lunes, 31 de enero de 2011

CAMPEONATO PROVINCIAL CIUDAD REAL DE KARATE


El pasado sábado 29 de enero del 2011 y como ya es oficial y oficioso, todos los campeonatos a celebrar en esta región, y siguiendo el patrón, continuaran en sesión de tarde, así comenzaba a las 15:30 horas el campeonato provincial de Ciudad Real en la población de Herencia (Ciudad Real).

Esta población muy unida al kárate, históricamente hablando, ya del hecho que todos comentábamos los más veteranos, que hacía muchos años esta población era muy asidua a realizar campeonatos.

Eche en falta y me hubiese gustado mucho verlo por allí, a Francisco Martínez, que muchos por el nombre ni se acuerdan, y al que todos le conocemos como “Pocho”.


Auténticos pioneros del kárate SAMURAI de Albacete, 1980.

Compañero de gimnasio Samurái (C/Doctor Fleming) allá por los años ochenta, sí, se desplazaba en tren desde Herencia a Albacete, cada lunes, miércoles y viernes, para asistir a las clases y después cogía de nuevo el tren para llegar a Herencia, ya de madrugada, así es como aprendió kárate el amigo Pocho, y un poco de aquí y de allá.

Cuando ya se hubo forjado como monitor pasó a impartir clases en Herencia y organizó varios campeonatos. En aquel entonces era muy fácil salir de un campeonato con menos piezas de las que llevabas al entrar, y algún que otro hueso, si no roto, si para cuidarse unos días…¡¡recuerdos!! de competidor y de otros tantos ya de árbitro, donde las cosas funcionaron casi igual bastantes años más y los combates que se arbitraban, serían casi más duros...

El pabellón sigue siendo el mismo, a pesar de haber tirado un muro y hacer una pista lindante, que no da amplitud al pabellón y si a un fresco, que se helaba un poco la respiración.

Los numeroso competidores estuvieron atentos a la llamada en los tapices y eso aligero mucho la competición. A su vez y es la primera vez que el alcalde de un población nos reciba en su inicio y de por inaugurado el campeonato a primera hora, así ya no hay tampoco parones, así se adelanta también en el horario.

Tras unas palabras de agradecimiento por parte del presidente de la federación regional de kárate Don Segundo Javier Pineño, el señor alcalde Jesús Fernández Almoguera agradeció la presencia de competidores, árbitros y padres, cómo la del numeroso público del pueblo que asistía de espectadores. Habló también del acto que en cada edición se está haciendo de plantar un árbol en señal conmemorativa del acto y que copiaría la idea para que en cada acto deportivo, se sembrase un árbol en lo que sería el paseo del deporte.


Tras el saludo inicial se comenzó con kata y los resultados son los que mandan y el club más laureado sería Europa sport con tres oros, dos platas y tres bronces, el club de Jesús Moreno con dos de oro, dos plata y tres bronces, que dando un oro que se fue para el club Shotokan de Miguel Turra, otros clubes que cogieron medalla serían Escuela Municipal de Almagro con una plata y un bronce y el gimnasio Okinawa II con dos bronces.





De nuevo el tema del año 2011, los clubes apuntan a sus competidores en Prekumite y no se han preparado demasiado bien las “tres parte”, si, son tres.

Una vez más hay quien no se lo prepara minuciosamente y luego en la 2º fase, se atrancan y hay que sacar a los mejores de una suma entre la 1ª y 2ª fase. Bueno al menos esto si se hizo correctamente pues se hizo un “Open” en esta categoría. No será por falta de novedades en esta modalidad, hemos salido a novedad por campeonato.



En la primera fase ya hemos cambiado (otra vez) y en esta edición de Herencia, cinco árbitros que han puntuado a dos competidores que hacen a la vez y en la segunda fase, no se ha tenido que descalificar a nadie. Así que en masculino pasaron las ocho mejores puntuaciones y ganaron dos buenos competidores, que ya habían demostrado su buen hacer y su habilidad en el combate. Sergio Naranjo 1º de Bolaños, Diego Carpio 2º del Europa sport, de Campo de Criptana, terceros puestos gimnasio Bunkai de Ciudad Real y Escuela Municipal de Almagro.




