lunes, 25 de julio de 2011

5th European Universities Karate Championship


V Campeonato de Europa de kárate universitario.

Se han celebrado los 5º campeonatos de Europa universitarios en la ciudad de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina este fin de semana pasado, entre los días 22 y 25.

Un total de veinte y tres países, setenta universidades y un millar de competidores.

Dos castellanos manchegos acudieron a la cita, Álvaro Jiménez Carmona y Sandra Sánchez Jaime que representaba a la Universidad de Castilla-La Mancha.


Recordemos que Álvaro se impuso el año pasado en su categoría subiendo a lo más alto del pódium, este año no pudo ser.



Pero la noticia de que la veterana Sandra Sánchez participase, ya vaticinaba buenos resultados, como así ha sido. Proclamándose campeona de Europa universitaria en la modalidad de kata individual.



Un video de un bronce el karateka Andre Viera; POLYTECHNIC INSTITUTE.



Como universidades españolas que han obtenido medallas, destaca también a la UPV (Universidad del País Vasco), que han conseguido dos medallas de terceros puestos. Una en equipos femenino kata y otra en kumite, en individual -67 kg, y donde Mikel La fuente Moreno se hizo con el bronce.




NOTICIAS 26-07-2011

La talaverana Sandra Sánchez, campeona de Europa universitaria(Castilla La Mancha).


Sandra, de 29 años, alumna del maestro 7º Dan Javier Pineño, se ganó su pase para el europeo como subcampeona de España por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en competición celebrada en Madrid el pasado mayo, según un comunicado de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Deportes Asociados (FCMKDA).

La karateca talaverana, que acaba de finalizar su primer curso de Grada de Enfermería, además de ser licenciada en Ciencias del Deporte, se reenganchó a la competición hace dos años tras varios de alejamiento, y después de contar con un amplio palmarés.

Así, atesora un título nacional universitario (2004) y dos campeonatos Inter-Universitario (2001 y 2004, dos subcampeonatos (2005 y 2007) y un tercer puesto (2001), junto a un cuarto puesto en el campeonato del mundo Universitario de Belgrado (2004).

La nueva campeona europea universitaria, junto a sus estudios de enfermería, es técnica de la Federación territorial, como ayudante del seleccionador de Kata, e imparte clases de kárate en dos dojos federados de su localidad natal, al tiempo que se prepara para obtener el título de Técnico Deportivo de Nivel III. EFE

FUENTE: http://www.abc.es

viernes, 22 de julio de 2011

IV Campeonato Iberoamericano de Karate, resultados.

Nicaragua fue la sede del IV Campeonato Iberoamericano de Karate Do, los días 15, 16 y 17 de julio, en el que participaron un pequeño grupo de karatekas españoles.

Yo hacía eco de la notica de la participación del karateka balear Víctor Aranguren, como se pude ver en la entrada anterior. El caso es que han tenido buenos resultados, esta es una competición que se realiza cada dos años y que lleva el hándicap añadido de que aquí, en Europa, es época estival y allí están en plena época competitiva, llevando varios campeonatos importantes seguidos y de alto nivel.

Nivel que aportaron los países que compone esa federación y que invitaron a EE.UU y Canadá, del continente europeo Portugal y España (como miembros de la Federación Iberoamericana) además de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay , Antillas Holandesas, Venezuela y Nicaragua.


Nicaragua ha sido en esta ocasión el país anfitrión y la ciudad Managua, donde el viernes 15, el presidente de Nicaragua recibía a las veintiún delegaciones y en la ceremonia el presidente de la republica Daniel Ortega Saavedra recibía el reconocimiento honorifico de “Cinturón Negro 2ºDan”. Recibiendo y poniéndose allí mismo el karategui y el cinturón negro.


El presidente en su discurso inaugural dijo que en su juventud practicó kárate, en la primera escuela fundada en el país, con el nieto del poeta universal Rubén Darío.



Posando a continuación con el equipo de Nicaragua.

Bueno al final una labor encomiable por parte del presidente de la federación Iberoamericana de kárate, que supo mover los hilos necesarios para que allí estuviese el presidente del país Daniel Ortega Saavedra, la vicepresidenta del C.O.N (Comité Olímpico de Nicaragua) María Antonieta Ocón y otros mandatarios del país.

El campeonato era el broche final a la “semana deportiva del kárate-Do”, en donde se han celebrado diverso actos como seminarios de arbitraje y entrenadores, cursos a cargo de la federación Iberoamericana. Además el electo Presidente de la federación nicaragüense, Emerson Velásquez, fue elegido vicepresidente de la federación Iberoamericana de kárate.


El presidente de la federación nicaragüense de karate, también tuvo unas palabras de agradecimiento para el maestro español Ángel Arenas, al esfuerzo y su dedicación para infundir esa “ayuda” al kárate nicaragüense.

En cuanto al campeonato se echo en falta a más campeones mundiales, solo cuatro y otros cuatro subcampeones. Destacar también la ausencia a última hora EE.UU.

