miércoles, 24 de noviembre de 2010

Museo del ejército.


El domingo día 21 tras la gala del kárate regional, la mañana amanecía clara y con bastante viento, Toledo con día claro invita al paseo.


Toledo, ciudad Imperial, siempre invita al paseo y al descubrimiento, en esta vez muy asombroso. Los que allí vamos regularmente, ya conocemos prácticamente sus rincones, pero los museos cambian, hacen exposiciones itinerantes u otros lugares más recónditos que aún no hemos visitado, y aún quedan por ver.

Es sin duda alguna “CAPITAL TURISTICA”, donde prácticamente todos los Tour Operadores incluyen en sus guías. Quizás de la gran importancia Histórica de esta ciudad, la cual ha quedado un poco escondida en la historia, tapada por el polvo y la distancia en el tiempo.

Toledo posee suficientes alicientes para visitar y gastar cientos de fotos en miles de sus lugares, te tropiezas con la historia a cada paso y no hay que andar mucho, desde la misma entrada hasta el casco viejo. Así decidimos dar una vuelta a ver qué hay de nuevo.

Digo nuevo, pero está abierto desde el 20 de julio de este año, 8000 metros cuadrados de museo, ocho kilómetros de exposición. Es nada más y nada menos que el NUEVO MUSEO DEL EJERCITO.



Se abría de nuevo el Alcázar tras 14 años y donde se ha trasladado el antiguo museo del ejército de Madrid, a lo que ahora es “nuevo” El Museo del Ejército. Fue pasar por la puerta y ya corrían casi las once la mañana, la cola para entrar doblaba la esquina de la entrada principal.

Decidido a ver este “museo”, si o si, aparcamos e hicimos cola como buenos samaritanos, 5 minutos, no hay que pagar es totalmente gratis y la cola se evaporaba rápidamente, eso sí, conforme se entraba la cola se hacía más y más grande, los grupos de turistas no cesaban de llegar, parecíamos los únicos españoles…al menos dos grupos grandes de chinos, japoneses unos pocos pero iban en parejas, los chinos en grandes grupos con un guía chino y con unos auriculares todo tecnológico, que aunque alguno se retrasase seguía perfectamente las pertinentes explicaciones.

Bueno la visita duró casi tres horas y no pude ver todo lo que allí se expone. Es tanto que se sugiere se planifique bien que ver y en qué orden, así pues, comenzamos sin planificación y el orden de primero hasta que se pueda.


Comenzamos por la exposición temporal, que al fin y al cabo serán unos meses, así pasamos a la 1ª sala temática, donde de manera histórica muestra un recorrido por la historia de y la evolución en amplios periodos que han ido habitando la Península ibérica, creo recordar que comencé con una línea del tiempo desde el 35000 a.C. Las explicaciones con proyectores, ordenadores y mapas (mapas orográficos y topográficos) de plástico trasparente (dioramas) que se va iluminando según se avanza la historia y explica los avances de las culturas o sus batallas. Es un deleite que una pantalla te lo va contando con imágenes y un “mapa” te va guiando por la geografía según acontecían los hechos.


Una de las historias más impactantes se ve en formato de video, donde explica la Historia de Numancia, pongo este video para que se hagan una idea.




Según se avanza en la sala por la izquierda, la historia va discurriendo y se va explicando de las primeras armas de la historia, que como en todos los pueblos fueron de madera y después de piedra. La llamada Prehistoria, que no deja de sorprenderte, al darte de bruces con puntas de flecha de piedra, puntas de flecha de hueso, que siguieron con el mismo formato para hacerlas posteriormente de metales (bronce, hierro) y dio lugar al final de La edad de piedra.

Así entre explicaciones te metes en mitad de la sala done hay un jinete a caballo, impresionante, a tamaño normal, el caballo a toda velocidad y el disparando flechas, el realismo de su conjunto es tal que no dejas de pensar en hacer una foto.

Que me ha recordado a los Yabusame japoneses de inmediato.
FOTO: ARMAS & TÉCNICAS BÉLICAS DEL SAMURÁI.
1200-1877, CONLAN, TOMAS D.

