domingo, 31 de octubre de 2010

NOTICIAS DEL MUNDIAL DE BELGRADO.

El karate bolañego Matías Gómez logra la medalla de bronce en Belgrado.



El karateca bolañego (de Bolaños de Calatarava, CIUDAD REAL), Matías Gómez volvió ayer a demostrar que está entre los mejores del Mundo. El joven de 20 años, que ya logró la medalla de plata en el Europeo de 2007, volverá a Bolaños con una nueva presea colgada del cuello, más importante quizás, no por el color del metal, pero sí por la categoría del evento en la que la consiguió, el Mundial que se está celebrando en Belgrado.

El trayecto de Gómez en esta competición, en su categoría, kumite menos de 60 kilos, no ha sido sencillo. Se impuso al danés Lidergard en la segnda ronda (4-0), al kazajo Assadilov en la tercera (2-0), al malayo Ramasamy en los cuartos (2-6), pero vio cómo el brasileño Brosse, a la postre campeón del Mundo, le cortaba el paso a la final por un claro 8-2. Sin embarfo, el bolañego se repuso para imponerse en la repesca al colombiano Rendón y colgarse la medalla.

Estamos muy contentos”, declaró Gómez. “Tenemos todos mucha fe”, dijo el joven karateca español. “No siempre salían los resultados como esperábamos, y entonces el ambiente estaba un poco triste, pero siempre hemos confiado en nosotros. Y ahora, como estamos viendo los resultados, que las chicas están en la final, los chicos tienen un bronce, yo he conseguido un bronce también, pues el ambiente está ahora muy bien”, indicó Gómez.

Gómez se mostró sobre todo orgulloso del éxito de los españoles ayer porque, según explicó, el kárate no es deporte olímpico y la actual competición, que está teniendo lugar en Belgrado, es el máximo campeonato a nivel mundial.

Conseguir una medalla aquí para nosotros es el máximo. Es lo más importante que tenemos, el campeonato más importante, por eso lo damos todo”, señaló Gómez, convencido de que un día este deporte será olimpico.

“Entraron (recientemente) el golf y el rugby, nosotros nos quedamos fuera. Está muy difícil que entre. Pero yo tengo fe y esperanza que un día podamos estar ahí, en los Juegos”, dijo.

España cosecha cuatro bronces en la cuarta jornada
BELGRADO

30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación española ha cosechado cuatro medallas de bronce en la cuarta jornada de competición del Mundial de kárate, que se celebra en Belgrado hasta el próximo 31 de octubre, gracias a las actuaciones de Matías Gómez, Irene Colomar y a los equipos masculino y femenino de kata.

El primero en subir al tercer escalón del podio fue Matías Gómez, que obtuvo el bronce en kumite -60 kilos tras su victoria ante el colombiano Rondón, al que derrotó en un combate espectacular que se decidió por 11-10 a falta de 35 segundos con dos ipones y dos técnicas de sanbon.

Continuó la exitosa jornada con el equipo masculino de kata, que se exhibió ante los franceses derrotándolos por 5-0 y obteniendo este bronce de especial significado después de ocho años de sequía en un Mundial.

La jornada de tarde dio comienzo con la medalla de bronce que arancó por un ajustado 1-0. La karateca ibicenca Irene Colomar derrotó a la holandesa Berrouba.

Y para completar el sábado, el equipo español de kata femenino volvió a repetir el marcador de la mañana ante el mismo rival del equipo masculino, Francia. El resultado, la cuarta medalla de plata para España y un pleno colosal en las posibilidades del día.


Para este domingo, a partir de las 17.00 horas, el equipo de kumite femenino intentará poner un broche de oro a este medallero ante el potente equipo francés.

Dos bronces elevan la moral entre los karatecas españoles en el Mundial
Dos medallas de bronce para los karatecas españoles -una de Matías Gómez en el kumite masculino y otra para el equipo de kata masculino- es el saldo de la primera parte de la jornada de este sábado en los Campeonatos del Mundo, que se disputan en Belgrado.
"Estamos muy contentos", declaró a Efe Gómez, quien consiguió la medalla hoy frente al colombiano Andrés Rendón.