RESULTADOS.
kata femenino
1. Yaniré Rivero (Venezuela)
2. Mábel Cárdenas (México)
3. Carol de la Paz (Chile)
3. Fatima Ramos (El Salvador)
kumite femenino -50
1. Ana Villanueva (República Dominicana)
2. Laura Contreras (México)
3. Lara Cordero (España)
3. Chéili González (Guatemala)
kumite femenino -55
1. Karina Díaz (República Dominicana)
2. Elena Rivera (El Salvador)
3. Bertha Montaner (España)
3. Jackeline Factos (Ecuador)
kumite femenino -61
1. Ana Montilla (República Dominicana)
2. Franyerlin Brito (Venezuela)
3. Bertha Gutiérrez (México)
3. Alexandra Grabde (Perú)
kumite femenino -68
1. Yadira Lira (México)
2. José María Quirós (Venezuela)
3. Ashley Binns (Costa Rica)
3. María Rodríguez (Nicaragua)
kumite femenino +68
1. Xhunashi Caballero (México)
2. María Castellano (Guatemala)
3. Aurelina Santos (República Dominicana)
3. Claudia Vera(Chile)
Open femenino
1. Ashley Binns (Costa Rica)
2. Jackeline Factos (Ecuador)
3. María Castellano (Guatemala)
3. Claudia Vera (Chile)
kata individual masculino
1. Cleiver Casanova (Venezuela)
2. Ricardo Ayala(El Salvador)
3. Waldo Ramírez (México)
kumite masculino -60
1. Francisco Nievas (Argentina)
2. José Velásquez (Ecuador)
3. Norberto Soza (República Dominicana)
3. Samy Figueras (Venezuela)
kumite masculino -67
1. Deivis Ferreas (República Dominicana)
2. Alexander Nicastro (Venezuela)
3. Julain Pinzas (Argentina)
3. Cristina Hernández (España)
kumite masculino -75
1. Aaron Pérez (El Salvador)
2. Dionisio Gustavo (República Dominicana)
3. Luis Solares (Guatemala)
3. Lesther Zamora (Cuba)
kumite masculino -84
1. Homero Morales (México)
2. Miguel Amargos (Argentina)
3. Héctor Paz (El Salvador)
3. Emilio Osegueda (Honduras)
kumite masculino +84
1. Alejandro Mellado (Chile)
2. Juan Valdéz (República Dominicana)
3. Jorge Meriño (El Salvador)
3. Franco Rocouso (Argentina)
Open masculino
1. Homero Morales (México)
2. Víctor Aragurén (España)
3. Chris Acosta (Canadá)
3. Franco Rocouso (Argentina)

México se alzó con cuatro preseas de oro, donde le karateka Homero Morales consiguió dos medallas, una en su peso -84 kg y otra en el Open (donde disputó la final con el español Víctor Aranguren), la campeona mundial Yadira Lira en los 68 kg.


Bueno aquí voy hablar un poco de Yadira, ya que la tengo agregada en el facebook y hemos compartido algunas fotos, para conocerla mejor aquí una entrevista tras ganar el campeonato del mundo.





Otra karateka mexicana Xunashi Caballero fue 1ª en los 68 kg.

El presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, Antonio Moreno Marqueño entrega al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra una navaja típica albaceteña.




Karatekas españoles.
La canaria Lara Cordero Suarez quedó tercera y continua subiendo al pódium en otro campeonato más.

La riojana lleva un año de oro, campeona de España y campeona universitaria 2011, seleccionada para varios campeonatos Internacionales, como vemos dando mucho nivel.

La abulense Cristina Hernández Escudero conseguía también el bronce, esta jovén karateka aún tiene mucho que mostrar y mucho tiempo por delante.

El único chico que se ve reflejado en el medallero es el ibicenco Víctor Aragurén, que llegó a la final contra el mejicano Homero Morales en el Open, venciendo el mejicano.

viernes, 15 de julio de 2011

Aranguren compite en Nicaragua en el Campeonato Iberoamericano


La gran promesa del karate masculino de las Pitiüses, Víctor Aranguren (club Space Samyd) se encuentra ya en Managua (Nicaragua) para tomar parte junto a la selección española sénior en el VI Campeonato Iberoamericano de karate do, una competición a nivel internacional donde se examian los nuevos valores del combinado nacional.

Entre hoy y el domingo, el actual campeón de Europa júnior de kumite buscará el podio en su categoría (80 kilos). Además, los participantes se someterán a los nuevos baremos arbitrales que ya perjudicaron al ibicenco en el Torneo Le Hetet de Carcassone (Francia), donde cayó en un primer combate polémico.


«Víctor va con el objetivo de ganar cada combate; pero también habrá que ver los arbitrajes porque cada vez se inventan algo nuevo. El Iberoamericano es un torneo de prestigio, aunque va gente joven para ir fogeándose y aprendiendo», explicó el entrenador y delegado insular de karate, Fernando Pérez.