Una arbitro que brillo con luz propia en este campeonato Ruth Jiménez, que fue felicitada por el mismísimo presidente por su buena labor arbitral.

En féminas muy poca participación y prácticamente los mismos clubes con orden cambiado, María Ruíz de Bolaños 1ª, Dafne Espadas 2ª del club Shotokan Ciudad Real y terceras las competidoras del Bunkai y Europa sport.

EL kumite del PREKUMITE
Bueno el prekumite es una prueba más de la competición en estas categorías, como lo es el kata y por ello se debe practicar y dominar perfectamente para poder llegar a la tercera fase, también es muy importante saberse las “reglas” de esta categoría, donde las edades de diez y once años, hace que unos estén muy crecidos y otros aún no hayan dado el estirón…

El reglamento de KUMITE en esta categoría directamente dice que:
- Se prohíben desequilibrios, proyecciones y barridos.
- Todas las técnicas deben de tener control, y las técnicas que estén en 10 cm serán puntuadas.
-Los toques (al casco y/o peto) si son susceptibles de penalización, se deberán darse, y si hubiese duda dar TORIMASEN.


Este aspecto aún parece no quedar muy claro, el contacto descontrolado es un contacto y con control TORIMASEN. Aún así las técnicas a la cabeza se otorgaron muy bien, se controló la distancia y la única crítica, es, en una acción donde uno toca el caso, el rival se quejó. Penalizando el contacto y no al que se quejó, cuando el toque fue muy ligero en el casco. En vez de un CLARO Torimasen a AO y un Keikoku directo para AKA...bueno que nadie es perfecto, pero poco a poco.

La tactica de algunso competidores que con varios contactos al casco aún continuaban atacando a la cabeza ¿?.


Un campeonato más que el médico no ha tenido que pisar el tapiz del prekumite.

En la categoría juvenil masculino se unieron tres pesos en cada una, -40 kg, -45 kg y -50 kg en otra partida los pesos -55 kg -60 kg y + 60 kg, en los tapices colindantes el fragor de los encuentros seguía sin parar, rivalidades curiosas. El gimnasio ALMAGRO y La Escuela Municipal de Almagro, son dirigidas por el mismo profesor Ángel Luis Chávez, imagen curiosa la de los coach sobre todo en la 1ª final.


Los coach de lujo, Matías Gómez de Bolaños (coach de Aka) y Fernando Moreno de Almagro (de coach de la Escuela Municipal de Almagro).

Fernando Moreno, Almagro

Matías Gómez, Bolaños


Al final el oro para ALMAGRO, de mano del competidor Miguel Ángel Martín y la plata para BOLAÑOS con el competidor Ángel Daniel Martín. Los bronces para Vicente Merino del Dojo Shotokan y Iván Domínguez del gimnasio Europa sport.

En la segunda categoría se volvió alternar los puestos, Europa sport se alzaba con el oro, el karateka Ángel José Escobar y el almagreño Germán Muñoz con la plata, los bronces para Víctor Cobo Vargas de Miguelturra y otro karateka del Europa sport, Daniel Laguna Arias.

En féminas se unieron dos categorías en los pesos -43 kg y 50 kg, en esta sería la valdepeñera Ihone García del gimnasio OKINAWA II quién se llevase el oro, y 2ª María Ayllon Tellez, también de Almagro, los dos bronces también fueron a parar con las karatekas Andrea Romero y Saray Calle Porrero.

La última categoría sería la femenina de +50 kg, donde la ya conocida Andrea Arenas (y actual campeona de España)se impuso a la alcazareña Sara Monte alegre del club de Jesús Moreno. La ciudadrealeña Zuleika González y la valdepeñera Laura Viveros consiguieron el bronce.

Quizás no se aprecia en las fotos, o hay quien no se fija en estos detalles. Pero creo que se ha ganado un 100% en la compostura de los árbitros y en ello va un pequeño bagaje de formación, gestos y sobre todo situación. Un árbitro se debe de situar bien para ver el punto, y un juez debe de mantener bien erguida la compostura, como muestra estas fotos, que además atestiguan un hacer de todos y no de unos pocos, hacen que me enorgullezca. Ahora que ya lo he escrito podéis observarlo en todas las fotos “como debe de estar sentado un juez”.