"Tenemos todos mucha fe", dijo el joven karateca español. "No siempre salían los resultados como esperábamos, y entonces el ambiente estaba un poco triste, pero siempre hemos confiado en nosotros. Y ahora, como estamos viendo los resultados, que las chicas están en la final, los chicos tienen un bronce, yo he conseguido un bronce también, pues el ambiente está ahora muy bien", indicó Gómez.

Mañana, el equipo español de kumite femenino luchará en la final por el oro con Francia.

Hoy, en la segunda parte de la jornada, el equipo de kata femenino español luchará por el bronce con Francia, y, también, la Irene Colomar, aspira al bronce en la categoría de -68 kilos.
Gómez se mostró sobre todo orgulloso del éxito de los españoles este sábado porque, según explicó, el kárate no es deporte olímpico y la actual competición, que está teniendo lugar en Belgrado, es el máximo campeonato a nivel mundial.

"Conseguir una medalla aquí para nosotros es el máximo. Es lo más importante que tenemos, el campeonato más importante, por eso lo damos todo", señaló Gómez, convencido de que un día este deporte será olimpico.

"Entraron (recientemente) el golf y el rugby, nosotros nos quedamos fuera. Está muy difícil que entre. Pero yo tengo fe y esperanza que un día podamos estar ahí, en los Juegos", dijo.

El equipo de kata masculino, integrado por Fernando San José, Damián Quintero y Francisco Salazar, consiguió un bronce contundente hoy en el combate con Francia.

"Las medallas están muy caras, los (campeonatos) europeos son una historia completamente distinta de un mundial. En un mundial es mucho más difícil conseguir medallas, que cada día están más caras. Aquí cualquier país tiene buena gente y te puede hacer cualquier apaño desde la primera vuelta y hay que salir bien concentrado desde el principio", declaró a Efe Fernando San José.

"La verdad es que pintaba la cosa complicada porque en la liguilla que nos tocó a nivel de equipos había dos huesos fuertes, que son Italia y Francia, pero aparte incluso en la segunda vuelta, ya nos tocó con Egipto, que tiene un equipo que también ha cogido medallas a nivel mundial. Y para poder optar por este tercer puesto del campeonato pues tuvimos que estar con otros equipos que también trabajan bastante bien", explicó.

"Yo siempre he confiado en el equipo, desde el principio, y pensaba que sí que íbamos a subir al podium, sea arriba de todos, o en el segundo puesto o el tercero. Nos conformamos, pero vamos, nos sabe a oro esta medalla, porque España a nivel kata equipo masculino llevamos desde el campeonato de Madrid, donde quedamos segundos, en 2002, sin conseguir una medalla", dijo San José.

San José indicó que tras este mundial, que concluye mañana, desea descansar bien antes de iniciar preparativos con el resto del equipo para el campeonato europeo de mayo de 2011.

"La verdad es que después de tanto sufrimiento y sacrificio pues necesitamos un momento de bajón", dijo.

"Yo siempre he dicho que después de este mundial quiero la cabeza completamente en blanco, no quiero hacer absolutamente nada. Vamos a celebrarlo y luego ya habrá tiempo para afrontar los siguientes retos de igual manera que hemos tratado este", concluyó.

Un total de 876 karatecas de 88 países participan desde el pasado miércoles en Belgrado en los XX Campeonatos del Mundo Sénior de Kárate.

Este fin de semana se disputan las pruebas finales.

Equipo español femenino de kumite gana la plata en el Mundial
EFE - 31/10/2010

Belgrado, 31 oct (EFE).

El equipo español femenino de kumite ganó hoy en Belgrado la plata en la última jornada de finales de los Campeonato del Mundo de kárate y aportó la quinta medalla a España.

Cristina Feo, Carmen Vicente e Irene Colomar perdieron el oro ante Francia por 2-1.

"Acabamos de terminar la competición con un sabor amargo porque tenemos un equipo que ha sido cuatro veces consecutivas campeón de Europa, y con la ilusión de ganar la final", declaró a Efe Feo.
"Esta es la sexta final consecutiva que España hace, y llevamos un oro y cinco platas. Entonces nuestras ilusiones reales eran proclamarnos campeonas del mundo, porque pienso que tenemos un equipo como para hacerlo. Pero bueno, la competición es así, a veces se gana y a veces se pierde",
dijo.