En esta cita participarán 200 karatecas, entre mujeres y hombres, de 24 países: todos los del continente americano, excepto EEUU, junto a Portugal y España.

FUENTE: http://ultimahora.es/ibiza/noticia/

El alcalde de Toledo recibe en el Ayuntamiento a varios deportistas de elite toledanos


Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, y el concejal de Deportes Alfonso Martín, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento, a un grupo de deportistas pertenecientes a diversos clubes de la ciudad de Toledo que destacan en las disciplinas de atletismo y karate.

El grupo de deportistas que asistió a citado acto fue: Julio Cuadra, perteneciente al club Karate Toletum y que ha sido campeón de España Absoluto de Tai-Jitsu; María Espinosa, integrante del Club Kidokan, integrante del Equipo de Castilla La Mancha Juvenil (-38 kg) y medalla de bronce en el Campeonato de España celebrado en Santander este año; Ignacio Arévalo, miembro también del Club Kidokan y del Equipo de Castilla La Mancha Infantil (-42 kg) y ganador también del bronce en el mismo campeonato y Lucas Búa de Miguel, del Club Atletismo Toledo que es Campeón de España Juvenil de 400 metros lisos y en Granollers 2011, del Mundial Juvenil de Lille-Francia.

FUENTE: www.toledovirtual.net/

miércoles, 13 de julio de 2011

Komei Yuku.


Esta es de esas entradas que tanto me gustan, es un nuevo proyecto que aúna a esas dos pasiones la pintura y la escritura “oriental”. Ya es tal su seducción, que es ver una escritura, y no cesar hasta saber lo que dice.

De esta imagen, la katana y el makimono, no hace tanto solo me pararía en la observación de la típica katana japonesa, al día de hoy, me quedo embelesado por los caracteres, me atrae su escritura en especial esta de Shodo.

Es un tipo de escritura cursiva y que en la mayoría de las ocasiones siempre se me queda algún garabato sin identificar. Este tipo de escritura es muy difícil de comprender para mí, así a simple vista, por ello me he conformado, por sus aparente belleza.

Existe todo un legado cultural tras esta simple apariencia de “belleza de exposición”, los más grandes maestros del BUDO (con mayúsculas), si entendieron el significado. De entre ellos Gichin Funakoshi, entendió, comprendió y potenció esta práctica. Pero bueno eso ya se ira dilucidando poco a poco.

Hoy quiero basar la entrada en esta imagen.


Lo primero lo que representa, es un Makimomo; pues se lee en sentido lateral. Se empleaba para textos, pergaminos, estampados y pintura. En Japón y en el siglo X, el Budismo introduce pergaminos que se leían de esta manera, aunque ya en el siglo VI se introdujese de China con motivos culturales, en especial pinturas.

Este Makimono de la imagen es en concreto de la escuela de Iaidō, Musō Jikiden Eishin-ryū 無双直伝英信流 el cual es un estilo y actualmente el más practicado en todo Japón.

Este estilo de Iaidō, con una antigüedad superior a los cuatrocientos cincuenta años es una de las escuelas más antiguas de este arte. Su fundador fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, quien viviese allá por el 1546 y que falleció en 1621, durante la Era Eiroku (1558-1569), así a voz de pronto y sin contrastar, metidos en el periodo Muromachi, máximo esplendor de los samuráis. En la prefectura de Kanagawa, vamos en pleno Kamakura dijésemos. Centro del Budismo en aquellos años y dijésemos, epicentro del mundo samurái…así el estilo acogió todo el sentido de este arte de la escritura en la época Muromachi y pasarlo como arte.

La traducción dijésemos “literal” es "transmisión directa y sin igual del estilo Eishin". Supongo que esto es lo que pone en la escritura vertical a la derecha del Makimono.

A algunos o a muchos, esto les sonara a “chino” (propiamente dicho), a pesar de ser expertos artistas marciales y/o reputados maestros, no tienen ni idea de lo que estoy planteando…¿o quizás, yo me he metido muy rápidamente en la profundidad del tema?.

Tema muy importante y que en occidente casi se desconoce, a pesar de que hasta el mismísimo Bruce Lee lo trató en algunas de sus películas (como el elemento más importante que hay dentro de un Dojo)...

Pero siguiendo con el tema, este Makinono, se denomina Shoden y toda escuela que se precie de ser “una escuela”, debe de poseer ese SHODEN.

El Shoden o Densho, 目録 = 録目que no es más que la misma palabra o la composición de los caracteres y leída en ambos sentidos. En una traducción libre, significa “directriz”. Así se colgaba en el frente del Dojo, indicando la idea principal de la escuela.

Gichin Funakoshi seguía ese decálogo del Budo y Bushido, unificaba ambas ideas como una sola, a la vez qeu trasmitía el más puro Budismo Zen.