Comienza en mi cabeza a pensar que ¿tendrá alguna exposición dedicada exclusivamente a los samuráis?.

Comenzamos a salir de la sala dejándonos valiosas explicaciones de los ejércitos romanos y sus batallas por la Hispania antigua.

Pasamos como al Hall o pasillos, acristalados que dejan ver que todo el edificio está construido sobre ruinas antiguas, aljibes y murallas de piedra de la Edad de Bronce, que dan fe de la antigüedad que estamos “casi pisando”, pasamos a una sala adyacente donde muestra la uniformidad del ejército ultramoderno y una tienda iglú, empleada por el ejército en el ártico, unas modernas escaleras mecánicas nos muestran la amplitud del lugar y su importancia.


Pasamos a angostos pasillos con exposiciones de uniformes, banderas, insignias, dinastías monárquicas, etc.


Es tanta la variedad de armas, por ejemplo de fuego, desde su inicio y una enorme colección del siglo XII, en un siglo la evolución de estas armas terminaba con la edad media.

Esta exposición me perdía un poco pues yo estaba muy interesado en ver las espadas y las armaduras de la edad media europea…¿me las habré pasado?. Así pasamos por los descubridores y sus navíos, donde hay una nave a escala de lo que ya era uno de los mayores buques de guerra y quizás el primero más grande del mundo con una barbaridad de cañones.


Ya un poco perdidos en años y siglos, pues conforme vas paseando según la sala que se visite es otro mundo y otra época, y fácil de sumergirse en ellas a poco que se observe y se lea.

Hasta llegar a la que recomiendo, la Exposición de Duque de Medinaceli, la mayor colección de armaduras que yo he visto jamás.


La sala impresiona por sus armaduras, tuve que preguntar por donde se hallaba, nada más entrar y de frente un caballero a caballo, con armadura hasta el caballo, asiendo una gran lanza. El caso del caballo llama mucho la atención, a la derecha se comienza a ver el primer expositor de armaduras y se ven cuales son de más rango inmediatamente, su trabajo de labrado en las planchas metálicas lo evidencian.



Esta exposición da elegancia, a pesar de sus muchas piezas, la composición y su orden realzan su importancia.


Después a otras temáticas, que se denomina Patrimonio Etnográfico, quizás solamente como muestra documental de que estuvimos allí los primeros (o casi los primeros) en América, Ocenaía y por supuesto por África.

Destacar las armas de Pacua, totalmente de madera. Para pasar a una sala muy pequeña donde esta representadas a manera de temática LAS CULTURAS ORIENTALES (no pude sacar ni una sola foto).

Así pasamos a una yyyy ¡¡¡ armaduras Samurais!!!.
En esta sala no pude resistirlo y saque unas cuantas fotos, la mayoría movidas. Pero puedo dejar alguna. Otras son sacadas de la red de redes…


El cartel de la entrada.


Dos armaduras de Samuráis.

Armas de Japón, una Katana, un Wakizashi y Arcabuces japoneses denominados Tanegashima.


Kabuto.

Ya comienza a ser enfermiza esta pasión por las armas japonesas, ya hace años pase la fiebre de Otaku, y creo que se ha quedado como crónico. Pregunto por la tienda del museo, mira por donde está casi en medio del recorrido, muchos libros llaman mí atención en especial dos de samuráis (no podía ser de otra forma), y algunas insignias, así que la de la casa real y el libro de samuráis.

Para mi sorpresa bastante económicos, 19 €, este ejemplar es muy completo y detallado seguro en las librerías vale más...

El calor del museo, el sentirte vagando por pasillos y salas, supuesta enterradas bajo el Alcázar, me dirijo a un ordenanza para saber si queda mucho para llegar al Alcázar, y él, me agarra del brazo y dando cinco pasos, me pregunta ¿Dónde cree que está usted?.


¡Dios mío en el patio del Alcázar!, me vuelvo y le respondo, bueno si yo he venido otras veces y…me dice olvídese y reténgalo ya en la memoria.

Ya no se pueden visitar ciertas partes, que antes si, y eran casi obligadas como el despacho del Coronel Moscardó, o la enfermería que estaba situada en los más hondo de la fortaleza. Creo que habrán sido decisiones políticas, pero no dejaban de ser partes de la historia aunque fuesen “partidistas”.