La karateca recordó que España ha igualado el resultado del anterior campeonato del mundo, que se celebró en Tokio, al conquistar cinco medallas (cuatro de bronce y una de plata).
"Creo que nos mantenemos en la misma línea. Cada año intentamos superar los resultados, lo que pasa es que es difícil. Está claro que todos los países están apretando muy fuerte y nosotros continuamos apretando, igual", declaró Feo.

"Todos estamos muy contentos. Cuando se pierde pues te vas con esa tristeza, no, por lo menos en los primeros momentos. Luego es que lo ves de otra forma", indicó.

Ayer, en la primera jornada de finales del campeonato del mundo, consiguieron el bronce Irene Colomar, en la categoría de hasta 68 kilos, y el equipo de kata femenino español.

También ganaron medallas de bronce Matías Gómez en el kumite masculino, y el equipo de kata masculino.
"Hasta el siguiente mundial hay dos años. Tenemos mucho tiempo para analizar", señaló Feo.

Un total de 875 karatecas de 88 países participan desde el pasado miércoles en Belgrado en los XX Campeonatos del Mundo. EFE Sn/jk/ism

sábado, 30 de octubre de 2010

La patada del escorpión.



¿Por esto se han dado 3 puntos (Sambon)?.

Nada que no lo he podido evitar y ya hasta lo tengo en archivo, Y LO PONGO AQUÍ, un combate espectacular…y tela para hacer un traje.
BUENO A DISFRUTAR.

Rafael Aghayev, Arzebayan (Aka) y K. Matsuhisa Japón (Ao).


Otro video otra pespectiva...



Esta chica, Chloe Bruce campeona de "kata musical" enseña hacerla para próximos campeonatos…aunque no es igual todo se andará.

“Artes Marciales: Karate Do”

Un fantástico documental sobre el kárate, está realizado por el canal de Odisea y la artista marcial canadiense Josette D. Normandeau.


Josette D. Normandeau además de ser artista marcial es presidenta de su propia compañía productora, Idea Com International Inc. Ya hace mucho que pude ver su serie de artes marciales y en especial la de Aikido (que es muy buena) y la de Kárate fueron las que más me gustaron. Eso sí, se aprecia perfectamente su dominio en el Aikido y su nivel del kárate (aunque sea cinturón negro lo es de Shotokan y los kata que realiza poco tienen que ver), pero hay partes muy interesantes, por ello pongo en el blog.


También sale en la serie Jean Frenette, al cual conocí en Granada haciendo espectaculares “katas musicales”, cuando lo vi en el documental, me encantó, que estuviese profundizando en el kárate en la cuna del mismo arte. Así que sale en varios pasajes y presentándole a varios maestros Okinawenses que son una pasada y Frenette hace un buenísimo papel.

Bueno disfrutarlo...









ANTONIO ESPINOS ORTUETA REELIGIDO PRESIDENTE MUNDIAL.


29 de octubre 2010.

Antonio Espinos, es reelegido como presidente de la WKF para un tercer período y con una duración de seis años.

Durante el Congreso que tuvo lugar con motivo del XX Campeonato Mundial Senior de Karate en Belgrado, el Sr. Antonio Espinosa fue reelecto como presidente de la WKF tercera vez consecutiva.


El nuevo Comité Ejecutivo de las elecciones se llevaron a cabo también en el Congreso como resultado de los siguientes miembros de la nueva junta directiva, de acuerdo a los votos obtenidos:




Presidente: D. Antonio Espinós

FRA: tres miembros elegidos
1. Sr. Iwaki Hashimoto - 65 votos
2. Sr. Wang Xuhui - 63 votos
3. Sr. Chang Huei Kuang - 51 votos


EKF: 5 miembros elegidos
1. Sr. George Yerolimpos - 70 votos
2. Sr. Esat Delihasan - 69 votos
3. Sr. Gunnar Nordahl - 65 votos
4. Sr. Michael Dinsdale - 61 votos
5. Sra. Lindqvist Yrsa - 58 votos


OKF: uno elegido miembro elegido
1. Sr. Michael Kassis - 69 votos


FMP: cuatro miembros elegidos
1. José García Maañón - 60 votos
2. Sra. Carmen Díaz - 59 votos
3. Sr. William Millerson - 55 votos
4. Sr. Tony Méndez - 54 votos

UFAK: tres miembros elegidos
1. Sr. Béchir Chérif - 57 votos
2. Sr. Souleymane Gaye - 48 votos
3. Sr. Dieudonné Ökombi - 48 votos


Uno de los dos principales asuntos tratados en el congreso fue que esta será la primera vez que el evento será producido por TV y serán 15 televisiones nacionales de radiodifusión será la competencia.