“Sin armas, siguiendo (el camino de) el puño”. Caligrafía de Yashiro Rokuro.


Esta caligrafía tiene una historia fascinante, pero la pongo más que nada, para que se observe su sentido y su significado (a la vez para que se vea como apreciaba Gichin Funakoshi esta tradición).

El Shoden 目録 y 巻物 Makimono, Maki mono = rollo + cosa, objeto, calidad. “Un objeto que se enrolla
Es un papel o una seda escrito, que se lee en horizontal.

El makimono trasmite una idea, el shoden es más profundo, es la trasmisión por parte de una persona, un maestro, una autoridad. Se puede utilizar para describir un estilo, al creador del estilo o la línea que sigue la escuela.

El titulo de la entrada Komei Yuku = Juku Mei Ko.


Así en la primera imagen podíamos ver la idea de un estilo de Iaidō, donde en tres caracteres grandes JUKU MEI KO. 孰 明 明.

En japonés.
Juku; escuela privada. 明 Mei; luz, brillo// claro,revelador. 高 Ko; alto, caro.

En chino. 孰 Shú; conocer a fondo. 明 Míng; claro// siguiente. Sol y luna, simbolizan “la claridad”. 高 Gâo; alto.

El primer carácter representa a una edad madura de “conocimiento profundo”, el segundo “la luz que deja vacía a la oscuridad, iluminación” y el tercero “altura, nivel”, el carácter está formado por un edificio de dos plantas, una gran construcción, como un palacio.

La idea de la escritura está unida a la del fundador del estilo Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, se cita en su historia que dudoso del estilo que él practicaba fue a orar a Yamagata, a la edad de veintiún años, permaneciendo cien días y recibió la inspiración divina sobre una nueva forma de manejar la espada (la leyenda no cita si fue en sueños, o visiones en trance mientras meditaba), sí que desarrolló unas técnicas más eficaces, en especial la técnica de desenvainar y cortar a la vez, base del Iaidō.

Hayashizaki Jinsuke Minamoto creyó a pies juntillas a esta “inspiración divina” y desarrolló un estilo propio y análogo de la espada, al que denominó Shimmei Muso Ryu, en una traducción menos literal “inspirado de forma divina, estilo sin paralelo”.


Así pues la imagen, plasma en caligrafía esa idea y en escritura Shodo (que significa, “el camino de la escritura”) en tres caracteres grandes el sentido del estilo.

Para concluir, no debemos confundir lo que es un Shoden (Densho) con un Shoden Makimono, pues uno es la idea de la escuela y el otro, el “certificado de la escuela”, donde luego ya hay una amplísima variedad de “pergaminos”, cada uno con su nombre y significado, que contiene cada uno un simbolismo y una idea a seguir. Aunque tratándose de escritura Shodo, cada trazo adquiere una belleza muy particular, trasmitiendo energía, sentimientos y maestría con el pincel.

Antonio Milla Jiménez, ALBACETE a 13 de julio 2011.

viernes, 8 de julio de 2011

El Kárate de nuevo en la carrera olímpica.


El kárate con 50 millones de practicantes en el mundo, y no es deporte olímpico, aunque la mayoría de las personas lo desconozcan. El Judo si lo es, con escasos 16 millones de practicantes, al igual que el Taekwondo.

¿Cómo puede ser esto posible?. Es lo que me pregunto cada vez que surge una noticia de los “Juegos Olímpicos”.

El kárate, hay el kárate y sus políticos, el kárate y sus maestros.

Si hubiese tan solo, algo de unión, entre tantas federaciones, y otras muchas más asociaciones, y los muchísimos maestros, creo rotundamente en ello, hace décadas que ya lo sería, como todo el mundo ya cree, que lo es. Cuesta decir a los incautos que no es olímpico, y añadiendo “todavía”, como diciendo que lo será pronto…

Campeonatos, trofeos, juegos, copas, ligas, etc., y otras tantas otras formas de competir, no han ayudado a que el “deporte del kárate” sea reconocido como eso, un autentico “deporte” y estar dentro del movimiento olímpico.

Si, se puede decir que se ha luchado, se ha luchado mucho, eso sí, pero parcialmente, solo por parte del organismo que lleva el liderazgo mundial, la WKF (Federación Mundial de Kárate) y el apoyo de algunas (que no todas) de las federaciones nacionales, eso deja a muchos que no arriman el hombro y serían también beneficiarios de ese logro. Quizás se debería ver, porque otros deportes si, y este, no. Por ello trato en esta entrada de mis reflexiones con este tema y lo que leo a través del tiempo sobre todo esto.

¿Por qué el Judo si?. Por tener a un amigo, el mismísimo fundador del movimiento olímpico, y estar él, Jigoro, metido en el COI principalmente.