Ejemplar juez central...

Antonio Milla Jiménez. Albacete 31 de enero 2011.

lunes, 24 de enero de 2011

CAMPEONATO DE KARATE SECTOR PROVINCIAL TOLEDO 2011.


El sábado 22 de enero del 2011 y como ya se vienen celebrando todos los campeonatos en sesión de tarde comenzaba el campeonato provincial de Toledo en la población de San Pablo de los montes.

Se iniciaba ya bien pasadas las 15:45 con el saludo a la mesa oficial y al numeroso público que allí abarrotaba el pabellón.

Muchas y numerosas novedades acontecían en esta tarde agradable en los montes de Toledo, la cantidad de competidores, ya se ha desbordado en algunas provincias y principalmente en Toledo, así que la sesión maratoniana comenzaba con seis tatamis al unísono en la modalidad de Kata.





Los kata se realizarían de dos en dos, a excepción de las finales que saldrían de uno en uno.


También se ha modificado la entrega de trofeos, dando así más rapidez y aquellos que no tenían que realizar el Pre-kumite ya se podrían marchar.


Mucha afluencia en el Pre-kumite y muchas categorías, pero la buena organización y la ayuda de los árbitros han propiciado que estas “fases” fuesen muy fluidas, así se estableció un tapiz para la 1ª Fase (saco), siguiendo la formula ya hecha en el sector de Cuenca y nuevamente exitosa, en menso de seis minutos pasaba la primera categoría al tapiz 2. Donde al principio y casi en todas se realizó la fase 2ª (secuencias preestablecidas), de donde saldrían ya los ocho finalistas y que pasaban al tapiz 3 y terminaban la fase 3º (kumite).

Antes de nada esta modalidad hace que en los gimnasios se tenga que trabajar más y mejor, ha habido clubes que traína perfectamente aprendidas cada una de las fases, y otros que alguna de las partes, las saben peor no las dominan o sabían bien el orden, sobre todo la 2ª fase, así casos donde en vez de comenzar Ao, lo hacia Aka, otros que repitieron dos veces las acciones con el mismo lado (dejando así muy perdidos al que hace la contra), pero también hay que decir que han sido los primeros en hacer esta fase en competición en Castilla- La Mancha.

Esta parte del “prekumite” tiene gente a favor y gente en contra, a mi personalmente me agrada. Pues no hace mucho un padre me refería a “la competición de Kárate” y “la competición de natación”. En kárate un niño alevín y/o infantil antes iba a una competición se tenía que hacer 500 km, y salía hacer un kata si era eliminado vuelta para casa.

Es decir, una sola actuación de escasos 30 segundos…cuando en natación existen varias pruebas –me explicaba-, así, si en una prueba no se clasifica, hace otra, y luego otra, y al final compite en aquellas donde se ha clasificado únicamente (donde ha dado unos tiempos mínimos), y si no se clasifica ha tenido varias "fases". Es aquí donde yo le encuentro ese paralelismo, si en kata no se triunfa, al prekumite, al menos se les da a los niños dos fases más donde saldrán y los padres les podrán ver y hasta hacer algunas fotos de recuerdo...

El año pasado fue más un trabajo del seleccionador regional Ángel Luis Chavez y mía, en la preparación de los chavales que nos representaron en el Nacional de Menorca.

Se ve una cierta apatía a esta novedosa categoría, precisa de cierto estudio y preparación...pienso que es más por desconocimiento de la categoía en si.


En el video, se puede ver paso a paso, toda las Fases. Cuando salió recuerdo que todos decían que los ejecutantes eran “mayores”, pero con muy poco trabajo y en una escasa semana se aprende, la practica arroja resultados y así asido, los clubes que han trabajado esta categoría son los que mayor puntuación han sacado en las fases 1ª y 2ª, habiendo algunos que no lo han hecho también y han pasado a la 3ª por haber pocos competidores, y siendo mejores en kumite han ganado. Pero esto solo es un comienzo el día que estas categorías tengan muchos competidores, si no se ha puntuado lo suficiente y muy habilidoso que uno sea en kumite, NO PASARA A LA FINAL.