El segundo tema importante fue la presentación de la Liga Premier WKF (Karate 1), un proyecto nuevo y muy importante que se desarrollarán a partir de 2011.

Es la nueva serie de 10 eventos de alto nivel del karate en todo el mundo con el dinero en premio por primera vez en la WKF.
WKF Noticias.

viernes, 29 de octubre de 2010

Curso Internacional de Karate-Do Shotokan S.K.I. en Macarena



El Ayuntamiento de Macarena organiza el primer Curso Internacional de Karate-Do Shotokan S.K.I.

Nobuaki Kanazawa será el encargado de impartir el taller en el Centro de Lucha de la Ciudad Deportiva de Maracena (Macarena, Granada).

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Maracena ha organizado para los próximos días 30 de octubre -de 09.00 a 11.00 y de 12.00 a 14.00 horas-, y 31 de octubre -de 10.00 a 13.00 horas- el primer Curso Internacional de Karate-Do Shotokan S.K.I., que el maestro y profesional, Nobuaki Kanazawa, se encarga de impartir en Andalucía.

El curso se celebrará en el Centro de Lucha de la Ciudad Deportiva de Maracena. Según fuentes de la concejalía de Deportes, "hace más de 25 años que no se organizaba un evento de Karate Shotokan de esta envergadura en la provincia de Granada".

Nobuaki es hijo del fundador de SKIF, el sensei Hirokazu Kanazawa 10º Dan de kárate, y es el heredero del estilo. Además, posee el '6º dan' de Karate-Do y ha sido varias veces campeón de Japón en la especialidad de 'Kumite' (combate).

jueves, 21 de octubre de 2010

La selección española aspira "al mayor número de éxitos posibles"


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Deportes ha acogido este miércoles la presentación de la selección española que competirá en los Campeonatos del Mundo de Kárate, que se disputarán del 27 al 31 de octubre en Belgrado y al que acudirán 20 deportistas nacionales, once hombres y nueve mujeres, con el objetivo de sumar el mayor número de medallas posibles.

España es una de las potencias en este deporte, sobre todo a nivel continental como demuestran sus últimos resultados en los Europeos de 2009 (Zagreb) y 2010 (Atenas) donde la delegación española logró un total de 17 preseas, siete de ellas de oro.

Ahora, el deseo, según reconoció el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, es conseguir "el mayor número de éxitos posibles", sin cifrar el número de metales al que se aspira en la cita de la capital serbia.

También es optimista el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que recordó las numerosas conquistas de este deporte en los últimos años y que le "provocan un cierto mareo'".

El dirigente les indicó a los 20 seleccionados que para ellos debe ser un "orgullo y un honor" representar a España, y que su organismo trata de "crear las mejores condiciones posibles" para que lleguen las medallas.

"El kárate cuenta con un número importante de practicantes y el puntito que le falta es del condición olímpica", añadió, recalcando que "los resultados están garantizados" y que espera volver a recibir a los karatecas españoles "con una buena cosecha de medallas".

AMBICIOSOS EN LOS EQUIPOS DE KUMITE Y KATA.
Además, los seleccionadores de kumite y kata, Lino Gómez Feito y Francisco Javier Hernández, se mostraron optimistas de cara a estos Mundiales de Belgrado.

Así, el primero aseguró que espera "grandes cosas de los chicos y las chicas", destacando que en féminas, donde son actuales campeonas de Europa y subcampeonas del mundo por equipos no firman "otra cosa que no sea el oro", mientras que del conjunto masculino, "en formación", advirtió que, "contra todo pronóstico", se llevó una plata en Atenas y será aspirante. "De todos modos, el doblete está muy difícil", aclaró.

Por su parte, Hernández fue igual de ambicioso respecto a las opciones en la modalidad de kata. "Espero cuatro medallas en las cuatro categorías. Hay nivel para quedar campeones del mundo por equipos en chicos y chicas. Estamos 'súper preparados' y me conformo con cuatro medallas, una por categoría", confesó con una sonrisa.