Jigoro Kano amigo personal de Pierre de Cobertein. El primer japonés miembro del Comité Olímpico (del 1912 al 1936). Fue años más tarde recompensado por el rey Gustavo de Suecia, con la medalla olímpica. Pero no sería hasta 1964 cuando fuese considerado el Judo deporte olímpico, en los juegos olímpicos de Tokio y no sería hasta 1992, que este se convirtiese en deporte oficial…

Llegamos así a la siguiente pregunta.

¿Por qué el Taekwondo si?. Por tener a un amigo en el COI principalmente.

En los XXIV Juegos Olímpicos de 1988, que así dicho, busca a ver qué relación tiene…, ahora si decimos en los Juegos Olímpicos de Seúl, de 1988. Ya la idea se centra, si, y mucho, el Taekwondo aprovecho esa oportunidad y presento a este arte marcial como deporte de Exhibición. En 1992 fue “deporte de demostración” en los Juegos Olímpicos de Barcelona y el 14 de septiembre de 1994, en la 103ª asamblea del COI, se le otorgó el “estatus” de Deporte Olímpico, debutando así como Deporte Olímpico en 1996, y en los Juegos Olímpicos del 2000 en Australia ya alcanzó el rango de “Deporte Olímpico” de pleno derecho.


¿Y el amigo?, no podemos olvidar al amigo de este deporte, Dr. Un Yong Kim, Presidente de la Federación Mundial de Tae Kwon Do, pasó a ser miembro del COI, y amigo de Sr. Juan Antonio Samaranch (presidente del COI). Como había sucedido con el Judo un hombre, en este caso Dr. Un Yong Kin de idéntica manera lo consiguió.

Así a voz de pronto y con estos datos ya se entiende, que sin un “amigo” es muy difícil entrar como “deporte olímpico”.

En el caso del Taekwondo, el Sr Kim, él fue su propio amigo, pues en 1971 fue elegido presidente de la “Asociación de Taekwondo de Corea” y tres años más tarde, en 1973 fue elegido presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, en aquel entonces muy fraccionada, casi como el kárate de hace unos pocos años atrás, y ya no hablar de hace unas décadas… Quizás el mayor merito del Sr Kim, fue ese, unificar al Taekwondo mundial.

Su carrera política en el deporte mundial no hacía nada más que comenzar, en 1974 fue elegido vicepresidente y director encargado de los asuntos generales de la KOC (Korea Olympic Committee). El siguiente paso fue el internacional, y en 1985 ya era el Vice Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl y los Juegos Olímpicos de Asia.

Ya su carrera fue meteórica y en 1992 fue nombrado Vicepresidente del COI, al año siguiente 1993 Presidente de KSC y del KOC. No se puede negar que esos cargos pudieron ayudar, hasta el infinito y más allá. El Taekwondo contaba con todas las garantías de su inclusión como deporte olímpico, más tarde que temprano, pues tuvo que esforzarse y bastante en adaptarse y sobre todo “unificar” al Taekwondo mundial, con sus miles de asociaciones y cientos de federaciones. Pasó todos pasos pertinentes, 1988 “Deporte de exhibición”, 1992 “Deporte de demostración”, y en 1994 el Taekwondo adquiere "full olympic status" y en el 2000 participó como “Deporte olímpico”.

¿Por qué el KÁRATE NO?.
El kárate, específico como él solo, ha seguido su camino particular, ya se pierde en los tiempos la de años y décadas, que lo lleva intentando. Al igual este escrito da ideas, pero es bueno saber que caminos han seguido otros, para hacerse a la idea, de por dónde se debe de ir.

Ya en tantas sesiones, ejemplo la 117ª del COI en el 2005, de Singapur. Daba buenas sensaciones, parecía muy difícil y estaba entre las cinco elegidas: el patinaje, el squash, el golf, el karate y el rugby siete. Se conocía que solo serían “DOS” las elegidas, se sabía igualmente que el Squash y el Kárate, tenían el 60 % de los votos y tan solo faltaba una votación, que requería una mayoría de un 2/3 (dos terceras partes de la votación) para salir elegidos.

Como ya es sabido, todo esto no se propone de un día para otro, si no, que existe una larguísima burocracia de reuniones, congresos y por último sesiones. Donde se termina debatiendo la ciudad anfitriona y los deportes a ser incluidos, esas distintas modalidades, de deportes de exhibición, demostración y por último “deporte oficial”.

Así el kárate estaba como el principal deporte a ser incluido por fin, y se esmeró en otras modalidades deportivas, para la “Para olimpiada”, como el Handikarate o parakarate (que se intentaba fuese deporte de “demostración en Londres 2012”.




Cuando todo estaba muy factible para el kárate en una nueva sesión, está la de octubre del 2009 en Copenhague, por circunstancias España estaba en la pugna por meter a Madrid como capital olímpica, a pesar de todo, lo que salió del congreso es que “el movimiento olímpico” se convertía en un “conglomerado empresarial”, más preocupado de cómo administrar “los ingresos”; de las numerosas marcas patrocinadoras, derechos televisivos, y sobre todo empresas de publicidad…dejando a un lado, los beneficios de “todos los deportes” socialmente hablando y pasando, nunca mejor dicho, “pasando olímpicamente” de los deportistas y de sus federaciones.