El patio del Alcázar nos reconforta con su aire frío, es un patio con una sola figura en el centro conmemorativa a Carlos V, de hecho él residió aquí. La escultura que es una copia de la existente en el museo del Prado en Madrid, de Carlos V dominado al furor, y situada en el centro con un escrito que dice “SI EN LA PELEA VEIS CAER A MI CABALLO Y MI ESTANDARTE, LEVANTAD PRIMERO A ESTE QUE A MÍ”.

La belleza de su patio, las escaleras al fondo son una obra de ingeniería y arte, se dice que la escultura es de 1555, pero es que el patio fue diseñado por Alfonso de Covarrubias hacia el 1550. La reconstrucción o remodelación de tan singular edificio se ve ha sido constante, en la historia de España pero ese modelo regio que tiene el Alcázar es monumental.


Dejando atrás “el patio imperial” regresamos a su interior y a la calefacción, el bullicio es generalizado hay muchísima gente y se ha hecho la hora de comer algo, pasando justo por los laterales del patio hay cuatro o cinco exposiciones más…

Ya es materialmente imposible verlo todo. Pero aún acierto a pasar rápidamente por una de “MONEDAS” y de nuevo me encuentro con una nueva armadura de Samurái. Desafiando a la seguridad hago una foto, la cual no sale muy bien y encima se ha dispardo el flash, viene seguridad y me pillan, solo para decirme que no se permiten fotos.




Pero pude sacar esta...una estupenda visita y con varias armaduras samuráis.



Salir a la calle y comienzas a andar y enfrente la primera tienda que visite de armas, espadas por todos sitios.

Toledo la “capital de la espada” se podría decir, será otra entrada.


Comer un restaurante centrico, vamos a 50 metros de la plaza de Zocodover y bajar la comida dando un paseo por la segunda mayor catedral de España, y es que Toledo es mucho Toledo.

Bueno si no os he convencido ver este video, que prácticamente es lo mismo que yo he tratado de narrar, una mañana de gozo echado en un pozo, yo me lo pase genial.


martes, 23 de noviembre de 2010

XI GALA REGIONAL KARATE Y D.A. TOLEDO 2010.


Un año más la FCMKDA ha realizado su GALA, la gala del kárate manchego.

El hotel Beatriz de Toledo servía de sede y este sábado 20 de noviembre, en hora puntual en unos de sus múltiples salones albergaba la undécima edición. En está ocasión con diferencia a otra anteriores y muy distinta al pasado año.


La amplitud del salón que vació se veía grande, pronto se nos quedo justo. La afluencia de familiares, amigos y compañeros de los premiados, galardonados y distinguidos en esta gala, llenaron la sala.

La sala presidida por un tatami elevado me ha parecido al ver la sala “el símbolo exacto” de las artes marciales, sitio de sudor y anhelos, donde cada practicante manifiesta su aptitud un día con otro, allí se desarrollarían las exhibiciones.

Como en otras ocasiones el presentador del acto Don Miguel Caba, que ya lo hace con total normalidad, siendo todo un veterano en estas lides, a pesar de tantos cambios de formato y el anfitrión el presidente Don Javier Pineño que fue muy preciso en su alocución.

La gala se ha compuesto está vez por partes muy diferenciadas, una programación que se entre mezcló entre actos, así se hizo muy amena. Una inauguración breve y escueta, agradeciendo la presencia a las autoridades allí presentes. El señor presidente de la RFEK, Don Antonio Moreno Marqueño, el excelentísimo concejal de deportes de Toledo, Don Alfonso Martín, excelentísimo 1º teniente Alcalde de Quintanar de la Orden, Don Juan Carlos Navalón, excelentísimo concejal de Bolaños Don Joaquín Naranjo, y otros más, no menos importantes pero que no recuerdo de su nombre ni población.

