cuando no se desconozca) que fue oriente (en concreto oriente medio y según la historia) el que comenzó a cultivar y desarrollar la vida actual y de allí viene el trigo.

La agricultura y la ganadería, y que cuando continentes (ahora hipermodernos) andaban por la “edad de piedra”, algunos orientales ya tenían concebida la idea de sociedad, a esto se le llamó Epipaleolítico (definida como “cazadores-recolectores” antes de la edad de piedra).

Pues casi a a esa distancia estamos aún de conocer los ricos manjares de la cocina oriental, por desgracia.

Empiezo con la “Japanese Cuisine”.

De comienzo siempre compre libros de Japón, y mi especialidad (evidentemente), el Sushi.


Pocas cosas, arroz (normal), langostinos, tronquitos de mar y salmón crudo.
Un plato plano, unos palillos (se pueden comprar en cualquier chino), pero quiero hacer constar que los auténticos palillos japoneses son distintos, al igual que los tailandeses, vietnamitas o coreanos, cada cual tiene su forma.

Productos étnicos, y que ya se pueden comprar en cualquier ciudad “vinagre de arroz” (si no vinagre de manzana reducido), el alga Yaki Nori, el Wasabi, la salsa de soja (de nuevo recomiendo la de Sushi, que está mejor), y por ultimo algo Gari (jengibre aliñado).

Una esterilla de bambú, para enrollar el sushi. Productos de aquí y de allá, pepino y tortilla francesa, atún rojo, etc. ya lo que cada uno se quiera gastar.


Foto: Cuenco, soja de Niguiri-sushi, palillos y hashioki (reposa palillos) y a degustar lo que hay en el plato.

La pasta.
La pasta oriental puede dar para hacer varias enciclopedias, de hecho la cantidad de pastas que hay en el mundo se supone proceden todas en su origen de Asía. Los científicos chinos han estado durante años investigando su origen, concluyendo que fue en China hace más de 4.000 años.

Mi inicio fue con los fideos llamados más comúnmente NOODLES y ahora se están poniendo muy de moda, que en apariencia son simples fideos, a la usanza europea, pero que no van partidos y están hechos con múltiples ingredientes. Están hechos con otros ingredientes además del trigo, así se pueden distinguir a priori dos tipos los chinos (más comercializados) llamados Mian, y los japoneses de Soba y más usados como Udon, con trigo sarraceno, miso o alforfón.

La cantidad y variedad de fideos japoneses es muy larga, Soba (sopa de fideos) Udon (fideos con un poco caldo y algunos ingredientes), Ramen (que ya es más laboriosa y es como un hervido, con huevo, pollo y otros ingredientes más). Yo solo he hecho de momento varios tipos de fideos, Yakisoba (sopa de fideos), Demae Ramen.




La sopa, los fideos que se cuecen en un cazo con dos vasos de agua. Se fríe un poco de champiñón, cebolla y pimiento rojo (en tiras a la juliana), un pellejo de pollo muy frito.

El condimento (de la sopa) lo que lleva en dos bolsitas, el primero para hacer el caldo y el otro para cuando se echen los fideos. El resultado está en la foto.


También lo hago con marisco, gambas, sepia, calamares, mejillones y rape.



Lo mejor de estos fideos que en marcas como Maggi, se podían comprar por 40 céntimos de €, ahora lo han subido a 80 céntimos de € por añadir “pasta oriental” y sacar unas variedades denominadas Yakisoba (curri, chili y classic) que lo único que las diferencias son las caratulas del sobre y el sabor de sus especias.




Ya he probado otras de marca Kung-Fu, con un menor contenido en harina de trigo, solo un 76, 51 al 78 de maggi. Por lo demás todo es igual y el precio se reduce, la diferencia es muy poca en sabor. Otras marcas de Carrefour, Hacendado o Auchan, no me merecen ni escribir, son más económicas, pero ya está.


Es muy normal que en la película de Kung-fu Panda, se narrase su existencia en un restaurante de “fideos chinos”.