Corría el año 2009, el 16 de agoto del 2009, cuando puse en este mismo blog esta entrada, DEPORTE OLIMPICO (la cual recomiendo, http://shotokankarate-do.blogspot.com/2009/08/el-deporte-olimpico.html).

¿Qué ocurrió en Berlín?. Pues que la familia olímpica se quería delimitar a los Deportes más “contributivos” al olimpismo, así, también surgía la idea de hacer una Olimpiada que contase tan solo con 2000 atletas, estas nuevas directrices frenaba de nuevo las aspiraciones del kárate, como deporte olímpico.

La WKF, en las manos de Don Antonio Espinos Ortueta, redoblaba e intensificaba sus esfuerzos, casi a sabiendas que no se podría hacer nada y sabiendo que en la reunión siguiente en el año 2013, serían menos las posibilidades, pues se advertía que sería entonces solo un deporte el llamado a ser olímpico. El hecho es que en Copenhague, salían elegidos los deportes de Golf y Rugbi 7, siendo aceptados por “sesión” y añadiendo que el 2017, podrán haber entre cinco o seis plazas olímpicas.

Bueno ante tanto datos es fácil perderse, pero es algo que voy siguiendo muy cuidadosamente, noticia a noticia.

Hace dos días:

Jaques Rogge, durante la rueda de prensa en Durban (Suráfrica).

El Comité Ejecutivo del COI previo a la 123 Sesión del Comité Olímpico Internacional en Durban (Suráfrica) ha preseleccionado el Wakeboard, modalidad de esquí náutico que se realiza sobre una tabla deslizadora (tipo tabla de surf o snowboard), para que entre a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos del año 2020. Solo hay una plaza por la que también suspiran el béisbol, el sóftbol, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash y el wushu.

Bueno no cabe duda el Wushu, será olímpico antes que el kárate ¿Por qué?, pues por ser un deporte de un solo país, estar unificado, tan solo les falta “el amigo”. Los demás deportes, una cola en la ventanilla de recaudación y al modelo de subasta el deporte que más sponsor aporte, ese, es posiblemente el que más papeletas tiene para ganar la “ansiada condición olímpica”.

Me molesta como el COI, juega con esos aspirantes, ahora en la nueva pugna ocho (8), y eso que deja fuera a otras cuatro (4) la danza, el surf, los bolos y el netball.

Así la partida de ajedrez que decide, se juega en Sesión en el 2012 en Buenos Aires (Argentina) y donde todo apunta, a que se hará un nuevo recorte, por parte de la ejecutiva y hacer una lista de candidatos.

Estas listas se parten en A (3) y B (3), la primera A, es la lista de los que ya llevan años con numeroso intentos fallidos como el kárate, el patinaje y el squash, han sido rechazados varias veces como deportes olímpicos, y la B, modalidades deportivas que se ven “preseleccionadas” por primera vez; la escalada, el wakeboard y el wushu.





Bueno como se puede ver son tres disciplinas por grupo, así lo más factible sería meter una de cada grupo y me temo que serán las de estos videos, tiempo al tiempo.

Las noticias FUENETE: EFE.
MADRID, España, Jul. 5, 2011.- El beisbol, softbol, karate, patinaje, escalada, squash, wakeboard y wushu son los ocho deportes preseleccionados por el COI para que uno de ellos entre a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos del año 2020.



Noticias que a veces nos hacen dudar de un juego justo, pues deportes como el béisbol y el sóftbol, ya fueron olímpicos, y es más, fueron sacados del programa olímpico en Pekín 2008, y no consiguieron ser readmitidos para los juegos olímpicos de Londres 2012, ni para Río 2016.

Ambas federaciones se han planteado unir sus fuerzas, con un ideal común, para ganar opciones (votaciones) de volver a los Juegos lo antes posible. Es evidente que son muchos los factores vinculantes al voto, país de origen del deporte, y la situación actual de ese país, pero no abre una disputa entre los dos deportes (del mismo país casi) el sóftbol y el béisbol, que como ya se sabe prácticamente ambos, son casi lo mismo, al ser el sóftbol descendiente directo (hermano chico) del béisbol.

Las otras nuevas modalidades:

El patinaje:


El patinaje ya existe como deporte olímpico, pero no en los juegos de verano. Así es otra disciplina a dilucidar. Ya fue rechazado en el 2009, así que ahora se prepara para el 2020, así que de nuevo se verán las caras estos viejos rivales, ya que en el 2009 fueron igualmente candidatos, junto con el squash, el beisbol y el softbol, y el karate.

La escalada:

Es de esos deportes pocos conocidos y de diversas modalidades, pero siguiendo la idea de la entrada. Hasta el presidente de la FEDMT se ha sorprendido de la decisión de esa sesión de admitirles “como candidatos” y ha dispuesto de un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades y elaborar un programa de actuaciones para que sea admitido como deporte olímpico.