Así mismo estuvo presente el presidente de la Federación Riojana de Kárate, Don Pablo Palacios. El director técnico de la RFEK Don Pedro Egea, la directora técnica de FRK Dña. Pilar Zamora Bravo y un largo etc., de maestros de entre ellos un amigo Don Salvador Herraiz (karateka, escritor y articulista), otro reseñable fue Don David Luque, el ya mítico competidor de la selección nacional de kárate, por su trayectoria, por sus innumerables títulos, y quizás lo más importante, por ser el competidor que más años ha estado en activo en la selección absoluta del kárate español.

A todas estas personalidades acompañábamos en el inicio del acto, los karatekas castellanos manchegos y familiares que nos seguían, tras la introducción la primera exhibición, que corría a cargo de Don Francisco Javier Guerrero 3º Dan de Kárate, 1º Dan de Taijitsu y 1º de Tai-Chi, en la actualidad director del departamento de Tai-Chi, de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Disciplinas Asociadas. Donde realizaba la forma número 36 de abanico de Tai-chi.


A continuación rápidamente se dispusieron a entregar la primera tanda de distinciones, donde en grupos formados de cuatro en cuatro, se hacía distinción a uno por uno a todos los clubes afiliados a la federación regional. Distinción muy significativa, aparte de obtener o no, resultados en eventos nacionales o regionales, una distinción colectiva por ser solamente un “club federado”. Donde un certificado enmarcado y lacrado con banda y los escudos de la FCMKDA y del propio club, hace crédito como club integrante de esta federación, gran detalle sin duda alguna.

La segunda exhibición corría a cargo del Kempo. El director regional realizaba un aplicación del kata.

Así tras la exhibición una nueva entrega de galardones a los deportistas que han obtenido medalla en las diversas competiciones nacionales, en este caso competidores de Kung-fu.

La tercera exhibición Kung-fu. De manos de los alumnos de Don Ciriaco Pozo Moreno 7º Dan. La cual fue más que una exhibición, fueron varias, las más impactantes en cuanto a rompimientos realizados, ladrillos, tejas y un coco, el cual no se dejaba vencer y aguanto con “resistencia numantina”. Un trabajo muy aplaudido. Ya tenemos un video…


Seguimos con la entrega de distinciones y pasamos a la cuarta exhibición, una excelente ejecución por dos maestros de Kárate y de Taijitsu, Don Vicente Antequera, el director técnico regional, cinturón negro 6º de kárate y José Ramón Jiménez 4º Dan, realizaron una compleja y extensa exhibición de técnicas de agarre, caídas y proyecciones, que dejaron claro lo efectivo que este arte marcial en cuanto a la defensa personal se refiere.

Se continuó todo el acto entregando diplomas a los federados más destacados, entre exhibiciones. La quinta le tocaba al jovencísimo Alejando Mazana, campeón de España en kata alevín quien nos deleitó con la ejecución del kata Gaiki Ha.

A continuación le tocaba el turno a una pareja que decidió hacer algo distinto, un trabajo de exhibición realizado por Andrea Arenas (actual campeona de España en la modalidad de kumite 50 kg) y su compañero José Manuel Díaz 3º en campeonato de Europa en Turquía. Su trabajo no podría ser otro que de kumite, realizaron varias combinaciones técnicas donde Andrea retaba a José Manuel a imitar, continuando un trabajo con un Pao (escudo de goma), para terminar realizando una especie de kumite preestablecido, que fue muy original.

La siguiente exhibición contaba con dos alicientes muy importantes, la ex competidora Sandra Sánchez (ahora ayudante del seleccionador de Kata), una ejecución del kata Suparinpei, del que ya sabemos que es el kata más largo de Goju-ryu y para muchos el más avanzado. Donde Sandra incluyó una dificultad añadida de unir al kata el ritmo de una guitarra flamenca, que vino como un anillo al dedo, fantástico, sobre todo los momentos de máxima dificultad donde la guitarra la acentuaba.


La siguiente fueron los karatekas del Jimbukan de Mora, que realizaron el kata Jitte y su bunkai.