El equipo español lleva concentrado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Madrid desde el lunes y concluirá su preparación el próximo domingo, para luego partir a Belgrado. En los pasados Mundiales, celebrados en Tokio, España sumó cinco medallas, dos platas y tres bronces.

En categoría masculina, competirán Matías Gómez (-60), Óscar Vázquez (-67 y por equipos), Antonio Sánchez (-75 y por equipos), Óscar Martínez (-84 y por equipos), Ricardo Barbero (+84 y por equipos), Javier Badas (equipos), Iagoba Vizuete (equipos) y Luis García (equipos).

Por su parte, en la femenina, estarán Cristina Feo (+68 y equipos), Natalia García (-50), Gema Alias (-55), Carmen Vicente (-61 y equipos), Irene Colomar (-68 y equipos) y Cristina Vizcaíno (equipos).

Finalmente, Fernando San José, Damián Hugo Quintero y Francisco José Salazar formarán el conjunto de kata masculino, y Yaiza Martín, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña, el femenino. San José y Yaiza Martín harán también la modalidad a nivel individual.

¡¡Suerte a todos!!.

lunes, 18 de octubre de 2010

Convención Internacional de Artes Marciales.


La localidad navarra de Lekaroz ha acogido durante el fin de semana del 15 al 17 de octubre la Convención Internacional de Artes Marciales con la participación de una treintena de profesores procedentes de diferentes partes del mundo.

Lekaroz, centro de las artes marciales.
J.M.E. LEKAROZ . Lunes, 18 de octubre de 2010 - 04:00 h.

El albergue juvenil de Lekaroz ha sido el fin de semana centro internacional de las artes marciales con tres centenares de atletas y una treintena de profesores de diferentes partes del mundo en la Convención Internacional de Artes Marciales.

Divididos en siete áreas temáticas, los deportistas pudieron conocer y practicar sistemas tan exóticos como el indonesio Pencat Silat, que utiliza la música, o introducirse en el Nippon Kenpo de la mano del mayor experto de Europa, Ali Zoubiri (6º Dan) por primera vez en España.

Kenpo-Kai con tres Maestros japoneses (6º y 7º Dan) que enseñaron el Arte Marcial, Kyusho, medicina oriental y manejo de armas, supervisados por Shihan Vidal (8º Dan), director para Europa. Nippon Kenpo, con el introductor de esta escuela en Francia.

Kenpo Karate, con el director de Kenpo de Castilla La Mancha.

Kenpo Full Defense, con el director de Kenpo de la federación Vasca, y experto en defensa personal policial. Byakuren Karate Kenpo, con el profesor Alejandro Delgado, 3º Dan y Presidente de la Byakuren Kaikan España.

Ju Jutsu Takenouchi Ryu, con el Shihan Luis Miguel Villegas 9º Dan de Takenouchi Ryu Ju Jutsu y 8º Dan de Sambokeno de la Federación Española de Luchas olímpicas y Disciplinas Asociadas.
Jiu Jitsu brasileño, con el subcampeón de Europa en la categoría de pesos pesados.

Aikido, con un experto en Kenjutsu.

Judo y Goshinjutsu, con el Shihan José Luis Barbat pionero del Judo español.

Karate Shito Ryu, con el influyente Shihan J.A. Quirós (7º Dan) y otros dos expertos. Karate Shotokan, con el Sensei Tony Etcheverry de la Federación Francesa de Karate. Karate Goju Ryu, con el Shihan Tena alumno directo del Maestro Toguchi Karate Ken Kyu Kai, con el Shihan Miguel, alumno directo del maestro Eiji Kaji. Karate Kyokushin con un experto.

Kenjutsu Toyama Ryu, con el japonés Shihan Kenji Fujikawa, experto en katana.

Kobudo de Okinawa, introducción. El Sai, un arma del Kobudo de Okinawa. El Bo, otro arma del Kobudo de Okinawa.

La Canne, el bastón francés.

Morote Tonfa, arma típica de Kenpo-KaiTambo, con el Shihan Carriet.
Espada recta Chien, con la francesa Pebay.

Pencat Silat, con un responsable francés.

Capoeira Gerais, con el brasileño Mestre Negro Dinho, director para Europa.