Como vemos en los videos son dos modalidades bien distintas…

En la actualidad España cuenta con el campeón mundial Patxi Usobiaga, el campeón de Europa, Ramón Julián. Que evidentemente para dentro de nueve años no estarán, supuestamente, ocupando esas posiciones.

Conclusión:

Mientras el Kárate, como deporte, donde el kárate español también se ve muy representado a nivel de las competiciones, especialmente en Europa, sigue una progresión de campeonatos, trofeos, encuentros y copas, a nivel mundial, y donde lo que más se ve representado es el kárate deportivo, y dejando al margen, quizás su mayor baza, su poder de convocatoria, “su número global, de practicantes” (en especial la practica infantil) el cual es un hándicap, muy respetable. En vez de eso, se centra en lo puramente deportivo y sus resultados.

La gran variedad de asociaciones y en la actualidad nuevas “federaciones”, que recordemos primero se formaron los maestros, después los estilos, a continuación las asociaciones, las federaciones y ahora la novedad, desde unos años aquí, son las “federaciones de los maestros”. Así se duplican las competiciones por doquier y se disgrega, la unificación del kárate, como un deporte “unido”, pues no se pude aún decir “único”. La única unificación es su nombre desde 1936, todo lo demás está como suspendido en el aire a esperas que venga alguien a solucionarlo. Esa es la gran desventaja, a mi opinión, para mantener unas claras posibilidades de llegar a ser Deporte Olímpico algún día.

Así creo en estos dos puntos, son básicos para llegar a conseguir esa plaza olímpica:
1º unificar el deporte.
2º tener “un amigo” muy importante a la escala de Sr. Jaques Rogge.

Siendo muy circunspecto en el primer punto y muy pesimista en el segundo, viendo unas posibilidades de un 0% de conseguirlo para el 2020.

Quizás sea solo mi punto de vista, o la incansable cantidad de veces que se ha volcado la ilusión de llegar a esa meta. Pero lo bueno, que quedan aún muchos años, el porvenir y el destino pueden aún dar gratas sorpresas, que la esperanza es lo último que se pierde.

Antonio Milla Jiménez.

miércoles, 6 de julio de 2011

Andalucía logra la plata sub-21 en el torneo nerjeño


La Federación Madrileña de Kárate fue la gran triunfadora en la categoría sénior y sub-21 del Trofeo Internacional Villa de Nerja. En categoría absoluta, la plata fue para el Club Kárate da Maia, de Portugal, y el bronce, para la selección andaluza. El cuarto puesto fue para los combatientes de la Asociación de Kárate de la Axarquía (AKA).

En sub-21, Andalucía se alzó con la plata, y el bronce fue parael Maia portugués, siendo cuarto la delegación de Málaga. Para los pequeños, en katas infantiles vencieron Maria Reyes, del Okinawa, y Álvaro Bacas, del Gimnasio Nerja, y en alevines, Alejandro López, del Shotoyama, y Antonio Manuel Torres, del Frigiliana-AKA.

El torneo fue todo un éxito, por la perfecta organización y, sobre todo, por la calidad de los participantes, todos de un alto nivel en el mundo de las artes marciales, como nunca se había visto en la localidad costasoleña. Más de mil personas asistieron a las sesiones en el pabellón municipal; entre ellos, el alcalde, José Alberto Armijo; el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno Marqueño; el vicepresidente de la Andaluza, Antonio Jiménez, y el presidente de la AKA, Juan Carlos García.


FUENTE: http://www.diariosur.es/

martes, 5 de julio de 2011

III Encuentro con las Artes Marciales


Esta actividad fue enfocada a intentar conseguir la difusión y fomento del deporte del kárate en La Rioja y el resultado una vez más se puede calificar de éxito total.

El pasado sábado 2 de Julio, la Asociación Simpatizantes del Karate Riojano celebró su cita anual con el Karate. Este año estuvo dedicado a la Defensa Personal y como estaba previsto el Polideportivo Adarraga se llenó de niños y mayores que disfrutaron del curso impartido por Iluminado Solana.

Esta actividad fue enfocada a intentar conseguir la difusión y fomento del deporte del karate en La Rioja y el resultado una vez más se puede calificar de éxito total para todas las partes implicadas en la organización y celebración del citado evento ya que tanto para el profesor como para todos las participantes al curso como los familiares y espectadores que acudieron al polideportivo Adarraga a presenciar el desarrollo de la actividad salieron plenamente satisfechos de la citada jornada.

Una vez finalizada la parte técnica de la actividad se dio paso a la parte lúdica con la firma de autógrafos por parte de Iluminado Solana. La culminación de la jornada tuvo lugar en las instalaciones de Las Norias, con una comida multitudinaria en la que se reunieron profesores, karatekas, familiares, simpatizantes, etc.