En este video vemos el trabajo en saco y hay que controlar el contacto al saco, así como al compañero y luego en el prekumite, es esencial la distancia de los “10 cm”. En un principio el saco está vacío y con un ligero golpe, este se vuelca rápidamente. En los campeonatos de España se les puso un poco de peso y si se golpeaba flojo no se movían.

La segunda fase es la más difícil de hacer para los niños, pero una vez aprendida es una notable ventaja saber al menos cuatro técnicas para trabajar en el kumite. Además se recibía este escrito de la RFEK, la semana pasada.

En la fase 2ª, se AMPLÍA el apartado C.4
C.4. Las acciones de ataque serán ejecutadas limpiamente, evidenciando que la intención es “colaborar” para que la respuesta pueda ejecutarse con claridad. Los jueces deberán penalizar aquellas acciones de ataque que no se ajusten a lo definido en el párrafo anterior.

LO NUEVO:
C4. Las acciones de ataque serán ejecutadas limpiamente, evidenciando que la intención es “colaborar” para que la respuesta pueda ejecutarse con claridad. (Permanecerán estáticos una vez realizado el ataque).
Los jueces deberán penalizar aquellas acciones de ataque que no se ajusten a lo definido en el párrafo anterior, dando la puntuación mínima que corresponde a esta Fase y que es un 6.*


Este cambió obliga a todos hacer “BIEN” esta fase en el ataque, pues un mal ejecutor en la acción de ataque pude ser eliminado de la siguiente fase por no dejar trabajar al contrario. Así el que ataca una vez terminada la acción “deberá mantener la posición estáticamente



Esta sin duda alguna es la más difícil de todas las fases y por ello también sus puntuación es vinculante en caso de empates, así quien mejor domine esta fase se puede decir que estará en el KUMITE.

La tercera fase KUMITE.




Bueno es evidente que los que han llegado a la final son los mejores, y como bien decía antes, los padres disfrutaran gratamente de haberlos visto en varias actuaciones y ya metidos en las finales entre los OCHO mejores.


Regresando al maratoniano campeonato de San Pablo de los Montes.

Clubes con mucho nivel y bien diferenciados entre ellos, así los clubes que predominan por su hegemonía en Kata, se impuso con tres oros y dos platas el gimnasio Aerogym 2000, de Talavera de la reina, seguido de San Pablo de los montes con un oro, una plata y un bronce, después los gimnasios de Cebolla, Belvis de la jara, Kidokan, Fuen salida y Zeus.

En kumite ocurría otro tanto clubes parece especializados en la práctica del kumite, destacando con supremacía en el medallero el gimnasio Kidokan con nada menos que diecinueve preseas, cinco de oro, cinco de plata y nueve de bronce. Seguido del club de Belvis de la jara con dos oros, una plata, el Jimbukan con dos oros, Miguel Ángel que disputó cuatro finales y solamente ganó una, pero se hicieron con siete medallas (el segundo club con más medallas), Cebolla, Esteba Pérez y Aerogym 2000 terminaron de repartiéndose los últimos tres oros, uno para cada uno de ellos.


Como en otras ediciones, los mejores en las finales dieron nivel y gusto arbitrar a estos grandes campeones.

La competición muy masificada preciso de tener más apoyo por parte de los clubes a la hora de tener a los jóvenes competidores listos y preparados, para cada actuación. Al tener seis tatamis en pleno funcionamiento era muy difícil a todos los clubes tener “coach” en cada tatami, el único el Kidokan….


Numerosos ayudantes y coach.


Los árbitros ayudaron en todo momento a organizar, distribuir dorsales, alinear a los competidores y verificar los números, esto propició que se acabase hasta media hora antes de lo previsto en el mejor de los horarios de la organización.

En este campeonato hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Esteban Pérez Matas, reputado maestro que ha traído más nivel a esta competición, con un competidor chino llamado Zhao Xin que ha vencido en todos sus encuentros.