Primeros Auxilios para las Artes Marciales, con el francés Brice Pereire, especialista en Medicina deportiva y en Kenpo Kai.

Defensa Personal, con Shihan CarrietKyusho y Kuatsu con el Shihan Konda Trabajo Energético, originario de Okinawa. Taichi y Chikung con la pionera Sifu Pebay, alumna directa de Taishen Deshimaru.

Conocer y practicar los combates de competición del Jiu Jitsu Brasileño, Savate, Byakuren, Kenpo-Kai, Judo, Nippon Kenpo y Karate.

PD: Pongo la entrada de esta notica por dos razones. 1ª Por el delegado de Kempo en Castilla-La Mancha y sus esfuerzos por potenciar su disciplina. 2º Hay una referencia a uno de los que fuesen mis primeros maestros de kárate el japonés Eiji Kaji, aunque veo con demasía frecuencia como hay personas que utilizan términos…como Shihan, que a muchos europeos y occidentales se nos queda demasiado largo ese término XD.

lunes, 11 de octubre de 2010

Llamar a la suerte 招福.


De nuevo una de esas entradas cortas, hace ya que he escrito de este carácter en el blog (福), y que significa fortuna. Pero será la moda de que todo viene de China y me lo voy encontrando constantemente y por doquier.

Ya sé su significado, pero cuando me lo encuentro con otros caracteres ¿…?, ya me pierdo. Así que descifras algunos trazos y en muchos hasta consigo saber el significado de uno y de otro, pero ya juntos ¿Qué será?, ¿Qué querrá decir?.

Así sin mirar apuntes ni diccionarios, el primer 招 carácter está compuesto por “una mano que coge + 刀 espada y/o cuchillo + 口 boca”, el segundo 福 Fú, como ya lo sé es “fortuna, buena suerte”.

Al mirar el diccionario veo que dice que el primero es 招 Zhäo; reclutar, atraer. Eso me viene a decir “reclutar suerte” o “atraer a la suerte”. Que suena muy bonito, pero como que no rima.

Me convence muy poco la definición, sé que el primero es carácter es la abreviatura de “mano” y se utiliza en las acciones de la mano y por extensión a las acciones del hombre y está en la mayoría de los verbos. Pero mirando esa unión del verbo y la acción es más, viene a decir “la mano que llama”, ya que el carácter de 召 Shào, significa “llamar”, así que literalmente significa “la mano que llama”.

招福 Zhäo Fú,viene a significar en concreto “llamar a la fortuna” y “llamar a la buena suerte”.

Ya solo me queda una duda, ¿sabrá el dueño del coche el significado o solamente le han gustado estos garabatos?.

lunes, 4 de octubre de 2010

X Trofeo Inter-autonómico juegos de otoño de Torremolinos.


El paso día 2 de octubre del 2010 se disputaba el X Trofeo Inter-Autonómico “Juegos de Otoño” de Torremolinos, Málaga.

El trofeo que marca el inicio de la temporada es el de Torremolinos, un trofeo autonómico que es ya todo un clásico, llevo asistiendo ocho años y ya lo único que cambia, son los competidores y es grato ver que cada año se mejora y el trofeo gana prestigio.

Así un año más la federación castellano-manchega de kárate acude al que es “primer evento deportivo del kárate español”. Como viene siendo habitual durante esos diez años, ya ha cumplido su decima edición y acompañando la festividad de la feria de Torremolinos, los jóvenes tienen la oportunidad de medirse las fuerzas, y la verdad que en esta ocasión los competidores estaban por esa labor deportiva y poniendo a prueba su comienzo de temporada.

El encuentro lo disputaban dos equipos de la federación anfitriona Andalucía A y Andalucía B, Extremadura y Castilla-La Mancha, como viene siendo desde hace ya muchos años.

Por esta región manchega, los competidores un elenco de campeones provinciales, regionales y hasta actuales campeones de España. Lo único negativo es el nivel de preparación a estas alturas de la temporada, que está en mínimos, sobre todo en kata. En Kumite, la cosa cambió radicalmente y se vieron muy buenos combates, pero lo más importante fueron las ganas de hacerse con la victoria en individualmente y aunque se sumase por equipos.