Para terminar con los fideos, en la parte superior del plato se añaden, lo que se haya preparado, fritos o tronquitos de mar, gambas, etc., da color y añade sabores, al gusto de cada cual.

Así que me he hago habitualmente Sushi y Sashimi, varios tipos de fideos Udon, así que también Tempura y lo último que he probado en hacer a lo japonés es Tori No Karaage (alitas de pollo fritas). Bueno fantástica la experiencia, pocos condimentos. Alas de pollo, salsa de soja, sake y mirin (vino de arroz suave), harina, aceite y sal.

En un cuenco se vierte una taza de sake, una de soja y otra de mirin, se deja macerar durante una hora, tras lo cual se escurre, se sala y pasa por harina y ya directamente se va friendo en un aceite al fuego fuerte.


Esto es llama Tori No Karaage o Tori karage 唐揚げ, que se trata de pollo frito al estilo japonés, aunque en realidad el prefijo (kara 唐) se utiliza para designar todo lo que proviene de China. Así pues, en realidad se trata de una fritura (agemono 揚げ物) al estilo chino.

En la foto ya no son alas, sino, pechuga en tacos, que me ha salido aún mejor.


En cambio la Gyoza la hago con un dedo de agua en una sartén, cuando se evapora le echo unas gotas de aceite y dejo dorar por uno de sus lados.

Así pues sigo experimentando con la amplísima cocina japonesa, lo siguiente sería Gyoza (empanadillas japonesas) que viene ya hechas de china..., y una amplia variedad de rollitos fritos, tailandeses y vietnamitas (son mucho más pequeños que los chinos) y que también viene ya de china y de Taiwan.

Descongelar y freír.

Rollitos filipinos.
Así que la cocina japonesa ya no es un reto, así que hace unas semanas me compre uno de tantos libros de cocina asiática, pero esta vez de China.


No es el típico libro de buenas fotos que te hace la boca agua, hay que abrirlo y ver que las recetas se dan con "ingredientes españoles", lo que es toda una novedad, no hay que estar buscando condimentos ni productos orientales, todo lo que se utiliza se puede conseguir hoy día en cualquier gran superficie de alimentación.



Así que manos a la obra y comencé con la receta de la portada, rollitos chinos más comúnmente llamados “Rollitos de Primavera”, ya no son congelados, no, hechos por mí de principio a fin, desde la masa hasta el último contenido.

Salió así a así, y como no tengo fotos paso a otra receta. Como con la japonesa, cada éxito da ánimos a seguir probando…


Judías tiernas pica-pica (ya en nombre da risa), no son judías tiernas, son de las blancas de estofado de toda la vida y yo las he usado de lata.

Ingredientes un vaso de judías cocidas, una cucharada de aceite, unas guindillas picantes, sal, una cuchara de café de vinagre y azúcar (los chinos tolo lo hacen con azúcar).




Facil y en muy pocos minutos, escasos cinco o seis y ya tengo mis “judias picantonas”.

Esta de segundo plato Chop suey.


El Chop suey 雜碎 y que yo me creía que era un plato de lo más típico de la cocina china, resulta que es un plato Chino-Americano y lo que significa es “trozos mezclados”.

Una especie de sofrito con carnes, verduras. Existiendo una gran variedad de Chop sueys… En la receta del libro: Bambú, alubias blancas, zanahoria, cebolla, col, apio, pimiento rojo, salsa de soja, sake o jerez, maicena, ajo y sal.



Foto de mí primer Chop suey.

Así que es un mundo aún por descubrir, cada vez que la receta sale bien, uno piensa si le hubiese echado esto o aquello, para experimentar más y encontrar esos sabores aún por descubrir. Que cuando se acierta es un gran triunfo.


Si no hay sake o cerveza japonesa, pues un buen vino español, un reserva de Navarra o un tempranillo de Valdepeñas, que está a mano y a disfrutarlo con aquellos que quieran probar la nueva Asian Cuisine.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 5 de noviembre de 2011.