Esteban es el actual Director de Organización de la WKF y EKF (federaciones de kárate mundial y europea), cinturón negro 7º Dan. Yo tuve la suerte de conocerle en el año 2002, año que asumió el cargo y la responsabilidad de organizar los campeonatos mundiales en Madrid.

En este campeonato provincial he tenido el honor de explicarle cómo funcionaba esta nueva categoría de Prekumite.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 24 de enero de 2011.

martes, 18 de enero de 2011

ENTREVISTA | Antonio Moreno


"Con 'Kung Fu' llegamos a las 120.000 licencias"

Antonio Moreno (La Roda, Albacete) preside la española desde febrero de 2009. Monaguillo antes que fraile (sexto Dan y profesor), lucha con taekwondo y judo en el panorama de las artes marciales, pero sin ser olímpico.

Jesús Mínguez | 18/01/2011

El judo llegó a la gente con Miriam Blasco o Isabel Fernández, el taekwondo con Coral Bistuer.
¿Quién puede ser su mediático?

Bueno, hemos tenido a Iván Leal o a José Manuel Egea, tres veces campeón del mundo (sólo dos personas lo han conseguido) que, curiosamente, se hizo más popular por el programa de El gran juego de la oca.

¿Y ahora?
Confiamos en Matías Gómez, un chaval de 18 años de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que está en el CAR de Madrid. Ha sido tercero en el Mundial júnior y subcampeón de Europa absoluto. Muchos fines de semana vuelve a su pueblo y se pone a ayudar a su padre, que es churrero. ¡Un crack! En chicas destacan Cristina Feo, Carmen Vicente, Irene Colomar o Cristina Vizcaíno.

¿Las pelis de Chuck Norris o 'Karate Kid' les auparon?
Je, je. En realidad, nuestro boom llegó de la mano de David Carradine y la serie Kung Fu. A partir de ahí y luego con Karate Kid subimos a las 120.000 licencias en 1988, y habría otros 40.000 practicantes por fuera de la Federación.

¿Los mantienen?
No. Estamos en 70.000 licencias. Entre otras cosas, no podemos federar a menores de 14 años, que están bajo el paraguas del deporte escolar. Además, otros 30.000 practicantes se escapan a nuestro control.

¿Tantos?
Es que nuestra Administración no tiene regulado quién puede dar clases. El ministerio del Interior acredita a asociaciones que hacen de su capa un sayo y actúan como federaciones paralelas. Y eso no se puede permitir. Con la nueva Ley del Deporte sólo podrán impartir enseñanzas técnicos deportivos en karate acreditados por el ministerio de Educación. Un avance.

¿Y esa imagen de matones que a veces se ha proyectado de ustedes?
El tópico nos asocia con el portero de discoteca o el vigilante, y no es así. Un campeón como Fernando García, por ejemplo, es empresario. Y los chicos se están colocando en sitios desde los que nos echan un cable, concejales, alcaldes...

¿El karate es algo más que un deporte?
Claro. Conservamos los valores de educación y respeto al rival, al maestro y al dojo (gimnasio). Aún nos acompaña el misticismo hasta en la competición.

FUENTE: as.com
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/kung-fu-llegamos-120000-licencias/20110118dasdaimas_4/Tes

ALBACETE-JAPÓN EXPRESS


Buena esto no es una entrada, es publicidad de un viaje pues ... ¡¡nos vamos a Japón!!, si, así como suena y lo mejor es que TÚ también (si quieres).

Semana Santa en los japonés, del 16 al 25 de abril y lo mejor por tan solo 1850 €.


Trayecto en autobús directo ALBACETE aeropuerto de Barajas (ida y vuelta), avión a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) donde coger un Boeing 777-30 a Narita (Japón).

Plazas limitadas y ya está más de la mitad así hay que pensárselo muy rápido, ósea ya.

¡¡¡Yo solo ayudo a apuntarse al que se anime!!!.