Por narrar un poco lo más significativo, el nivel en kata lo tuvo siempre el equipo de Andalucía A, donde una joven de Torremolinos llamada Margarita Morata Marcos, que creo es cinco veces campeona de España y subcampeona Cadete de Europa, y para más "inri" venía directamente desde Portugal donde se ha proclamado tercera, medalla de bronce, en los primeros campeonatos mundiales de Gojuryu organizados por la WKF (WGKF).

Margarita demostró estar a un buenísimo nivel y siempre por encima de sus rivales, caso idéntico a Lorenzo Marín Villalobos, que terminó ganando todos sus encuentros. En este caso me resulto muy curioso ver cómo salía haciendo katas de Shito-ryu en primera ronda. Otro andaluz que vi con muy buena forma era un sevillano llamado Álvaro Redondo, muy buena sensación dejaron los andaluces en especial el equipo de Andalucía A, a la postre medalla de oro.

Castilla-La Mancha se les nota están comenzando los entrenamientos y hay que apretar un poco el acelerador en kata, pues se les notaba que aún no están en muy buena forma.



En kumite la situación fue muy positiva para Castilla-La Mancha que comenzaba ganando a Andalucía B.


En este cruce el manchego, cadete de Ao David Espadas ganó con superioridad con un 0-2 contra el andaluz Víctor Doblado, otro cadete manchego Raúl Cuerva ganó con un punto más 0-3 y el tercer cadete un toledano llamado Sergio Martín perdía por 1-0, los Junior un inmenso Ignacio Iniesta consiguió meter en un minuto y veinte segundos un 0-7 al andaluz (este competidor manchego del gimnasio de Campo de Criptana, Europa Esport estuvo verdaderamente espectacular en este primer combate), en el siguiente sería el encuentro más disputado y que el árbitro se perdió un poco en la suma de las faltas y de ir ganando casi todo un el tiempo por 0-2, en los últimos tres segundos una falta de segunda se convertía en keikoku directo y ya al final del tiempo s ele amonesto pro quejarse y subiendo la penalización a Nihon, en escasas milésimas de segundo 3-2 ganando el encuentro el andaluz Iván Pulido, Gabriel Gómez no supo dominar el combate teniendo esa diferencia de de 0-2. El siguiente encuentro el primero de los sub-veintiuno nada de nada, un justo 0-0, donde al toledano Guillermo Aguacil le faltó más confianza en sí mismo. El siguiente sería Víctor Morales que gano por un escaso 0-1 y se le veía muy nervioso, el último de los sub-veintiuno Jesús Aparicio que perdía por un punto 1-0. Castilla-La Mancha vencía así este primer pase por 4 victorias a 3 de los andaluces del equipo B.

Muy buena sensación en este primer encuentro y que parece ser se torció en el segundo, tras perder contra Andalucía A, y a continuación realizar un encuentro muy disputado contra los extremeños que este año han venido muy bien asesorados por Manuel Rasero y como líder del equipo su hermano el actual subcampeón de España Luis Francisco Rasero.


En ese encuentro comenzamos ganando en el primer encuentro David Espadas 4-0 Omar Jalal-Alhjanfi, el manchego se impuso con total contundencia y siguió atacando hasta el final del tiempo sin salirle ningún derribo a pesar de iniciar seis en total, se le amonesto su rival por agarrarse y no dejar puntuar. El segundo encuentro Raúl Cuerva 2-0 Javier Antero, Raúl se convirtió en un punto seguro para el equipo en cada encuentro. Sergio Martín 0-1 Jorge Cambero, el extremeño mereció tener más puntos al menos uno, de los tres sambones que se le desestimaron. El primero de los combates de juniors Igancio Iniesta 0-1 Manuel Flores, aquí el manchego lo intentó pero el merito fue del extremeño que además le gano con las armas del de Campo de Criptana, “velocidad”, el extremeño no le dejó hacer y le acosó hasta hacerse con un punto. Gabriel Gómez 0-0 David Hidalgo y Guillermo Aguacil 0-0 Miguel Gañan, de nuevo Guillermo muy pasivo y ganaba perfectamente por altura le falto intentarlo más. Víctor Morales 3-3 Ismael Carrasco, en este encuentro disputado hasta el final que puso el marcador reflejando muy justamente el encuentro. Dejaba así el peso del resultado al último encuentro entre Jesús Aparicio 0-2 Luis Francisco Rasero, que igualmente refleja un resultado escaso para los extremeños, pues Luis hizo muchas cosas que no salieron…sino la ventaja hubiese sido aún mayor. Un 2-3 y victoria para los extremeños.