FUENTE:http://www.rioja2.com/

sábado, 2 de julio de 2011

El orgullo de Sant Antoni

«Todo el pueblo de Sant Antoni está contento y orgulloso de vosotros, no sólo por vuestros éxitos sino porque dejáis abierto el camino a otros deportistas del municipio», >señaló el ex alcalde Pepe Sala en la recepción ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento a siete de los mejores deportistas del municipio.

«Hace tiempo que queríamos tener a todos estos grandes deportistas aquí, pero hasta ahora no era posible porque, si no faltaba alguno, faltaba otro, y siempre era difícil poder juntar a todos. Sin embargo, esta recepción y reconocimiento es una iniciativa del anterior equipo de gobierno, motivo por el que estén hoy aquí Pepe Sala y el ex concejal de Deportes Juan Linde», afirmó Pepita Gutiérrez, primera edil del Ayuntamiento de Sant Antoni.

En el acto había una campeona del mundo por equipos, bronce individual y varias veces campeona de España de karate como Irene Colomar; una campeona de España y de Europa por equipos en categoría sénior como Cristina Ferrer, también karateka como su compañero Víctor Aranguren; oro en el Europeo júnior; otro campeón a nivel nacional e internacional como Daniel Sánchez, en kayak de mar; el medallista de oro en el nacional y en el europeo de grupos de edad de triatlón Juan Carlos Campillo; y dos grandes promesas como el atleta Xicu Colomar, que no pudo asistir al disputar el fin de semana el Campeonato de España promesa y cuyo trofeo recogió su padre, y Marco Fernández, bronce en el Campeonato de Europa júnior de artes marciales chinas.

Vicente Cabezas
Los deportistas, además de una placa conmemorativa en reconocimiento a sus méritos deportivos, recibieron una bolsa de deportes y otros obsequios. La recepción también sirvió para que el nuevo responsable deportivo del consistorio, Vicente Cabezas, hiciera su presentación oficial en el cargo. «En primer lugar, quiero agradecer vuestro esfuerzo de acudir a este acto, porque sabemos que tenéis un calendario muy apretado. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un proyecto de esponsorización para intentar ayudaros en todo lo que podamos. Todo está vinculado al dinero y ya se sabe cómo está de mal la situación, pero haremos un esfuerzo importante por el deporte», aseguró el nuevo concejal de Deportes. Neus Mateu, gerente del Ayuntamiento, cerró el acto deseando suerte a todos los deportistas para que «podáis ampliar el currículum en el futuro».


Un verano muy movido para la mayoría de los homenajeados.
El verano no va a ser tranquilo para la mayoría de los deportistas homenajeados ayer en Sant Antoni. Aranguren acudirá del 14 al 17 de julio con la selección española al Trofeo Iberoamericano de karate, que se disputará en Managua. En agosto tendrá un torneo internacional en Francia. Campillo, en los próximos meses, deberá disputar el Campeonato de España de distancia olímpica y el de Europa en grupos de edad, cerrando la temporada el 30 de octubre en Eivissa con el Home de Ferro, que es además el nacional de larga distancia. Daniel Sánchez deberá viajar por casi todo el mundo y disputará las pruebas de la Copa del Mundo de kayak de mar en Estados Unidos, el 13 de agosto; Portugal, Formentera, el 17 de septiembre, e Italia. Xicu Colomar, por su parte, tiene en julio el nacional y el Europeo sub 23 y, en agosto, el nacional absoluto. Irene Colomar y Cristina Ferrer han estado ocupadas hasta hoy en el campus de karate de Santa Eulària. En definitiva, no paran.

FUENTE:http://ultimahora.es/ibiza/

viernes, 1 de julio de 2011

01 de julio de 2011 16:06 h,Nerja acoge el VI Trofeo Internacional de Karate


A esta cita deportiva acudirán unos 400 karatecas, procedentes de cuatro países.

Nerja.- Los nerjeños aficionados al karate tienen, durante el primer fin de semana de julio, dos citas ineludibles. Por un lado, el VI Trofeo Internacional de Karate Villa de Nerja y por otro, el XVI Campeonato Promesas Gimnasio Nerja, que tendrán lugar en el Pabellón Cubierto de la Ciudad Deportiva, a partir las diez de la mañana.

El evento deportivo ha sido presentado por el concejal delegado de Deportes, José Alberto Tomé, en compañía de Juan Gallardo y Juan Carlos García, director técnico y presidente, respectivamente, de la Asociación Karate Axarquía que, junto con el Gimnasio Nerja y el Ayuntamiento organiza el campeonato.

A esta importante cita deportiva acudirán unos 400 karatecas, de un alto nivel deportivo, al igual que los árbitros, entre los que se encontrarán seis internacionales y todos los nacionales de Andalucía, según ha manifestado García.

Por su parte, Tomé ha señalado que esta competición contará con karatecas de clubes procedentes de cuatro países, Gran Bretaña, Marruecos, Italia y Portugal, así como de las federaciones más importantes de España.