Contacto E-mail: antoniomilla-jimenez@hotmail.com

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIbH-Drq_DIvznZUFOnNDKKFgLvX3R4BJDP01pvrgsfXhnCvKZQp665dl5n0zzbn7V3EAwv5ZB4LBfJBK1XPAgEmn17bH4x55G2DHrRxPfIc2UdCnqWrXfw8IEj0SjIRJFrV_pKjRpOEmb/s1600/itinerario_ab_jp.jpg
http://ajiab.uclm.es/Imagenes/guia_ab_jp.pdf

El señor que ha montado todo este lio….podéis ver allí toda la información.

http://chiquienjapon.blogspot.com/


Para la próxima Semana Santa, del 16 al 25 de Abril, este blog organiza un viaje alternativo y de estar por casa al país nipón: ALBACETE-JAPÓN EXPRESS.

Bueno el viaje será en Japón TOKYO-NIKKO-KAMAKURA-TOKYO-KAMAKURA-TOKYO, con carné de Japan Rail Pass para siete días (podrá viajar en tren bala con desplazamiento ilimitado).


Alojamientos en varios Ryokan (elegidos por su tradición y modernidad, originalidad y buen servicio).


http://www.japaneseguesthouses.com/db/nikko/konishi.htm

Seguro y asistencia médica, con la cobertura y la garantía de AXA.

Guías japoneses y acompañados en las excursiones y días libres para descubrir o hacer cada uno sus escapadas…


Pues ya está el precio.

Sancho tenía razón, sin volverle a replicar le siguió. ...

Diseño: Diseño y publicidad Joel Cano

domingo, 16 de enero de 2011

Campeonato de kárate sector provincial de ALBACETE, CUENCA y GUADALAJARA.

Un año más la población conquense de Minglanilla acogía la sede de este campeonato de sectores provinciales y ya convertido en “tradicional” enfrentamiento de las selecciones de Murcia y Castilla-La Mancha.


El campeonato que en esta ocasión se celebró con dos únicos tatamis para tres modalidades de kata y en masculino y femenino, que suman seis, más otras once modalidades de kumite y dos prekumite infantil, aparte del enfrentamiento de las selecciones regionales.


Se comenzaba con el saludo inicial y la modalidad kata alevín los tatamis a la vez, masculino y femenino. Pasando seguidamente después a la categoría infantil donde el nivel se incremento bastante en masculino, una riña por el oro entre el gimnasio de Jesús del Moral de Guadalajara y el de Marisa de Hellín (Albacete), una justa final que se llevó el oro por un 4-1 a Guadalajara.


En chicas, el gimnasio Kokutsu de La Roda (Albacete) se alzaba con el oro, la plata y un bronce (en las dos categorías inferiores).


Lo más destacable es como se dominan los nervios, muchas jóvenes se iniciaban en la competición, su expectación y ganas lo decían todo.


Se aprecia perfectamente el nivel de concentración antes de salir y las que van a entrar por primera vez en un tapiz de competición. Hay quien ha trabajado la entrada y el lugar de situación en el inicio del kata y una amplia mayoría que entra y se sitúa justo en frente de donde estaba en la salida, dejando al juez central a un lado.


A pesar de todas esas cosillas, es cuando se ve brillar a jóvenes que con un escaso año de práctica sus formas ya apuntan maneras.

Tras estas tandas de las categorías de kata, dábamos paso por fin, con ciertos problemas, al PREKUMITE. Un año después de su puesta en marcha en toda España, por fin en Castilla-La Mancha se intenta poner en práctica.

La primera parte denominada; Fase I: Fundamentos técnicos al saco.
Aquí quiero precisar que se ha hecho de manera tal que se ahorre hasta llegar justo a la mitad del tiempo, al realizar esa fase de dos en dos y que se tardo más en preparar el tapiz (cinco minutos) que en hacer la prueba masculina de trece competidores que tardaron cuatro minutos y veinte segundos.

Un pequeño lio al principo pues aún estaban competidores con la numeración de kata en el karategui y otros, que ya estaban con la numeración de prekumite.





Fotos cortesía de Juan Lorente.
http://www.facebook.com/album.php?aid=2082353&id=1012870250

En femenino, solamente “tres competidoras”, la prueba se realizó en menos de un minuto y medio.