En kata resalto Raúl Cuerva y al combinado del equipo aún se le nota faltar para estar de todo en forma. En Kumite femenino Marina Borox me dijeron que estuvo muy bien, muchos contactos y faltas, que deslucían bastante y una lesionada al pisar mal el tatami.

Al final el equipo de Andalucía A, fue medalla de oro en kumite masculino y femenino y en kata mixto. Castilla-La Mancha segundo en equipo de Kumite masculino y terceros en femenino y kata mixto.

En la entrega de trofeos, el Excelentísimo Sr. Alcalde y los presidentes de las respectivas federaciones autonómicas hicieron los honores de entregar los premios a los competidores.




Un resultado viendo el nivel de este año, se puede catalogar de positivo, con un nivel muy superior a las ediciones anteriores. Así que los veintidós competidores manchegos y los dos seleccionadores, Jesús del Moral y Julio Cuadra (que se estrenaba como “COACH”) contentos y de regreso a casa con otra experiencia más para contar.

TORREMOLINOS EN FERIA




Este año si que he aprovechado y he podido dar una pequeña vuelta por los chiringuitos de Torremolinos, y de paso degustar de sus riquísimos platos.

Dicen que les llaman Boquerones a los de Torremolinos, pues la verdad, boquerones, gambas de Huelva y langostinos de Cádiz, yo que sé lo que les llamaría yo..., que estas cosas en mi tierra se ven por navidad y no todas…jajaja. bueno en Feria también, que la de Albacete es "INTERNACIONAL".

¿Quién te dice a ti que uno de los platos típicos es Pulpo a Feria (eso no era de Galicia)…? pues más tradicional imposible.




Aunque quizás lo más gratificante sea una cerveza después de siete horas continuas de arbitraje, y el calor que ya pegaba, una compañía que me ha puesto muy al día de cómo van esos modelos de campeonatos que se están imponiendo a nivel nacional y ahora, a nivel mundial de “Campeonatos del mundo de estilos”, Lorenzo Marín al que ya dedicase una entrada como “el maestro del sur”, pues ahora es más maestro y más amigo.


Un rato que pude deleitar con sus alumnos y parte de su familia, bueno si es que ya sus alumnos son hijos de los que hace años fueron también sus primeros alumnos. Me encanta hablar de kata con él, pues la verdad está muy puesto de lo que se cuece y de cómo va la cosa.

Lo más importante el triunfo conseguido en Portugal, ese bronce a nivel mundial y que según me ha contado el estilo Goju-ryu ha estado casi al completo y que se han unido todas las escuelas del estilo para competir y dejarse ya de una vez los tecnicismos de las líneas o ramas del estilo.


Una cosa muy curiosa a las seis de la tarde salio la niebla en Torremolinos ¿?.

Pues nada que un placer y un año más, carretera y para casa que son casi 600 km.



¡¡Hasta el año que viene si Dios lo quiere!!.


Posdata de la entrada 11/10/2010:
Bueno hay que rectificar una vez más, o se me explicó mal o yo pregunte mal. El caso es que el campeonato de Gojuryu de Portugal no fue organizado por WKF, hay una letra más WGKF. Esa “G” cuando me dijeron la magnitud del evento o no la capte o no salió en la conversación.


Pero me gusta ser riguroso, por ello, quiero rectificar y que cada noticia tenga el máximo de verdad. Resulta que ayer 10,10 2010. Terminando uno de los seminarios en el curso de Nivel I y Nivel II de Kárate, que se ha se ha desarrollado en Toledo y hablando en la comida con nuestro presidente Javier Pineño, me sacaba del entuerto, al explicarme que no tenía nada que ver esta “fede” y “mundial” WGKF con la WKF, la “fede mundial”.

Que es una de las ligas de kárate de Portugal, una de esas tantas federaciones mundiales de kárate que hay hoy día, y está es la Federación Mundial de Kárate Gojuryu.


Una cosa no quita a la otra pero parece que ha sido un GRAN evento, y que se han presentado numerosos países con muy buenos competidores, que es lo que de verdad importa.