La 10ª exhibición corría a cargo del Kobudo, tres ejecutantes de mano de Don Miguel José Gómez, director del departamento regional de Kobudo. El primero en actuar sería Don Luis Sánchez que realizaría un kata de Nunchanku, a continuación una demostración de Don Julián Jiménez otra arma el Timbei, ejecutaría el kata Matayoshi No Timbei (muy característico por ser un escudo metálico, típico de Matayoshi, pues los anteriores a este eran de madera y los “Tempe antiguos” eran con caparazones de tortuga), una magistral ejecución ya que son dos elementos muy distintos, uno de defensa y otro de ataque.


Para seguir con Dña. María Ángeles Sánchez que ejecutaría un kata de Bó. Para terminar con el propio maestro Miguel José Gómez que realizaría una forma de Kama y su posterior bunkai.




Seguía una de las exposiciones más aplaudidas el gran Matías Gómez hacia su aparición vestido con karategui y las protecciones ya puestas, para más sorpresa subía al tapiz el incombustible David Luque. Que amanera de “maestro” nos ofrecieron un kihon kumite donde “el mayor”, marcaba las acciones y “el pupilo” (Mati), las realizaba a máxima velocidad con precisión y control. El trabajo se simultaneó para ser Matías quien marcase las acciones y ya David realizaba acciones aún de campeonísimo, velocidad y precisión…un fuerte aplauso marcó el saludo final.

Una entrega de distinciones al propio Matías Gómez por su amplísimo currículo que este año ha agrando bastante más. Una entrega a los seleccionadores y al equipo senior por haber conseguido este año el bronce en Salou (Tarragona), merecidísima mención a todos y cada uno de los componentes que han marcado historia.

Para seguir con la entrega de diplomas, donde no podía ser otro sitio que esta tierra se entregase el 6º Dan de Kárate a Don Antonio Moreno Marqueño, Don Antonio Paniagua Novillo y Don Jesús del Moral Galán. En Kobudo se entregaría el 5º Dan a Dña. María Ángeles Sánchez González.

Para continuar con la gala, se ofreció íntegramente el tan ansiado combate de Matías Gómez contra el colombiano Andrés Guerrero. El combate se siguió con gran expectación, como si no se supiese ya el resultado, pero como pocos lo habíamos visto, fue muy novedoso. El comienzo del encuentro y la ventaja que rápidamente sacó el colombiano, hizo que estuviésemos expectantes hasta el último segundo xD. Fantástico combate que demuestra que hay que pelear hasta el último segundo, ya sabemos todos que eso es lo que hace Matías siempre.

La última exhibición correría a cargo de tres karatekas de gimnasio Samurái de Albacete, que realizaron un trabajo sobre kárate sobre silla de ruedas y el kárate hecho por un practicante con síndrome de Down, el cual practica desde 1981 y fue el primero en sacarse el 1º Dan, se llama Don Pedro Delgado y es todo un referente a seguir, otro participante fue Don José Luis Monje Motos, que comenzó en mi misma época. El trabajo unido a la música, muy melancólica, y las frases pronunciadas por “Monje” hicieron saltar las lagrimas a varios del público, que también hay que decirlo.


Tras esta emotiva demostración de pundonor y constancia, el acto finalizaba pasando la palabra a Don Antonio Moreno Marqueño como presidente de la RFEK, que elogiaba el gran trabajo realizado a lo largo de actual temporada, dando felicitaciones a los múltiples finalistas en tantos eventos nacionales y a continuar apoyando al presidente Don Javier Pineño, el cual se fundía en un abrazo al termino de esas palabras.

Don Javier Pineño se dirigía seguidamente a los clubes y a su iniciativa para realizar aún más actividades y a ofrecerse él como ayuda para que estas se llevasen a cabo, finalizando el acto y daba paso a continuación a una sala anexa donde se ofrecería una recepción a base de canapés, pinchos y aperitivos.


Los saludos y las charlas, dejaron poco tiempo al picoteo, los grupos se hicieron entorno a mesas que despejaron rápidamente sus viandas. Algunos pasamos del aperitivo al postre, pero la compañía y el parloteo consumió el tiempo.

Tras el acto de la Gala unos decidieron (los más jóvenes) la fiesta de la noche fría toledana, fría como ella sola, o el refugio de la cafetería del hotel hasta la hora del cierre, que marcamos nosotros…una gala más para retener en la menoría.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 22 de noviembre de 2010.