La segunda fase denominada FASE II: Secuencias preestablecida de interacciones, se “omite” ya que prácticamente la mitad de los clubes apuntados no la han trabajado aún esta fase...así ganamos tiempo (que falta hace).


Por otra parte comienza el enfrentamiento de las selecciones, con la modalidad de kata.

Al tener pocos tatamis, el kata se comienza realizándose dos kata a la vez tipo como lo hacen algunas asociaciones al más puro estilo JKA, pero con el aliciente de ser dos katas distintos, de distintos estilos, kata básico y superior...bueno para dejar con estrabismo a los jueces.

En el tatami uno seguíamos con la denominada FASE III: Kumite adaptado.En principio es un kumite muy parecido a al Shiai-kumite infantil del que está región puso en marcha allá en el 2002. Pero sujeto al reglamento de Prekumite, así pues es destacable que durante todos los combates realizados no se ha penalizado ni un solo golpe de contacto a la cara, si se dieron en algunos encuentros donde los “toques” en chudan y al casco, se tuvieron que anular.


Dado que era la primera vez los árbitros en los primeros encuentros veían esos “toques” como puntos y poco a poco, se ha llegado a entenderse. La distancia de los 10 cm, lo mismo que en las penalizaciones por hacer derribos o proyecciones, donde no se ha dado ni una sola penalización.


Los tiempos muertos, una cosa que hemos salido muy bien, pues solamente dos veces se pidieron tiempo dos entrenadores en un mismo combate, así que se gastaron 20”, en los demás solamente una vez, pero hicieron prácticamente uso de tiempo muerto en todos los combates.

En toda la tarde en el tatami uno, una sola asistencia médica, al torcerse un competidor el tobillo. Creo que durante la competición serían dos o tres asistencias médicas en total.

La organización en esta edición se podría decir que ha trabajado el doble, pues tantas liguillas y tantas novedades han hecho que estén muy, pero que muy atentos.


Una vez terminada la fase de PREKUMITE, pasamos rápidamente a la de kumite juvenil, bueno la poca convocatoria en este sector y de estas categorías hace que al ser pocos competidores se establezca “las liguillas”, así prácticamente tras dos combates comenzábamos a parar, para que uno de los competidores se cambiase de Aka a Ao, o la inversa y los rigurosos dos minutos de reglamento para recuperarse. Alargando el desarrollo de las pruebas en demasía.


Terminado el Prekumite, se iniciaban los combates de Juveniles que es ya otro cantar…

Aquí la actuación arbitral no tenía ya ninguna duda y la verdad que se notaba mucha más confianza, así que tras un inicio muy bueno por los chinos de Jesús del Moral y Marisa (los mismos de anteriores finales de kata, se repetía en las máximas categorías de kumite) en esta ocasión el oro se marchaba para Hellín, al gimnasio Karate-Do Hellin.


Los combates ganaron mucha intensidad y llegaron las acciones más fuertes y con ellas los contactos…las faltas por agarres, empujones, salidas del área, etc. Todo aquello que es ya normal y echábamos de menos en el Prekumite.

Algunos competidores comenzaron con mucha fuerza y como un globo se fueron deshinchando a medida que pasaban las rondas, la mala fortuna de tener que hacer dos combates seguidos (aún con sus correspondientes dos minutos) mermaron y mucho.



Pero sin duda fueron los mejores encuentros de kumite de la tarde.

Terminado oficialmente el campeonato a las 21 horas, pero seguía sin concluir el enfrentamiento de Murcia y Castilla-La Mancha.

Estos campeonatos provinciales son los que aprovecho para que comiencen arbitrar “los nuevos”, tras un año de titulación por fin Luis Ángel Martínez de Minglanilla ya hace sus primeros arbitrajes, bajo la atenta mirada de la comisión regional. A su vez también se estrena como juez Vicente Mezcua Arribas.


En el tatami dos siguieron los enfrentamientos de las selecciones regionales de kumite y que al final pasamos un nutrido número al tatami uno y terminar los encuentros y el campeonato prácticamente pasadas las 21:30.